Hace 14 años | Por chechin a elblogderrhh.com
Publicado hace 14 años por chechin a elblogderrhh.com

Queda constatado que la juventud española de los últimos años es, sin lugar a duda, la que más cualificada está en su salida al mercado laboral. La gran mayoría tiene una carrera universitaria más un master o postgrado, por no decir varios. Igualmente, tienen cursos específicos que puedan precisar para el área profesional al que se quieren dedicar. Visto así, se los deberían de estar rifando las empresas y ningún de ellos debería tener problemas para encontrar trabajo. Desgraciadamente, no es el caso.

Comentarios

K

#28 Chiste viejuno pero que por desgracia sigue siendo real como la vida misma.

Unaplus

¿Por falta de trabajo para el que están cualificados?
#10 No te falta razón, pero eso ocurrió también a quienes tienen más de 35.

D

#11 Seguramente, pero como a partir de los 35-40 ando perdida no quería hablar sin saber.

D

#8 Eso, aunque tú creas que es perjudicial, permite el acceso a la Universidad a personas que, por condición económica, no se pueden permitir el lujazo de estudiar lo que querían fuera de su "pueblo grande".
#16 Será que eres una yogurina lol.

erlik

#18 ya, y hace que tengamos unas universidades de mierda. Compara con lo que sucede en Francia, donde hay dos o tres universidades muy buenas para cada carrera, y punto (y a lo mejor están en la otra punta de Francia). Y evidentemente, las universidades francesas tienen mucha mejor reputación que las españolas (por no hablar de las famosas écoles, que estan super-especializadas en una determinada carrera y donde solo se estudian ciclos superiores).

La solución al problema que planteas es muy fácil: becas. Es mucho mejor (y más barato) tener pocas universidades pero que sean excelentes, y un buen sistema de becas, que decenas de miniuniversidades de tercera división.

D

#22 Las universidades de mierda las hacen los catedráticos/profesores de mierda. No su emplazamiento o su abundancia.

erlik

#23 ya, si tienes razón en que los malos profesores hacen malas universidades, pero fíjate qué curioso lo que te voy a contar, verás: las universidades pequeñas localizadas en ciudades pequeñas, sin tradición ni prestigio, son precisamente las que tienen, en términos generales, los peores profesores.

Y evidentemente, si tienes que repartir el talento entre 20 universidades, siempre vas a tocar a menos que si lo repartes entre 10. Pero vamos, es que es tan sencillo como comparar el sistema universitario francés o alemán con el español.

TodasHieren...

#27 y tú no olvides que en las grandes universidades también hay una endogamia terrible, vamos de heredar la cátedra la 3ª generación ya...

erlik

#83 ¿endogamia? en las pequeñas es bastante peor. Al fin y al cabo, la gente con talento siempre va a apuntar a las universidades "grandes", lo que aumenta muchísimo la competencia en ellas.

En cualquier caso, estoy seguro que en el 90% de carreras que comparten la Complutense y la Universidad de Valladolid (por poner un ejemplo) hay mejor calidad en la Complutense (y eso que soy de Valladolid, y dejo aparte el hecho de que la Univ. de Valladolid sea la 2ª mas antigua de España después de Salamanca).

TodasHieren...

#86 al fin y al cabo la gente con talento apuntará a las unis grandes y se encontrará con una endogamia muy bien enraizada y se tendrá que ir, en gran parte, a las pequeñas

D

#86, #99, qué más da una universidad que otra...lo importante es obtener el título cuanto antes para empezar a rodar laboralmente lo antes posible.

Por cierto, olvidé decir que esta poca valoración de los titulados universitarios viene ocurriendo desde los 80. No es nada nuevo. La crisis siempre ha existido para ellos.

erlik

#100 si tuviéramos Universidades de prestigio, nuestros mejores talentos no se tendrían que ir a hácer másters y PhD's a Inglaterra, Suecia u Holanda (evidentemente, la mayoría se quedan por allí, viendo cómo está el patio).

#99 en las universidades grandes, en promedio, me jugaría el cuello a que los profesores son mucho mejores que en las pequeñas. Yo te puedo comparar entre la Politéc. de Cataluña y la de Valladolid, que es lo que conozco, y no hay color. Y eso, insisto, siendo Valladolid una universidad histórica y bastante grande (más alumnos que la pública de Salamanca). No me quiero imaginar cómo será el tema en Burgos o en Cuenca (y ya sé que los de Muchachada Nui estudiaron en Cuenca lol)

c

#82 Has dado en el clavo con algo fundamental. La familia en España y las ayudas sociales son los que impiden que una tasa de paro de 20% no acabe en revueltas y disturbios callejeros. Con la crisis del 93 pasó algo similar y esos dos factores son clave, según muchos economistas extranjeros.

#86 La evaluación de calidad del sistema universitario es más compleja de lo que parece. Se debe hacer titulación por titulación y facultad por facultad. Esas generalizaciones no creo que sean siempre acertadas. Al final se deben comparar a personas/candidatos en una entrevista, no prestigios de facultades. Cada persona es un mundo.

