Hace 4 años | Por Noctuar a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Noctuar a eldiario.es

La pregunta no es si un robot será capaz de hacer tu trabajo mejor que tú, sino de cuándo va a ocurrir. Hay quien dice que estamos a siglos de que los robots estén a nuestra altura. Si has hablado últimamente con un sistema automático atención al cliente sabes que hoy en día las inteligencias artificiales no son muy inteligentes. Pero la capacidad de las máquinas se duplica cada pocos meses. Esto es un cambio exponencial. Puede llegar mucho antes de lo que pensamos, pero esto no sería necesariamente algo malo para los trabajadores.

Comentarios

c

#8 exacto

EspañoI

#8 ese es, ni más ni menos, el meollo de la cuestión.

Estamos ante el fin de muchas cosas, quizá del capitalismo, pero por el capitalismo. Lo que seguro que va a desaparecer es el proletario, y por tanto el movimiento social en torno a su figura.

Con ellos puede desaparecer el consumidor, y por tanto el beneficio, lo que puede hacer desaparecer la industria, lo cual puede eliminar el trabajo...

Va a ser un camino muy interesante para la humanidad, lo malo es que nos va a explotar en las narices a todo el mundo.

sangaroth

#20 Como mano negra dirigente diria; Que necesidad tengo de manufacturar gastando preciosos recursos finitos? Las masas no me son necesarias ni como mano de obra ni como consumidores ya que serian subvencionados, se volverían dóciles si, pero totalmente innecesarios...

D

#18 El objetivo de venderte un producto es un trueque por tu capacidad de trabajo. El dinero solo es un objeto de intercambio.

Si las máquinas hacen tu trabajo de forma más eficiente, las empresas intercambiarán sus productos entre ellas, te volverás superfluo. ¿Quien quiere los servicios de un trabajador de un videoclub?

k

#22 que me quieres decir? Que una empresa puede sustituir a un consumidor? Y una maquina?

H

#14 Por filfa me refiero evidentemente a las pajas mentales de los que sueñan con la versión moderna de la piedra filosofal. Pero es precisamente eso lo que buscan. No entienden que no es un sustituto de la mente humana. Si la IA se topa con un problema que excede lo que tiene en su algoritmo previamente introducido, simplemente fracasa. No tiene ni la capacidad de aprender ni de improvisar, ni mucho menos de cuestionar las reglas. Por algo se dice que las grandes verdades empezaron siendo blasfemias.

D

"La capacidad de las máquinas se duplica..."

Como si duplicando la potencia del hardware el sistema se volviese el doble de "inteligente", no es tan sencilla la cosa.

H

#5 Mientras los ordenadores sigan siendo máquinas de Von Neumann, no dejarán de ser máquinas algorítmicas. No irán más allá de cálculos mecánicos y repetitivos previamente diseñados por una mente humana.

Hay quien sueña con una verdadera IA, pero si a estas alturas no hemos entendido cómo funciona el cerebro humano, es imposible emularlo. No digamos ya superarlo.

El tiempo lo aclarará, pero yo apostaría a que dentro de X décadas o siglos se llegará a la misma conclusión que con la piedra filosofal o la alquimia. Muchos sueños han muerto en cuanto que se ha entendido la naturaleza que había detrás.

D

#13

Realmente no sabemos si el cerebro se puede replicar con maquinas o no.

Igual es una rama de la investigación que acaba estancada, quiza no, si supiesemos el resultado no seria investigación.

H

#15 Como mínimo, el cerebro humano no tiene una naturaleza algorítmica. Una máquina de Von Neumann no puede ni siquiera igualarlo.

anv

#9 Las IAs no tienen capacidad de reciocinio pero sí tienen creatividad.

Por ejemplo, en un experimento se crearon robots cuyo objetivo era acercarse a una luz verde (comida) y evitar una luz roja (veneno). A demás los robots poseían una luz propia. No se les indicó ningún otro objetivo que no fuera acercarse todo lo posible a las luces verdes y evitar todo lo posible las rojas.

¿Qué pasó? que las IAs empezaron a usar su propia luz para advertir a las demás si había veneno cerca. Por sí mismas aprendieron no sólo a comunicarse sino a colaborar en lugar de competir.

Las inteligencias artificiales son asombrosas. Mírate este vídeo:

anv

Hay una diferencia entre "quitarte el trabajo" "trabajar por tí".

El día que los robots hagan todo el trabajo las empresas dejarán de existir porque el dinero dejará de tener significado.

Nos encontramos en plena transición a eso y el intermedio será duro: empresas tratando de reducir costos despidiendo empleados y llorando después porque no la gente que no tiene trabajo no compra sus productos.

D

#2 La automatización supondrá que los trabajadores tendrán que actualizarse y muchos lo pasarán mal ante el cambio.

Los tractores eliminaron muchisimos trabajos en el campo y no tuvieron problema en vender sus productos. Los trabajadores del campo tuvieron que emigrar a las ciudades a buscar otro tipo de trabajo.

Con los robots pasará lo mismo. Si mañana aparece un coche 100% autónomo, todos los taxistas y camioneros tendrán que buscar otro trabajo. Seguro que los vendedores de coches autónomos encontrarán clientes.

