Hace 7 años | Por Pepy a boredpanda.es
Publicado hace 7 años por Pepy a boredpanda.es

¿Te has preguntado alguna vez cómo ve el mundo alguien que sufre daltonismo? En estas imágenes puedes verlo por ti mismo.

Comentarios

Pumako

#2 Pues puedo adivinar que el rojo no es tu color favorito, lo ves mas bien color caca

f

#59 Me has recordado a un amigo que tiene un bar que solo sirve Cruzcampo y decia que le daba igual la marca de la cerveza, que el no era quien se la iba a beber...

Pepitorl

#8 hombre, pues tiene un rollo efecto de instagram que no está mal lol

sorrillo

#9 Sí, y viendo la explicación que dan de su funcionamiento tiene sentido. Pero aún es muy caro acceder a ello, quizá en unos años aparecerá como una opción más en la óptica especialmente para los que necesitamos graduación.

Lo cierto es que personalmente no tengo prisa para ello, y es que aquello que no se conoce no se echa en falta. Y para el día a día ser daltónico no supone inconvenientes significativos.

Varlak_

#10 no es que sea un inconveniente grave, es que es una putada. Es un sentido más del que no disfrutas, personalmente si me dicen que en el gusto no tengo las papilas gustativas del dulce, por ejemplo, me jodería mucho e intentaría solucionarlo... no es que sea un sentido vital, pero hay muchas cosas de la vida que te impide disfrutar, en mi opinión.

Varlak_

#16 mola. Yo tampoco tengo sentido del olfato, y decidí desde chiquitito que me daban igual los colores porque, al fin y al cabo, son relativos. Nadie sabe si lo que yo veo como rojo otra persona lo ve igual, así que los que dicen "el rojo es mi color favorito, no entiendo como puede gustarte mas el azul" o la gente que dice "ese color no combina con ese otro" (por ejemplo) me parecen idiotas, sinceramente.

gatonaranja

#17 eh! Yo siempre he dicho que no podemos estar seguros de que todos vemos el mismo naranja, o el mismo verde.... Y aún así me preocupo por que los colores combinen, que es parte de mi trabajo... Y no considero que sea idiota por eso 😒 😑

Varlak_

#60 y quien decide que colores combinan? Combina el verde con el azul? Hablamos de tu verde o del mio? Porque a lo mejor mi "verde" es tu rosa y mi "azul" es tu naranja o viceversa. Me parece que lo de que ciertos colores combinen o no es un invento, se decidio hace mucho ciertas normas y ya esta. Y no me malinterpretes, seguramente los que teneis gusto para estas cosas teneis un esquema de colores simikar al que sel inventó todo, asi que seguramente para ti tenga sentido. Pero los que "no tenemos gusto", que seguramente simplemente tenamos otro concepto cromatico que vosotr oses muy frustrante,

gatonaranja

#61 y por eso ya merezco que se me llame idiota. Que cuando al diseñar un mueble o un cartel me preocupe por que los colores gusten al cliente y transmitan lo que se supone que quiero que transmitan, me convierte en idiota. Y claro que el verde y el azul combinan, igual que pueden no combinar... dependiendo de qué verde, de qué azul, y de qué contexto... Y por suerte, la mayoría de gente el verde lo vemos verde, aunque igual lo que yo llame verde lima para otro sea verde manzana. Y no olvides una cosa, si hablamos de ropa (que es como creo que tú unicamente estás hablando), el que decide qué combina es el que se lo pone... por ejemplo, cuando la moda de los colores neon, se estiló muchísimo el naranja con el rosa, y personalmente a mi no me gusta, pero ni me obligaron a ponérmelo ni obligué a nadie a quitárselo...
Pero oye, de nuevo, gracias por el idiota sistemático 👍

Varlak_

#79 decir "este color combina con este" es una idiotez porque los colores son subjetivos. Es lo unico que digo.

gatonaranja

#80 tú mismo

auroraboreal

#16 si tienes oportunidad, prueba esas gafas, por curiosidad racional y científica : será una experiencia nueva que te gustará y podrás ponerle el color a ese número que conoces tan bien

D

#9 #10 #14 #19 #24 #49 Actualmente incorporar el sistema EnChroma a unas gafas es caro. Y quiero decir MUY caro, tanto como para no plantearse ese gasto en un artículo ”de batalla” que vas a usar a diario y se puede romper.

