Hace 12 años | Por --88439-- a politikon.es
Publicado hace 12 años por --88439-- a politikon.es

¿Qué sucedería si Grecia o cualquier otro país de la eurozona decidiera abandonar el euro? Es algo que hasta hace unos meses era una locura, pero que empieza a ser visto como una opción casi razonable, en parte porque cada vez parece más obvio que Grecia nunca debería haber entrado en la moneda única. Si Grecia no ha salido del euro aún no es sólo para proteger a banqueros franceses y alemanes (que también), sino porque hacerlo haría que una crisis económica descomunal se convirtiera en algo aún peor.

Comentarios

Estoy de acuerdo con #1

D

#7 +1 por chistoso.

Gaeddal

#25 Sé sincero y pregúntate a ti mismo si no estás evitando una pregunta (para la que no tienes respuesta) acudiendo a una falacia ad populum de manual.

O dicho en cristiano: come mierda, que tantos millones de moscas no pueden equivocarse.

D

#25 "Yo en ningún momento he hablado de mantener el estado del bienestar, yo simplemente he comentado que las alternativas al capitalismo están ahí y que muchos griegos están dispuestos a apostar por una alternativa, con las consecuencias que ello pudiere acarrear."

Pues desengañate. Los griegos no están en la calle por Marx, ni Lenin ni Bakunin. Protestan contra los recortes del estado del bienestar.
Agradezco de todos modos la franqueza, por una vez, de los que proponeis mandar todo a tomar por culo sabiendo que la cosa irá a peor.

D

Resumiendo el Texto, el euro nos la ha metido doblada.

Esta visto que ahora solo podemos escoger entre guatemala y guatepeor, a este paso acabaremos como los EEUU, un pais con una gran capacidad economica, pero donde cada vez hay mas pobreza.

#7 lo de abandonar el capitalismo seria una buena idea si hubiese alguna ideologia politico-economica nueva, pero como no hay ninguna y las ideologias del pasado no convencen del todo a nadie pues...... a seguir la rueda.

Cuando llegara el apocalipsis de una puta vez?

Gaeddal

#11 Lo que se ha demostrado y visto en medios de todos los tipos es que los pisos siempre suben. A mucha gente por algún motivo esas ideas les convencen. Por algo será.

Feindesland

#11 Por algo será: porque se la pone dura pensar en meterse en casa d otro o quedarse con la moto de otro, o el coche de otro. Y de balde...

D

#5 Esos son tus sueños humedos.
#7 Y a no poder pagar la gasolina de sus coches y la factura de la luz.
#10 ??? ¿Qué tiene que ver el euro aquí? El problema es el fiasco de las finanzas públicas y la economía griega... en euros es un drama, y en dracmas también sólo que seguramente más, el articulo se deja el principal problema de una devaluación, porque lo importante no es el cambio de moneda, eso es la anecdota para poder hacerlo ya que el Euro no se devalua por ordeno y mando del BCE con tipo de cambio oficial, lo devalua el mercado de divisas y la influencia que tenga la política monetaria del BCE en este. Decía que se olvida de lo más importante, que son aquellas importaciones de las que no pueden prescindir, es decir de la energía, que además es un elemento básico para mover la economía.
Me acuerdo de la crisis del 93. La gasolina jamás volvio a recuperar los precios pre-guerra del Golfo, pero los Españoles se lo achacamos todo a la subida del petroleo por la guerra, cosa que es absurda, pero que al Gobierno le vino entonces de perlas para que su imagen no se fuera al garete más aún ... luego se le fue por otras cosas. Y menos mal que por entonces llovía maná de los Fondos Europeos... que tiempos aquellos que no volveran pronto.

