Publicado hace 11 años por andresrguez a cienciasycosas.blogspot.com.es

En 2008 Islandia sufrió una grave crisis financiera... Con el problema en la población, el Gobierno pide ayuda a diferentes organismos internacionales como el FMI, UE o Dinamarca y Rusia para que le ayudaran a financiarse. Con el FMI, consensúa una serie de medidas económicas para reactivar la economía y poder recibir el grueso de la ayuda. En 2011 se anunció que Islandia ya no estaba sometida al FMI. Una vez ha pasado un tiempo, ¿cómo le ha va a Islandia después de aplicar las medidas económicas del FMI?

Comentarios

mundakas

Andrés, tengo que decir que más de una vez me han indignado tus comentarios, pero esta vez te lo has currado.

TodasHieren...

#1 a mí me sigue cayendo como una patada en el escroto

Bender_Rodriguez

Es gracioso lo del SPAM, cierto usuario lo hace constantemente y se le hace la vista gorda. Tiene varias portadas: eduardomurieleduardomuriel
Pero a #0 hay que votarle SPAM.

Ergo

#16 eduardomurieleduardomuriel entropía: 7%

Yiteshi

#39 Has dado en el put* clavo. La gente simplemente ve lo que quiere ver, pero en ese error caemos todos de vez en cuando.

capitan__nemo

Economista jefe del FMI entona el mea culpa por la políticas de austeridad (EN)
Economista jefe del FMI entona el mea culpa por la políticas de austeridad (EN)

Hace 11 años | Por volavan a washingtonpost.com

D

Sin el FMI también se pueden tomar medidas coherentes. No es necesario crear una organización mundial que te diga lo que está en muchos libros de economía, y más aún cuando muchas veces se equivocan y no los cesan como recuerda #4. Aún así es interesante ver que alguien se lo curra tanto, lo malo es que algún periolisto lo copiará y lo hará 'suyo'.

cogeiguen

No he leido todo el artículo, lo siento, pero mirando-lo mas bién por encima se deduce que Islandia vuelve a crecer económicamente pero arrastrando problemas estructurales muy preocupantes (burbuja inmobiliaria, deuda privada y desempleo) y todo esto cuando hoy ha reconocido el FMI que sus medidas son bastante mas malas de lo previsto. Mi pregunta es si valen la pena tales medidas.

El artículo muy completo, de los que se agradecen aunque no me de tiempo a leer-lo todo ahora mismo. Ah, y lamentable la desinformación/manipulación sobre el estado de Islandia.

Z

#0 Enhorabuena por el artículo, muy bien documentado. Pongo aquí el enlace a un comentario que publiqué hace algún tiempo sobre este tema pero desde el punto de vista del ciudadano de a pie (como por ejemplo el copago en sanidad) que ya tenían incluso desde antes de la crisis: Islandia tenía razón, el FMI estaba equivocado/c29#c-29.

D

Nada. Esto aquí no mola y ya está. Una vez que prende una especie por fantasiosa que sea, no nos la quitamos jamás de encima. Islandia en Menéame es un ejemplo, mete a los banqueros en la cárcel(?) y está recuperándose (¡de su propio saqueo!) a un ritmo de la hostia. Y no quiso entrar en el euro porque son listos como conejos. Pues vale. Lo siento, #0, te tumbarán la noticia por razones espurias y seguirán diciendo que lo de Islandia es la hostia.

Es agotador.

qwertyTarantino

Elemento común en los 3 artículos sobre Islandia de los últimos días:
+Hablan de la fábula hinchada y tergiversada por los indignados.
+Ignoran el factor protesta - cambio de gobierno & constitución nueva.

Que Islandia no es una utopía ya se sabe, de echo, es un paraíso del capital, eso se ha sabido y dicho siempre, ahora bien, lo que la gente también enaltece y se ignora es que unas protestas llevaron a la caída de un gobierno, al cambio de status inicial frente al FMI y una nueva carta magna.

andresrguez

#31 En realidad el gobierno islandés fue bastante más allá de lo que pedía inicialmente el FMI (el FMI llegó a pedirle calma al Gobierno islandés con algunos recortes porque podrían perjudicar el crecimiento) y lo de la Carta Magna, hasta hace unos meses no salió adelante Islandia dice "sí" al cambio constitucional a partir de una propuesta popular

Hace 11 años | Por Lola586 a 20minutos.es
cuando la realidad es que no es una nueva carta magna, ya que es una enmienda constitucional por la que se podrían modificar algunos artículos http://www.icelandreview.com/icelandreview/daily_news/Referendum_Eighty_Percent_Want_Natural_Resources_Declared_National_Property_0_394572.news.aspx en una votación que ni siquiera era vinculante y con una participación inferior al 50%.

d

No sé qué me cansan más, los que pretenden pintar Islandia como el paraíso de las casas de chocolate, los arcoiris y los unicornios, o los presuntos "cazadores de mitos" que vienen a decirnos lo esclavos que son del FMI, lo hundidos que están en la mierda y lo inútiles que han sido las protestas populares. Y parece que últimamente están de moda los artículos que pretenden convencernos de lo primero o lo segundo.

