Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

62 hombres a caballo y 106 infantes, 168 soldados en total al mando del gobernador Francisco Pizarro. Enfrente se apiñaban más de 30.000 incas adiestrados y experimentados tras largos años de guerra civil. La comitiva de Atahualpa era tan extensa que había tardado más de cuatro horas en recorrer una distancia de apenas una legua hasta la plaza de Cajamarca, donde les esperaba el contingente de españoles. "Muy pocos, pero bien preparados psicológicamente, persuadidos de que el más pequeño paso atrás sería interpretado como un signo de debilidad

Comentarios

chinpin92

#24 Las famosas pelis del oeste español, y los incas/aztecas malos muy malos...la gracia es que los americanos venían a hacerlas aquí...

m

#9 Y para la historia de México, Azteca de Gary Jennings

sotillo

#5 ¿Bonito? Hombre lo normal es que 168 tipos cojan las de de Villa Diego ante treinta mil hombres , de entrada tienes que estar muy decidido y lo segundo es aprovechar los errores del enemigo, que por lo que dicen no quería hacer amigos precisamente, dos o tres cosas inclinaron la balanza en una dirección que nadie hubiera imaginado

D

#5 Es lo que tiene la guerra, no es una competición a ver quien la tiene más larga.

b

#5 En muchas epocas pasadas el rey, o algun lider reconocible, acompañana siempre al ejercito. No es una delegacion diplomatica al margen del ejercito, y en muchas ocasiones el propio rey o lider reconocible participaba activamente en la batalla. Lo de que sus acompañantes vayan desarmados si que ya parece una temeridad pero eso fue decision suya, o costumbres, quien sabe.

La cosa es que atacar al lider se demostro una estrategia brillante ... y diria la unica manera que tenian de vencer y salvar la vida, pq alli no iba a haber prisioneros por parte de los incas. Tambien minimiza bajas. Pero nada nuevo ... es una tactica muy extendida y utilizada a lo largo de la historia.

Varlak

#5 cuando eres 168 contra 30.000 jugar bonito no es buena idea.

diskover

#5 Creo que una vez más no te has leído el artículo.

No fue una delegación diplomática. No eran sirvientes; eran nobles. Los 30.000 soldados preparados para atacar no eran atrezo.

Shotokax

#5 ¿hay algo "bonito" en las guerras?

D

#59 El alcohol no es lo mismo que sustancias dopantes como las setas,que te pueden hacer creerte un superhombre y no tener miedo,el alcohol en su justa medida te envalentona,pero pierdes cualidades.

La dagga por ejemplo,era un euforizante,te ayuda bastante mas que el alcohol,y no pierdes reflejos y demas...

PasaPollo

#63 Eso es relativo... La pérdida de reflejos ocasionada por esa mezcla de cannabioides creo que puede defenderse. No todo el alcohol afecta igual y tampoco sabemos qué le añadían los incas. Tampoco sabemos qué setas tomaban los berserkers. Esto todo es hipótesis. Lo que sabemos es que los incas tomaron una sustancia psicoactiva... como llevan tomando todos los ejércitos desde el principio de los tiempos, sin más.

D

#48 #63 Los tropomil incas no habían bebido, solo su general.

Eso no quita que no se asustaran y huyeran por el ruido de los cañones. Quien sabe. Sigue habiendo mucho misterio.

D

#59 No, tenìan unas creencias muy distintas a las tuyas y muchos en basoluto tenían miedo de morir todo lo contrario podía ser un honor o incluso necesario para ellos morir combatiendo, como los guerreros estos iberos qur luchaban en pelotas porque protegerse era una deshonra para su Dios, el Dios era la única protección que necesitaban y debían llevar.

PasaPollo

#78 Unas creencias distintas y sí, una relación más íntima con la muerte. Pero a pesar de todo, y no hace falta ser un experto en historia militar, les seguía gustando tan poco palmar como a ti y a mí. No seamos románticos con el pasado.

D

#33 no digo que no tubiesen los huevos como un toro,solo te digo que sembrar el panico entre el enemigo,y que este fuese borracho,ayuda bastante....

u

#82 Me he confundido antes con la conquista de los aztecas y el artículo hablaba de los incas, puede que Pizarro sí llevase más armas de fuego, caballos desde luego, 62 cuando Hernán Cortés llevaba poquísimos. Según tengo entendido lo más efectivo en américa fueron los caballos, mucho más que las armas de fuego. Por otro lado, si hacemos caso del artículo, al final no fueron las armas de fuego, fue simplemente que consiguieron llegar al Inca y apresarle sin problemas, lo que hizo entrar en pánico a los demás.

