Publicado hace 6 años por Calipodelimon a puentesdigitales.com

En este artículo se explora cuál era la tecnología del Antiguo Egipto, cómo se relacionaba con su cultura y su obsesión con el Cosmos, cómo se construyeron las Pirámides y, finalmente, cómo de una forma casi poética, la tecnología actual que se usa para estudiarlas se conecta directamente con algo que vino y viene del Espacio Exterior.

Comentarios

D

#18 por otro lado el peso medio es algo que habría que mirar con lupa, puedes tener una piedra de 100 Tn y un montón de ladrillos y obtener un peso medio como el que se indica.

D

#18 Ok. Entonces, si construyeron una piramide de 2 millones de bloques de 2 tn en 8 años (creo que es lo que decia el guia, mas o menos), colocaron 250.000 bloques por año. 685 por dia.
Si la construyeron en 20 años, 100.000 bloques por año. 274 por dia.
11 por HORA. De 2 toneladas.....
Dia y noche. 7 dias a la semana. #26
Sin usar ruedas ni metal, creo.
Serian vascos, sino no entiendo.
Movian 22 toneladas de bloques de piedra maciza por hora.
Cracks!

H

#56 Lo de que trabajaban día y noche te lo sacas de la manga.Haces las cuentas y reduces los bloques de 685 a 274 al dia, porque deberian trabajar todo el dia? puedes suponer que la misma masa de trabajadores que suponias al principio (sin especificar) esta haciendo lo mismo pero usando menos horas diarias. De todas maneras calculas 11 bloques por hora(yo contaré 22 porque asumo que descansaban, no eran esclavos y trabajar de noche es peligroso y poco eficiente), las estimaciones son de alrededor de 10000 obreros (herodoto dice 100000), con lo que te sale una fuerza de 400 obreros hora para cada bloque de 2 toneladas me parece que no es tan inconcebible, y usaban tirineos para remolcar los bloques y palancas para subirlos. Complicado? seguro. Imposible? No

D

#58 Bueno yo he estado alli y no lo veo posible en estos terminos.
Tambien vi un documental donde arquitectos e ingenieros expertos en grandes construcciones actuales, decian que hoy en dia, ni con los medios actuales, serian capaces de construir algo asi.

H

#61 Seguramente sería en terminos economicos, porque no veo porque no lo podrian hacer en terminos tecnicos

D

#62 Hablaban solo de problemas técnicos...

H

#64 Hombre teniendo en cuenta que podemos construir un edificio de más de 800 metros, no podemos apilar bloques cuadrados en forma de piramide? El documental que viste no sería alguno que propusiera alternativas alienigenas? te lo digo porque aunque no me crea nada a mi me encanta verlos y recuerdo más de una vez usar a profesionales a los que, con declaraciones muy editadas, utilizaban para sustentar sus teorias sin realmente estar haciendolo

D

#67 Se trata de construir un monumento megalítico donde los números trascendentales como Pi y Phi se repiten tanto que estadísticamente es imposible que sea por casualidad. El resto de construcciones egipcias no muestran esos números, sólo la gran pirámide. También se trata de que se alineen con las constelaciones de Orión y Sirio. Además de que sus lados señales los equinoccios; que la altura del piramidión midiera 1 metro exacto (supuestamente no conocían en metro); que la pirámide esté proporcionada con la esfera terrestre; que si usamos la base de la piramide como diámetro terrestre y pegamos la Luna a la tierra, la punta de la pirámide marca el centro exacto de la luna; etc etc..

No estamos hablando de "apilar bloques".

D

#43 Tienes una pista en #73

H

#73 No hace falta que me convenzas de que no es solo apilar bloques, pero hablabamos de si seria posible construirla ahora por dificultades tecnicas. Si tu "pero" es referente a alineaciones o al uso del numero Pi o Phi, acaso eso limita poder hacerlo ahora? Por cierto El Pyramidion no se ha encontrado nunca así que no se de donde sacas que media 1 metro exacto, y lo de tu experimento con la Luna, usamos el diametro polar o el ecuatorial?

