Hace 5 años | Por --368612-- a mobile.twitter.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a mobile.twitter.com

Si te encuentras con una garrapata insertada en la piel, no te asustes pero es importante que la quites lo antes posible. Coge un par de pinzas y agarra la garrapata por su gnatosoma, tan cerca a la superficie de la piel como sea posible y tira hacia arriba con decisión, no lo tuerces o agarres del trasero ya que la garrapata puede romperse y quedarse enclavada. No recurras a aplastar la garrapata ya que el resultado puede ser peor. (Entradilla extraída de: https://www.cdc.gov/ticks/removing_a_tick.html) Relacionada: https://goo.gl/ad6Btj

Comentarios

D

#6 iba a poner lo mismo, pero en vez de una, aquí hacen falta dos mociones de censura.

D

#10 Haz sitio que yo también venía a lo mismo que tú.
lol

D

#20 vota positivo a #6
no lo dejes paluego

NotVizzini

#6 estaba comprobando si alguien ya lo dijo antes...

fofito

#3 El método vasco resulta muy efectivo.

Una vez localizada la susodicha garrapata,la cauterizas junto a un perímetro de seguridad.
Dicho perímetro viene dado por el diámetro del cohiba que has de llevar en el kit de emergencias, justo al lado del desinfectante marca Atxa © .

D

#22. Debe ser tal el nivel crítico que le deben aparecer los hilos del MNM casi nublaos, trufados en gris marengo.

D

#23 lol lol lol lol lol

U

#23 no, solo ignoro a los que me ignoran. No ignoro a nadie primero. Y suelen ignorarme cuando su opinión no casa con la mía. Puedes buscar los hilos si te interesa.

Pero nunca dejes pasar la oportunidad de menospreciar a alguien sin conocer de qué va el tema. Es una buena costumbre dicen.

D

#46. Era una coña hiperbólica chorras a cuenta del "crítico", nada personal porque ni te conozco.

U

#72 evidentemente, no te preocupes, no me ofendo ni lo tomo a mal

sonixx

#23 jaja molaría saber quien te tiene en ignorados, yo en temas de política casi ni entro porque no puedo responder a casi nadie

S

#22 Nunca he tenido que quitarme una garrapata, toco madera. Hablaba de cuando era crío..., había un perro callejero que nos cogimos cariño, el me defendía y yo lo aliviaba... Putos renos...

D

#25 yo si y unas cuantas. El año pasado se me enganchó una muy rara, parecía seca, la saque como siempre con pinzas y bien cogida de la cabeza y se partió.
Cuando llegue al ambulatorio tuvieron que utilizar un bisturí para sacar la cabeza que estaba metida dentro de la carne, pero dentro.

La charla que me echaron todos los facultativos que venían a verla fue de escándalo....menos mal que no estaba en el sur de Avila, pero con tanto ganado por la Sierra....

Y no, no hay ningún protocolo, ni siquiera un triste análisis de sangre y cuando les pedí un informe....ya ni te cuento como se pusieron.

D

#39 por no repetirme lea #27

Los médicos le dieron muchísima más importancia que para lo que a mi (el afectado) me representaba. Igual es usted un consejero de sanidad...pero ese día pasaron por lo menos 5 médicos y no se cuantos enfermeros, para mi que fueron todos a cotillear, vamos que lo único que falto es que lo grabarán en vídeo.

Y si era en Avila, en plena Sierra

auroraboreal

#40 es que si no tienes ningún síntoma no se hace ningún análisis.
Vivo en Suecia, zona endémica para la TBE
https://www.1177.se/Fakta-och-rad/Sjukdomar/TBE/
y donde también son muy frecuentes las infecciones por borrelia y la enfermedad de Lyme.
Y en los lugares donde hay experiencia, no, no se hace nada cuando alguien llega al centro de salud con la picadura de una garrapata: se le quita y se manda al paciente a casa. Se le dice que vuelva si aparece una erupción, fiebre u otros síntomas que indiquen una infección.
Si luego se sospecha alguno de esos virus o alguna bacteria de la zona (como la borrelia) se hace en cada lugar la serología correspondiente o se trata directamente con antibiótico si tiene un eritema crónico migrans típico de infección por borrelia sin hacer nada más.
Todos los microbiólogos del mundo te recomendarán quitarla cuanto antes: cuanto más tiempo pase enganchada a tí, más posibilidades de contagiarte.