Cuando la investigación haga bajar el precio (y mucho, tanto como a una décima parte del precio actual), quizá pueda empezar a considerarse como una opción para añadir a gafas de consumo. Mientras tanto no va a pasar de ser una curiosidad y un lujo.


#29 Ya hay algunas ópticas que lo incorporan como opción, pero a mil pavos la lente. Como suena. Así que hasta que la investigación abarate la tecnología se van a comer los mocos.

G

#56 Según la web de EnChroma las más baratas (y feas) son de 300 euros.

D

#64 Unas gafas para ver no son algo que vayas a buscar a un mercadillo. También hay gafas de sol por 10 euros, pero unas graduadas baratas ya cuestan decenas de veces más.

No es lo mismo una gafa neutra que una gafa graduada. Incorporar EnChroma en las graduadas cuesta un pastonazo. Lo sé porque me lo han intentado vender en mi óptica, y por mucho que me apetecería el precio es una auténtica locura.

Por no mencionar que probablemente los fabricantes de lentes están obligados a pagar ”royalty” a EnChroma cuando utilizan su patente. Y eso obviamente también lo paga el usuario.

heffeque

#56 #64 Eso mismo iba a decir: las EnChroma no son nada caras a mi parecer.
Si por $300 puedes pasar a ver bien... si fuera yo, creo que no me lo pensaría 2 veces.

sorrillo

#71 Hay indicios que algunas mujeres1 2 pueden ver 100 veces más colores que el resto de ciudadanos, ¿los echas en falta? ¿cuanto pagarías por algo que aparentemente te permitiera verlos?

1 http://www.popsci.com/article/science/woman-sees-100-times-more-colors-average-person
2 http://www.sciencealert.com/scientists-have-found-a-woman-whose-eyes-have-a-whole-new-type-of-colour-receptor

heffeque

#72 Pues si me dicen que hay algo que cuesta 300 € para poder ver 100 veces más colores... ¡por supuesto! Pero claro, eso sería yo. Cada uno tiene sus prioridades.
Por ahora como no existe, pago mis 100 € para poder corregir mi miopía (con gafas) y santas pascuas.

PD: antes de que me pusieran a los 12-13 años las gafas para la miopía (algo menos de 2 dioptrías), yo no tenía ninguna queja con mi vista.

G

#72 Viendo lo que pinta sí, lo echo en falta. https://concettaantico.com/

sorrillo

#75 Uf, a ver, por donde empiezo ...

En primer lugar una perogrullada pero para quitárnosla de en medio, el hecho de ver más colores no te convierte en artista ni te otorga capacidades para pintar.

Por lo tanto entiendo que te refieres al resultado, al cuadro resultante que has podido ver en su página web.

Recalco dos elementos de la frase anterior: ver y página web.

Respecto a "ver", quien ha visto los cuadros eres tú y por lo tanto los has visto con tus ojos, por ello tú has visto en sus cuadros los colores que tú puedes ver, no los que ella pueda haber visto al pintarlo. Por ello si tú tuvieras la capacidad de pintar podrías pintar cuadros que bajo tu punto de vista, literalmente, podrían ser idénticos a los que pinta esta mujer. Es posible que ella te dijera que no se parecen pero tú, con tus ojos, sí los verías idénticos. Esa belleza de colores que has visto en sus cuadros la podrías reproducir tú mismo si supieras pintar como ella.