J

#10 Es evidente que el euro es un engaño diseñado para hacer más ricos a los ricos, a costa de los pobres... el euro no es más que un sistema piramidal, en el que la base... soporta al resto... pero cuando esa base se colapsa (léase los países intervenidos hasta la fecha), los que han vivido bien (Alemania, Francia,...) se preocupan porque su negocio se puede ir a pique, y es cuando deciden intentar resolver un problema que se les ha ido de las manos (entre otras cosas por los movimientos especulativos y las agencias de rating que se han cebado en sacar tajada, cosa que probablemente Alemania y Francia no tuvieron muy en cuenta en su momento).
La UE y el euro no tienen vuelta atrás, una vez se forma parte, no se puede dejar porque los costes son tan brutales que nadie los asumiría, incluido el país afectado. Pero desgraciadamente si en este mundo queremos competir, la única solución es virar hacia el sistema americano. Es triste, pero es la única forma porque el resto de países como China es a lo que tienden, y la UE, por muy bonita que sea, no puede seguir siendo el alma mater del mundo, y acabará sucumbiendo al sistema económico mundial (y España ya hace tiempo que inició el camino a ese sistema... y si no miren las reformas actuales y venideras, el paro no es más que una muestra de a lo que vamos... el que no tenga unos mínimos a la calle y allí seguirá, y se moverá cuando el sistema deje de soportarle economica y socialmente, como ya ha empezado a hacer, entre otras cosas porque no es asumible para el país, salvo que el país pretenda ser mediocre, pero Alemania y Francia no van a permitir eso, ni tampoco Botín & Cia

ElCuraMerino

#10: Estoy de acuerdo, pero reformularía tu afirmación: más bien lo que ha sucedido es que, por los defectos crónicos de nuestra economía, no nos convenía entrar en el €. Pero nos quisieron meter a lo grande, y mira ahora.

En cuanto a lo que comentas de capitalismo y otras ideologías, no hay que buscar "ideología" alguna, que el hombre ha vivido mucho tiempo de forma normal sin recurrir a constructos ideológicos. Simplemente se trataría de aplicar la lógica, corregir los defectos estructurales de nuestra economía, cercenar la posición de privilegio absoluto de la banca y darse cuenta de que una economía no puede funcionar a base de conceder 500.000 créditos hipotecarios con intereses abusivos al año. Eso no pertenece a ninguna ideología, sino al sentido común.

D

#7 jajaja... imposible. La gente esta agilipollada.

d

#19 Bravo, una síntesis perfecta del verdadero problema.

D

#19 En Chile, creo que escarmentados de crisis anteriores, establecieron por ley que el Estado no se pueda endeudar.

SpauldingV.

#7 esto es cierto porque me lo ha dicho un amigo.No vive en grecia pero dice que a el también le han estafado en la frutería por culpa de este sistema despiadado.

j

#4 si no me equivoco excesivamente los PIGS incluyen a Italia, no es la otra I . Portugal, Italy, Greece, SPAIN. Simpaticos de mier...

D

#27 Irlanda.

caosdelcolacaos

#27, como te dice #28, yo tenía entendido que las I eran Irlanda e Italia. Puedes poner a Italia o quitarla, Irlanda está seguro dentro del saco ya que ya ha sido intervenida.

D

#27 Los PIGS hemos sido siempre los países mediterraneos (sí, aceptamos Portugal como país mediterraneo). Otra cosa es que a raiz del "pete" de Irlanda en la última crisis la hayan metido a ella en el saco en sustitución de Italia.

http://es.wikipedia.org/wiki/PIGS

PIGS (literalmente, «CERDOS» en inglés) es un acrónimo peyorativo con el que medios financieros anglosajones se refieren al grupo de países del sur de la Unión Europea: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain en inglés) para incidir en los problemas de déficit y balanza de pagos de dichos países. Tras la crisis de 2008, a veces se reemplaza a Italia por Irlanda, o simplemente se añade Irlanda (con el acrónimo PIIGS) para referirse a los países, algunos anteriormente referidos como "ejemplares", que sufrieron una crisis aumentada comparada al resto de Europa.

editado:
sorry por el negativo, ha sido sin querer.

GuL

#4 Incluyes a España en tu discurso como pais intervenido. Y eso no es así.
Quizás, con un grado alto de probabilidad, ocurra en un futuro pero de momento no es así.

caosdelcolacaos

#54, no me he explicado bien, ya sé que no nos han intervenido, y ya te adelanto que no lo harán pq no pueden, no hay suficiente dinero, se puede intervenir a países pequeños, a los grandes nos tocará apretarnos el cinturón como es el caso, pero no hay dinero para intervenir a España o Italia. Con lo de los PIIGS no me refiero a países intervenidos, son países que lastran la economía de Europa.

ElCuraMerino

#13: Pues yo te lo explico. El trauma inicial sería fuerte, pero recuperaríamos nuestro poder y soberanía monetarias, atributos básicos de cualquier nación.

w

#41 Yo creo que más bien al contrario. Una salida del euro llevaría directamente a una devaluación de la moneda (sino ¿para qué salirse?) y por lo tanto los bienes y servicios serían más caros. En el corto plazo sería un desastre absoluto. En el largo plazo, como bien dices, depende de la gente, de lo honrada y trabajadora que sea.

