Hace 8 años | Por SirSign a bonviveur.es
Publicado hace 8 años por SirSign a bonviveur.es

¿Cómo se consiguen las estrellas Michelin?, ¿qué requisitos son necesarios?, ¿quiénes las deciden? Una guía como la roja, con tanta importancia y repercusión, cuida escrupulosamente la concesión de su símbolo, las estrellas, y conseguir una no es fácil.

Comentarios

D

#11 No te sientas mal, hay mucha gente que tiene un paladar normal pero se las quiere dar de listo y dice diferenciar diez tipos de caviar. No pasa nada si eres uno de ellos, pero si no puedes entender que los hay que sabemos que se trata de una estafa que si vamos a restaurantes donde la comida es comida y para comer, y no para presumir, mejor dedícate a opinar sobre otra cosa.

Y es que las opiniones son como los culos

P.S. yo no como en restaurantes caros porque normalmente la calidad no compensa la falta de cantidad. Siempre por trabajo, he tenido que sufrir una y otra vez ese tipo de comidas (y no solo en españa, ojo) y al final acabar comiendo algo en un fastfood por el hambre con el que me quedaba.

D

#92 Me encanta cuando a alguien se le intenta explicar (con un extremo) un problema, y te sale por la tangente diciendo que hay muchos grises, que los matices, que blablabla.

Claro que hay restaurantes cojonudos con comidas deliciosas, experimentando combinaciones y todo eso. Pero muchos, muchísimos, son sitios snobs ideados para sacarle la pasta a hipsters que se creen que por pagar 100€/plato están en la cumbre de la apreciación culinaria.

te repito: he comido en muchos sitios "finos". He comido mierdas que harían vomitar a un perro, y sabores originales cojonudos. He comido comidas decentes, que te hacen querer un espresso, y pasado más hambre que un maestro de escuela. No me vengas con milongas.

p

#92 Anda que no habrá restaurantes cojonudos por España como para tener que andarse haciéndose la foto o vendiendo humo en un restaurante de estos.

Esto es como todo, una bobada para hipsters. Puro marketing. Restaurantes innovadores y buenos (y a precios lógicos) los hay en muchos sitios sin que tengan que salir vendiendo motos en un suplemento dominical o tengan que andar dándoles estrellas.

D

#83 Es que a un restaurante de esos no se va como se va al bar de la esquina a comer el menú del día. Estás intentando decir que todos los restaurantes son para lo mismo y no lo son. En un restaurante de menu del día se va a comer lo más parecido a como comerías en casa, en un restaurante de estrella Michelín vas a descubrir. Igual que no comes igual el chocalete en tableta que bombones artesanos, los dos son chocolate, pero son para disitintos momentos, no me veo haciendome un bocata de pan con bombones.

D

#11 Al final creo que en algunos tópicos siempre hay algo de realidad, por ejemplo yo pienso que los humanos somos animales de obsesiones (no necesariamente tiene que ser negativo) y de costumbres.

Y eso aplica a muchas cosas, a la alimentación, a la moda, el arte, a la música, y en general a cualquier afición. Y es que si le dedicamos tiempo a cualquier cosa vamos a desarrollar "fetiches" hasta el punto que en muchos casos se llega a aberraciones.

No quita que en muchos casos haya un salto de calidad objetivo y perceptible para cualquiera, pero también hay sesgos de autocomplacencia por todas partes. Lo bueno es que si la vida no tiene un propósito, puedes darle uno tu mismo, y elegir a qué le vas a dar importancia en tu vida.

PS: No quita que para otros eso sean problemas del primer mundo. Sin ánimo de ofender (si acaso ofende mi interpretación) por ejemplo me parece que #25 más que comer busca un espectáculo más que una comida.

D

#25 ¿Dónde he dicho yo que todos los que van a un "restaurante" con estrellas Michelin sea gilipollas. Eso sí, hay muchos que van por la tontería, claro está. Luego tu opinión acerca de la mía es errónea.
c/c #11 #113

D

#3 Mmmh, volcán de chocolate.