Y respecto a la "página web", en este caso los colores de su pintura han sido captados primero por una cámara fotográfica, probablemente digital, y en ese proceso se pueden haber perdido los colores que la mayoría de gente no ve. Esa fotografía digital se ha codificado y comprimido de nuevo con algoritmos que suelen destruir información por el camino, información que "no vemos" pero ella quizá sí nota la pérdida, el resto no. A su vez esa fotografía digital se está proyectando en un monitor que, de nuevo, se ha diseñado para el común de los mortales y no para quienes ven 100 millones de colores más.

Por ello "viendo lo que pinta" no puedes sacar absolutamente ninguna conclusión sobre lo que ahora no puedes ver. Es equiparable a que decidieras comprar un televisor en color por lo bien que se veía en el anuncio que viste en tu televisor en blanco y negro.

G

#76 No.

Cualquiera que pinte (yo lo hago) sabe que escoger el color es difícil y que puedes decantarte sin querer por una mala opción. Que tengas una imagen delante no significa que seas capaz de replicarla con el color totalmente adecuado que deseabas. Escoger el color adecuado tiene un arte. Si tienes la capacidad para diferenciarlos con mucha más precisión, pues sí, podrás hacer algo mucho más acertado según lo que tenías en mente. También para los que vean menos colores.

fantomax

#16 Conozco uno que en su caja de pinturas tenía los nombres de los colores escritos he hizo un esfuerzo tremendo en memorizar de qué color debía pintar cada cosa para que le dijeran que estaba bien hecho. Alguien revisó la caja, se dio cuenta del asunto y diagnosticaron, por lo que le dejaron en paz por fin. Y descubrieron varios familiares que llevaban toda la vida ocultando las dificultades que les producía el daltonismo, sin diagnóstico.

G

#16 La puñetera nefasta costumbre de menospreciar, en lugar de compadecer, a los que tienen algún "defecto" ¡y eso que le puede suponer dificultades en la vida! Si eres corto de vista, menos inteligente, menos espabilado, menos "lo que sea", desprecio.

Lo curioso es que, como comenta Oliver Sacks en "La isla de los ciegos al color", en la 2ª guerra mundial se empleaba a daltónicos en los bombarderos porque con ellos no servían los camuflajes de color... Como tantas cosas, ese "defecto" también es relativo.

sorrillo

#65 Comparto la crítica pero no entiendo que relación tiene con mi comentario. Yo no me he referido a sentirme despreciado ni compadecido por nadie por ello ni creo que yo lo haya hecho con nadie en ese comentario.

Precisamente lo que he descrito tenía que ver únicamente con como me sentía yo ante unas circunstancias sin que fueran otros los que me llevasen a esa situación. Las únicas anécdotas que recuerdo de otros al no reconocer mi daltonismo fueron de confusión por su parte y extrañeza, no de reproche ni de decirme a mí que fuera tonto. Eso lo pensaba yo por mí mismo al no entender lo que ocurría, no me venía de fuera.

Lo que sí me indignó mucho, realmente sentí una rabia difícil de describir, es que sobretodo ningún profesor se diera cuenta de ello y me lo hiciera notar. Y sabía que no era necesariamente su culpa, que seguramente no eran conscientes siquiera de que el daltonismo existía. A parte que como digo aprendí a "copiar" cuando tocaba usar colores por lo que sin duda dificulté aún más que se dieran cuenta. No era una rabia con nombres y apellidos si no en general a la sociedad en su conjunto por no estar preparada para decirme a mí lo que me ocurría.

G

#66 Discúlpame si no me he expresado bien. Me refería a que sentirte "tonto" creo que tiene mucho que ver con el trato que se dispensa a quien tiene una dificultad y tú, probablemente, lo tenías interiorizado. Quizás me equivoco, claro, y en tu caso no es así, pero sí en muchos casos.

sorrillo

#67 La sensación que creo tenía era la de no haberme "aprendido" bien los colores, en ese sentido me sentía tonto en tanto que el resto se los sabían y yo no conseguía "aprenderlos". Por ello sentirme tonto era la única conclusión a la que llegaba, la de no ser capaz de haber aprendido a los 15 años quizá aquello que puede aprender cualquier niño al empezar a balbucear.