España hoy por hoy cometería un error muy gordo si saliera del euro, a los entusiastas de la soberanía monetaria nacional (por ejemplo #40) les recuerdo que aunque nos salgamos del euro el petróleo y el gas que compramos a otros países no nos lo van a dejar pagar en pesetas, y como nuestra peseta ahora vale menos (la hemos devaluado, ¿os acordáis? Por eso abandonamos el euro) el petróleo y el gas nos valen más caros.

Sinceramente, antes de plantearnos salir del euro deberíamos mejorar nuestra economía. Lo que hace falta no es devaluar la peseta, sino realizar cambios estructurales y cambiar el modelo productivo.

tocameroque

#44 Te olvidas que nuestros bienes y servicios (ahora más baratos) se venderían mejor, con lo que se mejoraría la balanza de pagos. También recuperaríamos la posibilidad de vender nuestros bonos fuera de las tensiones especulativas de la zona euro, mucho de lo que nos pasa viene de que Europa no es homogénea. La principal condición de eficiencia para un área monetaria única (Mundell y Fleming 1969) es precisamente la homogeneidad de la que carece Europa y menos la Europa gigantesca a 27 burocratizada de Bruselas, el modelo exige la movilidad de los factores de producción, capital, trabajo y tecnología. Y un sistema de formación de precios transparente, que es precisamente donde nosotros fallamos. Hemos entrado en una Unión sin tener las condiciones teóricas imprescindibles y así nos va. Históricamente muchos precios en España son un oligopolio con una formación oscura, llenos de impuestos y tasas o simplemente regulados(Eléctricas, petroleras...) o están subvencionados (transporte, pesca, agricultura...) , hasta los salariales lo son, regulados por convenios que no tienen en cuenta productividad ni las particularidades de cada industria....los precios rígidos dentro de un área monetaria única pueden ser la ruina de una economía.

http://www.aaep.org.ar/espa/anales/PDF_03/MartirenaMantel.pdf

ElCuraMerino

#44: Sí, no sé expresarme con propiedad en este tipo de problemas.
Con "abaratar" quiero decir que es posible que el café pase de 1,25 € a 80 céntimos, pero tu sueldo pasará también de 1.000 € a 100.000 pesetas.

La devaluación se producirá, claro, pero cuando luego preguntas: ¿Para qué salirse del euro? Pues para recuperar la soberanía monetaria, pues #40 soy yo. No es que sea un "entusiasta", es que es un atributo fundamental de cualquier país que se precie. ¿Qué quiere decir soberanía monetaria? Pues que puedo hacer con mi moneda lo que yo quiera: subir o bajar tipos en función de mi situación económica, devaluar o no, etc.

Cuestión distinta es que en el corto plazo sería cataclísmico, y desde luego en la actual situación significaría un "sinpa" a la deuda externa bestial por la misma razón que aduces de que con una peseta devaluada nuestra deuda aumentaría de golpe un 20 ó un 30%. Pero es que a largo plazo la permanencia en el euro significa la dependencia del exterior.

Coincido en que no es el momento de salirse. Hay que mejorar nuestra economía -cosa que parece imposible si siguen saliendo en las elecciones los mismos de siempre- y planteárselo cuando estemos en situación ventajosa. Para mí mejorar nuestra economía significa reducir el tamaño de las Administraciones Públicas, pues en la Contabilidad Nacional del Banco de España el agujero principalmente viene de ahí desde hace un montón de años, incrementado en los últimos dos años por el de la banca. Eso y que suceda el milagro de que los gobernantes comprendan que el dinero es imagen de la riqueza y la riqueza la produce el que trabaja de firme y competentemente, y no unos cromos que se pueden imprimir indefinidamente como si nada.

Lo que pasa es que me temo que esa situación nunca se dará.

flekyboy

#40 Claro, y cuando la peseta esté tan devaluada que un euro te cueste 250 pesetas, viajar por Europa será toda una gozada, ¿no?

Lo único que se conseguiría es confinar a la gente dentro del país por culpa de tener una moneda devaluada.

ElCuraMerino

#65: Bueno, eso depende de lo que consideres más importante: recuperar la soberanía monetaria o viajar por "Uropa".