D

#3 llevan 100 años, pero una cosa son las guias gastrónomicas y otra muy distinta las turisticas. Cuando no había internet mis padres viajaban por Europa con mapas y guias Michelin.

ElPerroDeLosCinco

#14 Dicen que también hacen ruedas, o no se qué movidas.

D

#20 Y que guiness hace cerveza... Hasta que probé ese meado negro, servido templado, casi sin burbujas y con sabor amargo. Prefiero el Te, pensé

P.D. Los neumáticos michelín son CAROS.

d4f

#20 Si no recuerdo mal en principio las guías Michelin se regalaban al comprar los neumáticos y se hicieron para que la gente viajase más y comprase más neumáticos, después se hicieron tan conocidas que se acabaron convirtiendo en un negocio independiente del de las ruedas.

Me suena que las estrellas indicaban algo así:

- 1 estrella: Merece parar si te pilla de camino.

- 2 estrellas: Merece la pena desviarse si vas a pasar cerca.

- 3 estrellas: El sitio es tan bueno que merece la pena hacer el viaje aunque sólo sea para ir a ese sitio.

Mister_Lala

#28 Yo pensaba que las regalaban con las ruedas para que los camioneros, que eran los que sacaban partido de una guía así, comprasen sus neumáticos.

D

#3 Vesubio ★★★★☆ - Ideal para sacrificios humanos

ElPerroDeLosCinco

#31 Casi. El Vesubio está en Napoles, no en Sicilia. Mejor pon el Etna ★★★★☆ También está bastante bien para los sacrificios humanos, que siempre son una buena idea.

fantomax

#3 En Dinamarca también tienen un sistema de calificaciones de todas las atracciones turísticas, bosques, camping, albergues... Hace sencillísimo preparar los viajes.

D

#57 Te repito que esto es como tener un iphone o un ferrari: Habra gente que sea porque entiende de coches pero la mayoria lo hacen por fardar.

Yo creo que a esos sitios no se va a comer, se va a, no se... como una especie de galeria de arte para degustar. Arte que se supone que puedes entender o no, en mi caso no lo entiendo, pero bueno. Y luego como te digo, un alto porcentaje de postureo, de "tengo reserva en X sitio para dentro de 2 años"

sagnus

#61 ¿Tú crees que la gente va a ver un espectáculo para fardar? ¿Por ejemplo, al Circo del Sol? ¿O un teatro? ¿Una Ópera?

¿Pues entonces por qué cojones os cuesta tanto entender que esto es algo similar, que esto no es para comer y fardar, sino para pasarlo bien de otra manera?

D

#61 Claro que no se va a comer, se va a quedarse con las ganas de comer
A algunos les mandaba yo a Santander a comerse un cocido montañes o unas sardinitas por menos de diez pavos, pongo la mano en el fuego a que se les quitaba la empanada mental.

palitroque

EL PROBLEMA DE ESPAÑA NO ES LA ENVIDIA, ES EL DESPRECIO

D

#62 Tu comentario resaltado me da asco.

Y encima te votan, como me jode

palitroque

#91 ESO ES PORQUE ERES ESPAÑOL, TIENES ENVIDIA DE MIS VOTOS Y ADEMAS ME DESPRECIAS.

Kiku

#62 Son las dos, y MUY graves.

ElCascarrabias

#62 ¿por qué coño gritas?

p

#62 Y las negritas. Y las mayúsculas. Y la gente que las usa a lo tonto.

ipanies

Tirar a tomar por culo el mito ese de que las estrellas Michelin solo se las dan a lugares super cool e hiper caros, en Huesca, tenemos tres restaurantes con estrellas de esas, vivimos 50.000 personas y de cool, tenemos mas bien poco ah, vivir, vivimos de cojon, con buena comida, buena bebida y montaña aquí al lado. Jodeos de envidia cosmopolitas de los cojones

RedShoes

#26 3 estrellas al comentario estúpido del dia.

ipanies

#32 Es tu opinión y hay que respetarla, por supuesto. Siento haberle disturbado su placida existencia y le deseo un buen día.