D

#42 lea #27 y después #40

auroraboreal

#45 leído. ahora lea usted #49 ...
En serio: les llamó la atención cómo estaba de "dentro" la garrapata, pero nada más. No hay protocolo ni nada urgente que hacer ante una picadura de garrapata sin ningún síntoma.
Ninguna analítica daría positiva justo cuando te están quitando la garrapata: tu sistema inmune aún no ha tenido tiempo de responder a la posible infección que aún no se ha producido (a no ser que lleve ahí un montón de días).

D

#56 no ha leído, no querían hacer analítica lo que querían era el bicho entero.

La analítica era contestación al protocolo de Alemania, es una zona de riesgo donde ta la palmaron dos, no he dicho en el momento estas en la zona rural

auroraboreal

#59 sigue utilizando pinzas es lo mejor.
#62 claro, es que hay que sacar el bicho entero. SI no sale o pasa lo que te pasó a tí, pues está bien ir al centro de salud y cortar para sacar el resto si no se puede de otra forma. Yo hablaba en general. No de tu caso en particular: me parece una mala recomendación llenar los centros de salud de pacientes que pueden quitarse la garrapata solos

D

#42 perdón, creía que era otro usuario.

No lo digo yo, fueron los médicos y perdóneme por hacerle caso a los médicos y no a una persona que escribe por Internet, con todos los respetos.

Si no te has quitado una garrapata en tu vida, mejor que lo hagan en un centro de salud. Pero este no es el caso ya que sabían perfectamente que podría quitarmelas y aun así insistieron mucho mucho muchísimo muchismo más, que me sentía como si tuviera 10 añitos de la que me cayó en un momento

auroraboreal

#54 Claro que tienes que hacer caso a los medicos. Pero las garrapatas, en general, es fácil quitarlas y no hace falta ir al centro de salud. Tu caso fue especial:
Si esa que tenías era "muy rara" y estaba tan metida que no la pudiste sacar, y no tuvieste que esperar dos días a volver de la sierra para ir al centro de salud, pues sí, vale. Estuvo bien que fueras, pero no es una recomendación general: si te pica una garrapata no hace falta ir al centro de salud si te la puedes sacar entera tu.

D

#63 que no, que no lo entiende que insistieron mucho los médicos no yo.
Y yo quitándole hierro al asunto y diciéndoles que se quita y punto, como se ha hecho toda la vida y ellos que no lo volviera hacer, que al centro.
Cuando se lo he contado a los ganadores flipaban en colores, hasta que en una curación, con el veterinario delante, uno de los ganaderos le dijeron lo mismo en el centro.

Será que las que tenemos por aquí son mutantes y se te comen por dentro lol

Y no somos pisapraos precisamente...

auroraboreal

#66 Será eso: si als garrapatas son mutantes hay que ir sin falta lol ...
Pero vamos, están los centros de salud en España como para que se llenen de gente para quitarse su "garrapata del fin de semana" roll .

danidata

#42 #16 ¿El vídeo es erróneo? ¿Algun argumento o es por tu autoridad y experiencia? Qué las guías recomienden no usar aceite ni ningún ungüento para evitar que la garrapata muera o a expulse tóxicos por el aparato digestivo no te hace recapacitar?

auroraboreal

#69 ¿Por qué dices que es erróneo? Yo creo que es justo así como hay que hacerlo.
Las guías no recomiendan unguüentos ni aceites ni cosas raras ni tampoco utilizar los dedos y "aplastar la garrapata" por el mismo motivo:
Los virus y bacterias que contagian las garrapatas llegan a nuestra sangre desde su saliva.
Cuánto más las machaques para quitarlas, más "aprietes", las ahogues, las hagas regurgitar.... más probabilidades de que te transmita alguno de los viruso o bacterias que lleva dentro.
Pero también, cuánto más tiempo esté"enchufada" a tí, más probabilidades de transmitirte algo al "chuparte".
Así que, lo mejor es lo que dice el video: coger con unas pinzas por la zona más próxima a la "boca" de forma transversal, sin apretar el resto del tracto digestivo y retirarla.

