Hace 3 años | Por ccguy a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 3 años por ccguy a historiasdelahistoria.com

La encargada del comercio del té era la Compañía Británica de las Indias Orientales, que llegó a generar más ingresos que el propio Estado y a gobernar a muchas más personas. Y sí, el producto estrella era el té, hasta que alrededor de 1770 las cosas se empezaron a torcer por el éxito del té de contrabando que entraba en Inglaterra y en sus colonias. Al no tener que pagar aranceles, era mucho más barato y la Compañía pidió auxilio al gobierno. Los contrabandistas estaban rompiendo el monopolio y echando por el tierra el chiringuito.

Comentarios

kobeto

#3 Entiendo que pequeños cargamentos de té, como algo exótico, llegasen con los portugueses, que para eso eran los que controlaban el comercio con aquella zona, pero desde la firma del Tratado de la Haya (1661), que puso fin a la Guerra luso-neerlandesa, los Países Bajos se hicieron con el comercio de las especias y los puertos del Lejano Oriente, e introducen el té en Europa como un producto más con el que comerciar.

Noeschachi

#38 Hay una leyenda inglesa que dice que Catarina de Braganza llegó al Reino Unido con una caja marcada con un cartel que decía Transporte de Ervas Aromaticas (T.E.A.)

vet

#48 Otro de esos bulos no, por favor.

D

Pirates & Co everywhere.

tul

#1 piratas y traficantes

D

Menudos hijos de puta los de la E.I.CO.
Gen británico puro y duro, piratear, joder al que te quiera frenar los beneficios y tergiversar la historia.

Me alegro, históricamente hablando, del brexit, me alegro de la guerra de Independencia de las 13 colonias, de la paliza humillante que les dio Blas de Lezo y de ser relegados a segundones después de la 2º GM.

D

#4 Esa tendencia tan hispana a rajar del anglo. Hay gente de todo tipo, como en todos lados. Todos los imperios colonialistas tienen sangre en sus libros de história, empezando por la corona de Castilla

D

#12 Que sí, que sí, que todos somos un mundo, que cada persona es distinta. Carpe Diem. We are the world.

D

#16 We are the children lol

D

#12 Y el imperio Aqueménida, el romano, el mongol, el omeya, etc...

Siempre mencionando los mismos memes de "historia de España mala". Es pueril y simplista.

D

#4 Menuda mina de comentario, lo reporto, me lo guardo, y si no te meten un strike queda implicitamente permitido hacer comentarios con formato:
Gen puro y duro,

Jesulisto

#19 Nada. Chívate hijo, Y sigue apatruyando el portal y defendiéndonos a los demás gracias a tu gran altura moral.

D

#30 No, si lo que yo quiero es que no le metan strike, así puedo hacer yo en un futuro el mismo comentario cambiando británicos por, por ejemplo, suecos o nigerianos y cambiando la lista de estereotipos por otros de mi cosecha, como por ejemplo altura, niveles de violencia o CI medio.

Si no hay racismo aquí, tampoco lo habrá entonces.

Jesulisto

#39 Ok. Es que yo no puedo con los que van reportando.

Soy de los que pienso que las cosas se aclaran o se discuten entre nosotros sin meter a “la autoridad” por medio.

Jesulisto

#39 Además te tengo que conceder que has ido por delante y lo has avisado.

D

#19 ¿Strike por? Cambia de camello.

D

#19 Vete a China a censurar.

C

Recomiendo leer "los relatos de los mares del sur" de Jack London, habla de cómo se las gastaba el inevitable hombre blanco por aquellos lares

javicid

No es cierto lo que cuenta sobre el opio y los problemas de adicción, que no eran tales.

En realidad China prohibió el opio porque no le interesaba comercialmente, ya que suponía intercambiar productos elaborados de alto valor como la seda por un producto de consumo (el opio). El gobierno lo veía como que estaba quemando el dinero, literalmente, y la balanza de pagos se les iba a la mierda.

Claro que esta versión no es tan bonita como comparar a los ingleses con Pablo Escobar...

H

#40 Llegaron a importar a china casi 25000 cofres de opio al año sustituyendo a la plata como principal moneda o commodity de cambio comercial, cuando no el cambio era directamente a opio->plata->exportaciones. Los británicos terminaron casi con el monopolio en exclusivo en esa zona del mundo, controlando desde el cultivo y producción en bruto al refinado y no solo el monopilio con opio si no de casi todo el comercio con asía. Singapur no seria lo que es hoy sin siglo y medio de relaccion comercial de la compañia.

El opio tenia mucho mas valor para el imperio como mercancía en asía que el algodón, del cual por cierto perdieron su posicion dominante por la competencia americana.

Por cierto no es que todo se lo fumaran los chinos, lol es que era una mercaderia con bastante demanda en asía, y en general fue bastante extendida.

javicid

#41 Sí sí, por supesto que el opio tenía muchísima demanda en Asia. Ya incluso desde el siglo X.

Lo que quería decir es que la prohibición del opio en China no fue porque fuera una "droga mala" como se intenta vender.

Los chinos por cierto empezaron a fumar opio cuando les prohibieron el tabaco por el mismo motivo. Le jodia la balanza de pagos al país.

