Hace 6 años | Por Ratoncolorao a buzzfeed.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a buzzfeed.com

¿Se puede volver a poner cachonda? ¿Tiene permitido volver a salir con sus amigas? ¿Puede emborracharse? ¿Puede reírse hasta caerse al suelo? ¿Puede volver a llevar escote? ¿Minifalda? ¿Puede querer sentirse sexy? ¿Es acaso anormal que no quiera hacer absolutamente todos sus planes acompañada? ¿Le permitimos que se olvide de la hora y se le vaya el santo al cielo porque una noche se lo está pasando la mar de bien? ¿Puede volver a disfrutar? ¿Le permitimos volver a ser una mujer con entidad propia y no solamente una víctima?

Comentarios

D

#1 Estoy de acuerdo, excepto en que no existen las vidas normales. pero que sea feliz of course.

ElPerroDeLosCinco

#3 Si ninguna vida es normal, lo normal es no ser normal. Luego todas las vidas son normales.

D

#7 Se admite como prueba porque sino los abogados de la defensa tendrán una excusa para recurrir. Los abogados y fiscales tienen sus trucos, y los jueces los suyos.

c

#7 Las víctimas de Ignacio González no lo han deninciado añadiendo que sufren estrés postraumático.

No se admite como prueba, la defensa quiere demostrar, mediante la vida que llevo la víctima, que esta no sufría, concretamente "estrés postraumático".

¿Es tan difícil creer que los abogados de los acusados quieran rebajar la pena de estos lo máximo posible?

D

#1, me dan ganas de votar negativo tu comentario por ese mal uso de las negritas. ¡ABUSÓN!

D

#1 Hay algo mas fundamental. Lo que observamos no es la realidad, es solo la cara de un prisma. Que se lo digan a los que sufren de depresion de los que nadie sospecha que se puedan suicidar incluso teniendo un contacto directo.

A

#39 En todo caso eso lo tendria que valorar un especialista, no un detective siguiendole o cogiendo fotos de las redes sociales. Eso es superficial y hasta ridiculo. Como dice #20, hay incluso casos de gente que se suicida, y el dia anterior personas de su entorno mas cercano hubieran asegurado que estaba perfectamente bien.

s

#1 completamente de acuerdo!!!

Jangsun

#27 Es que la cuestion no es que presenten pruebas, sino las implicaciones de lo que se acepte o no. Cual es la diferencia en gravedad (si hubo delito) en que la chica se quede en su casa llorando o se vaya a tomar una cerveza con sus amigos 6 meses despues? Perdona pero el delito es el mismo. Y la cosa es un poco mas hiriente por el hecho de que hayan rechazado como prueba los whatsapp de los tipos donde hablaban de violar y todo eso. Que pasa, lo que ella hace con su tiempo si es relevante pero lo que ellos hacen no?

M

#1 habría que ver el alcance de la investigación y demás. El artículo no habla mucho del estudio, solo plantea el dilema moral y , por supuesto, posicionándose.
Yo si creo que importa (y mucho) el comportamiento de alguien tras X escenario. Sobre todo si ese escenario contempla meter a 5 tíos en la cárcel.
Que se haya admitido como prueba, ¿qué os dice?
Edito para aclarar que no defiendo a los energúmenos de la manada. Independientemente del veredicto del juicio está claro que no son angelitos.

Pepepaco

#32 De momento, hasta que se publique la sentencia, nos dice que el juez es un tipo listo que sabe que no puede regalarle el argumento de "indefensión" a la defensa para el recurso posterior.
Que el juez haya admitido el informe ni siquiera significa que piense leérselo (aunque lo más probable es que lo haga).
Al final el juez se leerá el informe, o no, y hará constar en la sentencia la típica frase que dice "una vez valoradas y adecuadamente consideradas todas las pruebas aportadas...etc" . con lo cual en el recurso posterior el abogado defensor no podrá alegar "indefensión" porque no le permitieron aportar tal o cual cosa.
Si se admite la "indefensión" hay que anular y volver a repetir el juicio y para la víctima sería un palo volver otra vez a pasar por lo mismo.

M

#48 Buena información, gracias.

