Hace 5 años | Por delcarglo a nytimes.com
Publicado hace 5 años por delcarglo a nytimes.com

Alice Villalobos, una veterinaria proveniente de Hermosa Beach, California, especializada en oncología, dijo que muchos dueños de mascotas idealizan una muerte “natural” sin pensar en lo que realmente significa. Ha dedicado su carrera a ayudar a los propietarios de mascotas a navegar los asuntos del fin de la vida. Creó un hospicio de animales que llama Hospatitas. Acuñó el término porque no quiere confundir los cuidados terminales de los animales con las decisiones que tomamos en un hospicio humano.

Comentarios

D

#2 y el dinero?pagarías 50k por salvar a tu mascota?y 100k?

delcarglo

#8 ¿Salvarla o prolongar su proceso de muerte dándole un par de meses más?

D

#9 pongamos que las posibilidades de éxito son bastante altas,aunque no se puede asegurar al 100%

Varlak

#10 pero el animal va a morir tarde o temprano hagas lo que hagas, no es "salvarlo", es "postponer la muerte". Por definicion, la veterinaria/medicina es un parche, no una solucion.

D

#20 como la medicina,eres un poco fatalista que es finde joder

Ferran

#23 Has empezado tú... 50.000 o 100.000€

Yo intenté salvar a mi gata, pagué 700€ y duró 2 días más...

Más de 3.000€ suele significar que se muere...

D

#38 en mi caso, me gasté eso en mi perra hace dos años: más de 3000 (y de 4000) euros.

Sigue conmigo y con muy buena calidad de vida. En mi vida he invertido mejor el dinero.

D

#44 Será que porque te sobra, porque a un ser mundano, de la calle, normal, con un sueldo de los de ahora...

D

#48 bueno. Cuestión de prioridades.

D

#50 Jodó, prioridad muy grande tiene que ser. Ese dinero cuesta mucho de ganar, y si hace falta para el día a día, a ver de qué te privas. ¿De comer? ¿de pagar la hipoteca? ¿del agua, la luz, los seguros, la basura, el ibi, el haba?

Ferran

#52 Cuestión de prioridades y de poder adquisitivo

D

#59 ¡Ahí le has dado! La perfección de comentario. Mis saludos.

D

#52 Joder, hablas de tener 3000 ahorrados como si fuera algo rarisimo.

D

#67 No es rarísimo, es muy difícil. Y personalmente, eso sí, es mi opinión, preferiría tenerlos guardados por si se me jode la nevera. Parezco un insensible, sí, pero soy realista.

mund4y4

#50 te entiendo y estoy contigo. Cuando alguno de ellos ha estado mal (2 perros y 2 gatos) he hecho todo lo posible. Y si lo posible es una pasta, también lo considero bien invertido.

D

#44 mi madre se gasto lo mismo en nuestra primera perra para curarle un soplo en el corazon cuando era un cachorro. Nos duro 11 años y mi madre sin duda considera el dinero bien gastado.

aliguernago

#44 más de mil euros me costó el intento de mi gato de cazar un pájaro desde un cuarto piso. Por suerte no le hice caso al veterinario y le insistí, porque él lo había desauciado.

D

#8 Si 50k son cincuenta mil, no me podría salvar ni a mí mismo.

c

#8 Has oído hablar del cielo de los perros?

borre

#21 ánimo, a mí también se me cae alguna que otra lágrima cuando pienso sobre eso.

mirav

#2 Es curioso, pero segun esa valoracion, a un monton de enfermos cronicos se les deberia habilitar la eutanasia. En mi caso simplemente sumo dolor grave, depresion, ansiedad, felicidad nula, movilidad mejorable, 0 dias buenos....

Cuando se da esa situacion, el entorno cercano de la persona (familia, personal medico...) se suele centrar en vender el suicidio como algo cobarde, algo malo, por que tienen miedo de llevarse una mala sorpresa cualquier dia.

Harto de que la moral no permita aplicar la eutanasia en humanos, cuando si lo hacemos con nuestras mascotas.

