Hace 10 años | Por --153268-- a elcomercio.es
Publicado hace 10 años por --153268-- a elcomercio.es

El que fuera primer defensor del menor analiza la situación del acoso escolar en España tras los casos denunciados en Gijón y Vigo. «Las familias de los acosadores difuminan la responsabilidad de sus hijos en el grupo»

Comentarios

natrix

Supongo que el hecho de que tenga 26 alumnos en clase no ayuda a saberlo.
Quizá tener 18 ayudaría.

Uzer

#1 y que, dependiendo del maltrato, se puede enterar o no, en mi clase había un chico al que le mareaban bastante y que los profesores no se enteraban ni de la media, y eramos 22, pero, claro, al chico le vacilaban, no le tiraban por las escaleras ni nada por el estilo

eclectico

No hay que olvidar que muchos docentes, por desgracia, miran para otro lado. Pero como dicen #1 y #2, a veces no es fácil detectarlo. Por eso los centros (el sistema en su conjunto) deben establecer y utilizar sistemas de detección.
En el colegio de mi hija existe la figura del "alumno ayudante", que sirve de referencia en la mediación de conflictos para alumnos menores que tengan problemas.

jucargarma

#1 #2 Se enteran, obviamente que se enteran. Son muchas horas en el mismo sitio como para que no se detecten. Y especialmente cuando los niños se quejan y a los otros les cae un castigo ejemplar de "uff un recreo sin salir al patio" y a la semana igual.

natrix

#7 especialmente cuando los niños se quejan
La mayoría de las veces no se quejan, y menos a un adulto.

un castigo ejemplar
Si hay que llegar al castigo es que algo se ha hecho mal antes, funciona mejor la prevención y la educación en valores que los castigos.
Pero claro, ahí los padres no ayudan mucho muchas veces.
Y ya vemos los valores en los que queremos educar cuando prima la religión sobre la ciudadanía.

b

#8 Los padres, madre mia los padres, he llegado a ver peleas de madres tirándose de los pelos en la puerta del colegio de mi hija y la Policia mirando el expectáculo, yo lo achacó mas al tema familiar que a la religión, sinceramente, aquí no se mata en nombre de Dios, afortunadamente.

natrix

#9 Dando ejemplo.
Explícale luego a los niños que no se peguen...

jucargarma

10# #9 Exacto. Te voy a poner un ejemplo. En un evento deportivo en un palco a pie de pista hay un padre que es un energúmeno, va a gritar y poco más, siempre sin razón lógica. Obviamente el hijo de 13-14 años, ve, aprende, y repite. Luego el niño le saldrá como le salga y se echarán las manos a la cabeza.

El buying siempre ha existido, en mayor o menor medida, pero desde los colegios NUNCA se ha actuado de manera ejemplar contra ello. Se sabe, "se disimula" y mientras no pase nada "grave" pues miro para otro lado.

b

Si se dan cuenta los alumnos porque no se da cuenta el profesor, esa es la pregunta, mi hija sabe a la niña que le llaman gorda y al niño que le llaman gafotas, porque el profesor no lo sabe, lo saben perfectamente.