Hace 6 años | Por aiounsoufa a blog.somenergia.coop
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a blog.somenergia.coop

¿Qué es el Bono Social?, Según la CNMC, “El bono social es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica, fijado por el Gobierno, con el fin de proteger a determinados colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables”. Tras la publicación del nuevo Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre, se modifican las condiciones necesarias para acceder al Bono Social. Se anuncia en el Boletín como la panacea para solucionar la Pobreza Energética. ¿Mejora el bono anterior? Muy dudoso. Lo que sí que hace es complicar la tramitación.

Comentarios

D

#2 mientras este la mafia caspposa es lo que hay
y lo que se haga para ayudarnos son meros parches para engañarnos

D

#11 Hola Bosquecillos.

D

#2 Pues me parece bien, porque había cada uno chupando bono social que era de vergüenza ajena.
Las ayudas hay que darlas, si, pero a quien le hace falta, no a todo el mundo.

dudo

#13 y seguirán, Aznar tiene derecho al nuevo bono social por ser victima del terrorismo aunque esté podrido de dinero

D

#16 entiendo que no, porque por ingresos queda descartado.

dudo

#22 independentemente de sus ingresos. Igual que las familias del opus, a unos le miran los ingresos a otros le cuentan los hijos.

Este bono no está pensado para minimizar la pobreza energética, sino para vender que lo hacen cuando empeora las ayudas que ya había.

i

#27 No, las víctimas de terrorismo o de violencia de género deben tener unos ingresos máximos para acogerse al bono social, que son algo superiores al resto, eso sí:

Cuando el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33% o acredite la situación de violencia de género ó víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente. En estos casos el límite de ingresos se incrementará, en 0,5, por lo que los límites quedarían de la siguiente manera “Sin menores (15.039,18 €), con 1 menor (18.799,98 €) y con 2 menores (22.56077 €)”.

En el caso de las familias numerosas sí que hay "barra libre" (hasta 300kWh/mes), que en mi opinión es criticable, ya que también debería estar limitado a unos determinados ingresos.

D

#13 cierto! que si no, tendríamos que dejarnos unos centímetros de autopista sin rescatar por culpa de esos chupópteros.
Imagínate a Rajoy diciéndole a Florentino: tendremos que dejar un diente sin rescatar

D

#17 Estas mezclando churras con merinas.
Que una cosa este mal, no implica que lo demás este bien.

D

#13 Si, está claro que el problema en España es la gente aprovechándose del bono social en la electricidad.
Quien roba un ladrón tiene mil años de perdón...

D

#26 insisto yo no he dicho de que el problema de España sea ese, digo que hay jetas aprovechándose de él y de otras ayudas sin necesitarlas.

El resto de la película la ponéis vosotros.

D

#32 A mi no me parece ser jeta tener menos de 3kw en tu vivienda y poder beneficarte del bono social. Cobres lo que cobres.
Si a ti te lo parece, pues genial, que nos sangren a todos por igual.

D

#33 pues a mí sí que me parece de jetas. Igual que me parecía de jetas el cheque bebé a todo Cristo y demás medidas hechas para regalar dinero que sale de mi bolsillo

D

#35 Precisamente la ayuda del bono social no la pagas de tu bolsillo. Hasta ahora recaía en las eléctricas y lo han llevado a juicio, no se donde acabará.
Espero que seas muy feliz apoyando a los accionistas de las eléctricas.

D

#37 ¿De dónde crees que dale el dinero de las eléctricas? ¿Crees que no repercuten el coste en el resto de consumidores?
Espero que seas feliz apoyando a ladrones de cualquier pelaje.

D

#41 cuando te rebaten con argumentos tiras de que la culpa es del capitalismo y la corrupción.
Sin embargo cuando celebrabas endurecer los requisitos de una ayuda aplaudias la medida pero no te vi quejarte de la corrupción si no de los jetas que se aprovechaban..
En fin.

D

#45 me tengo que quejar de la corrupción en cada comentario o noticia?

D

#46 Y que tal si te enteras que para una ayuda que está bien, beneficia a mucha gente y la pagan las eléctricas, dejas de hacer el ridículo y te alegras por que hay gente que no se este muriendo beneficiandose de ella?
En fin. La tontería humana no tiene límites, mejor todos jodidos a ver a otros con beneficios que uno no tiene.

D

#47 es que me alegro de que haya gente que la necesite y se beneficie. ¿Donde digo lo contrario?

D

#48 Y que más da que lo necesite o no?
No lo pagas tú. Lo pagan unos ladrones.
No son miles de euros al mes.

D

#49 aaaaaa que robar y defraudar está bien dependiendo de si son los míos o no.
Ya he visto el nivel.

D

#52 No hay nada más triste que el portazo de una mente que se cierra.
Disfruta tu día.

D

#53 no hay nada más triste que sacar clones a pasear para votar negativo sistemáticamente.

