Hace 14 años | Por Javier83 a circulaseguro.com
Publicado hace 14 años por Javier83 a circulaseguro.com

Lectura recomendada no solo para propietarios de coches Toyota, sino para cualquiera. Con calma y unos consejos básicos el susto no irá a mayores...

Comentarios

s

#1 Tu comentario y la noticia son verdaderamente acojonantes. Hay que tener sangre fría, eh!

m

#2 Veo que #3 ya te lo explica claramente pero voy a añadir algo más. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, un coche no se maneja con el volante, sino con los pies. Con el volante dices hacia dónde apuntan las ruedas de giro, pero es con los pedales con los que transmites tracción o sobre los que ejerces la presión de frenado. Y evidentemente en todo esto es fundamental el pedal de embrague, como bien explica #1 y #3, comentarios perfectos guaje.

Y #13, te aconsejo que si no sabes lo que es un coche, antes de ponerte a conducir aprendas un poco porque eres un peligro en potencia. Para empezar, los coches llevan desde hace mucho bombas de freno que necesitan que el motor esté girando para tener presión. Y con muchos coches lo mismo respecto a la dirección, prueba a mover el volante de un coche con dirección asistida sin que esté arrancado y luego me cuentas...ya te digo yo que en los que conozco, olvídate. Y si quieres haz lo mismo con el freno, pero para que veas lo que pasa, pisa, suelta y vuelve a pisar...a ver qué tal frena el coche entonces.
La única manera de que funcione el freno con el coche apagado es meter una velocidad, sé que suena un poco burro pero se puede hacer aunque se podrían joder cosas. Yo lo tuve que hacer una vez que me quedé sin gasolina en el monte y no me quedaron más opciones que tirar hacia abajo con el coche apagado, así que lo que hice fue engranar una velocidad larga y así ya tuve "pedal".

#42 Si a ti te pasa lo que se comenta aquí, ¿cómo pones punto muerto? Si tienes palanca y puedes ir directo, pues bien. Si es secuencial, desconozco cómo se engranan esas marchas "especiales". Lo que sí que sé es que ante este problema, los que tenemos cambio manual sólo tenemos que pisar el embrague. Es un movimiento con el pie izquierdo, rápido, preciso y que no te hace quitar las manos del volante, mientras que tú tienes que meter punto muerto -de la manera que sea- y ya tienes más trabajo que nosotros. Alguna ventaja tendríamos que tener los de cambio manual jejeje.

servalred

#1 Creo que se te olvida algo fundamental como es el freno de mano, hay que hacerlo actuar cuando el vehículo baja de velocidad, y hacerlo suavemente, poco a poco y no de un tirón, tanteando la frenada para no perder el control del vehículo.

A mi me ocurrio en un viaje Madrid-Barcelona, con un seat 132 que pesaba una burrada y con la familia dentro, lo hice tal cual describes y paré sin problemas.

D

#5 No, yo no usé el freno de mano, usé el freno de servicio pero poquito a poco y flojito. Con eso basta. El freno de mano en marcha lo he usado sólo una vez. cuando me pegué la hostia. El coche de alante paró en un paso de pegatones, no me funcionaban los frenos así que pegué un volantazo a la derecha y levanté el freno de mano un poco... Y lo hice en segundos cuando ya veía que me lo comía. Al final le di sólo con el faro derecho, esquina con esquina, pero no le di de lleno así que gracias a eso nos ahorramos tres lesiones cervicales y un motor nuevo. Ahora, el coche se tiró mes y medio en el taller
Dirección, una rueda, tres piezas de chapa, airbag, y circuitos y cables...

D

AAh qué bueno! el coche de mi autoescuela hacía eso! Qué gracioso. la primera vez me acojoné, era como mi segunda clase. El profesor se "sorprendió". La segunda vez que pasó lo cogí con la mano y tiré, creo. no puede ser o iría despacito.

#1 te faltó remarcar que usaste el freno de servicio, de pie.

#5 más fundamental es frenar primero con los pies. Aplicar freno de mano a alta velocidad es tener ganas de suicidarse, ya que perderemos el control.

#8 te matas. no apagues el motor, jamás, que te matas. porque el motor bombea el líquido de frenos.

De hecho me pareció leer hace poco que alguien recomendaba darle un pisotón al freno.

http://www.mail.com/intl/article.aspx/money/business/apnews/general-business/20100127/u_toyota-if-it-happens-to-you?pageid=1

What a driver should do if the accelerator sticks:
First, brake hard. Then put the car in neutral. When you come to a stop, turn off the engine.

