Hace 9 años | Por LittleBobby a twitter.com
Publicado hace 9 años por LittleBobby a twitter.com

Gráficos sobre la condición ideológica de los votantes de cada partido.

Comentarios

unaqueviene

Qué país tan desquiciado. Así nos va.

D

Casi la mitad de UPYD se consideran como muy de izquierdas/centro izquierda, unos cuantos incluso de extrema izquierda, y casi la otra mitad se consideran de centro.
Vamos, que los votantes de UPYD o votan engañados, o son bipolares, o no tienen ni pajolera idea de lo que son la izquierda ni la derecha.

El 60% de votantes del PSOE que se meten en la franja amarilla también tienen tela.
Estoy seguro de que están mucho más cerca en la práctica del 5-6 que del 3-4. O eso o en fin, prefiro no pensarlo.

Y en el PP, ese 7-8 azul claro dudo mucho que represente a la derecha como se entiende en Europa. Ser muy de derechas en España es ser directamente facha.

Shotokax

#16 efectivamente, lo está "para mucha gente" ignorante (añadiría yo). El que piense que eso es radical es que no sabe de lo que habla.

Por otro lado, un comunista no tiene por qué defender la abolición de la religión necesariamente, de hecho la mayoría en España no lo hacen. No todos los comunistas toman a Marx al pie de la letra, como no todos los cristianos toman a Cristo. Y considerar a alguien terrorista por querer abolir la propiedad privada es, además de propio de ignorantes, de paletos.

Decir que alguien es de izquierdas es decir mucho. Hay muchas diferencias entre las diferentes corrientes de izquierdas, cierto, pero de ahí a que sea como "no decir nada" va un trecho.

RadL

#18 Bueno, esa es tu opinión, hay otra mucha gente que considera de paletos e ignorantes el querer abolir el derecho a la propiedad privada, y otra mucha gente que considera totalmente incompatible ser comunista y permitir que la iglesia siga aprovechándose de los temores y sentimientos de la gente.

Pero, bueno creo que nos estamos saliendo del tema. Simplemente trataba de ponerte unos ejemplos de por que alguien de centro izquierda podría acabar votando a ese partido, nada más.

Shotokax

#19 estás diciendo tonterías a punta pala, con todo el respeto.

Abogar por la supresión de la propiedad privada, cosa que yo no comparto, es una idea tan respetable como otra cualquiera. Pensar que el que quiera eso es un terrorista no es una idea respetable, sino absurda. Poner ambas cosas al mismo nivel no se sostiene.

Y confundir iglesia con religión ya ni entro a comentarlo, la verdad.

RadL

#20
1º El que ha empezado a comparar cosas con el terrorismo has sido tu, comparación que obviamente era desafortunada desde un principio, pero que he seguido manteniendo en la conversación.

2º Que alguien apoye que te puedan quitar de repente todas tus propiedades y que si te niegas seas considerado un enemigo de la revolución y ser encarcelado o ejecutado, no es apoyar el terrorismo, pero habría gente que diría que no le dista mucho.

3º La religión católica (junto con muchas otras) esta directamente asociada a tener una institución eclesiástica, si no permites que haya este tipo de instituciones, no estas permitiendo la mayoría de religiones, estarías permitiendo solo aquellas que carecieran totalmente de algún tipo de jerarquía.
Es cierto que no hay que confundir Iglesia con religión, pero no puedes separar una de la otra.
No puedes decir que permites la religión católica si no permites la iglesia católica, estarías permitiendo algún otro tipo de cristianismo, pero no el católico.

Shotokax

#21 El que ha empezado a comparar cosas con el terrorismo has sido tu, comparación que obviamente era desafortunada desde un principio, pero que he seguido manteniendo en la conversación.

Mira, después de eso es que ni me molesto en seguir leyendo. No sé lo que has puesto después, pero viendo tu nivel no me interesa.

Me parece infantil tener que aclarar esto, pero has empezado tú en #16. ¿O no sabes ni lo que escribes?

v

#21 El catolicismo sigue la religión cristiana. Lo de católico viene por la denominación de la iglesia. Como bien dice #20 confundes iglesia y religión.

Por otra parte, el hecho de que el estado sea laico, y que por lo tanto no financie a una iglesia frente a otras (o incluso que prohíba la financiación pública a cualquier ONG religiosa), no quiere decir que se prohíba ni profesar la religión cristiana, ni seguir a la iglesia católica. No he oído a nadie en este siglo decir que quiere prohibir la religión.

Dicho esto, solo queda decir, que es perfectamente compatible ser ateo y de derechas, al igual que ser católico y defender el estado laico y cualquier cosa que no tenga que ver con otra.

Por otra parte, creo que tienes una concepción muy sesgada de lo que es la derecha (tu derecha) y todo lo demás, a lo que pareces llamar izquierda o grados de izquierda.

Por último, decir que en este análisis se confunden 3 cosas: 1) el autoposicionamiento de una persona en el espectro izquierda-derecha, 2) una derivación del espectro izquierda-derecha con respecto a desarrollos ideológicos concretos en ámbitos nada relacionados unos con otros, 3) la realidad. Y es que muchas veces, son los propios partidos y su propaganda los que hacen que la gente crea que su ideología tiene el valor X o Y de 0 a 10, haciendo creer a su votante que las ideas que ellos proponen son las que debe defender una persona posicionada cerca de tu valor.