Pilfer

#2 yo he pasado en numerosas ocasiones por esa decisión, y siempre he hecho lo mismo, he aguantado todo lo posible hasta que ya no podían moverse y prácticamente tenía que darles de comer con la mano. Ese punto ya opino que no vive, está sufriendo, ella y yo.

y las últimas mascotas (perros) las he tenido que sacrificar con 15,16 y 17 años, la de 16 sobreviviendo a varias operaciones de tumores y a la enfermedad del mosquito.

Con esto solo quiero decir, que alargar su agonia no es bueno ni para ellos ni para mí.

eltoloco

#5 +1 a tu comentario, pero..... dego

Trabukero

#42 No me he dado cuenta.

Es lo que pasa por "esporrear" la pantalla del movil con dedos gordos... O lo mismo lo puse queriendo... Vete a saber.

D

#5 Me remito a #42.

inventandonos

#25 hola. Tuve una historia similar con una perrita. Aunque no puedo evitar preguntarme si estuve estirando tiempo el final... opino que definitivamente, si pasa ratos de disfrute, de estar contigo, si muestra alegría... Entonces merece la pena.
Si ya no disfruta y solo sufre, mejor ayudar a que se vaya.
Un saludo

muaddib76

#25 el mío va camino de ser como el tuyo. Oye poco y ve poco también, pero es que tiene 17 años ya. Sube y baja escaleras, despacio pero sin problemas. Comer, come como un león, así que creo que aún tiene cuerda para rato el jodido.

anasmoon

#12 A decir eso último venía yo.

skaworld

cuando la cinta aislante da de si

D

#1 Vaya, yo creía que era cuando te ibas de vacaciones...

D

#26 Hombre, espérate por lo menos a llegar a la primera gasolinera.

D

#37 Joder, deje a mi madre en la gasolinera y no al perro!
Ahora vuelvo.

mono

En vacaciones, al llegar al descampado.

Y, en serio, los que no tienen mascotas no suelen entender lo durísimo que es ese momento, cuando el veterinario te dice que mejor lo dejes, que no tiene sentido que siga sufriendo.

D

#16 ¿El veterinario también les dice eso a los que no tienen mascotas pero tienen seres queridos?

D

#17 No se, preguntale a #6

D

#16 Hay una sutil diferencia y es que en muchos casos la muerte de un perro depende de su dueño. Yo tuve que tomar esa decisión y fue mucho más doloroso todo el proceso de aceptación de que tienes que ser tu mismo el que le dice al veterinario que termine con la vida de tu ser querido, que la muerte en sí.

También tuve un perro que murió de infarto, relativamente joven y aparentemente sano, no tuve que tomar ninguna decisión, murió y punto y no sufrí tanto. En este caso sentí la muerte de mi perro como cuando murió mi abuelo, doloroso y triste y claro que lloré pero fue una muerte que llegó y no hay más que hacer, no tuve que decidir nada.

No sé que pasará el día que muera mi hermana, si no me voy yo antes. Igual ahí me pego un tiro, claro.

Ferran

#24 Joder, tío, aunque muriese tu hermana... tu vida sigue.

ccguy

#16 No tienen que tomar esa decisión sobre nadie.

D

#60 Con un ser querido no tienes la opción de acabar con su sufrimiento.

Casiopeo

cuando se ha comido a tu otra mascota.

D

Cuando el superglue y las grapas ya no funcionan.

averageUser

El pentotal sódico que normalmente se utiliza para la eutanasia de animales domésticos les garantiza una muerte tranquila y sin dolor aparente, lo he visto con mis propios ojos. Es mucho más cruel dejarles languidecer con un cáncer o cualquier otra enfermedad incurable mientras observas en sus ojos la angustia de una vida que se extingue en un ser que no lo entiende.

gregoriosamsa

Cuando se muere.

robustiano

NPI, uno nunca puede estar seguro...

D

Hace 3 meses, en plenas navidades, nuestra gata, con 13/14 anios, asi de repente empezo a tener problemas para andar. En cuestion de horas perdio completamente la movilidad de todo su cuerpo. Se quedo paraplejica, ya no controlaba ni siquiera los reflejos para orinar. Un tiempo atras vimos como la gata tenia problemas para dar saltos, luego empezo a hacerse sus cosas fuera del arenero, y luego al final paso esto. Mis hijos lloraban y no entendian que un aniimal que no puede moverse, ni comer ni hacer pis no puede ser un animal feliz. Hicimos de tripas corazon y llevamos a dormir a nuestra gata. Nos despedimos de ella y descanso para siempre. Fue bastante duro y triste.