D

#54 No se lo que fumas, pero ahora entiendo tus comentarios, debes pasarte colocado todo el día.

D

#33

Trolleando

#13 Desde luego, el robo por parte de los ciudadanos de a pie y el que se aprovechen del bono social es el mayor problema de este pais Espero que tengas el trapo en el balcon bien puesto

D

#29 desde luego que algunos sois únicos para la demagogia barata.

t

#13 Hay bastante gente que trabaja en negro, pide la ayuda de los 420€, el bonobús solidario, el bono social éste, comida en Cáritas y todo lo que pilla.

kucho

#13 en mi caso, fenosa me bajo unilateralmente la potencia contratada y me tramito el bono social cuando salio. me mandaron un nuevo contrato y a correr. ni se llevaron el limitador de 15 amperios, que me seguian cobrando.

aiounsoufa

#6 Ví que lo ponían en todo el artículo, pero tienes razón, revisando el enlace del boe veo que está en minúsculas. :guiño

D

Y próximamente; cómo cocinar con fundamento las cucarachas que te entran por la ventilación! Y de regalo; cómo sobrevivir sin calefacción!

D

Pues muy mal, lo que hay que hacer es echar abajo la mafia de las electricas no hacer que el estado pague las facturas escandalosas que imponen esos mafiosos.

D

Un familiar tiene el bono social contratado. Pensionista. En la factura creo que el descuento es de 1 o 10 euros no recuerdo muy bien. Super ridículo cuando el resto de cargos son mogollón mas altos y desproporcionados : que si la potencia contratada a 30 o 40 €, consumo otros 50 €, impuestos, etc. seguros entre pitos y flautas otros 50 euracos mas el 21% de IVa ya estamos en los 150 o 200 euracos con bono social descontado.

D

#8 Quizás deberían revisarle la potencia contratada... nosotros tenemos la tarifa 2.0A con bono social y nos vino una factura de 18€ en este ultimo periodo. Normalmente nos vienen facturas de 20, 22 pero no más. Eso sí, calentador y hornillos a butano, horno, lo utilizamos poco y aislamiento térmico con burletes en puertas y ventanas, con eso ya no necesitamos calefacción en invierno. Con el bono social nos suele venir un descuento de unos 5 euros aunque creo que no vamos a poder renovar con esta nueva reforma.

D

#8 Pues con esos datos ya consume tu familiar pensionista mas que mi casa con 4 miembros.

powernergia

#14 La diferencia es si hay calefacción y agua caliente por electricidad o no la hay.

Creo que los descuentos son correctos, el problema en mi opinión es el limite máximo de energía bonificada, que en el caso (por ejemplo), de una pareja de jubilados, será 1200 kwh, que mas o menos es una bonificación de 70€ en la factura (en el caso de consumidor vulnerable severo, con descuento del 40%).

En invierno con una calefacción mínima, la factura sube fácilmente a los 200€ y en determinados casos esos 130€ de factura es inasumible, por eso mucha gente se ha pasado al butano.

D

#20 Yo lo tengo todo eléctrico.
Imagino que también dependerá la localización de la vivienda y el aislamiento.

powernergia

#23 No se como será tu casa, ni donde está, pero te he puesto un ejemplo muy conservador de una vivienda en invierno con todo eléctrico, es dificil que una factura baje (zona centro), de 200€.

editado:
He mirado mal la tabla, el limite de bonificación en el caso de pensionistas es un poco mas alto de lo que yo decía, sube hasta los 1680.

https://www.iberdrola.es/webclipb/gc/prod/es_ES/estaticos/te-interesa/tarifas-reguladas/bono-social/docs/BOE-RD_897_2017-11505.pdf

D

#24 Mi casa con aislamiento normal en levante consume 120€/mes con calefacción por bomba de calor (la mas eficiente en cuanto a electricas)

D

#0 te he corregido las mayúsculas. Aquí, por menos te linchan.

aiounsoufa

#4 Me limité a copiarlas del artículo, que se ve que se escribe así...

D

#5 no te fíes nunca de los titulares

alberto

Yo tengo el bono social porque mi familia consumimos 2,3kw de potencia y son unos 10€ de ahorro de facturas mensuales de casi 40€ (tenemos calefacción y agua a gas). Es una pena que no se premie a las familias que hacen el esfuerzo de ahorrar potencia y se ponen unos topes de ingresos que son paupérrimos. Otra subida más a las cuentas familiares..

h

#9 Yo estaba como tu. El bono social realmente animaba a tener una vivienda mas sostenible ya que tenías que planificar una estrategia de consumo reducido. Lo malo era que tenías que estar en una de las distribuidoras grandes para poder tener el bono social.

Mirándolo por el lado positivo ahora ya no tendré ningún impedimento para unirme a una cooperativa de consumo.

e

#19 segun tengo entendido eran unas veinte las comercializadoras que ofrecia en el bono social y estaban todas en la web del ministerio

D

#9 Al contrario, los ahorros en agua y en potencia contratada han provocado precisamente subidas de precio.

http://www.solutionsads.es/ajust-potencia-subministrament-electric/

e

#9 mira mi comentario en #38
Quizás por ahí puedas beneficiarte.

