Hace unas semanas una conocida matrona de Madrid es invitada desde la dirección de Sanitas a dejar de prestar sus servicios profesionales porque los ginecólogos se ven cuestionados en sus prácticas habituales a la hora de atender el parto y el embarazo a las mujeres que tienen acceso a esta clínica. Dichas prácticas resultan anticuadas, poco respetuosas con la mujer y su proceso fisiológico de maternidad, así centradas en un paternalismo médico medieval.

Comentarios

t

#6
No comparemos el rigor de una matrona con la del médico que, además de ser un verdadero científico, responde ante la justicia y la familia si sucede un acontecimiento adverso durante un parto.
El primer interesado en que todo salga bien es el ginecólogo.

Que luego haya ginecólogos con tendencia a utilizar la cesárea en exceso es una realidad que hay que mejorar.

Solo para recordar: la mortalidad materna, según la OMS, en países en desarrollo sin ginecólogos representa el 99% de la mortalidad materna a nivel mundial. Factor determinante: falta de atención médica.

La sanidad pública es excelente. Y la privada, en la mayoría de ocasiones y aunque sea en el seno de un grupo dirigido por un ex político, también porque son los médicos los que trabajan al pie del cañón.

a

#5 y Capio. Que no se os olvide

valzin

#15 Voy a tener que pedir un préstamo para hacer frente a juicios y multas.
Uffff ya no me deja editar, he tenido suerte

D

Advertencia, Comic Sans.

silencer

#1 Parece logico q una web de matronas use un tipo de letra infnatil...

Wayfarer

#8 #10 #26 Parece que depende del navegador, debe de ser algo relacionado con el soporte de Web Fonts: con Firefox veo la web con Comic Sans, pero con Chrome sale la Crafty Girls.

Internet Explorer aún se está cargando

CC #1

reivaj01

#38 ¿Es que a las matronas de hoy en día no les enseñan buenas prácticas de gestión de fuentes?.
No sé donde vamos a llegar clap

D

#38 gracias por aclararlo!
Has limpiado mi honor

Endor_Fino

#1 No es Comic Sans, ni se le parece

reivaj01

#10 La fuente en cuestión es "Crafty Girls". Es bonita, pero dificil de leer.

k

#12 ¿Y por qué te fias más de un ginecólogo que de una matrona? Por la ignorancia en la que nos quieren mantener. La matrona es la profesional sanitaria encargada y que mejor conoce el proceso del parto normal. Y el cualquier caso, se criticó e investiga si tiene razón quien te da información, o quien te la quita.
Muchas veces ni siquiera es problema de que título tiene uno. A veces es la actitud de uno o sus métodos, y otras veces el sistema del centro que no permite atender como ellos saben que se debería. Por desgracia esto último es algo que parece que se interioriza.

salteado3

#20 Las mafias de los médicos y las farmacéuticas tinfoil

Estamos en el 2016 donde es noticia que un niño muera durante el parto. Y esto no es casualidad: años y años de estudios, mejora de técnicas, medicamentos y formación de profesionales para que llegado ese momento crucial todo salga bien.

Y de la misma forma que pasa con otras áreas de la medicina, aparecen unos iluminados que vienen a decir que lo natural es siempre mejor. Que si lo natural es ponerse en cuclillas para que la madre gravedad actúe. Que medicamentos anti dolor, mejor que no, que si no no puedes empujar ni notar nada. Que los desgarros no pasan nunca y si pasan, pues abracemos a un árbol y que nos dé su energía. Que en el hospital van a intentar darte un medicamento para provocarte el parto y eso no es natural, que lo bueno son 48h muriéndote de dolor. Que tienen comisión con las cesáreas y que si el niño no nace por el conducto luego tendrá traumas. Que las farmacéuticas pagan a las enfermeras para que te aconsejen que no des pecho y así compres leche en polvo. Que los niños criados con leche en polvo van a coger todas las enfermedades del mundo por tu culpa.

Pues mira, yo soy médico y me cago en las asesoras happy. Que por cierto, siempre son mujeres.

k

#22 Empezando por el final. No son siempre mujeres (comentario misógeno donde los haya), pero como eres médico y lo sabes todo... (a pesar de que le evidencia científica te quite la razón, pero tú estás por encima de eso).