Jokessoℝ

En un momento dado, empiezas a dejar de ver a tu perro como mascota para empezar a verlo como carne que seria una pena desperdiciar tirándola al contenedor

D

#32 Que cabron lol lol lol

#32
Carne especista mejor.

c

Cuando te mudas a la ciudad

sorrillo

Lo que consideramos una buena muerte para los animales lo negamos para los humanos.

D

#30 A que si, en contra de matar a los ancianos y a favo de matar a los no natos...
Es un mundo de locos.

D

Las personas y los animales deberíamos vivir separados. Cada uno en su entorno y coincidiendo lo mínimo y necesario. Eso de "tener" mascota es de mentes simples y aburridas que se compran un animal como si fuese un objeto.

porcorosso

#45 Métete en la jaula y deja de comentar.

D

#51

Somos muchos, y nos vamos a revelar!!!

Duernu

Cuando huele como tu abuela, que echó su último polvo cuando Fidel Castro tenía 15 años.

RaícesRotas

Es muy claro de ver, cuándo su vida le empieza a suponer más un martirio innecesario que otra cosa.. Es normal que no sepamos afrontar la muerte si nos pasamos la vida evitando encarar el tema de la soledad

mund4y4

#7 No es tan fácil de ver. Cuando convives todos los días con una enfermedad degenerativa, por ejemplo, es difícil ver claro en qué punto está la situación. Normalmente es alguien de fuera el que te abre los ojos. Salvo que sea una situación en la que claramente hay mucho dolor, claro.

Solo los curas están en contra de la eutanasia.

tetepepe

19 primaveras tiene mi perro. Hace casi 11 años nos gastamos 2000 eurazos en operarlo de cataratas, pues se había quedado ciego.
El perro recuperó la vista y a mí se me olvidó el dinero que costó.
Hoy a sus 19 años y pico ya no ve. El glaucoma acabó con su vista hace un par de años.
Sigue alegre, juguetón y come a dos carrillos, caga y mea bien y aunque su movilidad empieza a resentirse el perro vive feliz.
Segú el veterinario que lo lleva, aún no es el momento de dormirlo. Tiene los achaques propios de la vejez, pero vive bien y puede aguantar más tiempo, aunque por supuesto, ya nos vamos haciendo a la idea.

D

Echeminga te echaremos de menos.

gansuelo

Hace unas semanas ayudé a mi padre a cavar el agujero para que al día siguiente viniera la veterinaria, le diera muerte a la perra, y ya enterrarla. Santi,una pastora alemana cariñosa, la más noble de 4 perros y la más perra en el sentido de sentarse a los pies y pedir que le acariciaran la barriga, tuvo un cáncer diseminado en todo el pecho, ulceró. Nos recomendó la veterinaria hace casi un año darle muerte, pero mi madre se negaba porque la perra no manifestaba queja y estaba dispuesta a comer siempre. Era raro ese ser vivo con una úlcera en el pecho llena de moscas, a veces gusanos, con un olor a podredumbre insoportable, que recibía curas con todo el amor del mundo, que se le puso en el cuarto de aperos un ventilador y una luz antimosquitos para aliviarle un poco, que se esperaba paciente a que acariciara a los otros perros para luego detenerme en ella. Era raro dejarla vivir con ese agujero pestilente. Pero no se quejaba y acariciarla ya le daba sentido a una vida. Y un día paró de comer, me llamó mi padre para ayudarle con el agujero, le di sus últimas caricias y le agradecí la compañía este tiempo, sus ojos tenían un nistagmo acusado, la mirada ida. Ya la parte de la veterinaria me la perdí.

Ojalá pudiéramos tratar a las personas con la compasión del pentotal.

drocab2012

Hay que seguir las tradiciones de los cazadores, que son muy sabios: una cuerda, un árbol y te queda un bonito colgante navideño

D

Los problemas del mundo moderno

Guanarteme

#15 Justo lo contrario.

OnekO

#15 Si por mundo moderno te refieres a hace más de 25000 años...