#88 Si nos dices cuál es el módulo y cuál la carrera, a lo mejor se puede comparar. En todo caso, son formaciones distintas. El módulo es más práctico y la carrera más teórica. Se profundiza más en una carrera desde el punto de vista conceptual y teórico. Creo que te da una visión global mejor. El módulo te prepara para trabajar en algo específico y la carrera puede abarcar muchas ramas. No son equivalentes ni las horas ni la formación. A lo mejor coincidían los profesores, pero te puedo citar algún caso de profesor de FP que por conocimientos jamás podría dar clase en la universidad (otra cosa es que tuviese enchufe y acceda de esa manera, pero meritocráticamente jamás daría clase en una universidad).

#98 Depende del caso, pero sí suele haber diferencias de sueldos. A igual puesto puede que ganen lo mismo, pero para algunos puestos es muy difícil que llegue alguien de FP. Siempre tienen menos oportunidades. Y no creo que haya exceso de universitarios, hay falta de tejido empresarial decente como dice #103. Muchos empresarios dejan mucho que desear. Si yo te contase...

#101 El prestigio es relativo. MBAs de elevado prestigio a nivel mundial están en España (IESE, IE, ESADE) y eso tampoco significa nada.

RoyBatty66

#2 #3 #10 porqué narices nuestros políticos no plantean las cosas con la claridad que lo estáis planteando vosotros. Por experiencia tanto en la administración como en proveedores, mucha culpa de esta situación es de la admon que no se plantea una gestión adecuada de lós proyectos para obligar a las empresas contratadas a trabajar adecuadamente.
#4 también pero no creo que sea el problema principal.

Kerensky

#10 Pues si eso pasaba hasta hace poco (dos años), en un escenario de crecimiento económico y con amplia oferta de empleo, donde los trabajadores cualificados son los que debían poner las condiciones (simple oferta y demanda), si aun así los titulados universitários aceptaban esos puestos de trabajo que comentas, es que no se que puñetas aprendieron en la universidad.

D

#65 En la universidad te enseñan muchas cosas, pero otras las tiene que aprender cada uno con las experiencias de la vida. No esperes que las reflexiones y decisiones de una persona de 22 años sean tan sensatas y acertadas como las de una persona de 40, que tendrá el culo pelado de que intenten tomarle el pelo. Cuando uno sale de la universidad, por mucha formación que tenga, si se le plantea la opción de trabajar en esas condiciones, es más que probable que acepte el puesto pensando en las frases que tan bien nos han enseñado desde pequeños: no puedes pretender llegar y besar el santo; todo requiere un tiempo y un esfuerzo, no seas impaciente; la empresa quiere ver cómo trabajas y si les demuestras todo lo que vales esta situación será pasajera; tururututú. Pasan los meses y ves que: metes horas extras por un tubo (que no sólo no te las pagan sino que ni siquiera tienes la opción de negarte porque te vas a la calle de la misma); que tu sueldo sigue siendo una mierda (en el caso de los recién licenciados/diplomados se han puesto de moda los "contratos de prácticas" que se parecen más a la esclavitud que a otra cosa); que en vez de tratarte con respeto te toman por el pito de un sereno (eres el último mono y te chulean como quieren); que no te permiten elegir las vacaciones en el turno que prefieres sino que vas a cogerlas cuando ellos te digan... ¿Sigo? ¿Qué haces ante esta situación? Te plantas, claro, porque no puedes permitir que abusen de ti de esa manera e ir a trabajar así cada día te amarga y te frustra. ¿Qué te encuentras en la calle cuando vas a hacer otra entrevista? Lo mismo. ¿Qué haces entonces? Volver a pasar por el aro; no te quedan más co**nes.

A mí en la universidad me enseña(ro)n muchísimas cosas, y aunque el sentido común lo traje puesto de casa, la realidad es otra bien distinta. La ley de la oferta y la demanda que comentas: ellos tienen el trabajo y nosotros somos los que lo buscamos. Ése es el problema, sí, que deberíamos invertir esta situación porque nosotros somos la mano de obra, los que levantamos las empresas, y ellos los que nos necesitan. Pero eso es algo muy grande que requiere del esfuerzo y levantamiento en masa de la clase trabajadora; si lo haces tú solo, estás perdido.

Mi madre aún se asombra cuando le cuento cómo son las cosas en la empresa privada (ella es funcionaria); dice que no es posible. Yo, que la quiero mucho, sonrío y le doy un beso, pero eso no cambia nada porque sí, sí es posible.

Andreamtez

Influyen los factores que dice #10 , y también influye el factor de que la Universidad se ha masificado, y no todo el mundo sirve para lo mismo. No todos los Licenciados en ADE tienen las competencias requeridas para trabajar de contable, o en banca. Independientemente de que tengan un expediente de matrícula.

He conocido a licenciados universitarios que en entrevista daban pena, que sólo por la redacción de su CV y sus e-mails te imaginabas que redactando un informe serían un desastre.