Varlak

#86 pero habla del efecto psicológico del estruendo, de los arcabuces, cañones, cascabeles en los caballos, trompetas, etc. Todos sonidos que los incas nunca habian oido antes, y que (junto con que iban piripi) ayudaron a apresar al inca antes de que reaccionaran

u

#88 Cierto, y el Inca muy mal defendido, además de llamativo, contribuyeron muchos factores desde luego.

D

#93 Lo subieron 4 Vascos, dos cargando el cañon y los otros dos cortando maleza a guantazos.

j

#93 porque crees que España y Portugal conquistaron América en pocos años y Europa apenas hizo presencia en África hace poco?, en América había una red de vías por todo el continente que hicieron la conquista mucho más fácil, dónde no habían rutas no se asentaron los conquistadores

rcastrovexler

#86 Algo de lo que nunca se habla y fueron tan o mas efectivos, son los perros de guerra que se usaron y eran unas verdaderas "fieras" en crear pánico.

J

Da igual que vengas con 30.000 soldados o 3 millones si no puedes disponer de ellos a la vez en la batalla. Y es lo que pasa cuando haces que el frente de batalla tenga unos pocos metros, que con pocos, eres capaz de equilibrar tácticamente la inferioridad numérica.
Para ilustrarlo, ver la pelí de los 300 en las termípolas, unos pocos pueden defender la entrada de una garganta.

E

#16 hala bestia, no se dice termipolas se dice amígdalas

j

#26 Todo el mundo mirándome en el trabajo por tu culpa lol

D

#16 Eso es cierto si es un videojuego y tienes balas infinitas.

J

#27 en la realidad también:
Eran combates cuerpo a cuerpo, no habia balas.
Combate en una calle de 10 metro de ancho, piedes aguantar la posición con 30 personas.
Otras 30 detras de refresco
Otras tantas protegiendo las alturas de los edificios anexos.
Y con tu superioridad de mando, motivación y armas (los españoles llevaban armaduras y espadas de acero de Toledo) los aniquilas a fuego lento. Los caballos, además, dan pavor al enemigo, que los deconocía y debían pensar que eran seres del averno.
No digo que fuese fácil, pero sí muy factible para alguien inteligente, avezado en tácticas militares y combate, como eran Pizarro y Cortés

D

#35 Que puedan vencer a un enemigo superior si, pero no con esa diferencia de cifras.

Los 300 eran casí 2000 y acabaron palmando.

Otra es el factor psicológico o moral, y que acaben saliendo por patas por la muerte del que encabeza el ejército.

J

#38 tienes razón, no debía ser tan fácil, pero lo lograron.
El aspecto psicológico es un aspecto muy importante en batalla, numerosos ejemplos existen al respecto. A mi me gustan los de los cañones de Napoleón y las cargas a caballo de los nativos americanos

D

#51 Es una hazaña militar brutal (y aquí si que cabe esta palabra que se lee tanto sin venir a cuento lol ), de eso no cabe duda.

D

#38 "Los 300 eran casí 2000 y acabaron palmando."

Creo que esa frase lo resume bastante bien

Ahora, qué gran comic. No dejemos que la realidad nos fastidie un tebeo.

b

#35 Es una buena explicacion, y de ser asi, igualmente la capacidad estrategica y de liderazgo seria admirable ... pero por lo que parece fue mas bien una tactica de capturar al lider y provocar una desbandada que, ademas, fue la causa de la mayor parte de las muertes. Igualmente soberbio a nivel estrategico y de liderazgo.

PasaPollo

#16 Eso que dices es cierto, pero esos 300 (que en realidad no eran 300 sino unos pocos miles) aguantaron apenas unos días y terminaron enormemente magullados y peleando literalmente con uñas y dientes, con las armas inutilizadas, arrojando piedras. El frente estrecho evita el ataque por los flancos, pero no evita el cansancio de las tropas, los desperfectos en su armamento ni sus heridas. Asimismo, el aguante que hicieron en las Termópilas se debe a su tecnología si no superior, sí más adaptada a ese tipo de combate cerrado (los persas luchaban en un enorme territorio de amplias llanuras; su infantería era ligera, muy enfocada a la arquería y gran parte de sus tropas eran caballería).

J

#40 efectivamente. Pero los incas no eran ni de lejos los asirios, ni tenian a sus mandos ni a sus tropas de elite ni a su tecnología armamentística.

