Hace 10 años | Por bonobo a actualidad.rt.com
Publicado hace 10 años por bonobo a actualidad.rt.com

"Mi conclusión principal: en el siglo X la gente vivía muy mal. Lo suponía antes pero ahora estoy seguro de ello", resume "Mi conclusión principal: en el siglo X la gente vivía muy mal. Lo suponía antes pero ahora estoy seguro de ello", resume Pável Sapózhnikov, un joven ruso que probó a vivir aislado y en condiciones que imitaban a las de la Rusia de hace 1.000 años. "En esta situación se hace muy difícil pensar. La cabeza se vacía y la mayor parte del tiempo no hay pensamientos en absoluto. Y se trata de mí, un hombre contemporáneo que tiene

Comentarios

chinpin92

#4 Solo hay que soltar unas cuantas serpientes aguja chinas...luego un par de mangostas...y por ultimo unos gorilas... en invierno los gorilas moriran de frio...EPIC WIN

chemari

#4 La peste se contagia en la ciudad. Dudo que una rata en medio de la nieve en el campo te pueda contagiar eso!

ktzar

#0 Pues para resumir, dice lo mismo dos veces el tío... (arregla la entradilla)

paleociencia

No voy a negar que antes era mucho más duro, pero por lo que dice, lo más duro es la soledad y antes no vivían necesariamente en soledad, eran familias y pueblos, donde se follaba y se jugaba a las cartas, lo cual aligera mucho los pesares. A parte de que es Rusia donde la oscuridad en invierno es deprimente, me gustaría ver un experimento parecido en Sierra Morena por ejemplo. Seguro que no sería tan jodido como en Rusia.

malespuces

#9 hombre visto así... me apunto

D

#9 Creo que lo de carecer de medicina seria y que se murieran las mujeres en el parto o los bebés pronto también era jodidillo, eh.

Sadalsuud

Bueno, es algo que ya se sabia, y a la hemeroteca me remito:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

Por otra parte, esta esa mala costumbre de los cerebros humanos a olvidar los malos momentos y recordar los buenos, que va muy bien para mantener la salud mental, pero que crea monstruos en forma de ecologistas extremos que quieren acabar con toda la tecnología y ciencia, o pardales estilo Amish.

fresquete

Doy fe de que la vida de los habitantes de los pueblos rusos en Siberia muy profunda hoy en día se diferencia en muy poco. Y si no como en el siglo X, pues como en el siglo XIX. Quizás la diferencia principal es que simplemente hoy tienen electricidad. Doy fe porque soy de esa Siberia muy profunda, aunque de una de las poquísimas zonas urbanas.

D

#16 привет, сибирский
has elegido un nick muy apropiado

fresquete

#17 Привет испанский! Aunque yo soy de la "siberia" tan tan tan profunda que incluso nos denominamos "дальневосточник".

D

#18 eso suena a estar muy muy lejos

Arlekino

Muy, pero que muy jodido sin duda.

Marco_Pagot

Pobre Pável Sapózhnikov, siento lo de su Alzheimer o tartamudez.

fresquete

En un reino muy muy lejano... y todo esto.

D

Pues supongo que igual de jodido que para cada uno de nosotros en la España del s.XIX.

Naeriel

#2 ¿Hemos retrocedido dos siglos? lol

jpalde

No es una buena reproducción. En el siglo X la gente no vivía en soledad, las familias eran muy numerosas. Ni siquiera tenías momentos de intimidad.

D

Pues es un ejercicio la mar de de interesante, pero la gran diferencia sería la mental y eso es insalvable en el experimento. La consciencia del mundo se reduce a lo más inmediato, las noticias de las zonas aledañas tardan días en llegar, y no se tiene acceso alguna al conocimiento más allá de lo práctico y cotidiano. Y hoy por hoy lo curioso es que hay gente que elije libremente ese tipo de vida.

Liths

"Mi conclusión principal: en el siglo X la gente vivía muy mal. Lo suponía antes pero ahora estoy seguro de ello"

Lo digo por si no había quedado claro en la entradilla.

antonnovas

Tranquilo Pavel, pronto en ejpañistan volveremos todos al siglo X y te haremos compañía.

D

mas o menos como unas vacaciones en el pueblo de mi abuelo