Por otro lado, el autor del post dice que la mayoría de jóvenes tienen carrera e incluso Master. ¿Dónde está el fracaso escolar?

Shinu

#10 No te falta razón... eso me recuerda a asi-se-responde-oferta-trabajo#c-27

B

#3 Completamente deacuerdo, se ha creado una inflacción de títulos debido entre otras cosas a la mentalidad de nuestras generaciones anteriores, en las que poca gente podía tener un título universitario y los pocos que lo tenían vivían mucho mejor que el resto.

Antes con un simple título de maestro se empezaba a trabajar justo al acabar con unas condiciones que eran (y son) la envidia de todos, ahora se complica un poco porque hay que opositar.
Pero lo que se ve hoy en día es el colmo, los barrenderos de ciudades grandes trabajan menos horas y ganan más dinero que la mayoría de ingenieros que conozco, algunos con idiomas, masters y demás, al menos en Andalucía.

enak

#19 No estoy de acuerdo, cuanto más formada esté la población mejor. Seguramente mejor iría el país. Que no todos acabarían en puestos directivos, pues ya pasa, y es normal(pirámide), pero no todo el mundo ha nacido para ser jefe ni director, cada cual tiene sus habilidades.

Si se invierte en I+D+i y las innovaciones se llevan a las fábricas, y a su vez se crean otras nuevas, surgen nuevos puestos especializados a ocupar por los títulados, y a su vez otros tantos puestos que no requieren titulación para completar el nuevo departamento o la nueva empresa.

Mejor iría este país con menos canis y más titulados, ya sea en FP o en la Universidad, pero formación más alla de la ESO, que practicamente la regalan.

kebra

#47 y #49
Pero señores, la universidad no es ni JAMAS debe de ser un FP2, que esperanza le queda a nuestra sociedad si la gente que en teoría es mas culta solo sabe desempeñar un lugar de trabajo?
la universidad NO SOLO prepara para ejercer un puesto de trabajo (cosa que tiene que hacer), sino que tiene que enseñar a ser pesona.

No comprendo esa mentalidad tan mercantilista y materialista, la universidad debe de saber combinar mercado laboral y conocimientos (que no tienen porque ser utiles laboralmente), y si alguien no tiene ganas de saber cosas "por saberlas" que no vaya a la universidad.

Lo lamento, pero no creo en una universidad que solo sepa hacer monos de repeticion.

D

#50 Gracias por llamarme inculto. Es todo un alivio saber que la gente que va a la universidad es, por ende, superior.

Si fuera así ¿para que quiere un arquitecto estudiar "Materiales II", dado que eso le va a hacer falta para trabajar?

s

#57 No has entendido lo que ha dicho #50.

La Universidad es un lugar donde se busca el conocimiento por el conocimiento. Y eso es lo que luego te otorga la posibilidad de desempeñar un trabajo mejor que una persona que dispone de un módulo o similar.

Pero a la Universidad no se debería ir porque al terminar se va a tener trabajo seguro, sino porque yendo vas a formarte en algo que amas/adoras y que luego te abrirá las puertas para desarrollarte como persona laboralmente.

Es la dirección lo que importa: me formo para saber y luego trabajo, y no, me formo para trabajar, y luego ya sabré.

D

#61 Pues entonces, no se quejen si los universitarios no tienen trabajo, no se les forma para ello...

Y en FP se nos forma en muchas cosas, tanto teoricas como prácticas, en formación continua, etc. Y muchos nos formamos ahí porque también nos gusta lo estudiamos.

7 años para una carrera de 3 tiene que ser la leche, haciendo 4 examenes por asignaturay quejandose despues de que "no encontramos trabajo" no encaja con lo que me has dicho

s

#64 Yo lo siento mucho, pero si te empeñas en tratar de compara el nivel de formación que se puede dar en un año y medio, (más otro medio de prácticas) en un Instituto con lo que se puede dar en una Escuela Superior Universitaria, sinceramente no voy a entrar a discutir contigo. El primer año de cualquier ingeniería superior, coge a tres años de FP, les da la vuelta, les baja los pantalones, y les da tanto cariño y tanto amor que jamás en la vida lo podrán olvidar.

El módulo está pensado para lo que está pensado.

No nos pongamos ahora a mezclar conceptos que no vienen al caso.

El sexo de los ángeles lo dejamos para otra conversación si te parece :).

MycroftHolmes

#85 Me resulta chocante una cosa

Mi módulo fue de---------------------> 2000 horas
Mi carrera tenía 225 créditos--------> 2250 horas

¿Realmente se aprende tanto en 250 horas?

s

#88 Otra vez las Churras y las Merinas....

Una hora universitaría de clase magistral impartida por una persona que tiene un doctorado, horas de investigación, reconocido prestigio, con la hora que se imparte en un módulo de formación profesional (sin por ello desmerecer lo más mínimo la calidad de ésta).

Yo veo a amiguetes míos que están haciendo un módulo de grado superior relacionado con las teleco y que me comparen eso con una ingeniería me hace que me entren muchas, muchas, muchas ganas de reir.