The engine may keep revving loudly while you try to stop, but don't turn it off if you can avoid it. Turning off the engine means you lose power-assisted steering and brakes, and if you turn the key too far, you could lock the steering wheel.

Gry

#11 Los frenos y la dirección siguen funcionando con el motor apagado.

De todas formas, aunque no apagues el motor, el procedimiento sería el mismo: cortar la transmisión y frenar normalmente. A mi una vez se me quedó atascado el embrague y no tuve ningún problema para parar el coche.

D

#13 no vas a sacarme de mi error, no pierdas el tiempo

Raziel_2

#13 Discrepo, depende del coche, si apagas el motor hay coches que suspenden todos los sistemas de bombeo, si te funcionan los frenos, es solo por que el circuito todavía está lleno de líquido, pero como pises un par de veces, pierdes muchísima eficacia.

#25 Si, tendrían que llevar un sistema como el hombre al agua de las motos de agua, y las lanchas fuerabordas.

tiolalu

¿Nadie va a decir la solucion mas facil?
Atar una cuerda al pedal del acelerador y si se atasca, tirar de la cuerda .

#13 Si apagas el motor puedes frenar un par de veces con el pedal de freno, mas no. Y la direccion asistida tambien desaparece.

woopi

Vale #28. Otra solución alternativa, sería conducir con una zapatilla velcro pegada al acelerador

Manolitro

#11 El problema de apagar el motor no es que te quedes sin frenos, que al fin y al cabo, si vas por carretera, por el propio rozamiento terminarás frenando en algún momento, el problema es que la dirección asistida se apaga, y no sé si inclsuo se bloquearía completamente.

D

#1 #3 #6 ¿conduces muchos kilómetros o tienes muy mala suerte?

woopi

En el caso de atascarse el acelerador, pues embrague y parando, como dice #1. Pero es peor que se apague todo. Al ser todo asistido/hidraúlico, no funcionarán bien los frenos, la dirección, las luces, el motor por supuesto, etc... A 120km/h en la autopista y de noche, se te deben quedar congojos a la altura de la nuez, más o menos. Y eso ha pasado a algún modelo en España, por problemas en la centralita, tengo entendido. (No es 100% seguro y prefiero no decir marcas, si alguien sabe la historia de verdad que cuente algo).

D

#1 Si pisas el embrague inmediatamente el motor se revoluciona y puedes romperlo ahí mismo.

A mi eso ya me paso una vez y lo que tienes que hacer es poner las luces de emergencia y frenar suavemente. Cuando han bajado las revoluciones dejas puesta la 4 o 5 marcha con las revoluciones bajas. El coche se va acelerando suavemente; le cuesta acelerar con una marcha larga. Cuando llegues a 60 o 70 Km/h vuelves a frenar suavemente.

Así conseguí llegar a una gasolinera y llamar desde ahí a que me recogiera una grua.

Kerensky

#1 A mi me ha pasado con un coche automático, y tampoco es tan grave, pones la palanca en Neutro (eso es como pisar el embrague a fondo, o poner punto muerto) y empiezas a frenar poco a poco (bueno, en mi caso, se desatascó el acelerador pegandole cuatro pisotones). Eso sí, bueno para el motor no es eso de que empiece a revolucionarse a saco, pero solo va a ser hasta que se pare el coche. La verdad es que acojona bastante, porque además me pasó en ciudad, a la salida de un semáforo, depués de haber pisado a fondo para salir, y por un instante pensé que iba a acabar a 180 por el Paseo de la Castellana con el coche sin control.

Lo de parar el motor con el coche en movimiento, como dicen más arriba, es una locura.

estoyausente

#15 si. Que lo enseñen en las autoescuelas a 40€ los 15min de prácticas... A Las autoescuelas ni agua, que suficiente tienen con sablarte un pastón por enseñarte a conducir.

#25 Lo que dices es una idea genial. Creo que bien depurada y realizada podría ser útil para casos extremos. Aunque el problema que veo es: ¿Cómo lo activaS? Si es un botón siempre le puedes dar accidentalmente Y si está tapado con una tapa levantable, habría que ve rel tiempo gastado en pulsarlo, si es cómodo etc.

