Hace 5 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 5 años por ccguy a bbc.com

Puede que sean, como reza la cultura popular, los "mejores amigos" de los humanos, pero los perros también se convirtieron en una gran amenaza para la vida silvestre. Los científicos aseguran que estos animales contribuyeron a la extinción de casi una docena de especies animales. Así, se convirtieron en los terceros peores depredadores introducidos por los humanos, después de los gatos y las ratas. Ahora parece que hay casi 200 especies en todo el mundo amenazadas por los perros, algunas de las cuales están en peligro crítico.

Comentarios

D

Más que el perro son los dueños...

D

#1 ... la raza humana, por extensión, es la principal amenaza para el resto de las especies de la tierra y la principal responsable de su desaparición.

t

#2 El ecosistema ha sobrevivido a muchas cosas en miles de millones de años, y nos sobrevivirá a nosotros también. Sí, muchas especies están amenazadas, pero simplemente se extinguirán y las sustituirán otras que "nos resistan" mejor. ¿O alguien ha encontrado la forma de extinguir las ratas, las cucarachas o los mosquitos?

Vamos, que el ecosistema va a subsistir sin mayor problema. La cuestión es si ese ecosistema que sobreviva nos va a gustar a nosotros, o no. O incluso no está claro que podamos vivir en él.

D

#5 No es como tú dices:

https://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_de_h%C3%A1bitat

La destrucción del hábitat es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad.

La biodiversidad y la vida es un tesoro de tal magnitud que se gastan billones buscando un planeta ahí arriba que la contenga.
La vida de aqui abajo que se extinga, ya tal...

t

#6 Pero es que justo a continuación de la destrucción de un hábitat viene la repoblación del mismo por las especies que hayan sobrevivido, que ocuparán los nichos de las anteriores hasta llegar a un equilibrio. Y una vez se vuelva a otro equilibrio es cuando habría que valorar si ha habido o no reducción en la biodiversidad.

No me malinterpretes, por supuesto que están fatal las barbaridades medioambientales que se hacen. Pero el problema es para nosotros, no para la naturaleza, que bien o mal sale adelante. Si sobrevivió a la extinción masiva del Pérmico, en la que se extinguieron el 95% de especies, nos sobrevivirá a nosotros. La cuestión es si el nuevo ecosistema que quede será habitable para nosotros o no.