Y por lo que respecta a tu duda: Sí, para alcanzar más o menos el grado de conocimientos que se obtiene en una carrera superior, harían falta cerca de 6 módulos (y yo creo que me quedo bastante corto).

MycroftHolmes

#90 Pues yo sería un afortunado, pero TODOS mis profesores, casualmente, también enseñaban en la Superior

Lo que yo siempre defiendo es que un papelito, no te acredita nada, tienes que demostrarlo

S

#88 cual es el esfuerzo que se exige al alumno tras una hora de esas?,
yo tengo amigos que despues de FP se pasaron a una técnica, y te aseguro que saben la diferencia entre una cosa y otra y no es por hora lectiva.
Una carrera que acaba dejandola mas de la mitad de la gente (o es echada) lo de menos son las horas de clase puestas en el calendario.

Griton_de_Dolares

#96 Lo que no hay es trabajo ni sueldos acordes a la formacion. Que aqui se lleva mucho el contrato en practicas para pagar una miseria, despedir, y volver a contratar a otro en practicas.

#85 No te lo crees ni tu, sobre todo en practica.

s

#97
¿Realmente crees que un FP sea del módulo que sea, de grado medio o superior funde en práctica a un Ingeniero Superior?

¿De Verdad?

¿Estamos locos o qué?

O.o!!!

k

Porque hemos sido y somos demasiados en la Universidad, porque nos hemos creido que con tener el título bastaba, porque hay empresarios que no estan preparados para que otros innoven, porque hay carreras que no deberían ni de existir...

D

Pues me parece muy evidente. Porque hay más universitarios que puestos de trabajo para los universitarios.

Hay que suponer que los 'x' puestos de trabajo que requieren formación universitaria, están ocupados por universitarios. Si luego hay 'x' universitarios que están trabajando en puestos que infravaloran su formación, es que hay 2x universitarios, para x puestos de trabajo.

RoyBatty66

#12 estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es que ese es el problema. Queremos ser un país que compita con el conocimiento, es decir que compita con los países que en teoría son de nuestro entorno, o abaratando los costes de producción. Si optamos por esto último, además de olvidarnos de conseguir un nivel de vida elevado, lo vamos a llevar muy crudo porque hay otros países que culturalmente están mucho más preparados que nosotros.
Ante este problema tengo claro que la causa fundamental es cultural. Un amigo profesor de universidad a alumnos de empresariales les preguntó que futuro esperaban y la mayoría esperaban ser contratados en empresa y un porcentaje muy elevado funcionarios, ni uno quería ser empresario ... y esto en empresariales.

b

Facil... porque no hay tantos puestos de titulados como titulados. Principalmente porque las industrias que permiten la creacion de esos puestos, tienen presencia en nuestro pais a traves de multinacionales, que lo que hacen es mantener "las cabezas" y la inversion en conocimiento e infraestructuras en sus paises o hablando a nivel global en USA o Norte de Europa.... y solo vienen a España a contratar la mano de obra barata y los puestos de menos cualificacion.

s

Porque en este pais no se quiere gente con estudios. Se quiere mano de obra barata (y docil, a poder ser).

Cetrus

Pues hay dos factores principales, ambos económicos:

España ha elegido históricamente un sistema de producción basado en el trabajo intensivo y el poco valor añadido.

Las estructuras productivas siguen rígidamente controladas por unos pocos y la transmisión de poder sigue siendo casi siempre por herencia. Para los que manejan el sistema productivo ser conservador no es una opción, es la única opción.

En resumen, empresas pequeñas de poco valor añadido y familiares, con una fortísima aversión al riesgo y a la innovación. En esas circunstancias, ¿para qué quieres a una persona con formación avanzada e ideas innovadoras?

kebra

Os olvidais que la universidad no está al servicio de las empresas, la universidad debe formar personas que piensen, no empleados que sólo sepan desempeñar una función.

OJO!, eso no quiere decir que no tenga que haber relacion entre lo que se enseña en las aulas y lo que pide el mercado laboral, pero ¿poner la universidad al servicio de lo que desean las empresas? JAMAS!

No quiero que hagan de la universidad un modulo 2.0

D

#43 ¿Y como se van a ganar esas personas su sustento? ¿Del aire? ¿O pensar es ya suficiente para comer?

La universidad de forma para desempeñar una labor de alta cualificación y especialización, si no la desempeñas ¿como narices vas a amortizar el tiempo que te has tirado estudiando y el esfuerzo que has realizado?

Y para pensar libremente, no hace falta pasar por la universidad.

Que mania con demonizar las empresas...

chechin

Vía

derethor

simple : preparamos jóvenes, pero no hay inversión para sacarlos adelante.

c

Leyendo este artículo y otro del mismo bloguero (http://www.elblogderrhh.com/2008/06/desciende-el-inters-por-las-ingenieras.html) se me ha revuelto el estómago.