N

#40 Exacto. Al gobierno chino los drogotas les importaban medio cojón. Lo grave era que el opio sacaba plata del país. Que te vendan mierda y te vacíen las reservas no es plato de gusto.

noexisto

#26 no te capto, sorry

ewok

#27 Ya somos dos, ni en #26 ni en #2, con el batiburrillo de China, UK, USA, Europa, Imperio Romano y Mussolini. UF.

festuc

#29 és que a lots independentistas nos molesta mucho más la corrupción borbónica que los ingleses y los hermanos americanos que envidiamos porque ellos sí son independientes de España

D

#42 Cierra el culo trol sudaca

Nekobasu

Y ademas si comparas el te con el cafe el primero son meados de gato.

Walldrop

jejje, pérfidos protestantes explotadores (ay que gustito). Se puede leer a María Elvira Roca Barea sin hacerse de Vox eh! https://www.histocast.com/podcasts/histocast-132-imperiofobia/

ehizabai

#7 Si quieres perder el tiempo, te recomiendo el "I Ching", es igual de fabuloso que el libro de Roca Varea, pero sin pretender mentir.

Walldrop

#34 jajaja, ya lo uso para escribir novelas kiss

D

Viendo estas cosas uno casi da las gracias porque con nosotros solo fueron piratas.

D

Las compañías comerciales de Inglaterra y provincias unidas fueron un método para privatizar los costes de colonización.

v

#50
Coño, me tenías despistado con lo de batallas dignas de guerras mundiales, 150 muertos... fue mas bien una escaramuza. Un poco exagerado ¿no?
Y no se que pinta la revolución industrial con la imprenta, supongo que sabes que ambos hechos están separados unos 400 años.

De todos modos China y Rusia hoy en día son aliados y mantienen muy buenas relaciones e intereses en común.
Repito que hablas de un conflicto de hace muchas décadas y que ya está finiquitado. No van a dejar de ser aliados por tonterías igual que nosotros no vamos a dejar de ser aliados de UK por Gibraltar ni de Portugal por Olivenza.

Eibi6

Recomendable la serie Taboo sobre esa época y como se las gastaban en la metrópoli

v

#47
Hace 60-70 años de eso. Por cierto ¿que batallas? lo digo porque no conozco el tema.

De todos modos son aliados comerciales y tienen enemigos en común. Que tengan sus cuitas territoriales no quita que estén alineados en muchas otras cosas, no lo van a echar a perder por tonterías cuando están montando un bloque.

D

#49 Aparte de esas batallas, china es puramente asiatica, incluso sospecho que piensan que la revolucion industrial es un robo de occidente (al fin y al cabo, ellos conocian la imprenta antes de gutenberg); mientras que rusia se debate en ser europea o seguir otro camino.
https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_fronterizo_sino-sovi%C3%A9tico

torkato

Lord Beckett aprueba este meneo

D

Por eso digo que China se la tiene jurada a los de la perfida albion y a sus descendientes, es decir los gringos.
Europa mas vale que elija rusia, porque china sera mas dura.
A menos que quieran ser follacabras.
Que europa levante cabeza es como lo que intento mussolini, reconstruir el imperio romano.

D

#13 Mi abuelo decia que si latinoamerica levantara cabeza, europa terminaria como la atlantida en la vida real, bajo el atlantico o mediterraneo.

D

#9 Y como mi pais y mis vecinos no somos de occidente, solo copiones (los "lideres" por lo menos) buena suerte.
A menos que alguien agite aun mas esos avisperos. tinfoil tinfoil tinfoil

D

#2 Rusia no tiene la suficiente fortaleza económica para dominar europa. La cosa está entre China y usa.

v

#11
Rusia es alidada de China en contra de EEUU.

Supongo que #2 se refiere a que mas nos vale mirar a Rusia que a EEUU porque mejor ser socios de sus aliados que de sus enemigos. Previsiblemente China no tratará con igual dureza a los que escojan a Rusia que a quien ayude a sus contrincantes, como es lógico.

El corolario de "el amigo de mis amigos es mi amigo" es "el amigo de mis enemigos es mi enemigo".

D

#37 Rusia y China no son tan amigos como creen.
Por una seccion difusa en sus fronteras alla por los 50 o 60 se libro una o dos batallas dignas de guerras mundiales.

D

#25 hombre, pero elegir ser vasallos de alguien es de tontos.
Cc/ #37

Vinividivicious

#15 jajajajjaj

D

#15 Mi abuelo decia que "sin importar si vivimos en democracia o no, o elegimos o alguien mas elije por nosotros"

o

#2 si Europa se une aún tiene más pib que ellos otra cosa es que no se van a unir en la puta vida, pero yo elegiría dar más poder a Bruselas antes que Pekin Moscú o Washington la verdad

ehizabai

#20 La pena es que se supone que das poder a Bruselas, y no se sabe cómo, pero acaba en Berlín, y no es que me apetezca una Europa alemana...

Jesulisto

#2 Nosotros también deberíamos de tenérsela jurada a ingleses y americanos si tuviésemos un poco de memoria y de dignidad.

D

#28 Deberian, pero con sus borbones e independentismos, saldran enteros con suerte del covid-19

yopasabaporaqui

#2 Peazo análisis... roll

Segope

#2 Lo de la guerra del Opio es la hostia. Qué putos criminales.

arivero

a ese titular le ha faltado un "literalmente"

Pau_Padomon

En Skyrim (e imagino que en el universo de TES) no había una contrapartida de esta compañía?

JoulSauron

#35 Sip, la East Empire Company.

Pau_Padomon

#56 Eeeeso, gracias!