A

#32 Eso es juzgar a la victima, no tiene obligacion de comportarse de ninguna manera, si la han violado, pues la han violado, luego ella lo llevara como quiera o como pueda, cada persona es un mundo, pero ningun comportamiento posterior de la victima puede ser desagravante de lo que hicieron, ni nadie deberia tener derecho a poner en tela de juicio si su comportamiento es mas o menos adecuado para una victima. No tiene por que encajar en ningun perfil que quieran imponer como el de una victima, no se esta juzgando eso.

M

#63 Creo que vives en Twitter. Despierta.

D

#1 La cuestión es que las cosas en un juicio hay que demostrarlos. Si en tu denuncia alegas que los hechos te provocaron un trauma, pero no lo acreditas suficientemente y/o la defensa tiene indicios de que no fue así, pues es lógico que intente utilizarlos.

Lo que es reprobable es cómo se obtuvieron dichos indicios (haciendo un seguimiento de la víctima con detectives) y el criterio del juez admitiendo estos indicios como prueba y otros no.

D

#1 Estoy seguro que lo primero que le dijeron los psicologos es el tipico: intenta seguir tu vida normal.
Ahora se lo echan en contra. Hombre no me jo das!!!
Me repugna lo que intentan

ewok

#1 Y hay que ver esta de la hemeroteca, que tumbaron por microbloguear:
Nagore Laffage y el doble rasero

Hace 6 años | Por --564363-- a yonocompropan.com

Recuerda que a la madre de Nagore Laffage, a la que un médico asesinó y descuartizó en Sanfermines, le preguntaron si su hija "era muy ligona".

d

#1 no, lo que se pretende es que si se alega estrés postraumático, haya estrés postraumático. Es como cuando uno le dice al seguro del coche que le duele el cuello después de un accidente y le pillan sin collarín jugando al pádel. O estás en misa o repicando y, si estás con estrés postraumático, es bien jodido y no compatible con cierto estilo de vida.

B

#10 Eso venia a decir yo... Recuerdo un juicio por atropello en el que la defensa decía auténticas barbaridades.
Otra cosa es que el juez le compre el argumento.

sieteymedio

#10 No se puede saber qué pretende probar si eres tonto del capirote o estás implicado en el tema y te quieres hacer el tonto.

Bueno, no, espera, está la tercera vía: el tio aburrido delante del teclado que pretende hacernos creer que cuando tú vas, el vuelve.

D

#18 Gracias por tu tiempo y por exponer tus argumentos.

sieteymedio

#37 Lo mismo digo.

henritoad

#10 Más bien es que junto a la demanda penal por el delito sexual, media también una demanda civil de daños y perjuicios a la victima. El juez no tiene más remedio que permitir un informe acerca de la vida actual de la víctima puesto que de no hacerlo estaría negándole un principio fundamental a la defensa, por lo que podría alegar indefensión y solicitar la nulidad. El borreguismo ya está disparando al juez. Qué sabrá el juez de leyes!

s

#10 No creo que sea por lo del trauma, sino para fundamentar que la relación fue "consentida". De todas formas difícil lo tienen, porque nadie pasa tanto tiempo en prisión preventiva sin que los acusados lo sean por temas de terrorismo o política. Si se les encarceló y luego no salieron mas tarde, es porque las pruebas eran claras.

Attanar

#31 El artículo tampoco habla de eso en ningún momento, y en cualquier caso sería responsabilidad de los peritos evaluar si el comportamiento investigado es compatible con ese diagnóstico o no, y del juez decidir en base a sus opiniones.

Res_cogitans

#23 Tener estrés postraumático no es estar triste, sino estar más sensible, sufrir ataques de ansiedad con cierta frecuencia o estar susceptible desarrollar otros trastornos. Ninguna foto en facebook va a mostrarte toda la película de tu vida, sino más bien los momentos alegres que quieres compartir con tus amigos.

D

#23 ya de por sí que te violen es un hecho bastante traumático que te cambia para siempre (aunque por fuera cada una lo llevara a su manera, que no tiene nada que ver con como lo sufra interiormente), así que no veo que trauma hay que probar. Y al que tenga dudas que se apunte a ser violado que se le despejaran todas las dudas. Para este tipo de cosas estaría bien que existiera la pena de muerte (en los casos que quede probado sin la mínima duda).

