Hace 6 años | Por ccguy a cienciadesofa.com
Publicado hace 6 años por ccguy a cienciadesofa.com

¿qué relación tiene el límite del universo observable, también llamado horizonte de partículas, con el tamaño real del universo? ¿Hay más espacio y galaxias tras ese horizonte o la realidad termina en él como si fuera una carretera cortada? Y, si el universo continúa más allá de este límite, ¿el espacio y las galaxias se extienden hasta el infinito o dejarías de ver materia si te alejaras lo suficiente? Empecemos por lo básico: ¿cómo sabemos que el universo continúa más allá del universo observable?

Comentarios

Ilimitado, que no es lo mismo que infinito.

fantomax

#17 Un toro es una variedad compacta.

txillo

#17 cierto, también lo explica brevemente el artículo.

D

#4 Pero es que yo estaba comentado lo que decía #1, no la noticia.

otama
Maddoctor

#1 Entre 1 y 2 hay infinitos números en un espacio limitado.

Jakeukalane

#25 Transfinitos...

D

#1 gordito, en cambio, es lo contrario de finito

Morporkiano

¿Pero cómo va a ser finito, con lo gordaco que es?

baronrampante

Me alegra ver ejemplos de que la Filosofía sigue siendo relevante

hierba

#30 Un científico lo resumiría en una sola frase "todo parece apuntar a que es finito", pero que poca chicha.

🌲

D

Es finito, pero sin límite.

gustavocarra

#16 Jajaja, lo que se dice infinitamente limitado 👽 👽 👽

BluHole

La verdad es que sea cual sea la respuesta, es bastante deprimente pensar que nunca podremos salir a otra galaxia, eso suponiendo que podamos salir del vecindario algún día.

Todos estos rollos súper interesantes son siempre jodidamente deprimentes...

daphoene

#11 Joder, no lo había pensado, ahora me está entrando depresión... Como Homer con la Luna...

D

#10 hombre en principio imposible pero la NASA esta detrás de algún asteroide que sospecha podría provenir haber orbitado antes otra estrella, para conocer sus compuestos ... puede ser que el hombre no tenga capacidad, ni su inteligencia artificial para conocimientos superiores de la física y nos quedemos asi mal, sabiendo poca cosa, pero no significa que no exista ostros planos superiores

BM75

#10 Bastantes motivos da la vida para deprimirse como para tambien tener que hacerlo por no poder ir a otras galaxias
¡Disfruta la vida y no seas tan dramático!

D

¡Qué bien lo explica el joío! Yo soy incapaz de explicarlo así ni después de leerlo.

m

#7 Sé que es un blog bastante recurrente en meneame y que explica las cosas muy bien, pero creo que ganaría sin la voz esquizofrénica

borteixo

Yokse, no soi 100tifiko

Peachembela

"todo lo que se encuentra más allá de nuestro universo observable se aleja de nosotros a velocidades muy superiores a la de la luz, de modo que nunca podremos recibir ninguna señal emitida desde su interior."

Esta parte no la entiendo ¿no se supone que la luz tiene un limite de 300.000 km por segundo? entonces todo el universo debería ser visible. ¿Por que menciona eso de "velocidades muy superiores a la de la luz?

Exploitez

#46 Independientemente de que existan o no velocidades superiores a la de la luz, hay cosas del universo que nunca podremos ver porque lo que tarda su luz en llegarnos son tantísimos años que no da la vida del planeta para que nos llegue hasta aquí. La luz que vemos ahora de una estrella muy lejana, realmente cuando llega a nosottros, esa estrella está mucho más lejos de cuando la vemos.

sauron34_1

#0 ole! Me encantas este tipo de envíos, bravo!

g

42. Pero no me deja poner sólo eso

y

Depende.

D

todo lo que se encuentra más allá de nuestro universo observable se aleja de nosotros a velocidades muy superiores a la de la luz, de modo que nunca podremos recibir ninguna señal emitida desde su interior.
¿Y ésto cómo puede ser? ¿porque esos elementos se desplazan en una dirección y nosotros en la contraria?

independientemente de que el espacio sea finito o infinito, estaremos para siempre atrapados en un pequeño volumen del universo observable.
Si el universo observable es algo dinámico, ¿porqué íbamos a estar encerrados para siempre en el mismo volumen del universo? En un volumen sí, pero en el mismo no.
Además, el artículo describe naves que se mueven por el espacio sin ningún tipo de mecanismo adicional más allá que el de un propelente, sea químico o no.