Al final, como dicen #30 y #31, ni tanto ni tan calvo.

Queramos o no, Islandia es un referente por el nivel de influencia que tuvo la población en muchos factores: dimisión del gobierno, negativa a pagar la deuda (por mucho que luego la presión internacional vaya a hacer que se pague), elaboración de constitución (por mucho que después no sea tan profunda como se pretendión) e incluso la elección misma del alcalde de la capital, un tipo totalmente desvinculado de los partidos mayoritarios. En un mundo como el nuestro, en el que los ciudadanos acostumbramos a ser unos simples invitados de piedra en este oscuro mundo de la política de despacho, este tipo de cosas son importantes, independientemente del desenlace final. Da igual cuántos artículos se escriban intentando minimizar sus efectos: la importancia de estas cosas, aunque sea simbólica, está ahí.

Tampoco la Revolución Francesa hizo otra cosa que cambiar un rey por un Directorio oligárquico, y más tarde por un emperador, pero su valor como símbolo, y el cambio de mentalidad que trajo consigo, son innegables.

Homelandz

Resumiendo:
- Islandia rescató y reestructuró a su sistema financiero, pero se negó a pagar la deuda bancaria contraída con el exterior. Los acreedores han llevado a Islandia a juicio y el desenlace es aún incierto; ahora Islandia ha empezado a pagar esas deudas, pero a su ritmo y con buenas condiciones (plantarse en su momento dio a Islandia más poder de negociación). A pesar del plante, Islandia no ha sido expulsada de los mercados financieros, de hecho su calificación crediticia ha empezado a mejorar ya, y tampoco se ha visto expulsada de la comunidad internacional.
- Islandia solicitó un rescate al FMI. Como en todos los rescates había condicionalidad (políticas de ajuste) que han cumplido a rajatabla.
- Por lo tanto en Islandia no ha habido políticas de estímulo (tipo Plan E). De hecho ha habido ajustes. Los gastos en sanidad, educación, pensiones y administración general del Estado han descendido un 3% del PIB (el equivalente en España serían 30.000 millones de euros). Paralelamente se han subido los impuestos, concretamente la tributación directa (el equivalente al IRPF) y los impuestos especiales (alcohol y carburantes). Parece que el IVA se ha dejado igual. El impuesto de sociedades, sin embargo, se ha bajado del 18% al 15%, para favorecer la inversión extranjera y la creación de empleo. A pesar de todo Islandia sigue teniendo déficit público (aunque han conseguido reducirlo a un manejable 4.4% en 2011) y la deuda pública se ha cuadriplicado desde el inicio de la crisis.
- La corona islandesa ha sufrido una fuerte devaluación. El artículo señala que el sector más beneficiado ha sido el turismo, con un crecimiento del 8.3% en el último año. La devaluación ha hundido el poder adquisitivo de los ciudadanos en lo que a productos importados se refiere, como Islandia es una isla pequeña e importa muchas cosas eso ha hecho que la inflación se dispare. Supongo que, turismo aparte, la devaluación le habrá venido muy bien al saldo exterior de Islandia: los islandeses comprarán menos producto extranjero (incluyendo los bienes de lujo que cita el artículo y que los islandeses compraban en cantidades increíbles antes de la crisis) y exportarán más (aunque desconozco si aparte de pesca y aluminio tienen muchas más cosas que ofrecer). La caída de la divisa también abarata el coste de la mano de obra islandesa, y si sumamos esto a la fiscalidad tan atractiva que tienen para empresas el empleo debería repuntar. Vamos, que la devaluación ha provocado los típicos efectos que suelen tener las devaluaciones y que en teoría son más buenos que malos (para eso se hacen).
- El ajuste en el empleo se ha hecho en Islandia más por vía reducción de horas trabajadas y salarios que por destrucción de empleo. Es decir, que la gente gana menos, y además las cosas valen más por culpa de la devaluación. Así que la gente lo pasa mal, pero los índices de pobreza no se han disparado ni se viven las escenas propias de una depresión económica que vemos en España.
- Para controlar el valor de la divisa y evitar fugas el Gobierno puso en marcha controles de capital. En el momento de entrada en vigor de estos controles había 8000 millones de dólares de activos denominados en coronas fuera de Islandia. Con la corona devaluada en casi un 100% estos activos se han visto forzados a invertir en Islandia (fuera valen muy poco), y el sector elegido ha sido el inmobiliario, por lo que hay quien alerta de los riesgos de burbuja ladrillera.