Summertime

#40 y #41 la solucion para España no pasaria nunca por abandonar el € por que la deuda externa seria impagable ya no solo por lo que debemos si no por que el tener que pagar por cambiar las pesetas a euros cada vez que haya que pagar incrementaria aun mas la deuda externa.
La unica solucion que yo creo factible seria el que el gobierno interviniese y contuviese los precios ajustandolos al salario de los españoles, y sobre todo recuperar la soberania de producir lo que es necesario para el consumo propio ( no tener que comprar por cojones productos a otros paises si podemos producirlos como por ejemplo la leche) por que el gobierno aun trabaja con pensiones y subsidios que vienen de traducir directamente pesetas a euros y los precios de los productos han seguido la linea 100 pesetas = 1 euro

ElCuraMerino

#68: Yo creo que la solución sería ir cambiando la mentalidad estúpida que se inventó un tal Keynes, por la cual se piensa que la economía funciona mejor cuanto más gastas y más te endeudas.

Todavía recuerdo las palabras de un afamado socialista hace ya como unos 10 años (recordaré quién es, ahora no recuerdo bien), que ante la pregunta de alguien en tv que propuso, como es lógico para cualquiera, ir reduciendo toda la deuda para finalmente acabar con ella, dijo: ¿Y qué va a hacer el Estado si no se endeuda?

Pues por ejemplo prestar a otros, gilipollas. Así nos va.

Hay que reducir el tamaño del Estado suprimiendo Ministerios absurdos, amortizando puestos de trabajo funcionariales, e incentivando muchísimo más la iniciativa privada reduciendo impuestos.

Pero mientras tengamos una Administración elefantiásica de la que maman de la teta millones de enchufados, en su mayor parte en las desafortunadas Comunidades Autónomas, con la que se sienten muy a gustito estos nuevos superpedagogos que son los gobernantes, hay muy poco que hacer.

Hace 140 años hubo un rey olvidado, el pretendiente al Trono de España de los carlistas, que habló sabiamente: "Si la Nación es pobre, vivan pobremente el rey y sus ministros" (1869). Sabiduría condensada en una frase que vale más que 700 análisis económicos de Standard&Poors.

Pero nadie quiere afrontar la situación, porque esta situación está precisamente montada sobre este tinglado ficticio pensado para mantener al sistema y su partido único.

D

#76 Yo creo que la solución sería ir cambiando la mentalidad estúpida que se inventó un tal Keynes, por la cual se piensa que la economía funciona mejor cuanto más gastas y más te endeudas.

Todavía recuerdo las palabras de un afamado socialista hace ya como unos 10 años (recordaré quién es, ahora no recuerdo bien), que ante la pregunta de alguien en tv que propuso, como es lógico para cualquiera, ir reduciendo toda la deuda para finalmente acabar con ella, dijo: ¿Y qué va a hacer el Estado si no se endeuda?


Me adhiero. Estamos gastando el dinero de generaciones posteriores. Llegará un día en que se preguntarán cómo hacían eso de endeudarse los países en el pasado y los votantes se lo permitían. Tampoco hace falta saber tanta economía. Pero los políticos está claro que no saben ni tanta ni tan poca, no saben de la misa la media.

zordon

Atención que en los comentarios 3 y 4 de la noticia se hacen dos puntualizaciones muy importantes, recomiendo leerlas.

ElPerroDeLosCinco

Yo nunca lo abandonaría. Me lo gastaría o en el peor de los casos lo perdería, pero abandonarlo nunca. Pobrecico!

a

#14 También podría el BCE dejar de prestar al 1% a los bancos que luego lo prestan al 15% a Grecia.

Parece que en el BCE hay sacerdotes de una religión llamada el culto a los mercados.

IkkiFenix

Lo suyo sería que no lo abandonase un país en solitario, sino que lo hiciesen varios y hubiese efecto contagio.

D

Y yo me pregunto, ¿qué pasaría si volviéramos a la peseta?

¿Compraríamos viviendas de cincuenta metros cuadrados por cuarenta millones de pesetas?

¿Pagaríamos ocho o diez mil pesetas por llenar el carro de la compra?

¿Y las facturas? ¿Pagaríamos veinte o treinta mil pesetas por la luz? ¿Y por el gas?

¿Pagaríamos el litro de gasolina a doscientas cincuenta pesetas?