Era la única conclusión a la que era capaz de llegar al ni siquiera plantearme la idea de que otros vieran el mundo de forma distinta a como yo lo veía.

Pero todo eso desapareció instantáneamente el día que descubrí el motivo, a partir de entonces ni me sentí tonto por ello ni cuando lo explicaba a otros o éstos se daban cuenta me sentía rechazado ni despreciado por ellos. Es algo que lo único que suele despertar es curiosidad, no rechazo.

Aún así por otros motivos sí comprendo a lo que te referías en tu comentario y sí lo he sentido, pero no por el daltonismo, no en mi caso.

G

#69 Bueno, pensándolo un poco, sí que te afectaba el menosprecio hacia el que tiene limitaciones ¿acaso tonto no es el que tiene una inteligencia limitada? Y si la tiene y le perjudica (porque es más fácil de engañar, porque no puede acceder a empleos cómodos y bien remunerados, etc.) por qué "tonto" es un insulto? Si te dió tanta rabia descubrir que era una lilmitación física, en lugar de una intelectual, es que te sentiste "tonto" demasiado tiempo y no era agradable. ¿Por qué hemos de menospreciar a quien tiene un problema neuronal que lo hace menos inteligente y no al que le impide moverse con facilidad como creo que pasa en el caso de los "paralíticos cerebrales"?

sorrillo

#82 Estás mezclando el cómo me pude sentir yo con el menosprecio por parte de otros por esos mismos hechos.

Por ejemplo yo me puedo sentir tonto por haber dedicado 10 años de mi vida en una empresa pudiéndolo haber dedicado a hacerme autónomo. Ese sentimiento del ejemplo es legítimo, tendría todo el derecho del mundo a tenerlo aunque pudiera haber argumentos a favor o en contra de que hacerse autónomo no es mejor que trabajar para terceros. Pero el sentimiento lo puedo tener y no hay nada reprochable en ello.

Otra historia es que en la sociedad existiera una discriminación por ser trabajador por cuenta ajena, tachándoles de tontos, y los que lo fueran se sintieran menospreciados y rechazados por la sociedad, si eso fuera así allí sí tendríamos una causa contra la que luchar.

Y en este caso tú creo que estás confundiendo esos conceptos.

Por otro lado el llamar tonto a otro puede entenderse como un insulto por norma general, pero el sentirse uno mismo tonto yo no lo interpreto en absoluto como un insulto.

G

#83 Esto es un poco complicado, a ver si me aclaro. Dices : "Por ejemplo yo me puedo sentir tonto por haber dedicado 10 años de mi vida en una empresa pudiéndolo haber dedicado a hacerme autónomo. Ese sentimiento del ejemplo es legítimo"

El sentimiento que consideras "legítimo" es algo que te han inculcado que debe ser así. Que te minusvalores por haberte equivocado o no haberte atrevido no es consecuencia ineludible de tus actos, sino de una valoración sobre ellos. Que sientas pesadumbre por haber perdido el tiempo es lógico porque éste es limitado, pero ¿sentirte tonto? Eso, amigo, nos lo han grabado a fuego. Y lo tenemos tan interiorizado que creemos que es "legítimo", como dices. Para darte cuenta de ello, por ejemplo, basta leer algo de antropología cultural para ver que las reacciones ante un mismo hecho pueden variar enormemente entre culturas.

sorrillo

#84 El hecho de evaluar decisiones pasadas y sentir que se podían haber tomado decisiones mejores no solo es muy humano si no que puede ser útil. Definir ese sentimiento como haberse sentido tonto por no haber tomado esas decisiones mejores, o definirlo como pesadumbre, son matices que no tienen en mi opinión mayor relevancia, me parece más un debate de lo políticamente correcto que del fondo del asunto en cuestión.

G

#85 Lo políticamente correcto es correcto si no se lleva al extremo. Repito que el menosprecio no es un sentimiento ineludible. Simplemente eso.

sorrillo

#86 Yo reivindico mi derecho a menospreciarme a mí mismo cuando lo considere oportuno.