Puede que me deje algo en el tintero, escribo de memoria. En todo caso un buen artículo, aunque no puedo evitar decir que la redacción no hace justicia al trabajo de documentación que hay detrás.

ninyobolsa

#42 Por favor el artículo no necesita que lo manipules con tus ideas políticas

Homelandz

#44 ¿Qué ideas políticas? Si sólo he resumido el artículo y no he hecho ni una sóla valoración...

ninyobolsa

La has echo un poco, desde tu subjetividad, el artículo había intentado evitar eso #58

Homelandz

#59 Pues no lo veo, hay muy poco de mi cosecha y todo es descriptivo, no valorativo. Que se me haya podido colar algo no lo niego, pero hace falta algo más que eso para acusar a alguien de manipulación, ¿no crees?. Yo me quedo tranquilo porque la prueba del algodón es que a pesar de decir que he manipulado el texto con mis ideas políticas dudo mucho que puedas decir qué ideas son esas; el resumen que hice lo podría haber escrito un marxista, un ancap o un militante del partido X, porque en ninguna parte digo que lo que se ha hecho en Islandia me parezca bien, o mal, o extrapolable a España, o no.

ninyobolsa

No te lo tomes tan mal, no es que sea la razón, es que valoro mucho el esfuerzo hecho por el autor, también escribo en un periódico online, y valoró ese ejercicio de abstracción de uno mismo y búsqueda de la objetividad. Solo he dicho que no era necesario.#60

blp

Qué está pasando realmente en Islandia. Traducción de un artículo de un islandés irritado
http://y-el-exhibicionismo.blogspot.com.es/2012/12/que-esta-pasando-realmente-en-islandia.html#.UOsdFqzheSp

Yiteshi

#33 EEUU no va camino a la recesión, aunque el crecimiento del PIB es lento (no más del 2% el año pasado), su industria manufacturera, de servicios e inmobiliaria está en terreno positivo (y el paro descendiendo).
Sobre el estimulo monetario, la FED dice que este continuará mientras la inflación no supere el 2.5%, o hasta que el desempleo llegue a 6.5% (actualmente es del 7.8%). Imprimir billetes no es absurdo mientras sea bien planeado, o sea controlando la inflación.

e

#37 Te has perdido bastante partidas de como va el tema en EEUU. Por el pacto fiscal, para dos meses, de última hora se ha prolongado la caída en la recesión y a ver que pasa en febrero. Pero la evolución de la deuda ha sido nefasta en los últimos años y al final caerán en recesión. Imprimir billetes no aporta nada sino alargar la agonía y generalmente te enfanga más en el barro.
La Reserva Federal contempla poner fin al estímulo monetario antes del fin de 2013 => http://www.elmundo.es/america/2013/01/03/estados_unidos/1357253600.html

Yiteshi

#50 Es cierto que el asunto del deficit fiscal es delicado, la brecha entre lo que el gobierno gasta y lo que ingresa está en máximos históricos. Pero créeme que pueden estirar la cuerda mucho más antes de caer en recesión.

D

#33 Imprimir billetes es algo que se puede hacer de manera controlada, mientras no se dispare la inflación. Este es en realidad el único límite. Y USA no tiene la inflación disparada, por tanto puede seguir haciendo uso de este instrumento.

e

#52 Limite realmente no hay ninguno, hablamos de si sirve para algo o para nada y naturalmente no sirve para nada. Y en EEUU se ve realmente las consecuencias de dichas políticas, cada vez más endeudado y no mejora absolutamente nada.
Ya se sabe, la diferencia entre dar pescado o enseñar a pescar.

e

El Gobierno de Islandia pasa a controlar el capital (desde el fraude fiscal hasta aplicar una especie de corralito financiero, donde se prohibió a los ciudadanos y a los bancos comerciar con moneda extranjera de forma libre ya que el máximo permitido son 2.800 dólares y tienen que demostrar en qué lo van a emplear) para intentar estabilizar el tipo de cambio, todo ello con el apoyo del FMI con la devaluación de la corona islandesa donde pasó de 90 coronas/euro en 2008 a 189 coronas/euro en 2009.

