Hace 7 años | Por Claustronegro a elpixelilustre.com
Publicado hace 7 años por Claustronegro a elpixelilustre.com

Eric se se graduó como Ingeniero Informático en 2011 con el conocido paquete básico de conocimientos triviales de Java y tres paridas más debajo del brazo que le permitían acceder a cualquier puesto picando código en un cubículo. Ya sabes, parques tecnológicos de ebullición tecnológica pero vergonzosos sueldos y horarios. Un Indra, un Coritel, seguro que tienes algún ojeroso primo que ejerce de técnico SAP para una de estas. Por suerte para él (Barone, no tu primo), decidió probar suerte por otros derroteros encomendándose a San Pajitnov

Comentarios

MsAllSunday

Yo descubrí el juego un par de años antes de que saliera a la venta buscando precisamente si había alternativas a Harvest Moon en PC y lo iba siguiendo de vez en cuando. Ver cómo la primera semana subía hasta colocarse en lo más alto de la lista de más vendidos de Steam por encima de monstruos AAA como el GTA V o el Call of Duty de turno era inspirador, y el juego además lo merecía totalmente. Tengo que revisitarlo para probar los cambios que ha ido añadiendo en este año.

Sin embargo, también quiero pedir un poco de prudencia a la hora de glorificar estas narrativas de "sigue tus sueños" basándose en casos de éxito. El sesgo del superviviente puede ser peligroso. El mérito de ConcernedApe es innegable y se respira pasión en cada pixel, pero por desgracia es una excepción. Por cada Barone hay un montón de juegos a los que los desarrolladores les han puesto las mismas ganas, el mismo empeño y que por razones X se estrellan al salir a la venta, o que nunca llegan a salir porque la vida se les mete en medio. No todo el mundo puede permitirse dedicar 5 años a tiempo completo en un desarrollo.

Trabajo en la industria (asalariada, aunque con aspiraciones de cambiar eso en el futuro) y no soy demasiado aficionada a reseñar como algo "cool" el dejarse los cuernos durante 70h a la semana durante meses o años. En este caso concreto, al tratarse de un desarrollo voluntario por parte de una sola persona esto es más complicado (muchos terminamos aficionándonos a game jams donde te pegas una panzada de curro absurda para crear un juego en un par de días, es fácil caer en hábitos insalubres si te gusta lo que haces), pero en última instancia las empresas del sector terminan incorporando todo esto a su argumentario para hacerte pringar esas mismas horas y en peores condiciones que las que que achaca el autor del artículo a una cárnica cualquiera. Yo he tenido bastante suerte en ese sentido hasta la fecha, pero con compañeros y ex-compañeros míos no ha sido así.

Por eso también me gusta destacar a la gente de Klei, que también se han sacado juegazos que van más allá de lo estrictamente comercial (Invisible Inc o Don't Starve, por ejemplo), han sido exitosos en ventas y el estudio tiene como pilar el que sus trabajadores tengan una vida más allá de los juegos.

Maki_

Mis mas sinceras enhorabuenas a ConcernedApe, Eric Barone, porque ha hecho un auténtico juegazo.

Mi humilde granja: http://upload.farm/1Cua8a