D

#83 ¿Cómo que no se ha encontrado? El piramidion se encontró junto a la pirámide roja en el '93, y mide 1x1'57 metros. Lo del diámetro es simple cuestión de cálculo: todas las medidas están en la red si te interesa. Cero que es el ecuatorial, de 12.732 km. El problema con los números trascendentales es que según la versión oficial ellos no los conocían, igual que la medida del metro. Nosotros en principio podríamos hacerlo. O no, no se sabe porque nunca hemos hecho nada parecido.

H

#85 Junto a la Piramide roja se encontró un piramidion, pero no significa que sea el de la gran piramide, algunos han presupuesto que podria ser pues el angulo coincide con el de la gran piramide. Pero teniendo en cuenta que fue construida por Sneferu que es el padre de Keops no parece que tenga mucho sentido que acabara ahí.

D

#88 Lo que me extraña es que no haya aparecido en España, con lo que ha llovido desde entonces. El ángulo del piramidión es un indicativo de mucho peso pero bueno, si no te convence, deberías saber que el piramidión es un modelo a escala exacta de la Gran Pirámide.

D

#91 Muy interesante. Si no lo has hecho ya y tienes tiempo echa un vistazo al documental llamado La Revelación de las Pirámides.

H

#92 Lo he visto, me chiflan estas cosas, mi problema es que soy un esceptico empedernido. Yo te recomiendo debunking ancient aliens, que se carga los argumentos alienigenas ancestrales pero tambien teorias del documental que comentas

D

#94 Pinta bien, lo veré, pero me cuesta imaginar cómo se puede echar por tierra la posibilidad de que sea obra de una civilización anterior a la egipcia.

H

#97 No tumba conclusiones, sino supuestas pruebas de que con la tecnologia egipcia no se podrian hacer coertas cosas

D

#93 El comentario que has votado en #91 apunta a un artículo que en realidad dice lo mismo que yo. Es que no veo coherencia en lo que escribes.

Pandacolorido

#107 en #91

Pandacolorido

#73 Nada de lo que dices parece difícil de reproducir hoy en día.

D

#93 Por eso no se ha hecho nada parecido hasta el momento, porque es fácil.

Pandacolorido

#96 Si, a nivel de dificultad solo se ha podido hacer la Estación Espacial Internacional.

Hacer una piramide es un paso más allá, mucho más difícil de realizar.

D

#100 La estación espacial es un trabajo colaborativo entre muchas naciones. Las piramides supuestamente las hizo sólo un pueblo y sin ayuda.

montaycabe

#56 A ver, que pareces subnormal, te lo digo desde el cariño y la perplejidad. Una tonelada entre 50 tios sale a 20 kilos por cabeza, poco que mover, aunque sea a rastras. Para mover 22 toneladas harian falta 1100 tios, y creo que en egipto vivian bastante mas personas.
Se estima que participaron 10.000 personas en la construccion aunque los griegos decian que eran 100.000

D

#59 negativo por insultar
Ni que fueran 1000000. Ve a verlas y luego me dices que tu eres capaz con 1000000 de hacerlas.

montaycabe

#60 Es que son ganas de creerse gilipolleces, de verdad.
Con toda la tecnologia de los extraterrestres y solo se les ocurre amontonar piedras para hacer una piramide, que ya tienes que ser mal arquitecto para que se te caigan ( y aun asi se les cayeron algunas). Ahora explicame como los romanos los conquistaron ¿los extraterrestres de los romanos eran mas listos que los de los egipcios?

D

#66 ¿Por qué tienen que ser los extraterrestes? ¿Por qué no una civilización anterior a los egipcios, más avanzada?

montaycabe

#74 ¿y por que no pueden ser 10.000 tios a latigazos, que es lo que se sabe que ocurrio? ¿por que ese afan de buscar mandangas raras de las que no hay ninguna evidencia? Joder, no aparecieron de golpe, hay toda una cronologia de piramides, al principio incluso se les cayeron algunas porque aun no controlaban, hay otra que corrigieron el angulo a medio hacer porque veian que no iba a aguantar, tienes grabados que narran la construccion, tienes las canteras, tienes de todo ¿por que tanta cabezoneria de “no, no puede ser” frente a miles de evidencias?