D

#26 Y cerquita de la play.... oh wait !!!!!!

ipanies

#44 Ese es un punto en contra que tenemos

Pirenaico

#54 No podíamos tener todo bueno

p

#26 Lo mismo se puede decir de toda la parte norte. Afortunadamente no se llena de cosmopaletos demasiado por el verano como sufren en otros sitios.

jordi7482

#26 de acuerdo en todo excepto si vives en Huesca capital (fea fea).

D

Con mamoneos, como siempre que hay dinero en juego

averageUser

#1 Conozco a un par de propietarios-cocineros con estrella (una y dos respectivamente) y te aseguro que no andan precisamente para untar a nadie.

Casos habrá pero estos dos ganan lo justo para comer ellos.

D

#34 igual los que reciben la estrella no son los que más negocio hacen con el tinglado...

D

#34 A lo mejor por eso solo tienen una o dos estrellas

Minha

Sirviendo un plato enorme, unos 3cc de alimento, y un precio a partir de 200€.

Y eso si, la descripción oral del plato, tiene que durar más que el tiempo que tardas en comerlo.

D

#6 Porque a un restaurante se va a comer, no a presumir de haber estado allí porque eres muy guay (=tonto del culo) con mis amigos gilipollas.

guillecs

#25 estoy de acuerdo, mi queja mas bien venía de los sitios en los que el plato que pides de carta no te llena y tiene un precio desorbitado. Pero claro, es como todo, cada cual que se gaste el dinero como le plazca.

p

#25 Ahí le has dado. Mi experiencia fue en el de Quique Dacosta, recomendado por un compañero de trabajo. Básicamente es todo una virguería, con todo tipo de platos, un servicio de mesa prácticamente coreografiado, una puesta en escena de maitre y sumiller espectacular. Y las preparaciones buscan, sobre todo, sorprender.

Creo que no es algo que esté ni bien ni mal (con mucha probabilidad no repetiré), sólo que hay que tener bien claro que a este tipo de sitios no vas a comer y si vas con esas expectativas estás tirando el dinero.

D

#25 plasplasplas.

yo creo que si, hay restaurantes así, y provablemente merezcan la pena.
después hay muchísimos que no, no merecen la pena. El problema es este segundo grupo, porque enmierda al primero.

D

#25 Otra cosa que no entiende la gente de los precios son los materiales utilizados. Cuando en un restaurante cutre pides un menu de 10 euros, la mitad de las cosas que deberían llevar los platos no las llevan, o la calidad es infima. Por ejemplo a la hora de usar quesos usarán uno mucho mas barato que de una textura o sabor similar y cosas así. Y la gente se va contenta diciendo que ha comido tal plato por 10 euros, cuando lo que ha comido es una basura que solo se le parece en el color.

Yo si te soy sincero no soy de ir a comer bien fuera ni nada de eso, soy bastante pragmatico en ese aspecto, pero entiendo a los que quereis hacerlo. Como bien dices buscas nuevas sensaciones, que es lo que suele hacer la gente en sus respectivas aficiones. ¿Si te gusta probar diferentes platos bien currados cual es el problema? Aquí cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera siempre que no perjudique a los demás.

