Hace 10 años | Por pcelma a eldiario.es
Publicado hace 10 años por pcelma a eldiario.es

El aparato industrializa la forma tradicional de hacer jabón y la adapta al espacio de un hogar. Es más pequeño que un microondas y consigue transformar el aceite usado de cocinar en jabón para usos domésticos: de la limpieza corporal de pieles a la lavadora, el fregado de la cocina, la loza, los suelos de todo tipo, la vitrocerámica y cualquier otra superficie delicada. Solo hay que depositar en su interior medio litro de aceite, medio litro de agua y 80 gramos de sosa cáustica. Transcurridos 20 minutos se habrán creado las pastillas de jabón.

Comentarios

D

#3 He releido la noticia y 1) Se me escapa algo ó 2) se te han escapado los dedos y comentaste en la noticia equivocada.

oconel

#41 ¿Has visto el Club de la Lucha o, en su defecto, el póster?

ann_pe

#10 Las impurezas la mayoría se quedan abajo, y las que no se podrían eliminar con un filtro no muy caro, el tema es que tener una máquina para hacer jabón será imposible de amortizar a no ser que te dediques a fabricar jabón.

Ojalá hicieran lo mismo los puntos verdes de otros municipios

perrico

#12 La máquina de hacer jabón que tenía mi abuela era una cazuela. Y llevaba amortizada 40 años.

m

#12 como filtro yo uso un papel de cocina puesto en un embudo

Don_Gato

#10 que buen sistema . A mi en el punto limpio de Alicante lo primero que haces es pedirme el carné a ver si estoy empadronado y se me ocurre dejarles porquería para que ellos hagan negocio y en segundo lugar, le venden en negro la mitad de lo que has llevado al de la fregoneta de enfrente.

ann_pe

#13 Eso es que el vigilante tiene un 2º empleo

Thelion

#10 Una solución sería que hubiera sitios donde tuvieran esas máquinas, la gente llevase su aceite usado y pudiera llevarse jabón, el que necesite, por un módico precio, que sería más barato cuanto más aceite se aporte (podrían usar un sistema de cupones).

EdmundoDantes

#14 Sería buena idea, pero eso exige organización y no da comisiones. No va a pasar.

D

#14 Toma nota como posibilidad de negocio.

#16 No tiene por que ser público.

EdmundoDantes

#17 No tiene por qué, pero si se usase la infraestructura existente de puntos limpios, sería un complemento perfecto.

Si finalmente desarrollas el negocio y lo traes a Madrid, cuenta con un cliente

D

#18 Hombre, yo esto lo veo como un añadido a un negocio existente. Por ejemplo, iría muy bien en lavanderías tipo americano o similares.

Thelion

#20 Eso venía a comentar yo: complemento de tintorerías o lavanderías, donde ya tienes más maquinaria y además el jabón que "te sobre" lo puedes usar en tu negocio. Si alguien lleva aceite y no quiere jabón, porque no lava en casa por ejemplo, siempre puede tener descuentos en tintorería o lavandería.

ann_pe

#21 En modo "self service" podría haber problemas de que la gente lo usara mal (supongo que la máquina tiene un filtro que hay que limpiar o sustituir pero aun así es mejor decantar el aceite antes si tiene posos), pero con supervisión o poniendo unas normas podría funcionar muy bien.

u

#10 En mi casa mi abuela y mi madre aún hacen jabón reciclado con el aceite más viejo y más asqueroso que puedas imaginar y el jabón huele a jabón blanco de toda la vida y doy fe que limpia la mar de bien, mucho mejor que los industriales.

Saludos.

e

#10 Las impurezas que puedan atravesar un simple colador y la peste del aceite usado son restos de comida, otras grasas y en general compuestos orgánicos. Si juntas en un recipiente compuestos orgánicos y sosa caústica con la concentración necesaria para hacer jabón, yo no apostaría por los compuestos orgánicos.

#7 Tu abuela lo hacía en un barreño, de madera o de plástico y removiendo con un palo y lo que sobraba se lo vendía a los vecinos. Cuenta lo que cuesta la maquinita y el tiempo que tardarías en recuperar lo invertido.