D

#84 Hasta donde yo sé, no existen grabados que narren la construcción, se encontró un papiro hace cuatro años. Yo personalmente dudo que sea auténtico, es demasiado conveniente, pero oye tampoco soy un experto. A lo que iba, eso que llamas "mandangas raras" son otros puntos de vista, otras versiones de la historia que, al contrario de lo que afirmas, son más consistentes y lógicas que la versión oficial. Sobre la "cabezonería" que mencionas pues no sé qué decirte, yo lo llamo diferentes opiniones.

Varlak

#10 Os atrevéis a contar a alguien cómo se construyó el acueducto de Segovia?
Em.... Si? claro, se conoce exactamente como se construyó el acueducto de segovia, estoy de acuerdo en que lo de Herodoto no es muy fiable, pero creo que has elegido un mal ejemplo lol

r

#44 A ver, dime de memoria: ¿en qué año se construyó? ¿Cuánto se tardó? ¿Cuantas personas participaron? ¿Con qué método exacto levantaban bloques? ¿De dónde traían la piedra? ¿Cuánto cobraban los obreros?

Ahora tus respuestas son, literalmente, lo que escribió Heródoto.

D

#46 Claro, si hablas de una construcción que tiene unos 5000 años pues es normal que se erosione, pero en la zona donde queda algo de revestimiento, en la base de la pirámide, ahí ni de coña

D

#47

Eso no es erosión, eso es así "de fábrica"

D

#50 No, es erosión, originalmente tenía una cubierta pulida que era de color blanco y la cúspide de la pirámide era de oro, bueno, tenía una cubierta de oro

D

#3 No la hicieron unos lagartos?. Creo que el rey JC es uno de ellos. Lo escuche en Milenio 3.

D

#2 Hicieron trampa. Con un platillo volador hasta yo hago una pirámide.

woopi

#54 Lo lamento, pero no es cierto. Estar ahí no implica nada, yo también he estado y me parecen una maravilla, pero no hay que creerse las bobadas de los piramidiotas. Soy arquitecto, y el sistema de acumular piedras me parece un reto formidable a esa escala, pero razonable para la época y su tecnología. Lo de la precisión imposible hoy en día es una tontería que te han contado.

D

#72 ¿Sabes la precision en su orientacion norte sur?

woopi

#76 No, pero me sorprendería que la misma Gran pirámide se pueda medir con precisión submétrica sus lados. De hecho me sorprendería que se pudiera medir su orientación o su altura con gran precisión. Cualquiera que haya hecho una toma de datos en un edificio antiguo, incluso mucho más pequeño sabe a lo que me refiero. Simplemente no es posible. Es más, me sorprendería que fuera una pirámide de base cuadrada

Hace años, publicaban en algún blog no muy serio datos del estilo "Los planos de las caras de la gran pirámide tenían una precisión coplanar de menos de 3 cm." o "La base mide 230,325 m." ¡Ya claro! Permíteme que me ría, el problema empezaría simplemente en decidir "que medimos".

https://flic.kr/p/LryiYm

D

#63

Las pirámides no siguen ese principio

Por eso las dejaron de hacer, porque eran una puta ruina.

D

Es la estructura mas facil de construir.

anxosan

#25 Si, pero...
Las catedrales suponían un esfuerzo constructivo, es evidente; pero muy menor a construir un castillo o una muralla. En ocasiones un castillo se levantaba en poco más de un año y una catedral llevaba décadas (o siglos); parece que defenderse el enemigo era más urgente que quedar a bien con los dioses.
En el caso egipcio aún no me lo explico (además las pirámides más magníficas son muy antiguas, después fueron menguando hasta desaparecer substituidas por tumbas enterradas o templos menos ostentosos); debieron de darse cuenta de que algo de lo que les habían contado no era cierto .

D

#35 Ahí es donde puede estar el error, en darle absoluta credibilidad a Herodoto

D

#39 Hombre, le doy más credibilidad al historiador

D

#11 En algún sitio (que no recuerdo, lo siento, soy así de desastre) leí que el 75% de la masa de la pirámide está concentrada en el tercio inferior, por lo que la logística de subir piedras de repente se vuelve menos "mágica".

anxosan

#15 Es pura geometría.
El volumen de una pirámide es (Ab·H)/3
En cuanto subes un poco, el área de la base (Ab) desciende mucho en relación a la altura que te queda.
Si lo calculas verás que en todas las pirámides es así.