D

#16 Los 300 no eran en realidad 300. Eran 300 "profesionales" y gran cantidad de ciudadanos armados a su lado.

K

#53 Profesionales se llamaban ellos mismos y los fachas como Miller, en Atenas, ciudad que ganó a la postre la guerra merced al gran almirante Temístocles, les llamaban "piojosos muertos de hambre".
y con razón.

J

#53 1 “profesional” vale por 10-20 (o mas) ciudadanos armados sin formación ni experiencia militar

sotillo

#16 Si, pero estos cayeron en cuanto fueron rodeados , se ve que matar al jefe es mas efectivo

TheUnknownMeneante

Porque los españoles arribaron a tierra de Incas, es decir, hicieron Incapié y llegaron los Incas cantando "Somos los Incas, un pueblo Incansable, nuestras canciones son Incantables y nuestros enemigos unos Incapaces..." y claro, se lió la que se tenía que liar...

D

#8 Si claro, e Iban al grito de: ¡Por el culo te la inco! ¿no?

earthboy

#10 Por el culo te la inca.
Tiene sentido.

Guanarteme

Porque el inca, para estar en contacto con "la dimensión de los espíritus", tenía el cráneo deformado y le daba a las hierbitas altiplánicas y a los hongos amazónicos que daba gusto; así que en vez de decir: "vienen 160 piojosos a mi imperio a los que voy a sepultar a pedrada limpia desde los riscos cuando estén pasando por un desfiladero"; dijo ni más ni menos: "yo soy el dios Sol y ahí me viene el dios Viracocha con su trueno, su piel pálida y su cara peluda y lo voy a derrotar con mi ejército de flautistas porque el Sol vence a Viracocha".

Ya cuando los indígenas se dieron cuenta de que no estaban tratando con ningunos dioses y que una pedrada a un español le dolía igual que a ellos era demasiado tarde y el imperio estaba descabezado.

Pero que suerte tuvieron los españoles de que el inca interpretara lo que interpretó.

s

#46 siglos tardaron en darse cuenta entonces...

Guanarteme

#60 ¡No, co**! Nada más matar a Atahualpa su hijo de reveló e hicieron un "imperio en el exilio" no lejos de Cusco y las revueltas continúaron prácticamente durante toda la colonia, a Tupac Amaru III lo ejecutaron décadas antes de la independencia de Perú.

s

#65 Entonces tardaron siglos en lograr una meta que parecia facil.

Lo realizado por Pizarro y Cortes es sublime digno de otros grandes como Cayo Julio, Alejandro Magno o Napoleon.

Guanarteme

#71 ¡Hombre! Sí y no. Sí porque lograron mantener durante siglos los territorios conquistados, extraer sus recursos, establecer asentamientos permanentes hasta día de hoy.... Pero luego "no" porque estaban enfrentándose a una civilización con una tecnología armamentística muy inferior, con un concepto de la guerra muy diferente y un líder que se la pasaba de tripi.

Un símil futbolero ¿Qué tiene más merito para la selección española, una victoria 2-1 frente a Italia o Francia o una victoria 13-0 frente a Samoa? No digo que haya que pedir perdón ni nada por el estilo, pero quitarle ese territorio al Inca fue como quitarle un helado a un niño; algo de lo que uno no se debe sentir orgulloso.

s

#76 Entonces la parte de que compartimos tecnologia donde la dejas?

Me parece cuiroso porque Mexico se independizo en 1821 y en 1846 entraba en una guerra contra USA la cual estuvo apunto de perder. en 20 años pasaron de hombres de la edad de piedra a eso?

En fin. España no hizo una colonizacion como se conoce en inglaterra de America.

D

#46 O sea, que hasta de mente eran inferiores.

s

#47 Se documentaban batallas d elos griegos contras los persas no se va a hacer milenios despues...

D

Contándoles chistes de Arevalo

Red_Sonja

Las estimaciones más recientes hablan de 7000.

Y se trató más de estrategia que de batalla: Captura de un líder que en teoría venía en misión diplomática.

La espantada de 6500 huyendo en pánico causó más muertes que el ataque en sí.

No deja de ser épico: Da para "168, La Película."

D

Articulo clickbait que no aporta nada nuevo.

Tenían un rey dios y un sistema de jerarquía basado en la obediencia ciega, así que cortaron la cabeza de la serpiente.

Hoy en los ejércitos hay cuerpos de élite donde prima el individualismo y la iniciativa.

D

#37 Resumiendo: además de que toda la tecnología que tenían los nativos era muy inferior, sus tácticas militares eran de risa.