No veo ni una sóla línea criticando al sistema empresarial español. En ambos habla de adaptar las carreras universitarias a la demanda empresarial. Esa no es la solución. Si los estudios universitarios no fuesen los adecuados para las empresas:

¿Cómo es posible que esos titulados sean recibidos con los brazos abiertos en otros países?
¿Cómo es posible que existan casos como enfermeros/as bien pagados en UK por ejemplo?
¿Y qué me diría este señor de los ingenieros que emigran exitosamente a otros países? ¿Es inadecuada su formación aquí y en otro país valorada?

Necesitaría una hora entera (como mínimo) dedicada a rebatir ambos artículos. Esto refuerza en mí esta idea que siempre tuve en mente:

"Los responsables de RRHH no saben qué formación/conocimientos tienen los titulados en ingeniería. Consecuentemente no pueden hacer selecciones de personal eficazmente".

Está claro que algunos no pueden morder la mano que les da de comer.

R

En la Universidad te forman bastante más para trabajar para terceros, que para ti, por tanto teniendo en cuenta que el país no produce nada interesante, la gente solamente trabaja en cosas poco interesantes. Evidentemente hay casos particulares que honran al país.

eltiofilo

Esto no tiene mucha discursión. Si tienes un país cuya estructura económica está basada en hostelería, construcción, agricultura, servicio doméstico y comercio con la cantidad de universitarios que hay es lógico que muchos ocupen puestos por debajo de su cualificación. Eso necesariamente tampoco es una deshonra ni es tan malo. Porque una cosa es cierta, cuanto mayor es la formación del indivíduo sus posibilidades laborales aumentan. De hecho la diferencia en tasa de paro entre universitarios y los que tienen ESO lo atestigua.

powned

Llevo buscando empleo "de lo que sea" desde octubre de 2009, todavía no he conseguido nada. Como a miles de españoles no recibo ni una explicación del rechazo, no para discutir o medirnos los orgullos, sino para saber que cambiar para lograr un trabajo. ¿De qué sirven los títulos, idiomas (también con título de la EOI) o la experiencia ahora?

Simplemente no hay trabajo para tantos millones de personas, da igual la formación, no hay tejido empresarial que de empleo a todos los trabajadores. Si no fuese por las estructuras familiares y por las ayudas sociales seriamos millones de indigentes.

Peka

Facil, los de FP estamos realizando puestos de universitarios.

D

#21 A los de FP nos forman para trabajar, por eso nosotros apenas tenemos paro.

wulf

#21 Y a los universitarios nos dicen que lo mismo que hacemos lo haría un chaval recién salido de FP1 y que no les contemos milongas que nuestro sueldo y nuestra categoría están perfectamente ajustados.

D

tal vez porque las posibilidades de una persona no vienen dadas solo por su titulo universitario, si no por otras muchas cualidades.

#21 No hay FPs haciendo trabajo de universitarios, ESO ES IMPOSIBLE, sencillamente porque no tenemos ese nivel de formacion. Lo que hay es mucho universitario que porque solo sabe hacer la O con un canuto, dice que eso no es tarea para FPs

En Espanya tiene una carrera todo el que ha querido tenerla, no importa como de zoquete sea... pero evidentemente aprobar una carreara no garantiza un puesto, mas cuando se termina magisterio o una ing.tecnica ya calvo, pues la cantidad de puestos depende del mercado... y el ser apto para un puesto determinado no solo viene dictado por el "titulo" que se tiene (afortunadamente, todo sea dicho).

j

Hay varios factores que facilitan que nuestra educación sea una pm:

a. Seguimos con el modelo formador/formado. No existe nada de pensamiento crítico y la universidad es un sitio (en la mayoría de casos), donde un profesor transmite unos conocimientos a unos alumnos. En el modelo actual de nada sirve. Además, esto se estimula, con la política de evaluación. Los alumnos solo aprenden a superar exámenes..., y los examenes en poco representan las habilidades y competencias adquiridas.

b. Por la razón a, no existe criba. Hay licenciados y mas licenciados (pagados con dinero público), que son puros meritocráticos... tienen un titulo, pero nada más... solo han aprendido a pasar examenes y por tanto solo pueden aspirar a superar oposiciones... es un desastre! Por suerte hay excepciones, "muy poquitas por promoción" y algunas privadas en qué esto no funciona así!

c. Las cátedras y los puestos de formadores son tambien por oposición vitalicia. O sea, te lo curras cinco añicos / máximo una década, y te conviertes en doctor en ... a partir de aquí, deberás matar a 4 o 5 alumnos (en el sentido literal) para que te despidan: Idem, resto de funcionarios.

d. La cultura de pelotazo esta bien vista.... Florentinos y demás... tenemos poca cultura del trabajo: La gente quiere un trabajo que les de dinero, y ala, a vivir ... las cosas cuestan esfuerzo, y esto es lo que nos falta. Por esta misma razón tenemos tasas de productividad tan bajas!

Eversmann

Porque se fomenta la idea de generar empresas de enanos en vez de empresas de gigantes...

a

Mis 2 cents:

- El objetivo de la formación universitaria no es prepararte para un puesto de trabajo.