Si echas cosas que "las asfixian" y tienen que soltar su agarre...al asfixiarse e intentar sobrevivir, les pasa como a nosotros... y también aumenta el riesgo de transmisión de alguna enfermedad en esa saliva que sale cuando intentan seguir vivas. Por eso, ni se recomienda ni "axfisiarlas"/"ahogarlas", ni "espachurrarlas" cogiendolas con las manos o con las pinzas de cualquier forma. Simplemente, se recomienda cogerlas intentando cerrarles la boca ... y hacerlo lo antes posible.

Cuando te "pica"/"muerde" una garrapata, es cuestión de suerte que justo esa sea transmisora de algo. En algunas zonas, prácticamente todas lo son y en otras, apenas ninguna. Por eso en algunos sitios aconsejan las vacunas para las enfermedades hemorrágicas que las tienen y en otra no se puede recomendar porque no hay vacuna para las enfermedades que transmiten las de esa zona.
Pero lo recomienda todo el mundo es protegerse y revisarse después de salir a algún lugar en el que pueda haber garrapatas. Y, si tienes alguna, quitártela de la mejor y más rápida forma posible: tú decides si puedes hacerlo tú o necesitas ayuda.

danidata

#83 Yo no digo que sea erróneo. Cuestiono la afirmación de #16 que dice que lo es. Por los motivos que tú mismo comentas.

auroraboreal

#84 No es lo mejor, lo mejor son las pinzas.
De todas formas, en España las infecciones por virus/bacterias transmitidas tras la picadura de una garrapata son menos frecuentes (y, la mayoría, menos graves) que en otros lugares. Eso también es importante: que te pique una garrapata no es sinónimo de estar infectado de algo. En España, muchas no transmiten ninguna enfermedad, así que, esas que no transmiten nada, da un poco igual cómo se quiten, pero está bien quitarlas enteras para evitar infecciones secundarias.
http://archivos.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPrH2v1NLAvLVHajV0aFyIdO

auroraboreal

#40
PD: probáblemente les llamó tanto la atención por la forma de quitarla y "esa parte que se había quedado en la piel". Hay que intentar quitarla entera y, a veces, no es fácil

D

#47 no piel, nooooo
Carne, tuvieron que cortar para sacarla ya se que fueron a ver eso.
Y hábil soy un rato largo, antes las quitaba con los dedos como a los perros, pero desde hace ya tiempo empecé a utilizar pinzas

D

#74 lea usted más o menos de #40 para lante lol lol

D

#27 normalmente suelen darte un ciclo antibioticos por si la garrapata te pasa la borrelia. Comentaba mas arriba que ahora hay unas pinzas especiales, a los bomberos forestales les estan dando cursos especiales y me lo comentaba un amigo.

En cuanto a analitica seria hacer la de la borrelia. No se si se le puede hacer a la garrapata, pero a la gente da falsos negativos y es muy complicada de diagnosticar.

D

#75 lo que quieren es el espécimen para saber la especie, no quieren analizarla y por lo que he podido leer resulta que hay una que es endémica.

Y dale con lo de lyme, que transmite otras tres tan jodias o más

Parece que soy yo el que lo dice, que son los médicos coño, que me he quitado las garrapatas toda la vida con los dedos....

Azucena1980

#22 La que transmite la enfermedad de Lyme está por toda España. El último caso que me suena fue en Logroño.

Si te gusta el monte, un año como el pasado, si hubiésemos ido todos con nuestras garrapatas al médico, habríamos colapsado las urgencias.

Y este año va a ser peor.

Para que la garrapata pueda transmitirte la enfermedad, debe estar al menos 24 horas contigo. Si vas al monte, debes mirar al ducharte la piel, a ver si tienes garrapatas.