Devaluar la moneda es un clásico.
El problema es que en la Eurozona somos tan modernos que no podemos.

Hemos tomado ya todas las medidas que tomó Islandia, excepto la fundamental.

Y el caso es que nadie, absolutamente nadie en todo el planeta, sabe cómo puede salirse de una crisis de deuda sin disparar la inflación o sin que tengan que pasar décadas de penurias.
Y todo apunta a que en Europa han elegido dejar pasar décadas.

Yiteshi

#17 Ciertamente el BCE debería darle duro a la maquina de imprimir euros, como EEUU, que está superando la crisis a punta de estímulo monetario. El problema es que por sus antecedentes Alemania le tiene pánico a la inflación, pero es mejor una inflación del 8 o 9 por ciento que dos décadas de crisis.

e

#23 EEUU está camino a la recesión y no levanta cabeza, y ya han dicho varios en el FED que no se puede imprimir más dinero y se les están agotando las balas. Mientras tanto el deficit ha crecido una barbaridad.
Imprimir billetes es absurdo.

c

Pues a mi me parece que este artículo no contradice lo que los que vitorean a Islandia dicen (al menos los serios, claro)
Islandia empezó tratando la crisis como todos y le fue muy mal.
Pero luego cambiaron sus políticas... El resultado, pues pagarán las deudas, pero quizás no todas las privadas (en España vamos a pagar todas) y sobre todo ¿con qué condiciones? Porque los holandeses y británicos bajaron las exigencias.
Por otro lado la situación es muy dura, pero claro la comparación es tremenda. 20% del PIB dedicad a la banca (¿cuanto va a terminar siendo en España si ya va por ahí?), ¡horror 4% de paro!, hacen trampas en la contabilidad del paro (aquí la EPA es igualita que la cifra del INEM), iflacción mayor que el crecimiento del PIB (aquí decrecimiento con una inflacción como la suya), allí una crisis (2 años) aquí una recesión (¿6 años? ¿7?)... Y no partimos de una situación tan desstrosa (el PIB no bajó en España realmente hasta el 2011, la deuda pública en 2007 era de un 30 o 40% del PIB, las capacidades de negociación de España son infinitamente mayores que las islandesas, nuestros impuestos eran bajos -¿os acordáis dle IVA al 16?- y había margen...)
Vamos que no es que aquello sea la panacea, pero creo que han llevado la crisis mejor que nosotros. Ahora que sufren, ¡pues claro!

D

ah, pero resulta que ahora si que se puede equiparar islandia con españa? pero no decían los pro-recortes que Islandia no se puede comparar porque es un estado muy pequeño y blablabla?

ninyobolsa

Muy buen artículo, simplemente lo añado a favoritos,solo hay dos cosas tenedeciosas donde se muestra tu ideología,no las voy a comentar, no vale la pena,sería como estar delante de las píramides y comentar que todo muy bien, pero una pareja nos molestó un rato con su risa estridente. Ya le gustaría a cualquier columnista de cualquiera de los panfletuchos que tenmos como mass media( y que son "fuentes fiables") llegar a este grado de abstracción y objetividad. Felicidades

D

Enésimo artículo desmintiendo el pensamiento ilusorio respecto a la crisis islandesa. Bien documentado, pero no descubre nada: Islandia recortó gastos, subió impuestos y pidió pasta... y eso los ha colocado de vuelta en el ojo del huracán. ¿De qué me suena?
Ah, sí, España ha recortado brutalmente el gasto, ha subido los impuestos y pide pasta.
Ese es el milagro que esperan realizar los señores del PP en 2013, intentar colocarnos virtualmente -como en Islandia- en la situación previa a la crisis de 2008 -banco malo mediante-, como si después todo fuese a seguir rodando. Como si todo hubiese sido un mal sueño que se evitará con brindis al sol y las mismas medidas que nos trajeron aquí.

Las ilusionas y los dogmas de fe ideológica funcionan en todas las direcciones. Los esfuerzos por capitalizar el éxito de la revolución cívica islandesa (que al final es lo único realmente reseñable que ocurrió allí) son demasiado obvios. Pasa algo parecido con el 15M, pero con idiosincrasias propias.

La única realidad es que, como dijo Einstein, no podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon.