G

#87 Claro que tienes ese derecho. El problema es que, sin darte cuenta, te encontrarás menospreciando a otros cuando menos te lo esperes. Y, como "la confianza da asco", probablemente quien lo sufra será quien más cerca esté de ti...

También puede ser que todo esto no sean más que "pajas mentales" mías lol

sorrillo

#88 El problema es que, sin darte cuenta, te encontrarás menospreciando a otros cuando menos te lo esperes.

Por eso te recalcaba que estabas confundiendo ambos ámbitos.

La única forma de mejorar es si previamente eras o estabas peor que en el futuro, si niegas la posibilidad de estar o ser peor en ciertos aspectos a tu versión del pasado o a otra persona entonces estás negando la posibilidad de mejorar.

No te preocupes por lo de las "pajas mentales", llevar los argumentos al límite a veces sirve para clarificarlos para su caso no extremo.

G

#89 Por supuesto que puedes mejorar tus capacidades, destrezas, etc. para poder desenvolverte mejor, disfrutar de mejor vida, etc. Pero hacerlo para sentirte "más" me parece una motivación peligrosa porque puede derivar en lo que he apuntado, entre otras consecuencias. Claro que cada cual funciona como mejor le va o sabe, pero el ego como motivador tiene sus peligros: http://www.huffingtonpost.com/quora/why-ego-is-the-enemy-in-b_b_10527208.html

David_VG

#9 Yo las tengo y no me parece tan emotivo.

D

#2 lo ves todo como con gafas polarizadas.

G

#2 ¿Te has planteado usar unas EnChroma y ver el mundo de verdad?

Aunque en tu caso no sería muy espectacular, sólo verías más rojo o sensación de que los colores están más vivos.

sorrillo

#24 Sí, me lo he planteado. Ya uso gafas graduadas por lo que no supondría ningún cambio significativo de hábitos.

Pero cuando lo miré lo vi demasiado caro y con riesgos a la hora de pedirlo, preferí esperar. De hecho hace un par de semanas pregunté a una óptica si ellos podían gestionar unas gafas de ese tipo o si lo iban a incluir el el tipo de cristales que venden. La respuesta ya me la esperaba, lo que les decía les sonaba a chino.

Si lo incluyeran en las ópticas sería ideal, quizá más adelante lo hagan.

heffeque

#29 Aquí un grupo de españoles que se las prueban.


He puesto el enlace al vídeo en el momento culmen (minuto 3:00): la sinceridad aplastante de la frase de Sonia.

G

#49 De este vídeo el interesante es el electrónico, porque tiene un daltonismo de los bestias y está flipando porque está viendo colores que no ha visto ni imaginado en su vida y no tiene nombres para describirlos.

D

#2 Te cuento una anécdota? Uno de los mejores jefes de diseño que he tenido era daltónico, además no se de que tipo pero agudo. Diego Areso, algunos quizá lo conozcan.

hierba

#2 Pregunto por desconocimiento. Si ves lo colores de otra forma, imagino que es porque las componentes rojas o verdes reales que cada imagen afectan de manera distinta a tu vision, no deberias ver tambien mas apagada la segunda imagen?, O es como un filtro de determinadas frecuencias de onda ?.

Osea, a mi la imagen de la deuteranomalia me recuerda a alunos filtros de estos de puso de moda instagram, significaria que nosotros veriamos esas fotos igual que tu?

🌱

sorrillo

#26 no deberias ver tambien mas apagada la segunda imagen?

¿Mas apagada respecto a la primera? ¿Y como podría ver la primera más "luminosa" si mi vista no me lo permite?



Por eso indiqué que es tan correcta como yo puedo juzgar, por que lo único que puedo afirmar es que veo las dos imágenes iguales ("normal" y la de mi tipo de daltonísmo), pero no tengo forma de asegurar que la imagen simulada de daltonísmo no contenga elementos que yo no pueda ver (que tenga más luminosidad de la que puedo ver sería un ejemplo).