Gry

#16 Tu razonamiento falla en una cosa, para volver a la peseta el Gobierno no tendría por qué mantener el tipo de cambio que se utilizó para pasar al euro. Por ejemplo podría establecer que 1€ se convirtiera en 50pts.

¿Compraríamos un café por 65pts?, ¿un piso por 6 millones de pesetas?, ¿el litro de gasolina a 60 pts?...

w

#17 El Estado puede poner el tipo de cambio que quiera, sí, pero luego éste tiene que estar en consonancia con los fundamentales. Si se pusiera el tipo de cambio 1€ = 50 pts, en muy poco tiempo habría una inflación galopante.

ElCuraMerino

#16: No. Lo que pasaría sería que empezarías a ganar muchísimo menos dinero y todo se abarataría bastante. Seguramente habría una pérdida seria de poder adquisitivo por parte de los hogares, y el Estado se volvería loco para financiar su déficit.

Por el camino se quedarían muchos cadáveres, quizás los nuestros.

Esto si se hiciera chapuceramente, que es como se hacen las cosas en España.

Si se hiciera gradualmente, con un plan perfectamente detallado, podría amortiguarse el impacto del trauma del momento, quizás.

Pasado esto, todo es una cuestión de comprender que un país es fuerte si su se gente se forma bien y trabaja honrada y eficientemente.

Pero mientras existan gobernantes que piensen que con especular y engordar las cuentas de los bancos vamos camino de ser potencia económica mundial, da igual con peseta que con euro: iremos a la ruina.

jainkone

#16 ya lo hacemos

mi sueldo paso directamente de pesetas a uros

por lo que yo directamente paso mis gasto a pesetas

y me cago en todo lo que se menea

calvo

a estas alturas estamos escogiendo entre posibles desastres, no entre lo bueno y lo malo

Vamos, que se aprieten los machos, que vienen curvas.

ikipol

Me parto con algunos progretas de salón que comentan en este hilo lol lol

Vamos, que se creen que Grecia se va a convertir en el paraíso anarquista o socialista del mundo mundial

lol lol

Toucheggs

Quizás los mas conoceréis unos documentales llamados "Money is debt". En ellos se nos explica muy claramente que el dinero que manejamos cada día es en realidad ficticio. Es algo que los bancos crean de la nada y que él estado avala, creada mediante créditos. Es decir prestan dinero no existente físicamente, excepto en discos duros. Es así. Si se presta dinero a Grecia, ¿que se estaría haciendo distinto desde que nos entregamos al capitalismo con tanto entusiasmo?. Estaríamos haciendo funcionar la rueda del sistema. Y me atrevo a decir que las crisis también como el dinero, son ficticias. ¿Acaso Grecia perdió sus recursos naturales y sus fuentes de ingresos?.

La Unión Europea se convirtió en la Banda Europea, y sino mirar a Dinamarca que hace con sus fronteras lo que le sale de la cebolleta.

Ni Grecia ni Europa esta en crisis, es el sistema que lo está, y mucho.

D

#64 A veces pienso si no sería mejor un consorcio mundial en el que hacer "reset" con las deudas y empezar de 0. Pero claro, eso es una utopía .

ElCuraMerino

#64: Es Money as debt, creo. Muy bueno. Me encanta que se vayan difundiendo este tipo de vídeos.

#49: Es que lo que hay que cambiar precisamente es a los políticos.

1

pa que te metes manolete!!

andresrguez

Por mucho que el estado griego haya dicho que no paga, los bancos y empresas con créditos en el exterior no pueden hacerlo, así que se irían a hacer gárgaras igual. Y mientras el gobierno se niegue a pagar al menos parte de la deuda, los bancos seguirán sin acceso a crédito en el exterior, así que la economía estará ahogada por falta de capital durante mucho tiempo.

Consecuencias muy comparables a la Islandia y su negativa a pagar.

Summertime

El euro ha sido la perdicion para todos aquellos paises que hicieron el cambo de divisa imposible y que los gobiernos permitieron, en España se paso de la noche a la mañana de la unidad peseta a la unidad euro, esto es ....si yo tenia un piso en venta por 10 millones de pesetillas ahora lo vendo en 100.000 euros ( un 67% mas caro) y me quedo tan ancho, las tiendas de 20 duros el ejemplo mas claro de todo a 100 pts ......a todo a 1 €
y los sueldos ?? los sueldos es otro cantar,esos se ajustaron al centimo y el que cobraba 100.000 pesetillas no paso a mileurista ......simplemente pasaron a cobrar 600 euros

R

Para algo bueno que nos ha traido la Unión Europea, que es alejar el control de la moneda de nuestros lamentables e irresponsables políticos, y nos planteamos salir del euro ?

Lo que hay que hacer no es socializar las perdidas con los salarios de los ciudadanos (que eso es una devaluación monetaria), sino acotar el despilfarro y las corruptelas de nuestros políticos.

Una moneda sana es una economía eficiente, y el euro, a pesar de que traerá grandes sacrificios, es una herramienta para conseguirlo. Ya si dejasen de establecerse los tipos de interés por parte de un Banco Central sería la repera, pero al menos nos hemos quitado el yugo de la devaluación de encima.

lestat_1982

Este tema ya está muy trillado, no es posible salirse del euro si tienes deudas y en este caso tiene muchas.

D

Él nunca lo haría.

piratux

Buuuuuuuuu, miedo, mucho miedo, la gente asustada no piensa, buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Pandacolorido

#39 Hay que excitar a la gente para luego aterrorizar-la. Es un principio básico del pornoterrorismo.

anor

"El problema será entonces el posible contagio a otros países de la periferia, un riesgo que creo es menos serio de lo que parece."

¿ Menos serio ? Pero si en cuanto hay cualquier pequeño rumor todo el mundo entra en panico y las bolsas se desploman.

e

No se puede. Es como el explorer. Viene integrado en el sistema operativo

D

Aquí lo que está claro es que "ciertos países" estamos gastando, no solo recursos naturales como también dinero, muy por encima de nuestras posibilidades. Lo que entiendo del artículo es que, si ajustáramos los gastos a los ingresos, "aquí paz y allá gloria". La manera de alcanzar ese "karma": abandonar el Euro. http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-espana-agota-pescado-propio-todo-2011-partir-manana-lunes-dependera-pescado-exterior-20110507111527.html

y

#20 Así debería ser, conseguir un equilibrio real entre gastos y equilibrios. Y si se hace de forma correcta sin restar estado de bienestar. Si acaso que crear deuda fuese una situación excepcional para situaciones de crisis como las actuales precisamente para que un momento de pocos ingresos no dinamiten las herramientas sociales. Nos endeudamos unos años para no dejar tirados a las personas, para no negar la sanidad o ayudas al paro. Pero que fuese la excepción, no como ahora que es la norma y en crisis llegamos a cuotas insostenibles de deuda.

Lo único que no comparto es que para conseguir ese equilibrio haya que abandonar el Euro. Al menos no veo razones para que fuese una ventaja. El Euro tiene desventajas pero también ventajas.

D

#21 Perdona que no te haya respondido antes. Apoyo abandonar el Euro porque será la única manera de que estos corruptos no gasten más de lo que tenemos para enriquecerse ellos y sus amos a costa de empeñar, incluso, el futuro de las próximas generaciones. En España se gastó lo que teníamos y aún se pidió prestado, generando una deuda que, de no existir, no daría oportunidad a que se especulara contra ella. Todo para derrocharlo en obras faraónicas (AVE y autopistas) como forma de trasferir recursos del trabajo a los grandes empresarios. De manera que si no pueden acceder al crédito tampoco pueden malgastar, ni robar (al menos en cantidades tan absurdas) y tienen que adapatarse a lo que hay.

D

#21 Ovídate de Marx y de Lenin, hace años la mayoría de los servicios eran estatales, había poco paro, los empleos eran estables y la gente se podía meter en letras porque tenía estabilidad. Hoy hay millones de parados y quienes trabajan, en empleos basura casi todos, no pueden comprar nada porque ignoran si mañana tendrán, o no, algún ingreso. Eso sí, beneficios empresariales como los actuales nunca se habían visto, un dinero que, además de generar inflacción, va en detrimento de los ingresos de los trabajadores y del estado. Así que, nacionalización de empresas y servicios fundamentales, YA.

PajaroEspino

Yo sigo echando de menos a la peseta 

D

yo creo que como se abandona con mucho dolor, más o menos así :"siempre nos quedará París"



Pd. Oh wait! a lo griegos ya no les va a quedar ni París!

D

Errónea: salir del euro no implica desentenderse de la deuda.

torri90

Quizas no sea el momento para Grecia para dejar el Euro, ya que si vuelven al Dracma su deuda se pagaria en Dracmas y se haria mas grande.

Pero Grecia se puede plantar y no pagar la deuda. que les pueda pasar? vaya que si no quieren pagar.... que va a venir la Otan a bombardear... Atenas y obligarles... si eso ocurriera seguramente esa deuda se quedaria impagada... porque salvo invadieran grecia dudo lo cobraran...

w

#73 No creo que nadie bombardease Grecia por no pagar la deuda, pero nadie volvería a dejarles un chavo. Ni a las administraciones, ni a las empresas, y eso sería catastrófico.

utnmartin

Muy interesante, no entendia que de la forma en que esta no puede competir, cosa que lograria devaluando la moneda. Es como los paises dolarizados hace 50 años.

lurco

yo solo digo que si lo van a abandonar, que me los den a mi que me que de verdad me hace falta, me viene la letra del prestamo que pedi para comprar la tele y no se que mas venderle a mi madre. Y mi abuela no contesta el telefono! Dios que pais!

A

Se puede salir del euro mucho más fácil que de la droga.
Sólo hay que dar los pasos inversos en el orden inverso.
Lo que hace un simio lo deshace otro simio.

D

#79 En realidad si se ha recuperado bastante, que no encuentres argentinos con el "deme dos" paseando por el mundo es porque Argentina mantiene el peso devaluado (con el gobierno comprando dolares para mantenerlo "caro") para favorecer la balanza comercial.

En cuanto a Brasil, pues si, son la "potencia" de latinoamerica, pero eso ha sido siempre. Además de la población, cantidad de recursos naturales e industrialización han tenido en los últimos años un buen gobierno.

hispar

A día de hoy tenemos una deuda enorme en euros, si nos salimos del € nuestra deuda seguiría estando en euros y si devaluáramos nuestra moneda la deuda aumentaría.

De modo que tendríamos que apreciar la moneda para poder pagar la deuda, con el riesgo de no poder exportar nada si lo hacemos, además de que para ello tendríamos que gastar un dinero que no tenemos.

En cualquier caso, si seguimos tan mal administrados como estamos, nos va a dar igual usar euros, pesetas o dólares.

p

#51 por suerte no hay que andar adivinando el futuro, un ejemplo histórico es argentina, deuda en dolares, y el peso clavado a 1 peso = 1 dolar, se devaluó y mejoro todo, y también la deuda.

D

#53 Si, Argentina mejoró con el tiempo pero a costa de cargarse los ahorros que todo el mundo tenía en los bancos y de dejar a la gente con el poder adquisitivo en los suelos. Y para lo que realmente sirvió la devaluación es para hacer competitiva a una industria gigante en Argentina: el campo, que fué lo que hizo que la balanza de pagos se hiciera muy favorable, que entraran un mogollón de impuestos por retenciones a las exportaciones y eso "arrastrara" al resto (ayudado por la subida brutal que hubo en los precios de la soja y similares). Ahora bien ¿que industria en España tiene productos "exportables" y que sean realmente requeridos fuera del pais?.

D

#55 Las armas y seguro que otras cosas también en que no he reparado.

Lo cierto es que la industria argentina no volvió a ser lo que era antes de esa crisis (ya hace diez años). Y cambiar el depender de la industria por depender de actividades primarias nunca es bueno.

D

#53 Hombre, que Argentina no se ha recuperado aún. Ya no son los ricos que viajaban por el mundo pagando en dólares y han perdido posiciones respecto a Brasil como potencia latinoamericana. No olvidemos el corralito, no creo que ningún país se meta de cabeza en un corralito voluntariamente (me refiero a las posibles salidas del euro).

D

todo el mundo con la tontería de una moneda es que nadie se plantea poner 2 o mas monedas en el mismo pais y cada uno pague en lo que le da la gana

D

"Primero, porque una salida del euro llevaría aparejado, de forma casi inevitable, dejar de pagar la deuda del país"

Aquí he dejado de leer. De qué planeta ha salido el que ha escrito esto?

ElCuraMerino

#12: Pues tiene razón en buena parte. Ese comentario proviene del hecho de que si nos salimos del euro, nuestra moneda se devaluará de golpe, pongamos un 30% y no estoy exagerando (Felipe González ya la devaluó un 10%, creo recordar, que alguien me corrija).

Si la peseta se deprecia con respecto al euro un 30%, la deuda aumenta en un 30% de golpe. Si casi no podemos pagarla ahora, ya me contarás cómo vamos a pagarla si se da esa situación.