Qué es esto? dime un número del 1 al 10 y te digo como piensas? Y si no se ajusta, digo que eres raro?

Shotokax

#23 gracias por poner un poco de sensatez.

Shotokax

No entiendo qué puede llevar a alguien que se considera de izquierdas a votar a UPyD. Quizá que no sabe lo que significa ser de izquierdas y es de los que se toman la política como el fútbol.

RadL

#3 El problema viene por dentro de "izquierdas" hay muchísimos matices y subgrupos.

Los partidos de izquierdas de este país, o son muy radicales, o son el PSOE, y ante semejante panorama, lo más parecido a un voto de izquierda moderado es UPyD.

Hay mucha gente de izquierda moderada/centro que prefiere mil veces sufrir un gobierno de derechas moderado, a un gobierno pseudocomunista.

También a eso añádele el factor separatista, hay mucha gente de izquierdas que están totalmente en contra de un estado federal o en una separación territorial, por tanto no votaran a IU, Podemos o PSOE y buscan otra opción.

Así que como ves hay muchos motivos por los que una persona de izquierdas moderada podría decidir dar su voto a UPyD.

Shotokax

#12 "Los partidos de izquierdas de este país, o son muy radicales, o son el PSOE".

Con ese comentario he dejado de leer. Aparte de que no puedo entender cómo puede considerar al PSOE de izquierdas, con excepción de algunos temas de tipo social, me pregunto sobre todo cómo alguien puede considerar a Equo, por poner solo un ejemplo, como "muy radical". ¿De verdad te parece "muy radical" el llamado ecosocialismo? Supongo que con tu listón un comunista es un terrorista, o casi.

RadL

#15 Pues si efectivamente el "ecosocialismo" esta demasiado a la izquierda para mucha gente. Y si, alguien que considere que debe eliminarse la propiedad privada y abolir todo tipo de religión esta a pocos pasos de ser considerado un terrorista según a que personas le preguntes.

Como digo el problema es que decir que alguien "es de izquierdas" es casi como no decir nada, la izquierda tiene demasiados matices como para poder introducirla solo dentro de un grupo.

Que un votante de extrema izquierda vote a UPyD me parece extraño, que un votante de centro izquierda vote a UPyD no.

Kaphax

#8 Si siguen por el camino que van (y tiene toda la pinta de que van a seguir) no, no se van a recuperar.

S

#8 yo no veo nada fácil que la marca "psoe" se recupere, pero está claro dónde se sitúa la mayoría de los votantes y dónde tiene que situarse una fuerza política que pueda ganar unas elecciones y cambiar un poco esto. Y no es la revolución proletaria lo que están diciendo

RadL

Me parece curioso que haya gente de "extrema izquierda" que vote a PSOE o UPyD al igual que me parece curioso que haya gente "de centro" que vote a Podemos o a IU.

El caso de Podemos es mas extraño aún si cabe, al tener gente de "derechas" e incluso de "extrema derecha", cosa que por ejemplo no tiene UPyD donde, dentro de lo que cabe, seria más comprensible.

eltxoa

Hace unas semanas atendiendo a una clienta, hermanisima de un pez gordo del PSOE, estuvimos hablando de las cosas de como está España. Lo normal. La conversación se derivó primero en una legitimación de Felipe Gonzalez y lo bueno que fue para España. Ojos como platos. Posteriormente la conversación fue derivando en que lo que España necesita es una revolución. Y yo pensando que a revolución se refería a lo de Venezuela viendo que hablaba con una progre me dice que no, que a lo que se refería es que lo que España necesita es un Tejero.

Y lo peor es que aunque me sorprende que me dijera esto, no me sorprende que lo pensara.

D

Los votantes de Podemos son votantes prestados del PSOE. Eso los va a matar, porque sus votantes son un espejismo. Tiene su gracia que a pesar de que el núcleo duro de Podemos lo monopolice la izquierda radical, sus votantes se escoren más al centro; es la magia del populismo. Pero en cuanto el PSOE se recupere, adios Podemos.

Ellos mismos lo reconocen: http://ep00.epimg.net/descargables/2014/07/17/5cd191130d9a7b5c4d297efb418a3ee7.pdf

blanjayo

#4 Tu eres de los que piensa que el PSOE se va a recuperar lol

D

#7 Tú eres de los que piensa que el PSOE no se va a recuperar lol

Kaphax

#4 Eso les gustaría a ellos.

reithor

Está claro que hay un % de gente que no sabe a qué corresponde ni la izquierda ni la derecha.

#4 Más bien, cuando el PSOE ha dejado de ser de izquierdas, sus otrora votantes han buscado una salida. Y con Pedrito el Consejero no han engañado para que vuelva a ninguno de los que se fueron y se siguen yendo, eso seguro.

J

"Curioso" ver como hay personas de "extremaderecha" que voten a Pablemos