D

#6

Las máquinas han ido sustituyendo la capacidad de "doblar el lomo", esto es trabajos físicos que no requieren creatividad. Los trabajadores han ido moviéndose hacia oficios que requieren mas creatividad y capacidad de raciocinio.

Si las IAs empiezan a tener creatividad y capacidad de raciocinio (cosa que esta por ver), no se que otra area nos queda.

Connect

Hace décadas que vivimos en entornos industriales robotizados. Las cadenas de fabricación de coches de la era de Henry Ford, nada tenían que ver ya con lo que se veía en la década de los '60, y ni te cuento con lo que teníamos en el año 2000. Lo mismo en el campo como dice #6 y en un sinfín de sectores. La mayoría de procesos se hacen ya de manera robotizada y hoy en 2019 simplemente están empezando a llegar a otros métodos y sectores de trabajo.

En unas décadas los sistemas robotizados alcanzarán no solo todos los procesos de industrialización, sino muchos de servicios. Ya se están probando sistemas de reparto de comida automatizados. Esta semana mismo se ha presentado un monopatín de tres ruedas que cuando acabas de usarlo vuelve a la base a cargarse solo, o llega a tí cuando lo pides a través de la App. Mañana simplemente irán a tu casa a llevarte el pedido de comida, dejando de lado al 'rider'. Lo mismo en el sector del transporte de mercancías, de viajeros, etc....

¿Y entonces qué con los trabajos? Pues habrán otros. Algunos son insistituibles, como la atención al público en una tienda (excepto en las de low-cost) o en un restaurante. A nadie le gusta llegar a un local donde estés solo, y estés rodeado de sistemas automatizados. ¿Pagarías más de 100 euros por una cena de sábado para que te atienda un robot? ¿Te va a recomendar el vino un robot? ¿Donde queda hablar con el somelier para que te explique algo mas de ese vino? Pues no aceptarás un sistema automático, como una máquina de vending.
Pero ¿y si solo quieres una hamburguesa barata, lo más barata posible? Pues si solo me van a cobrar 5 euros por una "hamburguer & Coke", adelante con ese robot!

También aparecerán nuevos puestos de trabajo que no tenemos ni idea ahora que van a existir (quien se imaginaba hace 100 años que existiria un trabajo llamado "cámara de cine") y otros que habrá que formarse, porque los abogados seguirán siendo personas, así como los jueces, bomberos y policía. ¿Que tendrán ayuda robotizada? No nos cabe duda, pero ahí habrán personas siempre.

D

Hace años que los están quitando. Cajeros automáticos, camiones de basura solo con conductor, asistentes telefónicos virtuales... hay muchos ejemplos de años...

M

Ni preguntas ni leches, lo que es seguro es que te lo quitan.

H

Los sistemas automáticos de atención al cliente no son un problema. Los teleoperadores pueden estar tranquilos. Hasta Google ha sido pillada metiendo operadores humanos en sistemas supuestamente automáticos.

La IA es un camelo. Llevan décadas dando la matraca con ella y sólo se ha conseguido lo que ya hacía la máquina de Von Neumann, ejecutar algoritmos. En cristiano, automatizar trabajo mecánico y repetitivo.

Y eso de que las máquinas nos quitarán el trabajo se viene diciendo desde la revolución industrial, y el trabajo no ha bajado sino que ha aumentado. Con mucha más población que antes. Las máquinas no nos van a quitar el trabajo en la vida. Otra cosa es que desaparezcan algunos roles concretos, pero siempre surgen otras necesidades.

El sueño de todo jefe palurdo es tener un botón en el "güindous" que diga "hacer trabajo". Pero no deja de ser un sueño como la piedra filosofal.

D

#4

Ni tanto ni tan calvo. Una cosa es que los articulistas se hagan muchas pajas mentales con las IA, que vienen mas de las películas que de la realidad... eso es asi.

Pero los curros que tradicionalmente han permitido contratar masas enormes de gente: cadenas de montaje, agricultura, almacenes y logística, etc, básicamente cualquier cosa que no requiera creatividad puede ser reemplazada. Y si, surgen nuevos oficios, pero en sectores muy especializados que requieren poquisima gente.

H

#7 No tan poquísima gente. Una industria devora mucha mano de obra en mantenimiento. Una sola máquina que se salga del eje, y el estropicio que puede organizar es macanudo. Y ahí no aparecen otras máquinas capaces de arreglarlo.

El trabajo no va a desaparecer. Como mucho cambiará. En la revolución industrial el campo se automatizó, es cierto, pero los mismos campesinos sustituidos por el tractor acabaron en las fábricas que lo montaban.

Yo trabajo en IT y por eso sé de primera mano que la IA es una filfa. No hay un solo sistema que funcione en cuanto que abandona los datos de prueba, que están acotados, y se tiene que enfrentar al mundo real.

D

#11
Yo trabajo tambien en IT y la IA no es una filfa , es una cuestión de la que se habla mucho sin saber y a la que se le ponen atributos mágicos y capacidades que no tiene. Es una gran incomprendida, por que se tiende a comparar con capacidades humanas. Di en Amazon o en Google que la IA es una filfa con el dinero que hacen con reconocimiento de imagenes, texto, perfiles de gente, optimización de procesos, etc, etc. Otra cosa es a que llamemos "IA".