Pasa de esta gente que te dice que tal cosa es para hipster o mierdas de esas. Mal te tiene que ir para no gastarte dinero en algun capricho, por tonto que sea dicho capricho. Unos se gastan el dinero en comida buena, otros en porros, otros en una mascota, en un movil ultima generacion, un ordenador para menear, etc. Cada cual tenemos nuestras tonterías y tenemos el mismo derecho que cualquier otro a llevarlas a cabo.

pinzadelaropa

#25 te sorprenderías lo que la gente paga por ir al Bernabeu o al Nou Camp y no tienen asegurado el espectáculo (y el bocata de calamares se lo tienen que llevar ellos), yo no he tenido la suerte de ir a ninguno de estos grandes restaurantes de España pero en cuanto pueda voy fijo. Es una experiencia como otra cualquiera

D

#10 ¿y el que se gasta 200 € en copas y cosas varias en una noche es menos gilipollas? Porque de esos los hay a patadas, pero si uno quiere disfrutar de una buena comida es un presumido. Hay una diferencia entre ir a comer e ir a degustar

D

#53 También es igual de gilipollas por pagar 15 € por un gin tonic, claro.

D

#10 Con tu poca falta de respeto acabas de tirar tu opinión a la basura. Un saludo!

f

#10 a ti te pasa como a mi suegro, que dice que entre un vino de pitarra y un ribera gran reserva no hay diferencia y que eso del jamon de bellota es una tonteria para que valga mas y que compra la cerveza mas barata del carrefour !si hasta le gusta la Cruzcampo!! Es como todo hay gente que tiene el paladar mas desarrollado que otras y a veces le compensa la diferencia no por que quieran ir de listos ni nada

J

#17 ¿Puedes decir en cual? Que eso de tirar la piedra y esconder la mano, no está bonito.

Minha

#27 jubany, Tuétano de ternera a la brasa con ostras. 109€ + lo que añadas en vino.

Si, me he pasado con los 300€. Eran 150 x 2. Fué un compi con su pareja.

D

#46 12 "platos", te refieres a "12 platos que comes" o a "12 tapitas" ? Porque llamar plato a una tapa tiene truco

forms

#46 #89 de un corrusco de pan te saco 20 platos lol

M

#89 tal vez querias pagagr 1uroa la tapa. Pues para el Lizaran

phal

#35 Pues Can Jubany es un restaurante de la hostia (hace tiempo que mucha gente se pregunta por qué no le dan la segunda estrella).

Y a mí una vez me pusieron lo que comentas en un restaurante de Londres y estaba de muerte. St. Johns, creo que se llamaba el restaurante y no era de alto copete, sino que intentaba recuperar la tradición culinaria inglesa. De hecho, le alegramos el día al camarero cuando vio cómo disfrutábamos (tanto que nos regaló una botella de vino, muy caro allí en Londres).

Sobre gustos no hay nada escrito, dicen. No todo el mundo pondrá buena cara comiéndose la médula ósea de un fémur de vaca (y menos si lo dices así), pero seguramente es porque comemos también con los ojos y no todos tenemos la misma predisposición.

pinzadelaropa

#58 a mi me encanta la médula, me acuerdo cuando la prohibieron por las vacas locas y era una putada.

Minha

#79 Ignorando mi rectificación en #35 y dándome la razón en los 200€.

Gano yo

PD que sucetibles todos. Enteder que exista gente a la que no le guste que tengan a una persona detrás, pendiente si el nivel de agua de tu vaso baja hasta que quedan 10cc para rellenartelo. O que no les guste que llamen "plato" a una cuchara sopera con algo dentro puesta sobre un plato enorme. Por larga que sea la descripción de ese "bocado".

SrSpock

#35 Joder, qué ascazo de comida. Y la mezcla horrible. Prefiero comerme mi vómito después de una noche de fiesta, habiendo cenado primeramente en un chino de 12 € el menú. Eso sí, lo presentaría de la siguiente manera:

"Deliciosa salsa, ligeramente ácida, combinada con una sémola de arroz tres delicias, reducida con vodzka ruso con sutiles toques de naranja y crujiente de delicada piel de pollo.

p

#17 Uno de los platos del menú de 200 euros del novio de la pedroche es una raspa de pescado. Una puta raspa de pescado.

Al-Khwarizmi

#68 ¿La idea es comerse la raspa, o usarla sólo para mojar en las salsas?

eslaquisjot

#77 Supongo que rechupetearla con la mostaza esa y el aliño que lleva, y a continuación irte a otro sitio a pagar por un bocata de calamares

fenix-

#99 efectivamente, aquí todo el mundo habla sin saber. Como habéis dicho, comentario de barra de bar.