Si tienes, te las quitas, y no te va a entrar la enfermedad, ya que es muy raro que pase.

D

#30 no has leído el primer párrafo o no lo has entendido?

O es porfiar, por porfiar

No es la enfermedad de lyme, y la garrapata transmite más de una enfermedad, incluso mortal como es el caso.

He vivido y vivo en el monte la mitad del año, no voy de paseo....

auroraboreal

#35 Pero estás vivo, a pesar de todo, no? Y ¿Has tenido tú alguna enfermedad transmitida por la picadura de una garrapata?
hay que informar, no meter miedo: las garrapatas hay que quitárselas cuanto antes y acudir al médico si aparece algún signo de enfermedad. Y, entonces, contarle cuándo te picó la garrapata.

D

#30 comentaba mas arriba que han fabricado unas pinzas especiales para la extraccion que no aprietan al "bicho". Al colectivo de forestales en andalucia le dieron varios cursos sobre el tema. Yo no las he pillado porque no voy apenas ya al campo, pero si puedo volver asiduamente acabare comprandolas, son baratas.

auroraboreal

#22 La garrapata solo es el vector que transporta al virus que produce la infección (un virus de la familiabunjaviridae). Se transmite por la picadura de una garrapata o por contacto directo con fluidos infectados.
http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/crimean-congo-haemorrhagic-fever
En España hay muy pocos casos de infecciones por esos virus que producen diferentes fiebres hemorrágicas y muchas dde estas fiebres (incluso ésta) puede producir en algunos casos un leve cuadro viral . ALgunos enfermos, sin embargo, pueden presentar complicaciones fatales. Pero esto sucede bastante menos frecuentemente que con otras enfermedades hemorrágicas

Lo que pasó en Ávila es que un hombre fue infectado y la enfermera que lo atendió también se infecto.
https://politica.elpais.com/politica/2017/04/21/actualidad/1492762759_727863.html

U

#22 curioso, fuiste tú el que me ignoró hace tiempo porque no opinaba como tú. Ignoro a los que me ignoran porque es un latazo escribir algo y que luego resulte que no se puede hacer referencia al comentario.

Nunca he ignorado a nadie por iniciativa propia.

Veo que me has perdonado, por cierto.

D

#44 no creo que le ponga en ignore, no suelo hacerlo, creo que fue usted, pero da igual, no pasa naaaa

U

#70 Nunca he puesto en el ignore a nadie por iniciativa propia. Pero vamos, que da igual

D

#22 me imagino q te refieres a la enfermedad de Lyme, q la provoca la bacteria de la borrelia.
Para las garrapatas ahora hay unas pinzas especiales de extraccion, lo importante es no apretar el "bicho" para que no "vomite", por explicarlo de alguna manera. Las pinzas del ejemplo y las q hay ahora especiales, tiran de la base, no del cuerpo.

n

#22 Obvio.

D

#2 La cabeza, básicamente.

nusuario

#5 no si en el gif animado parece que esta chupado, ahora mira esta imagen y dime como le enganchas la cabeza con las pinzas

D

#48 Es que tienes que agarrarlo del gnatosoma

squanchy

#2 Como sea por los cojones, verás que palo.

D

#8 No hace falta estudiar un master. Si te fijas, los CDC han hecho la miniguía para la población en general, no es una publicación para sanitarios exclusivamente.

D

#9 No, pero dados los riesgos que corres si la quitas mal, prefiero no jugármela.

También es fácil empalmar un cable para hacerse un par de enchufes extras, pero el riesgo de cargarse toda la instalación no compensa el precio de llamar a alguien que ya lo ha hecho varias veces.

D

#11 #1 si te la encuentras, porque posiblemente no te la encuentres hasta que tengas los síntomas, vayas al médico y no busque una garrapata sino quebta diga que tienes malestar por cualquier otra cosa porque no hay un protocolo para garrapatas en este pais como puede pasar el Alemania. Y eso que tenemos zonas con incidencias altas de la enfmerad que transmitebtransmite de lyme

U

Ve al ambulatorio cuanto antes

D

El método de la pinza lo había escuchado y es el que usaría para un perro, pero si pillo una yo haré lo que dice #1 y que me la quite alguien que sabe lo que hace.