Ya digo, que la idea es genial, y bien depurada...

d4f

El que no sepa esas cosas no debería tener el carné de conducir.

sotillo

Sin contacto no pierdes dirección ni frenos, pierdes la asistencia a la frenada, notaras el pedal muy duro(El servo se agota progresivamente mientras frenas dando la sensacion de quedarse sin frenos y tienes que aplicar mas fuerza para conseguir resultados pero frena) y la dirección se endurece por la falta de la bomba de asistencia, peroo , si giras la llave mas de lo debido si puedes bloquear la dirección y esto es lo peligroso, si tienes espacio suficiente sobre todo detrás, un fuerte pisoton al freno harán que las ruedas se aproximen al punto de bloqueo que evita el ABS pero sera suficiente para "calar" el motor, si pisas el embrague el motor se acelera al máximo de revoluciones pero tendría que aguantar el tiempo de parar en lugar seguro y quitar el contacto sin ningún problema .Todo conductor tendría que saber detener el coche de una forma segura, pero este es otro tema, con todo tener cierta practica en cortar el encendido del motor sin bloquear el coche es importante por muchos motivos y sobre todo si detestáis humo o cualquier síntoma de incendio
Saludos

Gry

#16 En los coches con cambio manual ni idea, pero parece que en los automáticos es imposible que el volante se bloquee al apagar el motor en marcha: The ignition switch cannot be rotated to the "lock" position unless the shift lever is placed in Park, so it is not possible to lock the steering in this situation.

http://www.startribune.com/business/70402442.html

w

Como dice #17, al menos en los automáticos que he probado, es imposible bloquear la dirección con la llave de arranque si no están en punto muerto. Así que en el caso de los coches automáticos igual no es tan mala idea apagar el motor una vez qe hayas podido reducir la velocidad, no te vas a quedar sin dirección.

J

...lo guay es hacer como en las pelis yanquis, ir esquivando a todos los coches, saltar del coche, y que el coche se estrelle, probocando una gran esplosión...

---
Gracias por el enlace, pienso que estas cosas deberían enseñarlas en la autoescuela, incluso que alguna practica en cicuito cerrado.

Gry

#19 Pero eso era cuando te quedabas sin frenos, no acabo de entender el sentido que tiene frenar con el guardarail cuando el problema es que se te quedó atascado el acelerador.

edgard72

#21 Sexto párrafo: «Es posible que en punto muerto la asistencia del servofreno sea menor, así que puede que haga falta más presión sobre el freno para parar. Si la capacidad de freno que no tenemos es insuficiente, es recomendable apoyarse en el guardarraíl y “raspar” el coche para que se vaya parando»

Mejor leer antes de comentar.

D

Cuando he leído el titular lo primero que he pensado es que la noticia iría sobre el LHC lol

JBM00

Si el cambio automático no permite tal cosa, si tiene manejo secuencial hay que ir reduciendo marchas para tener retención

Grave error. Un cambio automatico siempre te deja poner la "N", lo que no te deja hacer es reducir de marcha en cambio secuencial, ya que hay un baremo de RPM donde no te permite hacerlo.

Si apagamos el contacto podemos perder tanto la dirección (del todo, no la asistencia) como el servofreno, y de momento nos hacen falta si estamos en movimiento.

Esto solo es cierto si el motor esta funcionando a las RPM normales, pero si el acelerador se te ha quedado enganchado, estamos hablando que el motor gira a tope de RPM. Por lo tanto, mientras no saques la llave del clausor, no te quedaras sin frenos ni direccion

Los aceleradores que se quedan "enganchados", suelen ser por accionamiento mecanico. La mayoria de las veces es por culpa de la misma alfombra que llevamos arrugada, y esta se consigue encastrar debajo del pedal. Otra posibilidad es que casi nunca apreteis a fondo el pedal del acelerador y la mariposa dosificadora de aire(motores gasolina) se quede clavada, si alguna vez esporadicamente pisais a fondo. Si vais a una velocidad de unos 120Km/hora, para mi lo mas logico es pisar el freno, pero no bruscamente, si no con moderacion. Un vehiculo en 5ª o 6ª velocidad, es muy facil "negar" el motor, ya que son velocidades de ralciones 1/1 o superiores. Si el problema os sucede en velocidades mas coratas 2ª o 3ª yo buscaria el punto muerto, ya que los frenos no reaccionaran con tanta eficacia y posiblemente provoqueis el efecto Fading con el peligro de quedaros sin ellos.

