Hace 13 años | Por jamfry a maikelnai.es
Publicado hace 13 años por jamfry a maikelnai.es

(cyp) Os dejo uno de esos interesantes tips (consejo práctico) que utilizan los Boy Scouts cuando salen de acampada, y que seguramente aparecería recogido en el

Comentarios

martime

#10 fíjate que hay gente que lo hace mirando a los dedos en vez de al sol (flipante ¿verdad?) y lo suficientemente rápido como para ni sentir molestias. (Aparte de que el brillo del sol cuando está bajo y próximo a ocultarse, es mucho más soportable).

D

La voy a votar errónea porque la distancia de los ojos a la mano hace que se pueda interpretar unos tiempos totalmente diferentes. Eso y súmese lo ya comentado anteriormente. #4 #5 #13 #27 #29 #30

nosfermg

#33 se entiende que es con el brazo estirado. Pero vamos, que no hace falta saber que el sol se esconderá en 48 minutos, 39 segundos y 2 centésimas. Se trata de saber una aproximación, pero supongo que cada uno debería tenerlo practicado para el terreno donde vaya a ir, porque como han dicho dependerá un poco de la latitud.

kikuyo

Depende también de la latitud. Yo, por si acaso, miro el reloj.

D

En Pamplona (por ejemplo) a las cinco y veinte de la tarde un dieciséis (por ejemplo) de enero es noche cerrada, #5.

C

También dependerá de si hay alguna colina entre tu posición y el sol

m

El sol tiene un tamaño aparente de medio grado de arco, como la luna, y como la uña del pulgar con el brazo extendido.

#4 Si tienes los dedos grandes, normalmente también tienes un brazo más largo y se compensa.

daveruiz

#7 Mi abuela no cumple tu teoría...

jontxu_140

#2 Hombre, si tienes una colina entre tu el sol se meterá antes el sol, pero también entraran menos dedos no?

DeepBlue

Desde luego... vaya método más extraño

Yo lo que hago es:
- estimo la fracción de días del año que llevamos desde el último 21 de junio con respecto a la unidad. Ahora mismo debe ir como t=0,92 (11 de 12)
- introduczo este valor en 12+3*cos(2·pi·t) y me da el número de horas de sol. Si vuestro móvil no calcula funciones trigonométricas, podeis apañaros con un desarrollo de Taylor desde el solsticio o equinoccio más cercano (el de Majadahonda no, el del año)
- Si he visto a qué hora amaneció, lo sumo sin más y ya tengo la hora a la que anochece. Si no lo he visto, recurro a otra ley temporal similar para dicha hora, pero no hay que olvidarse del horario de verano y tal porque baila una hora arriba o abajo.

Esto es aplicable a Madrid, pero para aplicarlo a una latitud distinta bastaría con aplicar otra ley senoidal al 12 y al 3 para obtener la duración media del día y la amplitud y listo.

Yo creo que el error es del mismo orden que con los dedos, pero es que soy muy vago y por no levantar la mano...

lol

ronko

#37 Si vuestro móvil no calcula funciones trigonométricas, Joer para eso miras el reloj del movil o te compras los fabulosos relojes casio y acabas antes. Te fijas a que hora anocheció ayer y ya lo tienes lol .

sifou

Vaya...ya se han enterado los Scouts y han cerrado la web para evitar que conozcamos sus trucos secretos lol

mikirams

#21 El mejor comentario y nadie te vota. Cachis!

a

#21 ya te digo. Han hecho una denegación de servicio con algunos palitos y hojas secas lol

pedrobotero

cuando eramos imperio no teniamos estos problemas!!!

D

Ahora os venís a Noruega a hacer el truco ese, ya verás la cara que se le pone al boy scout repipi cuando el Sol rebota y vuelve a subir antes de meterse por el horizonte lol

ZeYt

Te quedas sin saberlo, denegación de servicio al boyscout lol

Deston

Bueno con una tienda de estas del decathlon con 5 minutos vas sobrado, eso sí como venga un poco de aire...

