Hace 12 años | Por Tanatos a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a cookingideas.es

Muchos aficionados a la acuariofilia habrán comprobado cómo sus estanques se hielan en invierno con carpas doradas en su interior y cómo los animales vuelven a revivir cuando el agua de descongela. Sorprendentemente, estos peces también pueden volver a la vida cuando se introducen en nitrógeno líquido a -196 ºC, como muestra este vídeo. Están generalmente aceptado que ningún animal de cierta complejidad puede sobrevivir el proceso de congelación para posteriormente volver a la vida, por la consiguiente destrucción celular causadas por el frío.

Comentarios

L

Venía a decir lo mismo que #5 y #10.
Pobre pececillo.

A

#13 Bueno, tampoco es para tanto, al cabo de 3 segundos es agua pasada.
En ocasiones también me gustaría carecer de memoria a largo plazo.

Thony

#5 #10 #13 No es diversión, es didáctica. Si se observa un poco el entorno, no es un chaval que está en casa y lo hace para que el amigo de turno lo grabe. Parece que se trata de algún laboratorio, posiblemente de investigación, donde con una serie de público que ya podrían ser alumnos o compañeros de laboratorio, graban una demostración de este estudio.
Hacer este experimento con un animal muerto no tendría sentido, y no es un animal salvaje, seguramente sea un pez de un estabulario donde se crían animales para poder investigar con ellos. Esto no justifica cualquier tipo de crueldad, pero este tipo de experimento esta lejos de no ser ético, y puede ayudar a avanzar en la ciencia de los anticongelantes naturales, algo aplicable muchísimos ámbitos de la ciencia, prácticamente, a todos los que usen nitrógeno líquido para congelar cualquier organismo, desde bacterias, hasta espermatozoides.

L

#33 No creo que sea un laboratorio de investigación. Me parece más bien una clase (hay un niño a la izquierda).

Doy por sentado que es una experiencia didáctica. Y aún así no estoy muy convencida de que sea necesaria.

Si es por investigación, lo considero un mal menor. Pero si es sólo para mostrarle a un grupo de chavales lo que pasa si metes a un pez en nitrógeno líquido, pues hombre, me parece que se lo podía ahorrar y símplemente contárselo.

D

#10 ¿Entonces... seria mejor meterlo muerto?

Es algo muy interesante eso: ¿es mejor asegurarse de matar a un animal antes de someterlo a un procedimiento que "puede" matarlo (o no)? ¿o preferiría el animal arriesgarse a sufrir, a cambio de conservar una posibilidad de supervivencia?

Lo mismo es aplicable a las personas: ante una situación que conlleve un porcentaje de riesgo de muerte, ¿es mejor arriesgarse a sufrir y tal vez sobrevivir, o mejor asegurarse de no sufrir y morir directamente? Al mismo tiempo, ¿qué cantidad de sufrimiento valdría la pena, para qué probabilidad de supervivencia?

Lo cual enlaza directamente con un tema tabú como es el suicidio, para el que pocos tienen una respuesta mínimamente racional... al igual que para el tema de meter al pez en nitrógeno líquido.

sid

#5 Que tengan esa capacidad no significa que no tenga ninguna consecuencia para ellos, quizás al cabo de una hora este pez estaba muerto o al cabo de ciertos dias desarrolle una enfermedad, una cosa es que el pez quede congelado en el estanque y luego se deshiele y la otra es que juguemos a ver que pasa si lo congelamos. También los Betta Splenders pueden vivir fuera del agua y a nadie se le ocurriría sacarlos

#1 http://www.petsymas.com/imagenes/revista/imagenes/e72/pez-transparente.jpg

#26 Para ciertas enfermedades intratables y altamente contagiosas los manuales de acuariofilia recomiendan sacrificar al animal para evitar el sufrimiento y para evitar el contagio

D

#26 Se sabe que si metes un pez en nitrógeno líquido éste morirá, de hecho al observar el vídeo se ve que al final el pez sigue vivo pero ya no nada como antes, es decir, está por la zona baja y nada diferente. Lo más probable es que horas o incluso minutos después ese pez haya muerto.

Es controversial, sí. Pero creo que se sabe, o al menos yo sé, que si metes un pez en nitrógeno tarde o temprano morirá. Si se sigue moviendo es por el simple hecho que la exposición ha sido muy corta pero los daños interiores ya se han causado. Igual que yo podría haber metido el dedo en nitrógeno líquido y justo después moverlo. Lo único que me aseguraría la completa recuperación es que es una parte minúscula de mi cuerpo y éste reaccionará bien y se recuperará. No como en el caso del pobre pez.

D

#26 Hombre, si lo meten muerto y sale vivo, eso si que hubiera sido una noticia

Krun

#5 si el pez entra en actividad suspendida por frío, supongo que ni se entera de lo que le está pasando, no? Para él es como si hubiese llegado el invierno sin mas, supongo

D

#20 Por la explicación que da, parece que no, que solo se congela una capa por fuera pero sigue vivo por dentro... desde luego no suena muy agradable.