- Como en la práctica la mayoría de la gente que opta a un puesto tiene cierta formación, se utiliza la formación como criba. Es lógico que una empresa prefiera al candidato más formado si puede elegir. Si sólo salieran 10 ingenieros titulados cada año se los rifarían y ganarían un pastón.

- Desde hace años está extendida la idea de que si no tienes un título no eres nadie (complementada con "si tienes un título te forras"). Las dos son falsas.

- La mayoría de los trabajos del mundo real se pueden desarrollar con una formación específica de como mucho unas semanas o meses, más la propia experiencia adquirida en el puesto. No hace falta un título universitario.

- No se cambia la estructura de empresa y trabajo de un país a base de meter gente con más formación. Si la gente quiere más bares, se abrirán bares y se pondrán titulados a servir copas. No funciona al revés.

- Si tienes un título y quieres trabajar en lo tuyo y hacer que el país avance, lo mejor es que montes una empresa. Google lo empezaron dos tipejos en la universidad

La cultura de este país es como es, pero si se quiere cambiar tiene que hacerlo uno mismo, quejarse no vale para nada.

D

Pues porque los puestos por encima están ocupados por los amigos, los hermanos, los familiares... del dueño de la empresa o responsable de la misma, gente que piensa que ese puesto es para beneficiar a los suyos en lugar de para dárselo a alguien preparado para ocuparlo y que con ello haga que la empresa gane más beneficios.

Nova6K0

Única y exclusivamente por culpa de los empresarios.

De todo es sabido que los grandes cerebros de España, en todos los sectores, se van del país, porque los empresarios de turno, quieren que trabajen 10 h al día pagándoles una mierda. Y lo peor no sólo le ocurre a ellos, si no a todos los titulados. Siendo el SMI de 633,30 €. Y vamos que te pases x años estudiando, para cobrar lo que otros que no tienen título es simplemente vergonzoso. Yo cuando acabé el ciclo superior de desarrollo de productos electrónicos, pasé de la Universidad, viendo el panorama.

Y es que considero una pérdida de tiempo matarse en estudiar, para luego cobrar lo mismo, que uno que acaba de empezar. Ese es uno de los mayores problemas. No se retribuye correctamente y me atrevería a decir que en ninguna categoría profesional.

Por eso la gente más preparada se larga de España.

http://www.salariominimo.es/

Salu2

m

Poner un ladrillo es mil veces más facil que poner una idea.

erlik

A lo mejor tiene algo que ver que cada pueblo grande quiera tener su campus (público, faltaría más), y además, con todas las titulaciones, no vayan a ser menos que el pueblo rival.

mefistófeles

Yo creo que influye que aquí es muy fácil entrar en la Universidad, y claro, luego sobramos universitarios por todos lados.

También que la FP está muy poco valorada (aunque esto empieza a cambiar), en España nos da vergüenza decir que mi hijo estudia FP, como si por eso fuera menos listo o inteligente que "no, es que mi hijo va a la Universidad"

Soriano77

Aquí, con la excusa de la crisis, no se puede esperar que ahora empiecen a mejorar las condiciones de contratación...por suerte hay otros países cuyas empresas tratan a los trabajadores como personas con derechos y los valoran.

V

Muchos ingenieros, pocos obreros

Endever

#36 Creo que más bien es "muchos ingenieros, pocos puestos de ingeniero".

D

#42 #36 Pero si en España tenemos déficit de ingenieros de hecho ingenieria industrial por ejemplo es la carrera con más salidas. Antes de acabar la carrera muchos ya les han ofrecido trabajo.

D

La universidad es a la enseñanza y el progreso lo que los sindicatos a los derechos de los trabajadores un "que hay de lo mío"

La universidad se ha convertido en una expendedora de títulos en vez de una expendedora de conocimientos y no hay que olvidar ahora la universidad no es la única forma de obtener conocimientos cómo en la edad media, no veo por qué alguien no puede aprender biología o leyes por su cuenta mientras trabaja en otra cosa tenga la edad que tenga y ser pasante, técnico de laboratorio o abogado simplemente aprobando un examen lo bastante exigente cómo en otros paises, tampoco veo por qué alguien no puede ser un excelente pianista sin pasar por el conservatorio.

Tus posibilidades dependen de lo que hayas aprendido en la universidad que puedas aplicar a tu trabajo, no de tu título,

FetalFun

Por desgracia, gran parte de los ciudadanos están viviendo por debajo de sus posibilidades. Universitarios, profesionales y mano de obra cualificada. Por eso estamos en crisis.

Scan

Por la idea errónea que tiene la mayoría de la gente, "salgo de la universidad con mi titulo debajo del brazo y a los 2 días tengo un trabajo de alto standing con un montón de gente a mi cargo"

Y luego salen a la calle y descubren, oh mira tu por donde, que tienen que demostrar su valía al igual que la gente que no hemos ido a la universidad, descubren que su titulito colgado en una pared no sirve de mucho más que mi póster de Matrix, hacer bonito.

Welcome, to the real world.