JBM00

Por cierto.
En los coches actuales, sobre todo si llevan incorporado ESP o algun sistema similar de estabilidad o traccion, es muy dificl que esto ocurra.
El sensor del pedal, lleva dos resistencias, una va de 0V a 5V y la otra a l reves de 5V a 0v. Si alguna de las dos señales no son plausibles, la unidad de motor entrara en un programa de emergencia donde practicamente nos detendra el vehiculo. Lo mismo ocurre exactamente con el actuador del acelrador, o vulgarmente llamada mariposa. Asi que tranquilos, es mas facil que os pegueis una leche por ir hablando por el movil, que por un problema con el acelrador.

mutante_00

En un automatico, el embrage "manual" es pasar la palanca a N(Neutral). El resto como comentais.
Yo revente una pinza de freno, trasero izquierdo bajando una pendiente en autovia. Suerte que habia poco trafico. Todo fue mantener la calma, reducir progresivamente e ir frenando con el de mano. Ese freno es de cable y actua sobre los frenos traseros, por lo que solo tenia el izquierdo. Estoy deacuerdo que en las autoescuelas deberian enseñar algunas cosas de estas e incluso a conducir, que no solo ha aprobar el examen.

D

Los coches actuales no se pueden "pasar de vueltas", ya ni te digo si es un diésel antiguo con bomba mecánica, y si no probadlo, acelerad en 2ª hasta el corte y ya veréis que lo único que pasa es que corta el suministro de combustible, hasta que baja por debajo de una revoluciones y vuelve a activarlo.
Pisar embrague y frenar tranquilamente hasta que el coche se pare, luego cortar encendido y ya está.

P

A mí se me quedó en una ocasión enganchado el acelerador con la alfombrilla circulando en ciudad, y cuando vi que el acelerador no volvía a su posición y el motor se aceleraba, pisé el embrague y el freno... pasaron unos segundos hasta que descubrí que el problema era la alfombrilla, y bueno, en cualquier caso prefiero fundir el motor a tener un accidente.

julittok

Los automáticos son para abueletes, no se como la gente los elige. Y despues se preguntan por que hay tantos accidentes, y es que a estos les cambias un pelin las cosas en cuanto a las condiciones ideales de conducción, y se matan sin mas. Que no pueden con una situación de estrés vamos, que si se les atravieza un gato por ejemplo no saben que hacer.
Obtener la licencia es demasiado fácil.

kedu2o

#24 cuando quieras te enseño en un semáforo para que sirve un automático.

f

Leo mucha crítica gratuita a los cambios automáticos.
El mío lo es, y puedo reducir, cambiar de marcha, para eso están las posiciones 1,2,3,4... que tienes los cambios automáticos, no solo existen las posiciones P,N,D,R.
Estos números indican cuantas marchas de todas las que tienen, quieres emplear, si pongo la 2, por muy revolucionado que vaya no le dejaré subir a la 3ª. Tendrás tantos números/posiciones como marchas - 1 tenga tu cambio.
Y hablo de cambios automáticos de verdad, de toda la vida, de trenes de engranajes epicicloidales con convertidor de par, no los DSG de ahora por ejemplo, una caja de cambios de ejes paralelos pero con un doble embrague automático. En estos también puedes reducir si quieres, por cierto.

m

Vaya, no leí todos los comentarios. Desconocía lo que pasa con los coches automáticos y el pedal de freno. La verdad que es lógico que lleven ese tipo de sistemas de seguridad.

#42 según lo que leo, se podría decir que olvides lo que te dije jejeje.

takamura

Me ha hecho gracia esta imagen http://www.circulaseguro.com/images/2010/01/velocidad-ridicula.jpg Ni que fuera el Enterprise lol

m

falta comentar una cosa importante. si se queda el acelerador atascado, y pisamos el embrague, las revoluciones del coche subirán hasta la zona de peligro, y la electrónica del coche parará automáticamente el motor para que no se dañe. a partir de ahí, yo iría aplicando freno poco a poco.

a mi lo peor que me ha pasado es quedarme sin frenos bajando una cuesta _en ciudad_, nada de tramos largos, y con un semáforo en rojo a 100 metros. Solución: meter segunda (revoluciones a 6500) y freno de mano a piñón controlando el volante. paré sin ningún problema en unos 40-50 metros.

manuelmace

La verdad es que esas indicaciones me parecen un tanto lógicas. Aun así soy de los que opinan que en las autoescuelas no enseñan a conducir, solo a aprobar el examen. Si enseñasen a conducir habría menos accidentes.

a

Lo que tienes que hacer es arrastrar la alfombrilla tirando con el pie para atrás porque una de las razones por las cuales eso puede pasar es precisamente porque la misma esté desplazada y pillada con el acelerador. Cuando ocurre esto de la alfombrilla no sirve de nada intentar tirar del acelerado para arriba con el pie, pero en caso contrario tirar del acelerador con el pie es la segunda opción. Pisar el embrague y frenar detendrá el vehículo pero el motor se pasará de vueltas. Cuando esté detenido totalemtente, mete la última marcha y suelta el embrague no demasiado de golpe, o en varios intentos y pisando con fuerza el freno y con el freno de mano puesto hasta calar el motor que puede no ser nada fácil pero en caso contrario quemarás el motor. Pensar fríamente en todo esto con un motor pasado de revoluciones es casi imposible. No da igual si te pilla en primera subiendo un puerto que en quinta en recta.
A mí ya me ha pasado un par de veces con coches distintos.