D

El artículo, aunque corto es interesante.

menjaprunes

Mucha gente estaba hasta las pelotas de los incas y se aliaron con los españoles

PasaPollo

#43 Lo sé. Lo que no sé es a qué viene el comentario. No creo que los ingleses fuesen o sean especialmente cobardes. Y a título personal, aunque cuando surgió el "boom" de Lezo me alegré de que se recuperase esa historia, me ha terminado por aburrir porque se olvidan otras grandes gestas militares de ese mismo período que nadie conoce.

D

#47 https://es.wikipedia.org/wiki/Captura_de_Atahualpa

Tienes hasta las frases que pronunciaron en su momento. Con 27 referencias históricas al final.

D

Unos héroes. Una gesta épica. Viva España.

Goddamn_Fabio

#12 Viva la roja.

beerbong

Porque Atahualpa iba borracho... ¿Es que nadie ha leído el artículo?

D

#34 iba borracho, no se fortificó en la ciudad y encima se expuso, facilitando su captura.

D

Unos épicos huevazos para la historia los de Cortés y Pizarro.

D

En esta epoca, a los españoles les dabas limones y te montaban un Cristo de mil pares de cojones. Puto alcohol por cierto.

marihuanO

Todos los relatos de heróicas gestas protagonizadas por valientes hidalgos son mentira.

D

#23 por eso lo comento,el articulo también expone que el estruendo de la artilleria y la caballeria aterrorizo a los incas....

Los cañones,culebrinas y falconetes se podian usar perfectamente contra personas(sobre todo los ultimos)

u

#28 #17 Ups me he confundido, estaba pensando que el artículo iba de Hernán Cortés y los Aztecas y es Pizarro y los Incas, es otra historia me callo

D

Porque estaban aburridos y se dejaron. lol

K

Vamos, que el Parrales este era la ostia pero le hicieron trampas al rol.
Po fale, si se sienten mejor así...

D

Sobretodo porque les tenían un miedo atroz a los caballos.

K

"capital imperial de Cusco"
Mis hojos...

D

Bonito cuento. ¿No habia chinos?.

A

168 contra 30.000?.madre mia, creia que las pajas mentales sólo las tenia yo.

D

Otro ejemplo en el que un ejercito pequeño, bien entrenado y bien motivado logra vencer a un contingente enorme: año 60 dc, Suetonio Paulino y sus pocos miles de legionarios vencieron al ejercito de mas de doscientos mil efectivos de la reina Boudica.

rutas

#100 En el relato de esa batalla hubo mucha leyenda. Hubo épica, pero también exageración (como era habitual). La cifra de más de 200.000 britanos sólo la dio Casio, un historiador romano famoso por sus mentiras. Era mucho más fiable otro historiador romano, Tácito, que dio la cifra de 100.000 britanos; de los cuales, según historiadores modernos, poco más de la mitad eran guerreros: 50.000 - 60.000; y el resto familias con niños y ancianos. Los romanos eran unos 10.000 soldados profesionales, en eso parece que no hay duda.

Si la opinión de los modernos historiadores es acertada, la épica de aquella batalla se reduce a 10.000 soldados romanos profesionales bien entrenados y bien equipados, contra 60.000 guerreros britanos mal entrenados y mal equipados. Épica, sí, pero ya no tanto.

p

¿Quizá por qué no los veían como un peligro? Las enfermedades importadas de Europa y un poco de estrategia y listo. A lo mejor no fue todo tan épico como nos quieren hacer creer...

p

#29 Lo que quiero decir con eso es que no sé quien documentó eso. ¿quién fue testigo? ¿cómo adornó lo que pasó realmente cuando se lo contó a quién lo escribió? ¿realmente en medio de una batalla así, en América, en aquella época, había alguien documentando eso? Ya sabemos, por guerras modernas que se les ha escapado televisar, que ninguna batalla ni guerra es tan épica. Todo eso me parecen más los típicos delirios de los vencedores que algo real. Para una película, sin embargo, quedaría genial.

D

#29 Pues entonces o duró más de unas horas, o no murieron los tales 30.000.

Olvidas que los españoles habían llegado al continente mucho antes. Años atrás hubo una epidemia en el Tahuantinsuyo, después vino la guerra civil, y después llegó Pizarro. El imperio ya venía tocado. Notar también que los hombres de Atahualpa iban desarmados. Fue una vacilada que le costó cara.

Aún así, a pesar de la estructura jerárquica y cómo los españoles usaron a la nobleza local para imponerse, se tardaron unos 40 años en "pacificar" la zona. Al último sapa inca (rey) no lo eliminan hasta 1572.