Dicho esto el tema de la luminosidad no debería notarlo en tanto que el ojo se adapta a la cantidad de luz que haya, por lo que en mi caso quizá tendría siempre la pupila un poco más abierta que quien no sufra daltonismo para captar más luz y así tener la misma luminosidad que el resto. O quizá todos estemos viendo con luminosidades distintas pero no haya ninguna prueba que permita medirlo (en cierto sentido es subjetivo).

Por si te sirve de ayuda las gafas éstas que están indicando en otros comentarios funcionan filtrando ciertas frecuencias de luz, es decir, reduciendo la luz que llega en conjunto y aún así consiguen el objetivo de que el daltónico pueda distinguir más colores. Al parecer el hecho que el ojo del daltónico no reciba esas frecuencias le permite establecer la separación entre colores que de otra forma se le difuminan, sin que eso suponga perder nada significativo al pasar por el filtro.

Sería como si vieras un degradado de blanco a negro y no pudiera tu cerebro ver el gris por no haber separación entre ellos, mientras que si haces cortes en secciones cortando la luz de ciertas zonas el cerebro podría ver que no es un único color si no varios separados. Al menos eso es lo que entendí de la explicación que daban.

Osea, a mi la imagen de la deuteranomalia me recuerda a alunos filtros de estos de puso de moda instagram, significaria que nosotros veriamos esas fotos igual que tu?

Si los filtros no están pensados para simular el daltonismo ambos veríamos imágenes distintas con filtro y sin filtro, simplemente variaría quizá la cantidad de cambios que notaríamos.

Como curiosidad encontré en su día para Android este simulador de daltonismo que, de nuevo hasta donde puedo juzgar, lo simula correctamente y en tiempo real: https://play.google.com/store/apps/details?id=fr.nghs.android.cbs

hierba

#32 Gracias por la aclaración. Me resulta curioso que se pueda simular el daltonismo, siempre lo he entendido como una mezcla de diferencias en la vision mezclado con la subjetividad que cada uno podemos tener del color, independientemente de nuestra condicion visual.

🌿

David_VG

#2 Bueno, yo estaba diagnosticado como protanómalo pero me pasa lo mismo que a ti. Igual tengo que hacer que me lo revisen.

D

#2 Dentro de lo "malo", no tienes el peor de todos. En tu caso, los azules son casi iguales a lo normal, y los demas colores se ven como menos "vivos". El verde oscuro se ve muy grisaceo, y el rojo es anaranjado.

Aunque tampoco podemos valorar como percibes los colores, porque realmente los colores no se crean en la retina sino en el cerebro. Los relatos de personas que toman psicodelicos coinciden en la modificación de su percepción de colores. Precisamente ven colores mucho más "vivos".

Imag0

#2 Qué opinión tienes del rediseño de meneame??

sorrillo

#47 Colgaría a quien diseñó la barra superior flotante, en cuanto a colores ... me alegro que se os estén quemando las retinas

txusmah

#2 otro por aquí con lo mismo.

D

Saben aquel que diu ...

D

Los que tengan Trinatopia ven los simpson mejor que el original.
#3 se sabe que Sabino "El asno" Arana cuando se invento la euskal herria y la bandera, esta ultima la hizo a semejanza del mayor enemigo de España de aquella epoca.
Pocos saben que su inquina anti españa se debe a que no le concedieron un contrato de construccion de barcos y que toda la mierda que solto contra españa, se arrepintio de ella en su lecho de muerte pero esto claro, no lo dicen.

Varlak_

#6 citation needed

G

#3 "aquell que diu" es catalán. Como esta camiseta.

Mister_Lala

#5 Es muy típico. Yo me di cuenta de que necesitaba gafas un día que paseando con los amigos dije "anda, mira que matrícula más curiosa, todos los números son el 4", y uno que llevaba gafas me dijo "pues no es tan curiosa. Aquella de allí son todos 7". Y yo no la veía porque estaba lejos. Entonces me puse sus gafas, y la vi.