Desde luego, no son sitios para todo el mundo, pero la gente que conozco que ha ido a un restaurante de este tipo, no ha salido defraudada.

Además, se está derivando la conversación en hablar de restaurantes de 3 estrellas, cuando hay lugares (incluso de tapas) con una estrella que puedes pagar perfectamente 30-50€

TDI

#68 Así tu cartera no es la única en saborear la pobreza .

D

#68 eso tiene que ser fake.

malganis

#68 En serio??? o.O... supongo que después habrá que ir a por bocata jamón.

D

#68 Pues me ha dado por buscar información sobre el plato, por lo visto debía tener otro parecido y he llegado a este blog que dice lo siguiente:

El sexto lienzo: "Pimienta de Jamaica y raya". Consistía de nuevo en dos platos. El primero, parecía una caricatura del plato minimalista, consistente en una raspa de pescado (exquisita) y unos trocitos de patata. A pesar de la minucia del plato, los sabores del mismo eran muy intensos.
http://viajesytapas.blogspot.com.es/2015/04/2015-el-ano-que-volvimos-diverxo.html

Me descojono de la risa. Lienzo dice

D

#68 Cocina como la enlazada en la foto es un timo, solo apta para gente con pretensiones y bajo CI.

p

#68 Es una "experiencia". Es que tú no lo entiendes.

D

#40 Unos amigos de mis padres que les encanta ir a ese tipo de restaurantes del único que me han hablado mal es precisamente de ese y fue antes de que estuviera con la Pedroche, vamos que no es rollo me cae mal, simplemente me dijeron ese sitio es un timo, te anuncian un precio el menu y en realidad es otro más caro y la comida es normalita con una vajilla preciosa.

amoras

#40, la raspa de pescado de esa foto no es del menú de 200€ es del de 145€. En el de 145€ hay unos 12-14 platitos y dos postres. En el de 200 unos 20. La raspa de pescado es habitual en muchos restaurantes de calidad, la puedes probar aquí, en Arzak o incluso, como tapa, en pleno Pamplona en la calle Estafeta.

D

#6 Entiendo que haya gente que disfrute con que le sirva una deconstruccion de una fabada pero vamos, que... Todo esto de la alta cocina tiene un punto de postureo, de decir que yo he comido ahi y tal y cual importante, de estatus, como el que tiene un iphone aunque no sepa ni como cojones se usa.

Como dice #17 al final te sirven una mierda que tu no comprarias en la tienda pero la desmenuzan, le dan noseque preparacion y se supone que tiene que estar de la ostia. A 50 euros el plato, claro esta.

Hoy dia casi todos los restaurantes quieren ir de top chef con sus intentos de mierda de parecer que tienen un menu de alta cocina cobrandote 14 euros por una mini raccion de espaguetes carbonara o un risotto que es arroz nadando en nata pero como es en un plato bonito y racion pequeña eso lo convierte en alta cocina por lo visto.

D

#17 Mi madre de toda la vida pone hueso de ternera para comernos la médula en el Caldo. Hueso de caña le llaman.

Por lo demás, yo no doy un duro por él.

D

#86 #88 Yo de peque me comia el tuetano de las alitas de pollo, y era de lo mejor que he comido en mi vida!

D

#17 En uno de esos menús degustación que comentas, a un compañero de trabajo le pusieron un hueso de ternera para comerse lo de dentro. Muy sofisticado, pero asqueroso.

Ignorando el flame. ¡El tuetano de ternera no tiene nada de asqueroso!

silencer

#17 a un compañero de trabajo le pusieron un hueso de ternera para comerse lo de dentro. Muy sofisticado, pero asqueroso

lol

El tuétano de ternera es un manjar exquisito.

Otra cosa es q no te guste, a mi no me gusta, pero lo es. Lo de gustar o no es algo subjetivo.