#38 Seguramente en el instituto la concentración de sosa que usaríais sería bastante floja. Aunque venga en botes para uso doméstico, la sosa caustica es algo muy muy bestia. Un dato: los ácidos fuertes queman la piel y mientras haya ácido, van haciendo agujero. Las bases fuertes, como la sosa, queman la piel pero no se esperan a que haya agujero, se infiltran a través de esta y siguen quemando por dentro.

D

#35 Pues chico…. hay que ser un poco corto….

Coja usted el aceite de su freidora ( o si no la tuviera, el que hubiera usted guardado en un recipiente para usar en varias ocasiones y haya usted decidido que ya no se quiere hacer mas croquetas en el ) filtrelo, con el típico colador, y si le place ponga en el fondo algodón o una gasa para eliminar impurezas…. coja el aceite… metalo en la maquinista… y obtenga su jabón.

Esto se llama reciclar aceite domestico.

( también puedes quitar la maquinita y hacerlo en un cubo con un palo y tirarte 4 horas moviéndolo para que no se corte… pero vamos… y seguiría siendo reciclar aceite )

JoePerkins

#35 ¿Cómo que no? Lo metes en el cacharro, no entiendo el comentario lol. ¿Que no explica el proceso interno quieres decir?

Por cierto que te he votado positivo sin querer, eso que te llevas.

D

Como reciclar aceite usado para convertirlo en jabón

Hace 10 años | Por pcelma a eldiario.es

Eco-invento: Fábrica de jabón (Electrodoméstico para reciclaje de aceites usados)
Hace 12 años | Por fustigador_erra... a ecoinvento.com

Cómo hacer jabón (y 1286 comentarios)
Hace 14 años | Por ikipol a lalunarosa.com

Canarias: alumnos de Secundaria ponen en marcha proyecto para convertir aceites domésticos en jabón líquido
Hace 15 años | Por felpeyu2 a gomeraverde.es

Hacer Jabón con Aceite Usado
Hace 16 años | Por Blinsen a http
Publicado hace 16 años por Blinsen a http

El jabón más antiguo del mundo, víctima de la guerra
Hace 10 años | Por torbe_1964 a bbc.co.uk

Cómo convertir en jabón el aceite usado de las sartenes
Hace 11 años | Por tucan74 a nationalgeographic.com.es

Ahorrar reciclando: fabricar jabón de lavadora a partir de aceite usado (I)
Hace 14 años | Por Quest321 a ahorrodiario.com

Aprende a reciclar el aceite frito y contribuye al ahorro familiar
Hace 15 años | Por spiralia a xing.com

Belu84

Tyler Durden aprueba el meneo.

R

Precisamente ayer ayudé a mi madre a hacer jabón, sin máquinas: un cubo, una paleta y una caja de plástico cubierta con una bolsa. Secándose está:

TocTocToc

#0 Como Cómo

g

En mi casa se utilizaba mucho incluso para el pelo. Y no estoy calvo.

D

#6 el jabón casero y el jabón lagarto lo usó una tia abuela mía toda la vida, y lució un cabello sano hasta los 90 años que murió. Eso sí, de pelo suave poco

D

#6 para la alopecia nada mejor que buena genética. Si te tienes que quedar calvo te quedas calvo, lo dice un calvo que probó de todo.

s

Mi suegra lo sigue haciendo, le llevamos nosotros el aceite usado y nos devuelve el jabón. Os aseguro que limpia mejor que otros detergentes (lo usamos incluso en la lavadora)

caradeculoconpelos

El titular está alterado, y en el artículo no explican como hacer jabón con aceite usado, lo que hacen es hablar de una máquina que hace eso por ti.

Así que votaré en consecuencia.

EdmundoDantes

Me surgen muchas muchas dudas, y el hecho de que no se diga el precio por ningún lado no ayuda a crear confianza.

Roerich

La esterificación de los ácidos grasos.

estemenda

Yo he hecho con litro y medio de aceite y doscientos gramos de sosa una barra de 40x10x10 cm, y he sacado ocho buenos jabonacos por el precio de la sosa (antes se usaba ceniza) aunque no hace espuma como el fairy. Por eso es bueno para la lavadora también, hay literatura en internet para dar y tomar.

reemax

Yo paso: una vez intenté hacerlo (con perola, no con microondas) y me salió un jabón que te dejaba la piel como los lagartos de V cuando se la arrancaban.

medidordepH

En mi casa mi mujer adaptó la receta y lo hace en la thermomix (sale mucho y se tarda muy poco), le dan aceite usado y va regalando a todo el pueblo...

