Hace 5 años | Por aunotrovago a cienciadesofa.com
Publicado hace 5 años por aunotrovago a cienciadesofa.com

Antes de nada, creo que es mejor que aclare a qué viene el título del artículo. Resulta que existe un fenómeno llamado «acoplamiento de marea» que tiene lugar cuando un cuerpo celeste tarda el mismo tiempo en dar una vuelta alrededor de otro que en completar una rotación sobre sí mismo. Eso es precisamente lo que le ocurre a la Luna, que tarda 27,3 días tanto en dar una vuelta alrededor de la Tierra como en completar una rotación y, como resultado, siempre vemos la misma cara nuestro satélite.

Comentarios

pedrobz

#5 con dos horas para que el empresario te coma

RamonMercader

#1 Los guiris alcanzarían el punto de fusión, lo cual les permitiría hacer balconing sin consecuencias.

D

#1 eso si te toca el lado calentito. En el otro son siestas de 4000 horas

R

#18 Disyuntiva tremenda sobre donde estaría Andalucía, calorcito y sol o siestas durante 4000 horas

AmenhotepIV

Todos viviríamos en la mitad del planeta. Imaginad qué se haría en/con la otra mitad.

Thony

#14 Exacto, habría una dismorfia brutal en el planeta. Una región rica en biodiversidad y otra que sobreviviría con dificultad de lo que la región con luz le permitiese. Eso a nivel de naturaleza.
A nivel de humanidad, ricos vs pobres. Suburbios y fábricas en la región oscura, luz y riqueza en la otra. Pero seguirían habiendo guerras y todas las maldades atribuibles a la humanidad.

D

#16 no. Ambos emisferios serian inhabitables. Probablemente todos viviriamos en la franja de separación ( terminador)

R

#19 En la franja de separación tampoco viviría nadie porque debido al contraste de temperaturas de la atmósfera de un lado y de otro en ese punto los vientos serían excesivamente fuertes.

maria1988

Me ha recordado a un relato de Isaac Asimov: Anochecer. Muy muy recomendable.

pepel

Estaría todo el día durmiendo.

largo

#7 Si, por que si sufres de insomnio menuda putada.

ElUltimoMono

¿Cómo sería mi abuela si tuviera ruedas?

Spirito

#2 ¿Cómo serían los fachas si tuvieran alma?

Coronavirus

#6 ¿Y los rojos si tuvieran seso?

M

#30 recuperarián la vista.

M

#6 la dejarían siempre olvidada en casa.

M

#2 que seria la única parte dura que tendría.

mjgonzalez

Uff!! ....que polvasos!!

woopi

#9 Un polvaso al día.

AmenhotepIV

#12 jajajajjasj

AmenhotepIV

#9 "Nos" prepararía la naturaleza de ese planeta para ello?, porque ahora....

D

Los lunes serían mortales de necesidad

p

Resumiendo el ladrillo. De dia llegaría a los 50 grados de media y de noche como ahora.

Coronavirus

#28 Resumido más: caloh y frehquiviri.

yaveaina

#32 por fin alguien con cabeza para describir las noticias de una forma entendible!! Eres el mejor

Arzak_

Viviríamos apenas unos 3 meses. Y jamás podríamos celebrar un cumpleaños.

M

Todo esto es mentira porque la tierra es plana.

O

Mmm creo que el título del artículo es incorrecto. El artículo habla de como sería si todo el año fuera de día, no de si un día durara todo un año. Un día que dure todo un año sería como en los polos, que tarda un año entre una salida del Sol y la siguiente.

adot

#20 ¿¿Un año?? EN los polos el sol sale y se pone cada 24 horas como en el resto del mundo. Otra cosa es que en verano no llegue a hacerse de noche o que en invierno no llegue a hacerse de día.

O

#33 A ver igual yo estoy patinando, me estás haciendo dudar, pero si no se llega a hacer de día quiere decir que el sol no sale en invierno, y si no se llega a hacer de noche es que no se pone en verano no? Yo lo que siempre me había imaginado es que el sol sale en el equinocio de primavera y se pone en el equinocio de otoño

D

#33 No, en los polos el sol no sale y se pone cada 24 horas. En verano el sol empieza a bajar, pero no llega a tocar el horizonte antes de volver a subir, y así durante 6 meses. En invierno es al contrario.

a

#29 de donde vienes? manzanas traigo

D

El clima no sabemos...el cabreo sí. wall

a

El titular no es del todo correcto, en el concepto de lo que se llama un día (solar) se incluye la rotación alrededor de la estrella, por lo que de el titular se entendería un planeta con traslación pero sin rotación.
Esto puede parecer una puntualización absurda, pero me parece interesante comentarlo porque poca gente sabe que la tierra hace 366 rotaciones al año, no 365; y que una rotación no se completa cada 24 horas, sino cada 23h56'4". Esta rotación se conoce como día estelar.

g

#22 un planeta con traslación pero sin rotación tendría amaneceres y anocheceres. El planeta que describe no tiene nada de eso. En un mismo punto siempre tiene la misma luz. Para que eso pase el planeta debe rotar sobre su eje. Lo que dure un día o un año es irrelevante siempre y cuando ambos valores sean iguales.

a

#24 Si lees bien mi comentario verás que ni siquiera hablo del planeta que describe. Y la duración de un día estelar es una mera curiosidad.

g

#25 yo me he centrado mas en lo de "planeta con traslación pero sin rotación".