Meinster

#47 Estoy contigo en que aquel que es víctima de una violación ha de sentir un trauma toda su vida, obviamente depende de la persona, personalmente el único delito grave que he padecido es que una vez entraron en mi casa y me robaron, realmente hizo sentirme mal, violado en la intimidad, no quiero ni pensar lo que puede sentir la vícitima de una violación.
Pero en lo de la pena de muerte has dado un importante tropiezo, es una aberración que no debiera existir (ni en los casos más brutales que puedas imaginar), lo principal es una buena educación en todos los ámbitos, y una buena educación sexual también.

D

#52 quien comete una aberración no tiene reinserción, pena de muerte (recalco en casos donde quede probado sin dudas), esto no es incompatible con que se haga hincapié en la educación y se prevenga todo lo posible. Pero hay delitos con los que hay que ser tajante, este es uno de ellos. Tanto buenismo en muchos casos da demasiadas ventajas a quien no lo merece..

Meinster

#59 ¿Ventajas? Dime que ventajas tiene la pena de muerte. Los países por lo general con menor violencia son aquellos en los que precisamente no existe una aberración como la pena de muerte (mi hipótesis es que si la condena a muerte es algo normalizado e institucional habrá gente que considere normal matar a otras personas, hacer el trabajo que debiera hacer el estado pero que este no lo hará por falta de pruebas, basicamente saltarse un paso) la pena de muerte nos lleva al medievo o incluso más atrás, al ojo por ojo, y el ojo nos lleva a la más oscura de las cegueras, si la humaidad ha sabido progresar, si ahora es mucho menos violenta es porque ha sabido superar la venganza personal, la ha reconvertido en castigo instuticional con principal facultad de reinserción social. Mucho han hablado las sociedades cristianas sobre el perdón pero son principalemente las sociedades laicas las que han sabido ofrecerlo y, no te engañes es en aquellos países donde la sociedad funciona mejor y donde los actos criminales son más raros.
Por si no te queda claro y crees que las mujeres vivirán más seguras en un país que condena al violador a la pena de muerte, estos son los países que condenan a muerte a los violadores: Bangladesh, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guyana, Kuwuait, Iraq, Irán, India, Indonesia Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Uganda y Vietnam

Meinster

#23 Me parece que has dicho una burrada, es, por poner un ejemplo bruto, como si alguien te amputa una mano, unos meses después te ven riéndote con unos amigos, ligando e incluso usando el muñón como motivo de broma y ligoteo y dicen pues aquí no ha pasado nada, la víctima está la mar de feliz... Coño que alguien puede verse muy afectado por algo pero seguir con su vida.

D

#15 Intentar defenderse mal.

tukis

#15 Eso se hace con un perito psicologico, no siguiendo a una victima a ver como de normal parece su vida

D

#45 Pues que los empufen, ¿dónde está el problema?

D

Yo si eso me espero a la sentencia para criticar con conocimiento de razón.

En estos tiempos que corren, cualquier cuñao es más docto en derecho que el juez medio.

L

#4 Cualquiera con ojos en la cara se da cuenta de lo que hay. Y cualquier mujer sabe lo que hay.

Como dice Laurie Penny, esto no es: «él dijo, ella dijo». Esto es: «él dijo, ella dijo, ella dijo, ella dijo, ella dijo, ella dijo, ella dijo, ella dijo...».

s

#4 Pues si la chica declara que no les dijo que no, que no se opuso y que se dejó llevar, como mucho les empuran por esto:

Artículo 181

1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

3. La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.

4. En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.

D

#17 Drogar a una persona y violarla solo son 1-3 años?

s

#29 4-10 años.

D

#33 Pero entraría dentro de abuso (1-3 años) ya que no hay violencia ni intimidación en lugar de agresión (4-10años)

s

#56 En comprensión lectora no andas muy allá.