Kobardo

No quiero ni saber cómo sería el jabón que haría mi compañera de curro: @Kobardo

noexisto

No me puedo creer que sea portada (no por el hecho mismo) sino porque lo oigo comentar en bares y tal y la gente lo hace como opción. Mi madre (su generación) lo hacia, pero nacieron en plena guerra civil y la postguerra fue muy larga y muy dura

D

Lo que han hecho las abuelas toda la vida.

woopi

SPAM!!!

Bley

Yo gasto 5 litros de aceite cada 5 años, no me sirve y la Sosa caustica me da mucho respeto

D

Voto, no porque no sepa hacerlo, sino porque a quien no sabe tal vez no le venga mal...

martingerz

Pues para una casa me parece otro trasto poco util pero para un restaurante michelin pues igual hasta puede venirle bien y luego hasta regalar de recuerdo (o vender)

santim123

Opino igual que #52 .

Deberíamos ir hacia un sistema de recogida y reciclaje de residuos mucho más eficiente. Falta cultura de reciclaje entre la población.
Tirar el aceite de la cocina por el desagüe provoca atascos en las tuberías y alcantarillas tarde o temprano, y encarece los costes de depuración de aguas residuales (ya viene en el artículo).
Con un sistema eficiente de reciclaje de residuos con todos implicados; sociedad, empresas, instituciones, estos costes de depuración y otros de recogida de basuras deberían bajar de precio.
Aunque ya se que esa hipotética bajada de precio se perdería en el bolsillo de alguno por el camino.

eltiofilo

Mi abuela lo hacía en cantidades industriales.

SHION

Qué anticuado, donde esté el jabón en capsulas y anunciado por George Clooney y Matt Damon...

¿Y con el biocombustible sobrante que se hace o prefieren omitir que lo que queda después de esa reacción es biocombustible compatible con motores diesel no common rail?

delawen

No sé, en una práctica de química en el instituto intentamos hacer jabón y, aparte de que a ninguno nos salió (es un proceso delicado), es un trabajazo. Supongo que si alguien usa mucho aceite (yo no tengo freidora, el único aceite que tiro es el que viene en las latas de atún y a veces ni eso), le falta dinero y tiene tiempo libre, pues le vendrá bien, pero para el 90% de la gente...

D

Yo hago jabón, y para revolver utilizo una batidora vieja. Con el palo tardaría algo más, pero no mucho más (ya lo tengo hecho a mano).

G

Si implementara la máquina para hacer el jabón un poco perfumado o más bonito, lo mismo lo compraba, pero es una maquina que lo unico que hace es mezclar con una batidora dos productos.

D

Vale con aceite de judio?

Nitros

Titular alternativo: Como perder HORAS haciendo un jabón de malísima calidad.

Dr.Planeta

#2 Se tarda 15 minutos y para fregar los platos sirve estupendamente, mejor que el Fairy, no hace falta ningún electrodoméstico, aceite, sosa y batidora

L

#4 Añado: que la batidora sea una vieja que sólo se destine a ese uso, porque te la deja "bonica" (y sí por experiencia recicladora lo digo). O usar un palo, aunque se tarda más.

Ah! y antes de usar el jabón, hay que dejarlo reposar un mes entero en un lugar fresco y seco. Si no os quemaréis.

fofito

#2 Tranquilo,en breve tendremos todo el tiempo del mundo para dedicarlo a esto y otras cosas que nos permitan ir menos a menudo al super que no podremos pagar,un poquito de paciencia y lo veras.

methhhp

#2 pues mi abuela lo hacía hasta hace poco, y hemos ahorrado mucho dinero en detergente para la lavadora usando este jabón y encima nos quitaba todas las manchas, no que ahora usamos varios tipos de detergente y no sirven para limpiar tan bien como este. Además que el tiempo consumido era muy poco.

p

#2 Tú debes ser tonto no, lo siguiente.