Publicado hace 9 años por theobserwer a documentalium.blogspot.ie

La conocida y aclamada película Ben-Hur de 1959 protagonizada por Charlton Heston nos ha dejado para la posteridad algunas de las escenas más memorables de la historia del cine. En una época en la que no existían los efectos especiales por ordenador o las facilidades actuales para recrear y ambientar las escenas, el rodaje de la mítica escena de la carrera de Cuadrigas fue una labor épica que obtuvo su recompensa. Aún hoy en día se la considera una de las escenas de acción más espectaculares jamás filmada.

Comentarios

kovaliov

#2 Por lo menos esos espectáculos estaban llenos de épica, majestuosidad y boato. La ropa, los estandartes, la arquitectura, el rito... todo reflejaba la majestad de Roma, su imperio sobre el mundo. Los efectos políticos del asunto eran idénticos al deporte de masas de ahora y, sin embargo, que vulgar es todo en este último. El fútbol, las carrreras de fórmula 1... qué poco espectáculo, qué feo todo...

zierz

#15 Los romanos eran bastante similares a nosotros en casi todo. También en la utilidad de estos espectáculos, normalmente gratuitos y para desviar la atención de otras cosas y contentar a la población ( lo de pan y circo)
la pompa y el Boato aún existen, no tienes más que mirar el numerito de las banderas,los himnos, los niños con la banderita de juego limpio y todo lo que mueven esos espctáculos que citas, por ho hablar de una inauguración de un mundial o unas olimpiadas o la Super Bowl...
Prácticamente es lo mismo

Sadalsuud

#21 Tan similares que también tenían sus propios pifostios de equipos, y en vez de Barsa-Madrid-Atlelic, era los rojos verdes y azules, que movían multitudes de seguidores, y de dinero con las apuestas, y que como ocurre hoy día también, tenían sus ultras y sus algaradas, con muertos y todo.

Me refiero a las carreras de cuádrigas, que también se daba con los gladiadores, así que si, somos muy parecidos. En estos aspectos, hemos cambiado muy poco.

homebrewer

#6 No es de butano, es de óxido nitroso para conseguir más caballos.

T

Interesante. Desde luego, todo un reto bien superado.

Sin embargo, de toda la película, la escena que más me gusta es la parte de las galeras, especialmente cuando el cónsul Quinto Arrio, sentado, va ordenando variar la cadencia de los remeros...

K

Sin leerlo... Diría que con cámaras!

oliver7

#4 Pues has acertado. lol

Pandacolorido

Me he vuelto a ver la escena de la carrera y no he conseguido encontrar las marcas de los neumáticos de las que habla en el artículo. No se si es que yo me fijo poco de por si o es que la escena me atrapa, joer que rápido se me han pasao los minutejos al verla.

Me acuerdo cuando vi esta peli por primera vez, mi padre me espetó eso de que la escena de la carrera era hecha a la vieja usanza, que prestase mucha atención, que era una autentica joya... No se equivocaba, ¡lo flipé en el mismo momento!

hugamen

Llevan caballos, directores, se tiran un año construyendo, se gastan un pastizal...¿y no son capaces de contratar un puto herrero?

a

Ctrl+w --> Blog protegido.

Voto Boicot.

Tapanez

#11 te da la explicación en uno de los comentarios

D

Vendo Opelus Corsis

SteveMcQueen

Yo la ví en el cine Coliseum.

silencer

#8 En Roma?

kovaliov

#9 Pues yo la vi en el cine Circo Máximo de Jerusalén.

eristyx

Sin duda es una de las mejores escenas de acción de la historia del cine.

flekyboy

Qué maravilla de artículo, mira que he leído veces sobre la escena, pero creo que es la primera vez que me lo cuentan con todos los detalles y puntos interesantes.

Directo a favoritos el meneo y el blog

Brill

Como curiosidad, la escena es tan mítica que George Lucas la calcó para la carrera de vainas de "La amenaza fantasma". Y bien que hizo.

ikcarrion

Cuadrigas, que no cuádrigas.

Todo en orden.

D

#13 Pues me gusta más como suena cuádrigas, lo de cuadrigas suena fatal

Ulag

La carrera es, narrativa y cinematográficamente, magnífica.
Fastidia un poco el uso de cámara velocidad x2 en algún rato, pero aún así es perfecta.

Cada vez que ponen Ben-Hur (una al año, al menos) me la fumo, y con la carrera sigen poniéndoseme los pilatos como escarpias lol.
Ahora usan muchos efectos digitales (el otro día ví el Hobbit 2 y flipé con tanta movida) pero lo enrevesan tanto todo... que da asco.

Pocas escenas de acción igualan la magestuosidad de la carrera de Ben-Hur. Ninguna la supera.

D