D

#12

Puede ser que la expansión del universo sea aayor velocidad que la velocidad de la luz a la cual nunca nos podemos acercar pues necesitaríamos una cantidad infinita de energía para acercarnos a ella. Otra opción curiosa es.la que propone uno de.mis cosmólogos favoritos Joao Magueijo, que en ciertas condiciones la velocidad de la luz es variable y no una constante cosmológica

Dasold

#12 La primera pregunta está explicada en el artículo, no es que unas cosas se desplacen en una dirección y otras en otra distinta, es que el espacio entre ellas se hace mas grande y las va separando, por eso desde cualquier punto da la impresión que todo se aleja en todas direcciones. Un ejemplo sería la bola del mundo de Google Earth, con el zoom al mínimo todas las capitales Europeas están a una distancia (visual) de unos centímetros, pero si haces zoom sobre cualquiera de ellas el resto se "separan" hacia afuera.

La segunda parte tiene que ver con eso, debido a que el espacio se expande a una velocidad mayor a la de la luz, hay partes de nuestro universo observable que no vamos a ver en su estado actual nunca porque la información que emiten ahora mismo nunca llegará al punto donde nos encontramos, el espacio se expande y nos aleja de ellas a una velocidad mayor que la luz y las emisiones que vienen en nuestra dirección van mas lentas.

D

#35
No puedo creer que el espacio separe las cosas a una velocidad mayor que la luz.

Respecto a que nunca podamos ver ciertas cosas, es por suponer que permanecemos estáticos en nuestro actual universo observable.

Dasold

#36 la ciencia no es una cuestión de creencia 😉 , en cualquier caso aún queda mucho por descubrir.

Respecto al segundo párrafo, no, aunque nos moviesemos nunca podríamos alcanzar aquello que se aleja a esa velocidad, ahora mismo solo podríamos alcanzar un 3% del universo observable sin entrar en contradicción con las leyes físicas conocidas. A menos que descubramos (y suponiendo que existan) alternativas como los agujeros de gusano ese es nuestro límite absoluto.

que le pregunten a jim carrey

D

todo tiene un principio y un final lo dice la entropia

t

En realidad, es una pregunta más filosófica que otra cosa. Si en el big bang se generó el espacio y el tiempo, preguntarse si hay un límite o qué hay más allá del límite no tiene demasiado sentido. Es como preguntarse que hay al norte del polo norte.

fugaz

Casi nadie se ha leído o entendido el artículo.
- El Universo infiriendo solo por lo que sabemos le tocaría ser infinito. Salvo quizás que sea curvo (no detectada curvatura de momento) o que ocurra algo que desconocemos y lo haga cerrado (y nos falta mucho por saber). Es decir, poco seguros estamos.
- Pero da igual porque por lo que sabemos parece que estamos atrapados en nuestro entorno del Universo.

D

Tan grande como el tiempo lo permita.

Trakatra

Ya lo dijo el sabio malos pelos: El universo infinito y lo infinito de la estupidez humana. Aseverando que de lo primero no estaba seguro.

D

Por cierto, lo infinito puede tener un inicio, lo eterno no, esos dos conceptos suelen provocar muchas confusiones

D

Quizás existan universos infinitos, únicos para cada persona que es consciente. Quizás mañana mueras y con el tiempo vuelvas a meneame a hacerte la misma pregunta pero siendo mas moreno, o del otro genero, a saber.

Jakeukalane

#15 y en realidad todos somos la misma persona que se va reencarnando en todos los humanos posibles.

Puestos a inventar

D

Da igual. Aún siendo finito, lo que hemos podido observar hasta ahora lo hace mucho más que infinito.

Tocamos a más de 1 millón de millones de estrellas por persona... el problema es ir allí y tomar posesión de ellas.

Es tal el concepto de inmensidad del Universo conocido, que se nos escapa de nuestra imaginación, de hecho no podemos ni imaginarlo (salvo algunos iluminados de aquí, sobra decirlo)

Maelstrom

#3 Tu primer párrafo es un absurdo.

m

#18 No es un absurdo, para todo buen ingeniero un número suficientemente grande en comparación con algo es infinito.