D

#57 No lo había leído entero, no hace falta ser tan borde.

tukis

#4 a mi la presunción de inocencia me parece muy bien. Pero no que se juzgue qué tipo de vida lleva la supuesta víctima, no se juzga su vida, se juzga lo que pasó el dia x a la hora y. Si luego se ha follado en una orgía a 70 no importa. Lo que importa es el hecho por el que se les está juzgando

D

#38 me recuerda un poco a la acusación de violación que recae sobre Assange.

¿El arrepentimiento post-sexo es violación si durante el sexo se aceptó? Siendo abogado de diablo y aceptando como valodad la declaración de los acusados, que digo yo que por algo su propio abogado aportó el vídeo como prueba.

En fin, a ver la sentencia, sin ella es hacer cábalas con lo que pudo pasar.

D

¿Y cómo se supone que tiene que actuar un abogado defensor?

Pondrá toda la carne en el asador, que es su trabajo, y lo hará lo mejor que pueda.

editado:
Tengo que votar la noticia como sensacionalista, está sacando de ámbito las burradas que puedan esgrimir los abogados cuando ejecutan su trabajo.

Si fuera una parte del auto del juez... entonces es harina de otro costal, y discutible.

D

#0 Metiéndose a monja de clausura y no volviendo a tener contacto con el resto de la sociedad.
Si intenta rehacer su vida es que realmente disfrutó, con lo que ya no ha sido violación.

ikatza

Lo que me he encontrado esta mañana en El Mundo:

La chica que acusa a 'La Manada': "Creí que íbamos al portal para fumar un porro"

http://www.elmundo.es/espana/2017/11/16/5a0cb175268e3e5e1a8b461a.html

Además porreta. Menuda bicha.

D

#6 suelo coincidir mucho con tus opiniones, pero en este caso hay cosas que no me encajan como esto:

"Esta versión de la joven choca con los escritos de acusación presentados por su abogado y por la propia Fiscalía, que aseguran que cuando uno de los acusados franqueó la entrada al portal, "dos de ellos agarraron a la chica por los brazos y la metieron en el portal, tapándole la boca y diciéndole que se callara y no gritara", algo que la propia víctima no ha reconocido en su declaración. "

Joder, es que esto es muy fuerte como para estar cambiando unos hechos tan claros a la hora de testificar. Sí su abogado presento ese hecho debió de ser una vez consensuado con ella, porque por este tipo de cosas son por las que se caen los procesos

U5u4r10

#19 De hecho antes de eso había dicho que la obligaron a entrar, pero no que la taparan la boca.

Jose_Juan_Lopez

#6 es una muestra mas, he visto esa información en múltiples medios de comunicación, ella es la que pensaba que iban a fumar un porro, y eso es lo mas destacable, ellos seguro que no fuman porros ni le dijeron que iban a eso, ni nada parecido, de hecho, los mensajes previos diciendo que había que comprar cloroformo y demás para violar a chicas que luego no hay para todos eso es una simple broma entre machotes. Que vergüenza de periodismo

Jemomo

#6 sarcasmo?

ikatza

#22 Evidente. Ya me dirás a quién coño le importa que fume o deje de fumar porros, y nada menos que en un titular de portada.

Jemomo

#40 Me ha podido la ley de Poe.

editado:
efectivamente, a quién coño (con un mínimo de luces) le importa.

omegapoint

Muy buen artículo, extensible a otros ámbitos.

Meneazo.

D

Como no ha llegado a portada la ultima vez, pues la volveremos a enviar. ¿Y cómo se supone que se tiene que comportar una víctima de una violación?

Hace 6 años | Por Quinqui a buzzfeed.com

m

Vaya, vaya... Como si fuera la primera vez que alguien contrata un detective.

c

Primero describe el imaginario colectivo como a ella le parece, y no falta tiempo para decir que es una visión machista del mundo. Luego critica que un abogado defensor haga su trabajo... con dos gónadas de cualquier sexo!

Res_cogitans

Tiene que llorar y ser una persona mustia al menos hasta que se dicte sentencia. Luego la llamarán llorona y victimista.

Mox

Sensacionalista

D

Solo faltaría que tuviera que guardar luto....

zspeed

Aplausos. Lectura imprescindible "la teoría king kong"
El argumento de la defensa es machista. Y ya