D

#8. Si el chucho se revuelve al dolerse -por nervioso o porque no confía en ti-, acabarás clavando las pinzas en ti o en ello, oye.
De toda la vida se untan de aceite para taponarles las traqueolas por las que respiran, se espera un minuto a que afloje las mandíbulas y se tira del bicho entero.
Y procurando no espachurrarlo, pues puede inocular porquerías que lleve en el tracto digestivo (enfermedad de Lyme, entre otras cosas deliciosas muy serias, aunque poco probables por estas latitudes, afortunadamente).

También sirven aguarrás, alcohol o incluso amoniaco.

drwatson

#15 asi me lo aprendí yo también cuando se las quitaba a mi perro

sotillo

#8 Es lo mas conveniente como dice Uno #1 , recordar que en algunas comunidades hay una alerta sanitaria y es importante que el medico este al corriente para tomar las medidas
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160901/sanidad-investiga-muerte-posible-fiebre-hemorragica-5354888

tdgwho

#8 yo en mi gato, lo que hago es tapar la garrapata con pasta de dientes, la garrapata tiene 2 opciones, soltarse, o morir asfixiada (porque respiran por la parte que tienen fuera del cuerpo) no tarda en soltarse.

nusuario

al que pase mucho tiempo al aire libre y le interese hay "pinzas" para quitar garrapatas en formato tarjeta de credito con este aspecto (he quitado la marca para no hacer spam)

Azucena1980

Jodo, como se nota que no sois de campo. Una gotita de aceite, y en un minuto se la saca tirando suave con unas pinzas de pelo.

D

#12 El artículo dice que a palo seco, nada de remedios de la abuela. No hace falta aceite. Pero sí, no es tan difícil.

D

#16 Díselo a los CDC.

Mateila

#16 No. Hay que extraer la garrapata sin aplicar aceite, alcohol... etc, porque la matarás y entonces es probable que se le desprenda el aparato bucal al sacarla.

Mateila

#18 No. Lee #60.

D

#61. Es que tarda en diñarla, ¿eh? No son delicadas precisamente...
Se la extrae mucho antes, lo de matarla bien muerta y evitando que esparza huevos viene después.

D

#13. Pues deberían saber que aflojan las mandíbulas cuando notan asfixia, por eso es más fácil si las recubres previamente de cualquier aceite, alcohol, trementina, etc.

Azucena1980

#18 Alcohol no!!!!!! Solo las emborracha, y se abrazan como si fueras una farola.

D

#31. El isopropílico es una maravilla; además de la cogorza garrapatil, tanto perro como garrapata gozan en el proceso de unas alucinaciones muy vívidas.
El metílico lo desaconsejo vivamente.

aporuvas

#12 Pues yo lo he intentado con aceite y nada, despues con alcohol y nada, al final se partió con las pinzas y tuve que sacar la cabeza con una aguja y navaja.
Te imaginarás el socavón que tengo en el brazo...

Azucena1980

#32 Yo me he quitado muchas, a mí y a los críos. Con aceite salen muy fácil. Hay que esperar un minuto, cogerla apretando lo justo para que no reviente (ni te reintroduzca la sangre otra vez dentro) y estirar... y sale.

squanchy

#12 Efectivamente. La garrapata no tiene suficiente aguante como para mantenerse agarrada a tu piel si tiras de ella suavemente. Puede aguantar unos segundos, pero no más de uno o dos minutos, y acaba por soltarse, de puro cansancio.

davidgp

#12 Yo también pensaba que el método del aceite era el más efectivo, dado que así evitabas romper la garrapata y que se quedase un cacho de ella debajo de la piel creando infección, pero realmente eso es lo menos peligroso, lo más peligroso es que la garrapata suelte los contenidos del estómago en nuestra sangre, tal y como comenta #38 .