D

Nos hemos cargado a KITT lol

ronko

#16 Habrá sido KARR seguro.

Gelfacial

con preguntar amablemente al sol cuanto tiempo queda ya vale.

ronko
sieteymedio

#11 Es más fácil sacarse una mano del bolsillo que un astrolabio.

ronko

#39 Bueno, ahora hacen llaveros de todo .

martime

Al menos la imagen se puede ver aquí http://www.flickr.com/photos/maikelnai71/4645121231/

D

Buen truco, aunque si se acompaña de una pantalla de soldar metales (>tono 12), mejor que mejor.

Maki_

mixed date_sunset ( int $marca_de_tiempo [, int $formato [, float $latitud [, float $longitud [, float $cenit [, float $diferencia_gmt]]]]] )

y punto.

D

edited

macflay

Vivo en göteborg, y como que no se hace noche cerrada nunca ahora mismo...

Jiraiya

Habrá que tener en cuenta la orografía. Si estás en un monte, lo más probable, es que haya montañas. Y como te guíes por ese sistema te puedes estar montando la tienda de campaña a las 5 de la tarde.

El mejor consejo que se les puede dar a los boys scout es que cierren con candando la cremallera de su tienda de campaña no vaya a ser que algún monitor...

Ah! y si compruebas cuántas horas de sol te quedan con la palma, en vez de para adentro, para afuera, es como si te estuvieras mirando las uñas y eres mariquita...conclusión: pon el puto candado.

Tom__Bombadil

Joder, no entiendo los que lo calificáis de erróneo por "mis manos o tus manos, latitudes, penes varios". Coño, es una medida aproximada joder, y si está hecho por boy scouts es para uso en los estados unidos (vamos, latitudes intermedias entre el ecuador y los polos, una media coño).

En España más o menos funciona (lo he usado en mis excursiones, ya lo conocía de hace mucho). No son 15 minutos exactos joder, no te da una precisión absoluta, pero sí muy orientativa. Joder, es que cuanto listo hay suelto.

JoulSauron

No me hace falta saberlo, aquí nunca es de noche ahora

Bazofio

Esto lo decía Bear Grylls en una de sus aventuras. Por cierto, la traducción del título de su teatro no es "El último superviviente", sino "El superviviente definivo".

D

No se abre la web

m

¿No funciona con la linterna?

A

Yo el sistema ya lo conocía y puedo asegurar que funciona (probado en España y Francia). Está claro que no vas a poder decir: "Sí, a las 20:04 se ocultará el sol". Pero sí es muy orientativo. Además no sólo funciona con la línea del horizonte. Puedes calcular también cuándo desaparecerá el sol tras una montaña por ejemplo. Trabajo en TV y en alguna grabación en la que dependía del sol puedo asegurar que me ha sido muy muy útil.

Y

Dependiendo manos, porque hay algunas que parecen un catálogo de morcillas

Ratiosu

Efecto Menéame. Se cayó la web.

s

Erronea. Tus dedos o mis dedos? En El norte de europa o en el ecuador? En verano o en invierno?

El angulo con el que caera el sol y por lo tanto el tiempo que tardara depende de muchos factores, los meneantes caribeños podran confirmar como ellos apenas tienen atardecer mientras en España en agosto vemos como las sombras se van estirando desde las 7 de la tarde hasta las 10 de la noche (que pueden ser las 9 en levante o las 11 en galicia)

v

Parece que ya funciona. Como me temía, sólo es una mala traducción del texto que hay grabado en la imagen original (que él bien a recortado, igual que la referencia al libro de dónde está sacado (Show me how (c)2008).

En el original no dicen que en dos horas debas plantar la tienda, sino empezar a buscar el sitio apropiado para acampar. Tambien hace notar que eso, cuanto más cerca de los polos menos funciona.

No sé por qué, no me extraña que en ese web no aparezca una referencia al autor original... (como en el caso de las supuestas imágenes 3D de hace unos días)