f

Veo mucho más fácil meter la marcha más larga y frenar a fondo. El coche al ir a bajas revoluciones tiene menos fuerza.

n

La leche, pues yo voy con una automático, por lo que el tema es algo más complicado, no??

D

Me paso hace años con un mini furgoneta , se rompio el cable de reten y claro la mariposa del carburador estaria abierta a tope , haciendo que el coche corriese a todo gaz , pulse el embrague ,, cambie de marcha a punto muerto, frene , aparque en la acera , aproveche para cortar la llave de contacto , eso si hay que tener la cabeza fria , no panicar y pensar con calma ¡¡

#38 con el coche automatico , embrague cambia de marcha a p.m. , freno y aparcar cortando l llave ..

bage

Muy educativo todo. Pero ya a estas alturas lo dejan a uno más confundido entre tanta contradicción

sorrillo

#57 Nada, te lo resumo. Si se te queda el acelerador atascado llama a tu familia para decirles que hoy llegarás antes de lo previsto.

l

embrague, quito marcha y freno ya esta.

D

También puedes forzar una persecución con la policía y esperar que te paren ellos con los clavos del suelo lol

N

Hum, si se te atasca el acelererador, simplemente pisas embrague y vas frenando, lo de joder el motor... simplemente subirá de revoluciones hasta el corte de inyección y ya está, mi coche de antes cortaba la inyección al llegar a 5000 vueltas y el de ahora a las 9500 o asi.

JBM00

#48 mi coche de antes cortaba la inyección al llegar a 5000 vueltas y el de ahora a las 9500 o asi.

¿Un Honda S2000?

Con ese no tendras ni problemas de acelerador ni de ningun tipo

N

#49 No un RX8. Aunque no se donde hace el corte exactamente no creo que ande muy lejos.

D

Si eso pasa en los Toyota... no quiero ni pensar que pasará en coches de otras casas

o

El artículo dice muchísimas burradas. Si el acelerador se queda pillado hay que frenar, nada más. Si la velocidad es alta, la fuerza que el motor aplica sobre las ruedas es muy baja (se pierde en multiplicación), por lo que al frenar, el motor tenderá a perder revoluciones, frenado por la transmisión, para pararse después. En 5ª puede calarse a unos 60Km/h, así que con pisar el embrague a esa velocidad para frenar del todo es suficiente, y seguro. Es la misma situación que cuando subes una cuesta, si vas en una velocidad larga, aunque aceleres, el motor pierde revoluciones debido a que la transmisión opone resistencia.
Por supuesto, intentar colisionar con cualquier cosa para frenar es UN SUICIDIO.
En un automático funciona igual, y en uno con variador lo mismo, el variador se ajusta a la velocidad de giro de la transmisión y aunque se acelere el motor pierde revoluciones.
Quedarse sin frenos por calentamiento no es posible en una ùnica frenada, por muy fuerte que sea. El calentamiento se produce por uso continuado, no por fuerza de frenada, así que lo que dice de frenar poco a poco es una burrada más.

a

La verdad es que desconozco si en los coches de hoy en día también es así (puede que no, ya que todo es eléctrico)

Pero en cualquier coche de antes del 2000 o por ahí, lo más sensato es parar el motor, sin quitar la marcha. El servofreno y la dirección asistida no los perderemos. Funcionan con una correa movida por el motor, por lo que mientras estemos en movimiento, los tendremos.

El coche se irá frenando con la retención del motor. En cuanto nos paremos, efectivamente perderemos el servofreno. Pero para estonces ya estaremos parados

D

Muy bueno el articulo; esto ya lo sabia pero sigo pensando que cuando pasa una cosa de estas... hay que tener sangre fria para pensar rapido, porque a veces uno en situaciones de estas se queda shockeado.
# 8 Antes de comentar... lee la noticia jejee,que has dicho totalmente lo contrario a lo que se debe hacer.

Gry

¿No funcionaría simplemente poner el punto muerto, apagar el motor y después ir frenando?

Tendría que ser muy mala suerte que se te quede trabado el acelerador y al tiempo te quedes sin frenos.