Como dicen aquí: https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/how-to-remove-a-tick#2 , las garrapatas transmiten enfermedades, entre otras la de Lyme, bastante chunga si no es tratada a tiempo. Cuando se quita la garrapata hay que evitar apretarle el abdomen, para que los contenidos del mismo, donde viaja la enfermedad entren en nuestra sangre. Al ahogarlas con aceite o alcohol podemos hacer que la garrapata vomite antes de morir.

Por eso recomiendan las pinzas tirando de la garrapata desde el punto más cercano a la piel. Venden pinzas especiales para ellas, yo las llevo en mi mochila de cuando voy al campo. Valen dos duros y no pesan nada.

Sí a los días siguientes de que te mordió una garrapata tienes fiebre, mareos, dolor de cabeza intenso, etc... y vas al médico por que no se te pasa, comenta que te ha mordido una garrapata, para que miren si tienes alguna enfermedad de las que transmiten por estos lares.

Tieso

Yo solo tuve una, la quemé con un mechero y luego ya muerta la saqué con unas pinzas de depilar procurando cogerla lo más cerca posible de la piel.

Rorschach_

Que se lo digan a la chica enferma de 'House'.

S

Con dos platillos (chapas) de cerveza, kas, fanta...

n

Si te notas ganglios por detras de las orejas, casi seguro que es de una picada de garrapata. Se detectan con una analítica de riquetsias.

Sofrito

De haberlo sabido antes habríamos tenido menos Cifuentes.

dballester

Hand of saint

leporcine

Mi padre con las manos, como quien coge cualquier cosa. Es un poco borrico el tío.

L

Lo que hay que procurar es primero que no se quede la cabeza dentro y segundo que al intentar sacarla no apretarla para evitar que te 'vomite' la sangre que ya te ha chupado y tiene en su estómago. Si pasa eso lo que te hace la garrapata es inocularte la bacteria que tiene dentro y que es la que produce la enfermedad de Lyme.

Yo alguna vez he tenido que quitarle una a un perro y lo hice mojando con aceite al bicho para asfixiarle y luego sacarlo con unas pinzas.

D

Pues precisamente siempre había oído que tirar a lo bestia era mala idea porque podía quedarte el agijón dentro.

arka

Cerca de mi casa de campo antes pasaba el pastor con las cabras, y mis perros estaban más bien sueltos y a su bola. Cuando llegaba el verano los perros podían pillar cientos de ellas en una semana; así que adquirí una técnica muy depurada para retirarlas con un simple alambre de unos 20cm y de diámetro menor que 1mm:
Se doblaba por la mitad haciendo una V y procurando que el ángulo fuera muy agudo. Con unos alicates afinaba aún más el ángulo dejando un pequeño rail recto formado por los dos alambres.
El vértice se podía desinfectar con alcohol. Pero no siempre lo hacía.
El proceso es rápido: con esta herramienta se rodea la garrapata, por pequeña sea y se le desliza el vértice por debajo de ella, ajustandose automáticamente entre la cabeza de la garrapata y la piel del perro.
Muy suavemente, y sin esfuerzo alguno, tiraba desde los extremos del alambre separando la boca de la garrata y pasando esta al raíl sin haber ejercido presión en el cuerpo del parásito.
Normalmente la garrapata queda atrapada por lo que me solía acompañar también de una herramienta plana para aplastar el artrópodo cómodamente contra un suelo liso. De otro modo son un bicho duro de matar, y al aplastarlas así se produce un chasquido muy satisfactorio que no deja lugar a dudas.
Cuando la infestación incluye hembras con varias crías en ristra tras de ella, la herramienta permitía enganchar de un solo tirón hasta cuatro o cinco. Como solían quedar atrapadas, incluso podías seguir retirando hasta completar el raíl y proceder a su exterminio.
En fin todo esto para decir que las pinzas de depilar y similares son malas herramientas porque inevitablemente haces presión más arriba de la cabeza, devolviendo parte de la sangre al animal y posibilitando que al agarrar más arriba se parta la mandíbula.

Ahora no hay cabras y los perros está tratados con pastillas antigarrapatas (el mejor antiparasitario sin duda). Después de las últimas campañas garrapaticidas se ha echo dificil verlas por alli, afortunadamente.