Hace 5 años | Por --550559-- a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a vozpopuli.com

Uno de los principales problemas para estudiar estas especies de peces de la zona crepuscular es la dificultad de sacarlos con vida de su hábitat, ya que viven a una gran presión y al sacarlos a la superficie mueren por los daños internos que provoca este cambio. El ascenso rápido puede hacer que se les hinchen los ojos, que les explote la vejiga natatoria, embolias y otros daños. Hasta ahora, cuando se sacaba alguno de estos peces a la superficie se introducían posteriormente en una cámara de compresión para intentar recuperarlos e incluso...

Comentarios

j

#1 El saber no ocupa lugar.

Bley

#4 Seguro que todos los que se sacan son para eso.

Todo buenismo.

D

Curioso, hablan en cuarto milenio de este tema, y a los dos dias ya hay varios post

eltoloco

#6 suele pasar con todos los temas que salen en algún programa de TV o simplemente temas de actualidad. A alguien me pega por buscar más información, encuentra algo que considera interesante, y lo menea.

K

Algún vídeo donde se vea como explota un pez al hacerle subir a la superficie?

Sí, soy un sádico desalmado.

D

#8 No no, explotan, se mueren como parecido a como le puede pasar a los submarinistas que ascienden demasiado rápido.

K

#9 Ooh... pues vaya...

aberron

#11 Los embolismos gaseosos dejan los órganos internos de muchos de estos peces como si hubieran reventado por dentro. En el artículo relacionado tienes más datos, y si buscas fotos de los zifios que aparecen muertos tendrás la carnaza que buscas https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/Biologia_marina-Cetaceos-Embolismo_gaseoso-Biologia-Oceanos-Ciencias_del_mar-Ballenas-Tortugas-Ocenographic-SeleccionNext_0_779022145.html

menjaprunes

#9 en el articulo no dicen nada de que sufran enfermedad descompresiva .... del articulo:

El ascenso rápido puede hacer que se les hinchen los ojos, que les explote la vejiga natatoria, embolias y otros daños

D

#18. Si no hay saturación de nitrógeno en sangre, difícilmente iba a haber narcosis...

menjaprunes

#29 la narcosis es distinta de la enfermedad descompresiva.

Narcosis es como ir drogado, eso no mata. Solo es peligrosa porque no piensas correctamente, pero no mata o causa daño físico per se.
La enfermedad descompresiva es cuando el gas disuelto en los tejidos escapa en forma de burbujas y son las burbujas las que la lían parda

De hecho una de las cosas que pueden causar son embolias, así que #9 tenía razón en parte. También pueden presionar nervios causando parálisis y muchas otras lindeces

D

#34. Toda la razón; pero yo creo que son parte del mismo proceso, la enfermedad descompresiva es el siguiente estadío.

menjaprunes

#35 No lo son. De hecho no se sabe bien del todo a que se debe la narcosis, pero se produce a profundidad y desaparece al subir. La enfermedad descompresiva sólo aparece al subir

Si quieres profundizar en el tema te aconsejo "Deco for divers" de Mark Powell. Explica muy bien lo que se conoce del efecto de los gases a presión sobre el cuerpo humano

https://www.amazon.com/Deco-Divers-Decompression-Theory-Physiology/dp/1905492294

Apalpador

#8 En Madeira se come mucho peixe-espada - https://pt.m.wikipedia.org/wiki/Peixe-espada-preto -. En los mercados se ven con los ojos saltados hacia afuera por el cambio de presión al subirlos a superfície.

PD- Es feo, pero está bueno

Daehoidar

Yo ahí veo un arma capaz de disparar peces que exploten. Sí, demasiados videojuegos....

D

Pregunta tonta. Un pez que viva en regiones profundas, ¿no se queda ciego si le echas esa luz encima?

D

#10 ya está todo estudiado, para eso hay gafas de sol para peces

D

#10. La inmensa mayoría ya son ciegos por defecto; A los que presentan visión vestigial, sí que podría dañarles las retinas.

Brill

Así ya quedan en cómodas porciones para sushi.

BluHole

Perdón, voté tu comentario por error, quería votar a 16. Ya te lo he compensado.

Battlestar

Por qué querrías subirlos sin que exploten? Así es mucho menos divertido

dilsexico

#21 Pero eso no deberia de pasar si los liquidos no son comprensibles, si la burbuja se dilata eso significa que esta comprimiendo el liquido, no?

Kamillerix

#32 Supongo que el mecanismo este debe tener una válvula presostática para mantener las condiciones iniciales.

Pues yo pensaba que explotaban por la vejiga natatoria que usan para mantener la flotabilidad, el accidente de descompresión sucede por la expansión de un gas disuelto en el torrente sanguineo o en los tejidos por efecto de la presión , a mayor presión mayor disolución hasta llegar a la saturación total del tejido.

LLort_II

Foto no relacionada, por cierto. Aunque tiene gracia que hablen de profundidades abisales con una fotaco bien grande de un tío en traje de bucear.

dilsexico

Que alguien me explique lo de la burbuja por favor.
Si abrimos el contenedor y lo llenamos de agua completamente, no mantendria el agua la presion que tenia a esa profundidad?

menjaprunes

#17 el agua no se comprime o se comprime muy poco, sin embargo el aire se comprime un montón. Lo que hace que a cierta profundiad la presion aumente es la columna de agua que hay ENCIMA.

Yo tampoco he entendido bien como utilizan el aire para que ejerza tanta presión sobre el agua ....

dilsexico

#19 Si, hay algo que no termino de captar, por ejemplo; Supongamos que llenamos de agua una botella de champan a esa profundidad, le ponemos el corcho y la traemos a la superficie. Si quitamos el tapon, saldra despedido? (hay algo de compresion del agua dentro) o se abrira sin que el tapon salte (no hay ninguna compresion) ?

LLort_II

#20 Al tener gas (aire) dentro la botella de champán no puede llegar a esa profundidad sin colapsar sobre sí misma. Sin embargo si fuese una botella de agua (y nada más que agua, cero aire) no debería haber problema en sumergirla o emergerla, puesto que el agua se comprime y expande muy muy poco.

Contestando a tu pregunta, el tapón aparecería en algún momento en la superficie, pero sin botella : )

menjaprunes

#20 en los liquidos la compresión es minima, por lo que no saldrá despedido el tapón simpre que no haya quedado una burbuja de aire dentro de la botella

En caso de que una burbuja de aire hubiera quedado atrapada cuando llenabamos la botella de agua en profundidad, al llegar a superficie y abrirla, se expandiria para igualar su presión con el aire exterior, y entonces el tapón si que saldria despedido

daTO

#20 no, la compresión es muy débil. Me gustaría probarlo, pero no creo que pase nada..

Kamillerix

#19 Al ascender y disminuir la presión la burbuja se dilata y comprime el liquido en el que está contenida...

#19 los líquidos no son comprensibles para aumentar la presión absoluta se utiliza gas, normalmente aire , en un recipiente cerrado lleno de un líquido con un poco de gas hay dos presiones parciales, la del líquido (incomprensible) y la presión parcial del gas que sumadas nos da la presión absoluta , si aumentamos la presión del gas ( que las paredes del recipiente soporten la presión) aumentamos la presión absoluta.

D

Que dejen a los peces y a todos los animales en su habitat. No toqueis a los animales ni a su entorno, EL "anormal" ese de Frank de la Jungla que lo envien a las profundidades marinas y despues que vaya el Calleja a ver si lo encuentra.