D

#15 Por eso se plantaron con un ejército de 30.000 soldados curtidos en mil guerras civiles puesto en orden de batalla. Las enfermedades pudieron ayudar a ganar una guerra, discutible pero pudieron ayudar, pero no una batalla.

D

#15 Los soldados españoles, en cambio, eran inmunes a las nuevas enfermedades que se encontraron al llegar. Eran como lobezno.

Ryouga_Ibiki

#57 Es que los americanos no tenian ganaderia y la viruela que nuncan habian padecido los mato a millones.

Nosotros nos trajimos la sifilis pero no era tan mortifera.

sotillo

#15 Ya, 168 contra treinta mil, épico no se, pero que le pusieron un par al asunto ya te digo que si, de todas formas en batallas de inferioridad numérica los españoles dieron unas cuantas replicas y si no que se lo pregunten a los ingleses

b

#15 Tambien podrias leer el articulo. Prueba!

D

#15 Había escuchado soplapolleces, pero como la tuya ninguna. lol lol lol

D

con armas de polvora,ez pz.

D

#4 si,pero tenian artilleria....un petardazo y estos pobres desgraciados estaban confusos y aterrados...

ademas estaban cocidos....

u

#1 #6 Si no me equivoco contaban en total no se si con 2 o 3 arcabuces, que tenían una cadencia de disparo de un tiro cada 5 minutos, y 4 o 5 ballestas. Combatieron sobre todo a base de espada y armadura.

u

#17 era una forma de hablar, cadencia muy lenta y contra indios no mejores que un arco, la ventaja del atcabuz era como penetraba armaduras y su fácil manejo

D

#17 De la wikipedia:
"La expedición fue comandada por Hernando Pizarro y constaba de 100 españoles y unos 30.000 aliados indígenas contra un ejército inca de más de 20.000 guerreros."
La realidad a veces es menos épica de lo que se dice...

D

#18 4 piezas de artilleria dice el articulo

u

#21 no he hablado de artillería, que por otro lado solo era útil en asedios (como el de tenochtitlan), pero que sobre todo se emplearon a base de espada.

D

#4 Lentas e ineficaces.

D

#13 Y a ellos.

D

#13 tecnología superior,dado que europa llevaba siglos en guerras constantes.... la polvora la sacamos de los chinos y con ello empezamos a producir armas de fuego y demas...

Pandacolorido

#19 América también llevaba siglos en guerras constantes y la polvora "la sacamos" de los árabes, España no tuvo contacto con China hasta mucho después.

D

#25 en el articulo lo pone,que la artilleria y la caballeria aterrorizaron a los incas, quizas los zulues ya habian visto el funcionamiento de las armas de fuego

D

#30 leí en algún sitio que las armas de estos indios estaban diseñadas para poder capturar a sus enemigos y luego sacrificarlos, no paramatar rápido y en cantidad.

gustavocarra

#74 Seguramente te estás refiriendo a los aztecas. Los incas tenian otras tácticas y armas: https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_incaico#Armas_ofensivas

D

#30 Los zulues ya conocían las armas de fuego y algunos incluso llevaban viejos mosquetes portugueses. También creían que los escudos tenían propiedades mágicas que repelian las balas, que también pensaban que era otra forma de magia.

D

#25 muy buen ejemplo. La derrota de los imperios inca y azteca no se explica solo por la tecnología, y ni siquiera son comparables una a otra en las formas de caer.

s

#25 si supieras que paso en en cartagena de indias, no te preguntarias como los ingleses perdieron esa batalla...

D

#49 Muy buen punto de vista.

D

#49 Lo que explicaría que los precolombinos estaban todavía muchísimo más atrasados de lo que se cree.

j

#49 dicha Roma tenía caballería, fuego romano, espadas, barcos, carretas de guerra y comparada con los incas los romanos podrían tener una distancia tecnológica de 200 o 300 años, no creo que hubieran ganado tan fácil aunque es probable que ganarán.

b

#13 Deberias leer el articulo ... la "tecnologia" solo se utilizo para hacer ruido y desconcertar a los Incas. La victoria fue completamente estrategica: "A por el lider". Con unos incas deconcertados por el ruido de la artilleria, las trompetas, los caballos, etc. un grupo de asalto se abrio paso hasta los lideres matando a todos menos a Atahualpa al que apresaron. Fin de la batalla. Los Incas entraron en desbandada y la mayor parte de muertes vienen por ahi.

1 2