Zeratul

La protanopia dice que solo la sufren los hombres y ven rubias a todas las pelirrojas... ¿Entonces como distinguen a las que no tienen alma?

Maddoctor

Ya no hay meneantes mirando duplicadas?

https://www.meneame.net/search?q=daltonismo

D

Interesante el ponerte en los ojos de un daltónico...He flipado en colores

Zeioth

Tener tritanopia es como ver el mundo a traves de un filtro de instagram. Todo parece mas interesante.

sorrillo

#51 Cada vez encuentro más indicios que el lenguaje tiene mucha más importancia a la hora de pensar y entender el mundo de lo que nos solemos imaginar. En su día me referí a ello tras escuchar varios podcasts interesantes al respecto: ¿Qué le ocurre a las personas que hablan varios idiomas? Curiosidades sobre el bilingüismo/c5#c-5

También en ese mismo hilo hacía más referencias a la relación del lenguaje con los colores.

valoj

#52 Te cito:

"el lenguaje es el que determina nuestra capacidad de pensar en conceptos. Aunque muchas lenguas han ido incorporando los conceptos de otras lenguas y hoy en día se puede expresar "lo mismo" en inglés que en francés, no es menos cierto que existen conceptos y sobretodo matices que son prácticamente exclusivos de ciertas lenguas. Lo cual sin duda debe influir en la forma de pensar de sus hablantes"

"la denominación de color que aparece en los textos tiene correlación con cuando el ser humano fue capaz de crearlos artificialmente. Cuando el ser humano pudo fabricar "rojo", entonces sí necesitaba la palabra y la acuñó, y entonces es cuando se pudo pensar en cosas rojas"

Me parecen reflexiones muy interesantes. Estoy de acuerdo con lo que dices, me recuerda algo que pensaba hace tiempo: el idioma en el que cada uno sueña, incluso creo recordar (igual me equivoco) que hay quien puede soñar en blanco y negro (tendrá algo que ver la cultura audiovisual?).

También me has recordado, y como apunte, que los recién nacidos no pueden fijar la vista en elementos concretos, ni darse cuenta de que se han cambiado sus juguetes de lugar, aunque se haya hecho en su presencia. Hasta la causalidad es aprendida, de igual modo que lo es la ubicuidad o la ordenación de la realidad por elementos concretos.

D

Negro. Muy negro.

Varlak_

#1 Lo ven mal. Siguiente pregunta.

skaworld

#0 No has tenido huevos a mantener el titular original, la razón te sorprenderá lol

Pepy

#18 No quiero tener bruxismo por las noches, así que lo cambié. Eres muy observador...

txillo

Yo descubrí que soy daltónico jugando al FIFA con balón rojo. Me es muy difícil seguir el balón rojo sobre el césped verde. Luego me hice unas pruebas y es daltonismo leve, pero ahí está.

b

Viendo ésto, yo especificamente creo que sufro de Protanopia.

valoj

Y la pregunta que me asalta es: si alguien con deuteranomalía entra en este post, como ve el ejemplo de deuteranomalía? ve el rojo más apagado que algo apagado? cuán intenso es el rojo normal? Teniendo en cuenta que los colores no son más que representaciones mentales (biológicas y por ende, con componente genético) irreales de una realidad física de longitudes de onda, no me sorprendería que todos nos lleváramos una sorpresa si viéramos cómo los demás perciben el mundo (incluyendo la audición, gusto, tacto...).
Quiero decir, no pudiera ser una variable genética de selección natural la intensidad o vividez con la que percibimos el mundo? del mismo modo que la morfología de los ojos asiáticos es distinta debido a la adaptación natural al medio, no pudiera ser que, digamos, una raza evlucionada en ambientes fríos y nevados tuviera más sensibilidad a los tonos de blanco y menos en colores ocres que, por ejemplo, personas adaptadas y evolucionadas en ambientes desérticos? Muy intangible veo la representación de los colores "normales".