B

Facil: Oferta>Demanda

A

Tantas opiniones y la realidad es tan simple como...Go to #52

Aunque la realidad tambien es que un titulado, bilingue, con master y demas, no puede acceder al mercado de trabajo porque este esta saturado de gente que no sabe ni escribir a maquina, pero que como llevan veinte años, cuesta un ojo de la cara echarlos.

Y como no pueden acceder, pues siguen haciendo colecciones de titulos, masters e idiomas... hasta el infinito y mas alla...

b

Antes levantabas una piedra y salían la mitad de titulados de los que salen ahora y era más facil encontrar trabajo. Ahora,levantas una piedra y te salen 200.
Bien claro nos lo dicen los profesores: " ahora salis de aqui, pero si quereis ser algo, seguid formandoos porque esto es solo el principio"

D

Eso por estudiar Psicología, Arte o Historia. Ale ya está, ya lo he dicho.

mekanet

#68 Claro:

- Los psicólogos no son necesarios si tienes trastornos alimenticios o has sido víctima de un delito. Tampoco son necesarios los departamentos de recursos humanos en una empresa ni investigan comportamientos sociales.

- Historia. También es divertido porque, no se necesitan profesores en los institutos, ni personas que, investiguen los hechos pasados para aplicar sus consecuencias al presente. Ya sabemos, para que vamos a estudiar historia si el hombre tropieza siempre dos veces en la misma piedra.

- Arte. También. Los conservadores de museos, restauradores, diseños publicitarios, diseños gráficos e industriales,..., no es necesario en una sociedad que se precie, donde va a parar. Además, si no ha cambiado, necesitas hacer un examen propio para acceder a la carrera, además de la nota de corte.

Yo me reafirmo. Hay "demasiados títulos" que bien podrían reagruparse en una misma licenciatura o, que se han convertido en diplomaturas o licenciaturas para darle más glamour a la profesión.

mikelx

Al margen de que las nuevas generaciones puedan estar mejor preparadas que las anteriores, tengo que discrepar en cuanto a lo de "la gran mayoría". La gran mayoría no se sacan ni el bachillerato, y de esos algunos escogen hacer FP y algunos menos continúan estudiando.
Quizá es este punto de vista el que hace que se valore tan poco a la gente que estudia... que parece que haya mucha y que sacarse una carrera no sea nada del otro mundo, que no digo que sea una cosa muy difícil pero inviertes muchos años en tus estudios a jornada casi completa.

k

No estoy de acuerdo con lo de la "titulitis". España tiene un porcentaje de estudiantes de educación terciaria, según la página web de eurostat, similar al de Francia o Alemania. Esto debería ser bueno, pero no lo es. Porque aquí en España no se apuesta por la innovación, por lo que no se necesitan puestos de tan alta cualificación. Y ya estamos sufriendo las repercusiones de este hecho. Así, teniendo Alemania el doble de titulados universitarios, pueden tener allí investigadores (por poner un ejemplo) españoles muy bien pagados. Por no hablar de USA...

e

me parece una burrada lo que algunos dicen sobre que lo que se enseña en las universidades no es útil porque solo hay que formar a los universitarios con lo que se demanda en el mercado español... me parece lo mismo que decir que por qué sería necesario intentar enseñar a leer y escribir a los niños que viven en paises tercermundistas, si total seguramente después comeran si saben matar ó cazar una vaca...

sxc

En España en cuanto el que está por encima tuyo se huele que alguien le puede hacer sombra, busca la manera de eliminarlo cuanto antes mejor.

bacua

Yo te digo porqué es posible, porqué hoy en día se sale de la carrera pensando que se cobrarán 2000 euros netos al mes, sin demostrar nada.

Señores, aprendamos el valor del trabajo, lo NORMAL es estar un par de años después de terminar la carrera pringando hasta tarde y sin cobrar horas extras, lo que no es normal es que después de esos dos años se siga en esa misma situación, y ahí reside parte de nuestra culpa y de la educación que hemos recibido.

Un saludo señores.

P

"Lo único positivo es que estas personas, elevadamente formadas, tienen muchos caminos laborales muy inferiores a su preparación. ¿Estos trabajadores sobrecualificados quitan los trabajos destinados a las personas menos formadas?"

D

En un país como España a quién se le ocurre trabajar, si donde hay dinero es en robar. Hay que ser tontos.

D

Porque la Universidad española forma expertos en aprobar exámenes y porque las empresas españolas en general no necesitan trabajadores cualificados.

icegreen

Fácil, sobran universitarios.

YiAn

Porque estamos en España.

p

ya está todo dicho. Conocemos las causas y sus efectos y aun así las universidades siguen llenas, y el fp, cursillos y masters, madre mía, si vas a cualquier lao y está lleno de gnte

J

Digamos que en España hay 1,000 puestos de trabajos para titulados superiores "comme il faut", pero en cambio la universidad esta formando a 5,000. Es de sentido comun que cuatro mil de estos o emigra o se dedica a otra cosa.