Sobre los desgarros:
http://espanol.babycenter.com/a700442/episiotom%C3%ADa
http://www.episiotomia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=9

Sobre la epidural:
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/hd_publicaciones/es_hdon/adjuntos/Guia_Analgesia_Epidural_Parto_C.pdf
A pesar de ser información a favor de la epidural (que me parece una opción genial, vaya por delante mi opinión), se indica claramente: "Se ha observado que la analgesia epidural no enlentece la dilación aunque puede prologar ligeramente el período expulsivo, pudiendo existir un aumento de maniobras instrumentales."

Si una mujer quiere no sentir su parto, me parece una opción perfecta, pero para que me digas que eso es mejor que lo que eligen otras, tendrás que demostrarlo. El problema es que si el sistema no informa de qué opciones hay y consecuencia de cada opción, uno no es libre de tomar decisiones. Y ya si tenemos profesionales ignorantes como tú en la materia, pues apaga y vámonos.
El resto de gilipolleces, paso de comentarlas, y aprovecho para cagerme en los curanderos-dioses (para equiparar tu desprecio por las profesionales que saben del parto: las matronas)

salteado3

#33 Lo siento, no soy médico; tendría que haber escrito "si fuera médico" en lugar de "yo soy médico y..).

Lo de que no son siempre mujeres, imagino que algún " matrón" habrá. Tengo un primo que dice que tiene un amigo que una vez conoció a uno en el tren que cree que vió uno, pero no estaba muy seguro. Y no es un comentario misógino, es una realidad.

Las mujeres no eligen la epidural para " no sentir" el parto. Lo eligen porque se puede parir sin dolor aunque algunos se empeñen en buscar los tres pies al gato para que parezca que sentir dolor puede tener sus ventajas.

No somos conscientes del daño que ha hecho lo de "parirás con dolor"

Paracelso

#39 El problema de la epidural es que es menos doloroso para la madre, pero dificulta el parto si no es administrada correctamente porque la paciente no controla cuando debe realizar el puje del nonato. Hay otras opciones como óxido nitroso o incluso hipnosis terapéutica (que utilizan algunos de mis centros en Inglaterra aunque yo no le he visto en la práctica), también tenemos estudios contradictorios sobre el problema de agarre al pecho del lactante nacido por epidural. En muchos sitios, sólo por ver a la madre como una "clienta satisfecha" ofrecen la epidural desde el primer momento hasta el último como si éste fuera garantía de buen término.

k

#39 yo conozco tres matronas hombres. La misoginia viene por el comentario que padece insinuar que el hecho de que sean mujeres les quita razón en algo.
El problema no es quedarse en el pariras con dolor, el problema es negarle a alguien la información y la capacidad de decidir de forma informada. Él parto se puede atender mejor, pero "siempre se ha hecho así" https://curaraveces.wordpress.com/2015/04/20/ignac-semmelweis-la-batalla-contra-el-siempre-se-ha-hecho-asi/
Es un hecho que sobran muchos ginecólogos y sólo tratando a todas las mujeres como "enfermas" se puede justificar su puesto. Como ya puse, los partos normales asistidos por matronas, obtienen mejores resultados que los atendidos por ginecólogos, así que hay que cambiar el chip, los procedimientos, y sobretodo, informar a la mujer para que pueda tomar decisiones.