y por otra parte, por qué esa discrepancia entre hombres y mujeres? es un dato del que sólo se conoce la estadística, o existen razones conocidas para ello?

valoj

#42 BONUS: no deja de sorprenderme la adaptación de los seres vivos a realidades físicas que les son en un principio ajenas, me gustaría saber cómo las células encargadas de percibir los colores (bastones, cónos, etc. no?) realizan cosa tal como diferenciar longitudes de onda y permitir una representación que es, si lo pensáis, abstracta en base a la realidad física. Cómo percibiría lo mismo una supuesta especie extraterrestre? Vería los rojos verdes? o quizá percibiría los colores como sonidos? o vete tú a saber.

sorrillo

#42 Quiero decir, no pudiera ser una variable genética de selección natural la intensidad o vividez con la que percibimos el mundo?

Y también factores culturales. En las zonas donde el blanco predomina en el paisaje los habitantes suelen tener muchos nombres para el color blanco, y todo apunta que son capaces de distinguirlos mucho mejor que el resto. Pero no solo eso si no que encontraron una tribu en África que en su lenguaje asociaban los colores de forma distinta, por ejemplo el cielo para ellos es negro y el agua es blanca, al igual que la leche. O la misma palabra para describir ciertos amarillos y azules. Y eso no es un simple cambio de nombres si no que les afecta a la hora de ver los colores, a la hora de distinguir dos tonalidades como un color distinto o como el mismo color.

Aquí hay el segmento del documental al que me refiero: http://www.boreme.com/posting.php?id=30670#.Uyofafl5OHg [ENG]

y por otra parte, por qué esa discrepancia entre hombres y mujeres?

Esto por lo visto tiene que ver con que el defecto está principalmente en el cromosoma X, lo que hace que las mujeres sean mayoritariamente portadoras y a los hombres sí les afecte directamente.

valoj

#46 Interesante dato. Voy a ver tu enlace. Positivo para ti.

Sólo déjame comentarte algo que se me ocurre: lo que llamas factores culturales, lo son realmente? En el tema que nos ocupa, es el elemento cultural (linguístico y de entendimiento de la realidad, en este caso) un precursor o una consecuencia de la percepción? Que tengan variedad de formas de llamar a color blanco y, imagino, distinguir sus tonalidades con sus respectivos nombres, no puede ser una consecuencia de una especial capacidad natural para distinguirlos? (Edit: habia entendido mal lo de las formas)

Lo del cromosoma X, no se me habia ocurrido pensarlo, tiene sentido imagino.

e

#42
En mi caso, depende de la imagen. Tengo entendido que existen diferentes grados. En la de los lápices al mirar por encima me parecían iguales pero luego si que vi algunas diferencias. Con las otras se ven diferencias pero son muy poco marcadas.
Yo lo descubrí en clase de ciencias con los test de ishihara. Eramos 2/30 en ver mal los números en el círculo, los dos somos varones y tenemos los ojos marrón y verde, no se si tiene que ver o es coincidencia. A mi no me da problemas en la vida, lo único que me jode son las luces roja/verde como las que hay cuando buscas parking.

D

Sí, es esta. Es la noticia de daltonismo de la semana.

D

El daltonismo es un puto coñazo.

Quitatelavenda

Yo tengo deuteranomaly, porque veo los simpsons como la segunda imagen.

D

Total, que es como si tuvieras un filtro de Instagram en la vista.

e

El que hizo mi monitor debia tener deuteranomalia por que los colores se ven como el culo.

D

daltónicamente

ronko

¿Que pasa que en daltonia no hay colores?

lucas.rosillofuste

venga el que a echo el articulo se pone en ojos ajenos

Cancerbero

A cierto político le gusta la tritanopia...

mrithail

Hace tiempo hice unos videos que simulan los 3 principales tipos de daltonismo (en 4K )
Los teneis aqui
Protanopia:


Deuteranopia:

Tritanopia: