2252
"La pregunta sería: ¿podremos predecir, en función de su capacidad para controlar sus impulsos, cómo se comportará un niño cuando sea adulto? Si le digo a un niño que de los dos caramelos que dejo en su mesita ya puede contar con uno, pero que si es capaz de esperar 15 minutos a que yo vuelva le daré los dos, ¿qué pasa entretanto en su cerebro?..."
menéame
El futuro es de los niños, siempre se ha dicho que unos buenos cimientos..
www.ted.com/talks/joachim_de_posada_says_don_t_eat_the_marshmallow_yet
Es la misma historia de este meneo.
-Niñita, si me das un besito te doy un caramelo
-¿Y si te como la polla me das toda la bolsa?
En el experimento del texto dice que deja los dos, pero en el del video se ve que solo deja uno, lo cual tiene mucho más sentido.
Le dicen que se lo puede comer sin problemas, pero que si espera, le dan dos. Es sobre autocontrol.
Si comes uno, bien, no hay problema, se acabó el juego. No hay nada que obedecer.
Si esperas 15 minutos, el premio es el doble. Autocontrol.
Si tu le dices al niño que se los puede comer ahora, lo natural es que se los coma ahora, pues él entiende lo mismo con "dentro de 10 min", que "nunca jamás": simplemente no es "ahora". Así que puede que su recompensa nunca llegue (al menos para él), y decida comerse uno.
cada vez tengo la idea mas firme que realmente tiene 3 ideas,que por supuesto no son suyas,y las repite alla donde vaya.
para mi cansino,y ademas cada vez mas rondando la maguferia a pesar de ir de "cientifico" por la vida.
- ¡Mamá, mamá, un señor en la calle me dijo que si le chupaba la pilinga me daba este reloj!
Puedo estar de acuerdo contigo en que un exceso de autocontrol puede llegr a ser negativo, pero creo que en general es beneficioso.
Porque igual que el tiene esa teoria yop puedo decir que el niño que espere a que le den los dos caramelos sera el mismo que invierta todo su dinero en sistema piramidal, que si esperas te permitira duplicarlo. o no?
Es perfectamente imaginable que exista una correlación entre la falta de voluntad ahora y una vida desastrosa cuando se alcanza la mayoría de edad. Que exista una correlación, pero no necesariamente un nexo de causalidad. Que lo primero no provoque lo segundo. Eso es lo que les diría un científico precavido y preocupado por lo que dirán los demás de sus hallazgos. Pero a mi edad ya no soy tan precavido como antes y me importa algo menos lo que dirán los demás de lo que estoy descubriendo.
Me parecen una patada en los cojones a la ciencia.
es.wikipedia.org/wiki/Frenologia
Sr. Burns a Smitherns: "...y no me extraña en ud., dada su frente promoninente y su cuello abultado"
jejejeje
Yo seguro que hubiese esperado ^^
Bastantes son conformados sin esperanza ninguna.
Por lo menos en el experimento saben que al final obtienen los caramelos. ¿Pero en la realidad damos seguridad de que al final todos obtenemos caramelos?. Por lo que habría que plantearse o añadir al experimento la situación de darle 5 caramelos para saber si lo reparte entre los demás para conocer y establecer la llegada de una situación ética moralmente.
Y absolutamente recomendable el artículo de Jonah Lehrer sobre el tema, que se cita en #4