En cualquier caso hay mucha piedra y un gran esfuerzo constructivo, muchas palancas que hacer con madera de calidad mediocre (las rampas solo te sirven en los niveles bajos, aunque sean los que más piedra lleven; pero hacia arriba necesitas subirla con palancas y en Egipto la madera buena era escasa y de importación, por tanto cara).
Me imagino que lo de que se hicieron en 20 años es una exageración, pero en cualquier caso también imagino que se hicieron rápido (40-50 años) y con una participación intensa de mano de obra en los primeros años.
Lo que no acabo de ver es cómo convences a la gente de embarcarse en semejante obra (que tiene poco beneficio directo) en lugar de convencerlos para hacer un sistema de regadío, grandes almacenes de grano o incluso fortalezas, que tienen un rendimiento más directo y evidente, que una pirámide (para congratularse con los dioses, por mucho que dependas de ellos para tener buenas cosechas).

D

#16 Sobre lo último, no hay que menospreciar el poder de convicción de un látigo

Calipodelimon

#16 La parte final de tu comentario es la más interesante. Es increíble cómo toda una civilización estaba convencida en construir estos bichos gigantes y no otras cosas, ¿no? Pero bueno, también lo dice el artículo, algunas catedrales cristianas son obras del mismo nivel para su época, llevando medio siglo poder construirlas, cuando podrían haber usado esos esfuerzos en construir otras cosas más útiles para el progreso...

Varlak

#16 Lo que no acabo de ver es cómo convences a la gente de embarcarse en semejante obra (que tiene poco beneficio directo) en lugar de convencerlos para hacer un sistema de regadío, grandes almacenes de grano o incluso fortalezas, que tienen un rendimiento más directo y evidente, que una pirámide (para congratularse con los dioses, por mucho que dependas de ellos para tener buenas cosechas).

Es facil: "O haces esto o te tiro al Nilo"

D

#32 Eso de los dos minutos habría que saber si es correcto, se parte de una base descriptiva que podría ser errónea, si al final no fueron 20 años

D

#33 Hombre, según el historiador Herodoto, tardaron 20 años en construirlas (estoy hablando solamente de la gran pirámide) y tiene como 2.400.000 bloques

D

#55

Pues un ejemplo de algo que sigue en pie ... simples a más no poder.

D

#21

Y las taulas de Menorca .. no te digo.

Supongo que de las pirámides que han hundido no dices nada ¿no?

https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Meidum

ipto

#48 ¿ De verdad pretendes comparar las Taulas de Menorca con las Pirámides (yo entiendo que el artículo habla sobre las pirámides de Giza ) ?

Que haya una gran diferencia entre la construcción de diferentes Pirámides puede ser debido a que no fueron construidas por las mismas culturas, ni con los mismos conocimientos. (Por ejemplo Pirámides con cimientos de piedra y pirámides sin cimientos de piedra).

Añado la imagen de las Taulas de Menorca.

Varlak

#49 Y en qué te basas para decir que hoy en dia son dificiles de igualar?
Creo que hoy en dia es mucho mas dificil saber exactamente dónde estaba el norte (tanto el magnético como el astronómico) hace 4 milenios que construir un edificio con esa desviación mínima. Otra cosa es que no queramos porque esa precisión no aporta nada y hacer un edificio con +-5 cm a cada lado es mucho mas barato, pero poderse se puede fácilmente, te venden medidores laser con precisiones surrealistas por menos de 100 pavos en cualquier ferreteria

p

Las piramides las construyeron los taterrestres, lo he visto en canal historia tinfoil

D

Interesante, especialmente lo que cuenta del hierro.

mariocc18

#1 Os recomiendo Coffe Break, un podcast muy interesante. En el último, casualmente, comentan todo lo que dice el artículo.

montaycabe

#54 Ya, y luego llegan los romanos con tecnologia terrestre y los someten y a los egipcion no les da por apedrearlos con sus rayos tractores marcianos

D

globaltempo

Son estructuras resonantes, unas máquinas muy sofisticadas.
Paul Horn, un músico de Jazz que realizó una grabación en la pirámide que demuestra sus propiedades acústicas , la sala del rey devuelve escalas pentatónicas, alucinante!

leporcine

#12 yo no escucho que devuelva escalas pentatónicas.

globaltempo

#29 Paul Horn va tocando escalas pentatónicas en diferentes tonalidades y la sala se las devuelve todas, pero son resonancias, no reverberación, y hay pasajes en los que la sala devuelve notas que no ha tocado el músico, es decir es un sistema no lineal. El mismo Paul Horn describe la experiencia como si estuviera tocando con otro músico, primero toca y después deja que la sala le conteste.
El techo de la sala está compuesta de varias capas de vigas de granito que vibran y están afinadas como campanas. El sonido se escucha en el resto de salas de la pirámide y hace vibrar a toda la estructura.

montag

#30 Si las vigas de granito vibran, lo mejor que puedes hacer es salir corriendo.