Paracelso

#22 Buenas, yo por alusiones hablaré, aunque no tenía pensado comentar nada.
Soy Director Médico y aunque objetivamente Sanitas debería ser competidor nuestro no lo es en la práctica, pues básicamente es una aseguradora de la "clase media" en nuestro caso no existe el concepto de asegurado ni de coberturas y demás, aquí todo va pagado según los servicios que solicites y recibas.
Partiendo de esto estoy a favor del parto natural y de la tendencia europea, desde hace ya bastantes años de lo que se denomina Hospital Amigo de los Niños, como tal el ginecólogo es un profesional más en la larga cadena de profesionales que intervienen en el proceso de embarazo y parto, no es el único ni el que tiene opinión más válida. Como médico creemos que somos superiores porque tenemos la carrera de medicina pero las matronas son enfermeras y además especilizadas en matrona (cursas enfermería y luego sino recuerdo mal son 2 años más para especializarte en matrona) por tanto son la persona más indicada para acompañar, asesorar y asistir al parto. Un embarazo bien llevado NO debe tener necesidad de un ginecólogo. En nuestros centros aportamos datos avalados por multitud de estudios donde estamos totalmente en contra de cualquier intervención invasiva salvo caso realmente necesario y por tanto estamos orgullosos de ser unas de las corporaciones con menos cesáreas y episiotomías. De paso comentar que reniego de las Doulas, SÓLO hablo de procedimientos científicos y avalados, nuestro modelo de embarazo y parto es el modelo escandinavo. Lamentablemente en España, para la clase media se recurren a aquellos procesos que más beneficio dejan para la entidad y menos complicaciones pueda dar, sin pensar realmente en lo mejor para el bebé, la embarazada y no nos olvidemos, el padre. (en nuestro centro nos da igual, el proceso te va llevar varios miles de euros pactados de antemano, se te haga cesárea, parto natural, en casa...). No opino que lo natural sea lo mejor, claro está , pues soy científico y el plomo es igual de natural que el agua... pero uno es venenoso y el otro no; pero si que tenemos que bajarnos del pedestal y pensar en que quizás, no solo quizás, hay profesionales en otros países que igual llevan razón en que determinadas posturas, procedimientos, lactancia natural, apego... son lo mejor para un nuevo alumbramiento.
Si tus pacientes se están trasladando a otros centros y el motivo no es el precio, debes empezar a pensar que quizás la gente esté mas informada y los métodos que ofreces están anticuados o son bastante mediocres.

D

#22 ya tardaba en salir la carta del "niño muerto". Más evidencia científica y menos manuales apolillados de los años 60. Por cierto, mal gusto eso de que " son siempre mujeres"

D

#20 Me fio mas de gine, obviamente. Y mas de la matrona, que del pizzero.Todo tiene su escala.

k

#25 Y ¿cual es la razón para que te fíes del gine más que de la matrona?
http://www.bebesymas.com/parto/matrona-o-ginecologo

Los ginecólogos son los especialistas que te tienen que atender cuando hay un problema en el parto. Para eso están. Si atienden cuando no hay problemas, ven problemas por todas partes, porque es su trabajo. En cambio la matrona es la persona que sabe cómo es el discurrir de un parto normal, y sabe cuando no hay que actuar, y cuando hay un problema grave y te tiene que atender un ginecólogo.

e

#12 Perdona, pero ni tienes ni idea (con perdón). Te aseguro que un albañil sabe más de poner ladrillos bien puestos que un arquitecto. Si un parto trasncurre con normalidad, una matrona sabe mucho más del proceso que un ginecólogo, y te lo digo de primera mano. El ginecólogo privado quizá te programe una cesárea alegando cualquier chorrada, para que tu parto no le coincida con sus vacaciones, tarde de golf, o lo que se le ocurra. Lo mejor, en un parto normal, sanidad pública y matrona. Esas familias acomodadas lo que buscan es buena hostelería y pocas consecuencias tras el parto (que tener un niño por la vía normal es más duro que una cesárea, sobretodo si no piensas tener más después).

Pedrito71

#24 Hablo de un ginecólogo profesional y de una matrona profesional. Si un ginecologo programa una cesarea para luego irse a jugar al golf, no me parece profesional. Pero tambien puede haber una matrona que se haya tomado tres carajillos antes del parto.
Yo hablo en general, me parece más importante la opinión del ginecologo. En todas las historias hay que conocer las dos partes, aquí sólo escuchamos la de una, que yo no digo que no lleve razón, simplemente, la pongo en duda porque me falta conocer la otra parte de la historia.
Una persona despedida de una empresa normalmente intenta buscar culpables a su despido.

SalsaDeTomate

#12 la falacia de la autoridad, no?

Pedrito71

#32 No:
Matrona: Estudios de Enfermería (3 años) + Especialización (2 años) = 5 años
Ginecólogo : Medicina (6 años) + Especializacion MIR (5 años) = 11 años
Ni autoridad ni nada parecido.