D

parecen ser migajas comparado con el anterior, y hay un limite subvencionable si se consumen por ejemplo 100, solos se subvenciona sobre los primeros 40 me parece o algo asi (es un ejemplo no tengo datos reales)

M

Directamente, que bajen el precio de la electricidad (en especial los fijos) a todo el mundo y todo el mundo beneficiado en una pequeña cantida que le vendrá mejor al más necesitado.

e

Yo os lo digo: rezando. Yo lo tengo por familia numerosa y ahora he tenido que resolicitarlo. Ya me lo han denegado 2 veces por errores "de forma" (la firma de uno de los niños pequeños, por ejemplo, la fecha del empadronamiento...).

e

Se han dejado información MUY importante por poner: la definición de unidad familiar y que pasa si hay más gente empadronada.

En resumen, la familia solo son los cónyuges, hijos menores de edad y mayores incapacitados. Los mayores de edad aunque vivan en casa y tengan ingresos, no forman parte de la unidad familiar y por tanto vuestra madre o padre (o ambos) pensionistas probablemente tengan derecho a bono social.


Para aplicar el bono social, ¿qué se entiende por unidad familiar?
Para la aplicación del bono social, sólo se consideran unidad familiar las modalidades siguientes:

La familia integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si hubiera hijos:
Los hijos menores, salvo los que vivan independientes de sus padres (con su consentimiento).
Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente, sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
En caso de separación legal de los cónyuges, o si los miembros de la pareja no estuvieran casados, la familia integrada por un miembro u otro y todos los hijos menores de edad (con excepción de los que, con consentimiento de sus padres vivan independientes de éstos), y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente (sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada) que convivan con dicho miembro.
Subir
¿Qué ocurre si en mi domicilio están empadronadas personas que no forman parte de mi unidad familiar?
Si constan empadronadas en el domicilio del titular del contrato de suministro que solicita el bono social otras personas que no forman parte de su unidad familiar, dichas personas no serán consideradas a efectos de la verificación de los requisitos del bono social.

En ningún caso el COR rechazará la solicitud por este motivo

Trolleando

Como siempre joder a la clase media/baja para que solo se beneficien o los que estan en condiciones extremas o los ricos que no les importa un pijo.

Me recuerda a lo de la sanidad en EEUU donde si eres un pobre miserable tienes sanidad gratuita y al final a quien joden es a la clase media - media/baja

D

¿Y por cuanto tiempo va a seguir el iva de la electricidad siendo el 21% , aplicado no solo al consumo sino a todos los fijos , peajes , alquileres de contadores y demas milongas que no cuelan?
No digo yo que no haya bono social restringido , pero harian mucho mas por los que estan jodidos simplemente aplicando un iva reducido a las instalaciones de baja potencia ( hasta 2.3 w , por ejemplo)

Vamos , digo yo.

J

Se acabó el rollo, antes con contratar;2.3 w te lo daban sin límite, muchos hogares lo vamos a notar. Muy espabilados, deberían controlar las fugas, que para un hogar que tiene su luz legal hay 10 trampas y claro que como no pagan consumen lo máximo

kurumir

Mis padres tienen el bono social para la factura del gas.
¿Han dicho algo de si hay que renovarlo?

dudo

#10 el antiguo se renovaba automáticamente el nuevo si en el plazo de un año no lo has solicitado se te excluirá para siempre del sistema de bonos.

La publicidad que se le está dando a esto es 0, por lo que mucha gente sin saberlo está siendo pasada al mercado desregulado.

e

#18 bueno, yo no tengo bono social y en todas y cada una de las cartas con facturas o reclamaciones que me llegan a casa de mi comercializadora me incluyen un folio a dos caras con la información.

S

Uno de los requisitos es ser titular del suministro. Estoy de alquiler y les pedi que me pusieran de titular para pedir el bono.

Pues me lo rechazaron por "no cumplir con los requisitos de riesgo para ser titular" (vamos, que estoy en un fichero de morosos por un recibo de telefonía y se agarran a ello).

Precisamente lo pido porque no tengo dinero y esa es la excusa de por qué no me lo dan. Increíble.

e

#36 y quien es el titular? Te permite el titular cambiarlo para que seas tu? Si esa comercializadora no quiere ponerte de titular, busca otra que si quiera.

S

#39 El titular es el dueño del piso y no tiene inconveniente en que me ponga de titular, pero no quiere cambiar de comercializadora. Supongo que podría hacerlo de todas formas pero no quiero estar a malas con el propietario.

D

Están mareando al personal. Están pidiendo registros civiles y copias de libros de familia a todo el mundo cuando si eres pensionista la ley solo pide tus ingresos y un padrón conforme vives solo en la vivienda.