D

#30 No tenía ni idea, muy interesante

globaltempo

#79 Ya lo creo que es interesante. La roca caliza que contiene cristales, como la que hay en la pirámide de Keops es en sí un material piezo electrico, así que al vibrar, convierte esa energía en energía eléctrica. Si investigas un poco más te darás cuenta de que además el sonido cambia las características del agua. Todas las pirámides del mundo tienen un sistema de túneles y agua debajo.

LázaroCodesal

#30 Te puedo enseñar a varios músicos que se fueron a gravar al Gran Cañón del colorado y cuentan cosas parecidas, o músicos gallegos en las canteras de Porriño.... Charlatanes hay en todos los gremios.

globaltempo

#86 Paul Horn no lo cuenta, lo grabó para que pudiéramos comprobarlo nosotros, pero si no te tomas la molestia de escuchar, mejor no comentes.

Los monolitos de Stonehenge también están afinados para resonar a frecuencias específicas. Los círculos de piedra son también sistemas resonantes.



O como el Hypogeum de Malta

globaltempo

Hay muchas evidencias de que los bloques de caliza son fabricados con un molde, más que excavados de la roca, lo cual simplifica mucho el trabajo y da una explicación lógica a la precisión y perfección del conjunto. Han encontrado muchas diferencias entre la roca que sostiene a la base de la pirámide y los bloques de la construcción. En cambio, la Esfinge sí que parece roca caliza esculpida.

D

#28 Supongo que en ese caso se hubiera encontrado algún molde. Tengo entendido que según análisis recientes, los bloques son roca caliza natural, que no ha sufrido ningún proceso químico.

globaltempo

#82 Que no hayan encontrado los moldes no significa que no hubieran existido, no te parece? Viste el vídeo que puse donde un experto hace el análisis geológico de los bloques?

D

Magufada en portada.

"La verdad de las pirámides está ahí fuera"

Calipodelimon

#20 ¿Magufada es hablar de ciencia y documentación arqueológica para explicar las Pirámides de Egipto? ¿O simplemente es un comentario erróneo por no haber leído el artículo?

D

#22 Cuando haces una explicación cosmogonica de las pirámides, estas dándoles un contenido cuasi preternatural, cuando nunca se ha establecido ninguna de esas supuestas relaciones mitológicas, arquitectónicas, ni astronómicas, en relación con esa construcción.

Este artículo cae en lo que se conoce como "Piramidología". Todas esas supuestas relaciones entre la construcción y la deidades y las supuestas constelaciones de hace 5000 años, se conoce también como "Teoría de la correlación de Orión" (del libro "The Great Pyramid: Gateway to the Stars") y es una de las muchas especulaciones derivadas de la "Astroarqueología", seudociencia y magufada donde las haya.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_la_correlación_de_Orión

Que por cierto, Javier Buhigas/Calipodelimon, enviar noticias de tu propio blog está un poco feo. roll

D

#65 La correlación de Orión no ha sido desmentida que yo sepa, por qué dices que es magufada? En cuanto a las relaciones que dices que nunca se han establecido creo que te equivocas. Mirando desde arriba, las pirámides tienen complejas relaciones geométricas entre si mismas y la esfinge. Estaban alineadas con varias constelaciones, incluso la esfinge con la constelación de Leo.

D

#81 Sí, eso mismo. Mirando desde arriba.