Si nunca lo habíais visto es q poco cocido tradicional coméis por ahi...

Minha

#96 Para mi toda la casquería es una puta mierda. Para otros son manjares. y me gusta la carne de perol.. ironias de la vida.

D

#96 Y subjetivo, más que nada ligado a la costumbre, si nunca te has comido una almeja ( ) seguro que no te agradan o que al menos a primera vista te repelen.

sauron34_1

#17 pues a mí tu comentario me parece una suma de un montón de prejuicios. Que no digo que tu caso sea mentira, no te conozco de nada, pero no se puede valorar TODOS por UNA experiencia.

Ranma12

#17 Pero, ¿y la de fotos que puedes echar para subir al feisbuk? Que a un restaurante no se va solo a comer, sino también a vivir una experiencia que compartir en las redes sociales.

swappen

#17 No me digas que se pidió tuétano de ternera y le pusieron huesos de ternera para comerse "lo de dentro". A mí me pareció algo parecido, me pedí una pizza y me trajeron masa de harina horneada con queso y algunos más ingredientes encima. Para mear y no echar gota.

r

#17 Si, también los hay que se apuntan a vender la moto, en especial por el precio. De todas formas pienso que el cocinero y restaurante que innovan, sacan ventaja a los demás. Huesos para chupar lo de dentro me lo sirvieron en China, y es delicioso, pero creo que nos costó 25 € para 6 personas, incluido el fondue de gambas, ternera, setas, etc.

x

#6 Yo no se si he tenido mucha suerte o que, pero cuando he ido a un restaurante de estos siempre he salido lleno no, lo siguiente. Es posible que cada plato del menu sea individualmente pequeño, pero despues de 9-10 platos asi estas a reventar.

Ahora bien, si vas al Akelarre esperando que vas a comer por 70€ vas a salir con hambre. Pero eso no es culpa del restaurante sino del comensal, que no se informa de donde va.

amstrad

#79 Sin ir más lejos, conozco un Estrella Michelín donde se come fenomenalmente por 42 euros.

D

#79 Irony!!!!! anda tomate la vida con otra filosofia, que de tantas degustaciones en restaurantes michelin te va a salir una ulcera en el estomago

earthboy

#6 Ahora está de moda el menú degustación o nada. Y eso es una puta mierda. Entre esferas de grelos, habas al nitrógeno y sushi de arenque liofilizado acabas comiendo un montón de cosas que nunca habías probado... y que nunca habrías querido probar. A fin de cuentas los 10 platos son 10 bocados. Rodando, rodando no sales.

Esto no quita que haya dos y tres estrellas en los que se pueda comer bien (En el de Arzak y en el de Berasategui se puede cenar de puta madre), pero es que hay alguno que clama al cielo. Lo del Diverxo no tiene nombre, 200 pavos el cubierto por "comida" que si está quemada o demasiado cruda está perfecta porque los cocineros son dios. Aún encima de malo te toca aguantar caritas y airecillo de superioridad de un tío con cresta porque tu bolso masculino no es Louis Vuitton. Me alegro y mucho de no haber invitado yo.

geburah

#6 Porque en meneame y en la barra del bar estos comentarios molan.

Buen restaurante = comida que conozca y en grandes cantidades.

e

#6 Los cojones rodando. Y luego suplemento por IVA, contraviniendo la legislación y ante todo el buen gusto, que ya les vale pero esos truquitos sólo los espero de cuchitriles de playa. Y hablo de Arzak, que no le planté una hoja de reclamaciones sólo porque tenía ganas de largarme.

D

#6 en las cosas de la vida que se necesita una percepción especial... Hay mucho engaño.