Yo no quiero copiar lo sucedido en ningún otro lugar, tengan el tipo de receta que tengan. Yo quiero encontrar de verdad los problemas que tenemos aquí y buscarles soluciones apropiadas y justas, tengan el signo que tengan. Punto.
El resto me parece pura demagogia y retórica ideológica, más o menos camuflada.
Esto no es un enfrentamiento

D

#46 Le di a enviar sin querer... la ultima frase carece de sentido y debería obviarse como error. Mea culpa.

taranganas

islandia va bien!!

zordon

#0 Enhorabuena por el ladrillo que te has marcado, despues de leerlo me ha recordado que es tarde y tengo sueño. Buenas noches.

D

Los mismos que defienden que se siguieron las indicaciones del FMI para salir de la crisis,ahora también dicen que lo único que se hizo fué crear otra burbuja más grande que la anterior y que está a punto de explotarles en las narices de nuevo:
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/islandia-amenazada-por-una-nueva-crisis-20121106

No cuela Andrés,y mira que pones interés en tergiversar las cosas...lo que hace la caspa...

D

Los poderes oscuros pueden hacer que tras tomar el poder el pueblo, lo de Islandia parezca un accidente... roll

D

Esto se ha convertido en una situación en la que mega-millonarios controlan los recursos y servicios del planeta, y una inmensa mayoría es esclavizada. #10 Pero por primera vez en la historia, tanto ellos como nosotros somos seres humanos con sentimientos, y entre todos encontraremos soluciones para acabar con el dolor de la población.

Ann

Fyrirgefðu, ég var rangt, það mun ekki eyða fleiri

n

Perfecto artículo y referente. No hace falta leer mas, tan solo actualizarse con nuevas noticias.

Catalogarla como errónea obedece más a criterios personales contra el autor que a criterio de contenido.

Españoles! Venid a Islandia a trabajar!Si se lleno esto de españoles.. A lo mejor nos ponen de una p..a vez aviones directos durante todo el año!!

S

Manda narices qeu se voten las noticias dependiendo de quién las ha enviado...luego os quejáis de lo que pasa fuera de menéame, pero al fin y al cabo todos funcionáis igual.

xli

Está claro que lo de Islandia nos lo han vendido como Disneylandia (será por que rima). Pero si allí han hecho las cosas de otra manera y les salió rana. Y aquí hemos sido ultraortodoxos, y nos salió como el culo. ¿cómo cojones salimos de esta?, que alguien me aclare, porque esto es un estacazo tras otro.

m

Venga, hombre!!! Seamos algo rigurosos. Islandia es un país con los mismos habitantes que la ciudad de Alicante. No me podéis decir que las mismas medidas que se aplican allí son extrapolables, porque es absolutamente falso. Lo cual, no quiere decir que haya que abrir ventanas, hacer una limpieza del copón, meter al trullo a los responsables y crear leyes para que la sociedad sea más justa.

Libertual

#27 No acabo de ver la relación que tiene todo esto con los indignados.

jaz1

#26 pues lo que han aplicado aqui o en grecia (que es poco mas menos que madrid )tampoco ha funcionado demasiado bien, no veo porque no nos podria funcionar es mas creo que salir del euro nos hubiera ido mejor a los ciudadanos, quizas a nuestros politicos no tanto

D

Magnífico artículo. No sé por qué se le metió en la olla al "15emismo" encumbrar a Islandia, sueño húmedo del tatcherismo.

PD: ¿Por qué no se ha tumbado esta noticia por SPAM?

D

#8 #9 #11 Bien, entendido.

D

#9 No lo entiendes. Es spam, porque no gusta lo que dice en su blog.

D

#11 Lo saben, lo de votar spam es una excusa.

Y lo más gracioso es que muchos habrán votado sin haberse leído el artículo.

richardson

#11 #12 Caballeros, no es hora de chuparos las pollas todavía.

disconubes

Crees bien, aquí hay mucho gatillo fácil que no solamente serían incapaces de escribir lo que tú, sino que tampoco se lo leen.

#11 Eres rápido

D

#11 Bien hecho y bien dicho.

D

Los votos negativos a esta noticia demuestran el nulo respeto por las normas de Meneame y las opiniones de los demás como muy bien ha expresado #11.

Pero lo peor de todo es que demuestran el lamentable nivel de ignorancia y soberbia de ciertos colectivos puesto que como muy bien se ha dicho mas arriba, Islandia es un ejemplo a seguir para el 15M.

Desgraciadamente la realidad es que esos grupos de protesta hablan sin tener ni puta idea y es triste por que su labor es mas necesaria que nunca, pero lo que no se puede hacer es encumbrar a una sociedad de especuladores como la islandesa.