D

#98 Te has tomado la molestia de comprobar o investigar algo de lo que dije antes de colocar el sombrerito? Lo digo porque como tú hay muchos, sois como clones: todos pensáis igual, nunca os cuestionáis nada y curiosamente, todos acabáis usando los mismos recursos de parvulario.

mariocc18

#20 No leíste el artículo

D

Las piramides que son de piedra y vengan piedras y vengan piedras ... menudo misterio tiene, uuuuaaaaaffff, bostezo

D

Lo cierto es que nadie sabe realmente quien las construyeron, seguramente los egipcios, pero la cuestión no es esa, ni siquiera se sabe realmente cuando se construyeron, y la gran pirámide, la de Keops (realmente tampoco se sabe con total seguridad que fuera de Keops, pues todo se basa únicamente en un cartucho que tiene pinta de falso), tiene una características y precisión que aún hoy igualar su construcción sería algo realmente difícil igualar. Lo que sí está claro es que poco sabemos del tema

D

#6 Segun la egiptologia oficial, colocaron un bloque de 20 tn cada dos minutos dia y noche.
Facil

D

#8

¿es todo bloques de 20 TM lo de dentro? ¿o hay relleno de cascotes y arena también?

arisoyo

#8 la versión oficial de construcción es insostenible. Al igual que la datación.

D

#8 Claro

montaycabe

#8 y los coches salen uno cada pocos minutos de la linea de montaje, que gilipollez, con lo que cuesta hacer uno, ford tiene tecnología alíen seguro.
Pd: ¿cuantas personas crees que trabajaban haciendo pirámides? ¿20? ¿30? ¿Mas?

D

#26 ni que fueran 100000 millones. Colocar con precision tanta piedra < y lo he visto in situ> necesita una tecnologia que NO tenemos.

ipto

#6 A la Catedral de Burgos se le han hecho unas cuantas reparaciones y restauraciones. Faltaría ver si aguantara tanto en el tiempo como las Pirámides...

ipto

#31 Yo no he dicho que "los antiguos sean idiotas" pero comparar la catedral de Burgos con las Pirámides Guiza ... solo hace falta ver el tamaño de las piedras. No se que entiendes por complejidad pero mi hijo hace unas maquetas con palillos que flipas.

D

#31

Tampoco está mal recordar que la Esfinge ya fue restaurada hace 3.500 años o que la arena del desierto ayudó a conservar otros monumentos al taparlos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Esfinge_de_Guiza#Restauraciones

D

#31 ¿La catedral de Burgos más compleja que la Gran Pirámide? Me parece que no estamos hablando de la misma pirámide.

D

#6 No te creas que sería sencillo, estamos hablando de colocar bloques de 2 toneladas como mínimo a razón de 1 bloque cada 2 minutos y además con una unión tan perfecta que no cabe ni la hoja de una navaja

l

#6 sabes poca arquitectura... nuestra civilización no construye nada que vaya contra el principio de economía, ni siquiera Iglesias y catedrales. Las pirámides no siguen ese principio así como muchas otras obras de la antigüedad. Eso las aleja más de nosotros que su altura, peso y dimensiones varias.

d

#6 no es la técnica lo que permite construir o no una pirámide. Es saber el peso que va a tener para elegir el lugar dónde emplazarlas, la dureza de los materiales, la descarga del mismo, la distribución de las salas interiores conforme se construirá, las herramientas de extracción de la piedra, pulido y transporte, la orientación de las caras y los canales interiores, el recubrimiento que tenían y la nula utilidad de tan magna obra, el mantenimiento de los obreros durante años... Es mentira que hoy podamos levantarlas como si nada. Los arqueológos, algunos, dicen que sí. Muchos ingenieros afirman que sería dificilísimo. Me fío más de los segundos.

D

#7 Yo no digo que no sabían, por supuesto, ahora ¿ cómo ?, porque el trabajo descomunal que es colocar bloques de unas 2 Tn o más a razón de un bloque cada 2 minutos creo que es una obra 'faraónica', pero por si fuera poco, con la precisión que hace que los errores en cuanto a desviación son mínimos teniendo en cuenta la magnitud de la obra. Es todo un logro de la ingeniería

Varlak

#4 Lo que si está claro es que poco sabes del tema.

D

#37 Si tú lo dices...

Varlak

#41 Cuales son esas características y precisión que hoy en dia son dificiles de igualar?

D

#43 Hombre, en una longitud de cada cara, tiene una desviación muy leve, la exactitud en la orientación del eje norte con respecto al norte, por ejemplo

1 2