M

La verdad es que no hay una industria en ciertas areas que sea capaz de absorver tal cantidad de licenciados. En mi opinión solo hay dos soluciones:

- Aumentar la demanda invirtiendo en I+D, cambiando el modelo productivo.. esta solución no da reditos políticos a corto plazo ya que los resultados se ven años despues, por lo que no es muy popular entre los partidos políticos.

- Cambiar cantidad por calidad en la enseñanza universitaria. En mi opinión no solo basta que quieras estudiar algo, si no que se debe tener capacidad de superar los estudios en un tiempo determinado. Lo que no se puede tener es gente estudiando 8-10 años para sacarse una carrera, porque cada año de mas es un lastre económico inasumible, para luego cuando se salga solo se tenga un puesto que no precise tal preparación. Esto suena muy impopular, pero por ejemplo a nadie se le ocurre que con solo quererlo se pueda ser modelo de alta costura o jugador de futbol profesional, pues lo mismo para ser abogado, médico o ingeniero. Que solo se le subvencione la educación al que tenga capacidad para superar sus estudios con solvencia. Asi habria menos titulados, pero de mayor calidad.

T

Es más sencillo de lo que parece: en el mercado laboral español suele haber una falta alarmante de disciplina y sentido de responsabilidad. Primero decimos que la culpa es de otro, o le cargamos el muerto al otro, antes de hacer autocrítica y asumir errores, porque eso de asumir errores es poco profesional...
Si cada uno tuviera bien claro su cometido, una vez cumplido sus objetivos, podría (y repito podría, porque no está obligado moral ni contractualmente) a no quedarse anclado siempre en las mismas labores de su trabajo y ayudar o colaborar con otros compañeros pudiendo expandir sus conocimientos e incentivando el ir a trabajar más gustosamente. Chungo sí, pero hay algunas empresas que aplican esto, y les funciona, como por ejemplo el caso excepcional de Pixar.

D

Porque haber ido a "la uni" no quiere decir forzosamente que estes bien preparado.. si encima, has ido a una de pago..... pues nada, trando de billetera de papa yo tambien saco titulos a porrón, a parte del puterio que es la uni publica: vamos, que eso se lo saben las empresas y por eso tiran del titulado medio......

D

Simple: Los puestos para los titulados universitarios son pocos pero bien pagados, al haber tanta sobre-oferta de licenciados no hay suficientes puestos para cubrirlo, ¿quien tiene la culpa?
1º las universidades por bajar tanto el nivel y permitir que cualquiera pueda sacarse una carrera.
2º la sociedad por promover el culto al "si no tienes titulo universitario no vales nada".

Y ahora quien se come el mercado laboral con una tasa de inserción del 80%, los FP.

D

Porque esos puestos los ocupan los ignorantes. Por eso la productividad en España es inferior al resto de Europa.

Spartan67

Es normal, cuándo hay superavit de titulados en función de la oferta al final trabajas dónde puedes, es decir, por debajo de lo que se presuponía. España es un país que demanda puestos de grado medio/bajo y por eso pasa esto. Luego hay muchas empresas que les dá grima los titulados, ya que sus pretenciones económicas están por encima de lo que quieren pagar, por eso contratan grados medios ya que el resultado que van a obtener suele ser similar. En fin que la demanda no se ajusta a la oferta o al revés, por lo tanto debe haber una coherencia entre Universidades y realidad laboral española, lo que no puede ser es que todos los titulados quieran ser directores generales y además en el segundo año...eso no cabe tampoco.

dudo

¿Qué posibilidades?

d

Porque tiene carrera hasta el apuntador y no hay curro para todos. Que monten empresas.

D

Al cabo de los años he llegado a las siguientes generalizaciones:

- La mitad de lo que se enseña en la Universidad (española) no vale para absolutamente nada, al menos para las circunstancias de este país. Y conocimientos prácticos, casi nulos.

- Las FPs son muy prácticas, y esto las honra sobremanera, pero se quedan cortas de teoría en muchos casos. No obstante esto en la práctica da igual porque no hace falta pasar por la Universidad para desempeñar una gran mayoría de trabajos.

- Hoy por hoy no veo diferencia de sueldo entre los titulados de la FP y de la Universidad.

- Es lógico que seamos mejor valorados en otros países donde se da importancia de verdad al valor añadido y a los recursos humanos. ¿Qué esperábamos de este país?

- Somos muchos para la coyuntura este nuestro país, es obvio, pero lo más jodido es que nos quedan décadas de exceso de universitarios.

- Muchos titulados universitarios no tienen conciencia de clase trabajadora. Algunos se creen que por ser esto o lo otro ya no son trabajadores. Pues lo son. Y si no se organizan y defienden sus derechos esto no cambiará...

D

Quizá también tenga a ver esa idea de "tengo un título, pagadme más por tocarme los huevos".

vfmmeo

Porque los empresarios de este país tienen la puta costumbre de contratar arquitectos para poner los azulejos en el WC.

Burro grande, ande o no ande.

D

Don Perogrullo cuanto tiempo sin verle.

1 2