#21 Lo suyo es darle una pedrada al pez, rajarlo por la mitad, sacarle las tripas, cortarle la cabeza, quitarle las escamas y directo a la sartén. Con un poco de ajo y aceite, rico rico.

D

¿Alguien conoce algún pez que no sea "de colores"?

jmasinmas

#2 Tranquilo, listos hay en todas partes

Yomisma123

#1 Los que viven en las cuevas y fosas abisales

D

#3 ¿Estás seguro de que nos de ningún color? Impresionante!

Yomisma123

#6 Son carentes de pigmento. También hay peces transparentes: http://animalmascota.com/peces-transparentes/

D

#6 O a lo mejor sólo tienen un color no varios lol

D

#1 "de colores" no significa "de un color", significa "de múltiples colores".

D

Creo que voy a poner información muy friki, pero en 1970 ya eran capaces transportar 70 kilos de carpa viva por 100 litros de agua en 24 horas gracias a esto: http://www.fao.org/docrep/009/af000e/AF000E05.htm#ch4.6 Hay información más actualizada para sistemas nuevos, y en el caso de ciertos mariscos pueden estar mucho tiempo en hibernación: http://www.aqualife.nu/lobster-transport.html

montag

algún dia los peces de colores dominarán el mundo

M

Acuariofilia...

i

#11 Aquarofobia!

P

No entiendo muy bien la comparación con los estanques helados, porque normalmente lo que se congela es una capa superior, y debajo sigue el agua líquida.

D

#35 hielo encima que impide el intercambio normal de gases, agua a 4°~6° de temperatura hace que las carpas entren en un proceso natural de hibernación(o no, no se hasta donde influyó el hombre al ser peces domesticados).
Sobre su capacidad de hibernación anóxica(falta de oxígeno): http://www.solociencia.com/biologia/06092804.htm
Domesticación y cría en Europa(se supone que en Asia es mucho más antigua): http://ec.europa.eu/fisheries/marine_species/farmed_fish_and_shellfish/carp/index_es.htm es posible que cuanto más al norte se incentivara una selección artificial sobre los mejor adaptados al frío.

SuperCoccus

Que yo sepa, algunas ranas también sobreviven a las heladas.

Pd: De hecho salió en portada hace unos años: esta-increible-rana-congela-invierno-detiene-corazon-luego-descongela-

Anonymous_Smith

Pues el ser humano comparte más del 80% de los genes con peces de colores como el pez cebra, un pez tropical de acuario: http://www.uypress.net/uc_20654_1.html

A ver si al final van a poder descongelar a Walt Disney como a las croquetas lol

b

#15 . "...El anticongelante natural de estos peces permite que el agua de su cuerpo no cristalice hasta un punto mucho más bajo de temperatura que el agua normal"

Seremos cercanos filogeneticamente hablando pero.. tienen las suficientes diferencias (anticongelantes en su sangre) como para que solo su especie pueda efectuar esa descongeacion.
Talvez en un futuro produzcamos humanos diseñados con anticongelantes organicos en su adn, pero ningun humano de ahora podria

D

Impresionante. Deberían poner un aviso de "¡No lo prueben con sus peces en casa!" por si a alguno se le va el tiempo con el nitrógeno líquido

S

Por que no prueba a meter sus huevos?

D

En todo caso dudo bastante que les vaya bien que el proceso y su inversión sea tan rápido...

Picatoste_de_ajo

Horas intentando convencer a los alumnos que se pongan guantes, máscara, bata y protectores corporales para trabajar con nitrógeno líquido a la mierda.

t

menos mal que el pecesito no habla....

CapitanSpam

lol y el friki que ve el experimento desde el portátil? faltó a clase y no queria perdersela o que?

victoria097

Esto no es tortura animal?

p

Es posible que el pez no salga de esa, supongo que la temperatura del nitrógeno debe hacerle mucho daño, pero...congelándolo a -9ºC? a esa temperatura se detienen todos los procesos biológicos, creo, y es una temperatura que no sería extraña encontrarse en su "hábitat", si esto es así ¿que pasaría si se "hacen" niños transgénicos con el gen de estos peces? se deja puesto y si el día de mañana enferman y no hay cura se podría hacer uso de esa implementación. ¿viajes espaciales?¿la gente se iría al ártico con una cápsula para poder ver el futuro?¿lo que se vió en Demolition Man podría hacerse realidad?, todo esto me resulta muy interesante.

jose.gomeztornero

Riome y carcajeome de los cromados seres que pululan en el liquido elemento: juju.

u

Es que nadie va a criticar la crueldad infinita que se ejerce contra esas pobres criaturas sumergiéndolas en un tanque de nitrógeno líquido?
Dónde está el típico comentario "al científico metía yo en le tanque!! hijo de p***!!"

Está menéame que no se le reconoce.