SalsaDeTomate

#35 creo que no entiendes lo que es la falacia de la autoridad, porque te estás reafirmando en ella y a la vez la niegas.

mazikeen

#12 Pues yo me fiaria de la matrona...

h

#12 Si te tienes que fiar de un ginecólogo hazlo también de los que son de fuera. España es uno de los países de los llamados del primer mundo donde se pare peor. Está excesivamente medicalizado y eso no es bueno. Si bien es cierto que controlar medicamente el parto evita complicaciones no es ni medio normal que se esté interviniendo en todo el proceso. Hay cosas que no son normales en absoluto:

- Episiotomías que se realizan antes de que la mujer haya acabado de dilatar (para qué coño hacen un tajo antes de saber si va a haber o no riesgo)
- Administración de medicación que acelera el proceso del parto para controlar los tiempos (deja que siga su curso, si el niño no sale entonces interviene)
- Administración de la epidural a destiempo
- Posición ginecológica (la más incomoda de todas. Es más, solo se usa para que el ginecólogo tenga una buena visión, pero si el ginecólogo se agachara o reformaran los hospitales con nuevas herramientas como en el resto del mundo no haría falta)
- ...

Una cosa es que se controle el parto, otra que se intervenga aunque no hace falta por motivos de PRECIO y de COMODIDAD. Tanto las madres como los bebés merecen un respeto, que no son carnaza. Y este respeto solo lo puedes tener sin exigencias fuera de España. Esto es vergonzoso, simple y llanamente.

Adunaphel

#12 Podríamos haber una encuesta: cuántas mujeres se fían más de la matrona y cuántos hombres del ginecólogo.
Yo voy con la matrona, el ginecólogo sólo debería intervenir en caso de complicación del parto.

joffer

Hoy es el día de Sanitas en Meneame.

D

Suena un poco a pataleta post despido...

marotillo

#16 Ya, lo dice en el titular, pero luego en la página de la noticia no aparece por ningún sitio.
Me imagino que se puede deducir por lo de "una famosa aseguradora conectada con un hospital privado de Madrid", pero desconozco si ése es el único hospital que encaja con esa descripción.

c

Mis 2 hijos han nacido en esa clinica y la verdad es que el trato personal y profesional ha sido siempre impecable. No tengo mas que agradecimientos hacia todos los profesionales que nos atendieron.

D

#4 pero recibiste la información de la que se habla? o estás agradecida desde la ignorancia...

Tarambanasus

Daños colaterales de la privatización de la sanidad publica. Disfrutemos de nuestra ignorancia electoral!

habitante

¡Pero esto que es! Dos portadas casi seguidas de Sanitas.

Deben estar contentos con la publicidad

Westgard

#3 Yo que trabajo para Adeslas más

Paracelso

#3 Yo soy de la competencia así que tampoco voy a defender, pero el titular y entradilla no es un poco Microblogging?

D

Lo curioso de los partos es que la atención de la madre está cubierta por el seguro, pero el niño no. Y te pueden clavar fácil una factura e 10.000 euros por la incubadora. Aunque ahí los de sanitas se suelen portar bastante bien y lo arreglan pidiendote que te hagas un seguro con ellos...

salteado3

#19 El niño está cubierto automáticamente los primeros 3 días. Días que aprovechas para asegurarlo por si acaso.

marotillo

Por curiosidad, ¿dónde dice que el hospital sea el de Sanitas - La Moraleja?

D

#13 En el titular?

D

#13 El Hospital Sanitas La moraleja tiene ese nombre por puro Márketing. Está en medio del ensanche norte de Madrid llamado San Chinarro. Muy cerca del barrio Virgen del Cortijo. Es similar a esas urbanizaciones de detrás del Ikea de San Sebastián de los Reyes que ven la Moraleja a lo lejos y que se llaman "Aires de la Moraleja" o "Vistas de la Moraleja". Un quiero y no puedo vamos.

Uzer

Sobre Sanitas solo sé que en mi empresa, que podemos elegir entre Sanitas y Adeslas, en recursos humanos siempre desaconsejan la primera (la tienen porque por política de la compañía tienen que tener dos entre las que dar a elegir)