D

#6 Una cosa es que tu paladar sea super sofisticado y elitista y otra que se rian en tu puta cara y te la cuelen

SrSpock

#6 Cuando no se sabe cocinar se tiende a enmascarar esto con "decoraciones fuera de lugar" en los platos, a combinar descerebradamente texturas y sabores y a usar productos "novedodos" con procedimientos de cocción a la última, ya que siempre estará el soplagaitas de turno, que se gana la vida con eso, como no, que le ria la gracia, justifique su sueldo y le de sentido a su vida de probador de basura de alto standing.

wat_son

#2 supongo que esto se puede equiparar a muchas cosas. Ir a estos restaurantes es como para otros ir al fútbol, a la fórmula 1 etc.
Depende de los gustos lo calificaras de experiencia genial o de derroche absoluto.

mauser_c96

#2 ♪ Cero seseeenta!! ♫

MeneanteViajero

#49 Mierda. He entrado a decir eso mismo

D

#2 Exacto, la labor oral es la que importa, como en todos los lados

#2 Nada, a ver, a cuantos estrellas michelín has ido. Yo a dos, y en ningún caso la cuenta superó los 90 euros por barba y eso que le dimos bien al vino. Está claro que son caros, pero ni 200 euros ni sales con hambre.

Para gustos colores, pero no mientas.

sauron34_1

Joder, Meneame cada vez se parece más a la barra de un bar

Minha

#59 Visto lo visto cada vez se parece mas al Club Bildergber, si no te gustan restaurantes de 200€ 80€ el menú, eres un cutre cuñao de bar.

b

Pues yo he estado hace poco en uno con 3 estrellas en alemania y os aseguro que es una experiencia de la que no te olvidas, es sencillamente todo PERFECTO, desde los camareros, que son como un "coliguita" el local, los platos, algunos que forman figuritas que hasta da pena comérselos,.. la combinación de sabores,.. mas del 50% de la gente fotografiábamos los platos, y al final, vino el cocinero, un tio famoso que aparece en las revistas a preguntarnos por la comida, nos pusieron después del postre bombones, luego un cuenco con chocolate... fue realmente increible, y.. NO a estos sitios no se va a comer para llenar la barriga, es una experiencia

i

A mi lo que mas gracia me ha hecho es lo de relacion calidad/precio.
Creo que precisamente los restaurantes fon estrella Michelin no son de lo mejor calidad/precio del mercado.
Y sip. Me he pateado unos cuantos. Pero un menu de 200€ debe ser 10 veces mejor que uno de 20€ de Casa Paco, y nop, no es 10 veces mejor.

Graffin

#18 en casa Paco, el propio Paco fríe sus calamares, pone cañas, y recoge la mesa. En estos restaurantes se sirven productos muy caros, con bastante elaboración y por muchos cocineros. Lo mismo en porcentaje saca más ganancia Paco que Sandoval.
Imagino que la relación calidad precio se hace en un contexto en el que tenga sentido al igual que cuando hablas de calidad precio en un deportivo o en un volquete de putas.

i

#29 Nop. Ellos dicen que solo miran la comida, que el servicio, la decoracion, la ambientación no se valora( lo dice el articulo)
Por últimdecir que en Casa Paco también tienen cocineros y camareros. Paco no es un pulpo.

p

#29 Que pienses que o bien es un restaurante vendehumos de (supuesto) superlujo, o bien es una freiduría, sin más matices, sólo indica que no has buscado demasiado por la geografía.

Al-Khwarizmi

#18 Bueno, eso es así en todo. Un Ferrari no es 20 veces mejor que un Fiat Punto, un Rolex no es 20 veces mejor que un Casio, un Stradivarius no es 20 veces mejor que un violín del montón.

Pero si tú estás dispuesto a pagar 200 € y quieres una calidad excepcional (no te vale Casa Paco), dentro de eso habrá sitios con mejor relación calidad-precio que otros.

guillecs

#30 Hay muchisimos sitios sin estrella michelin que no son ni chinos ni mcdonalds que ofrecen una comida muy buena y en una cantidad normal y que no son muy caros, esos son lo que me refiero que deberian tener estrellas michelin

guillecs

#45 "pero para que lo que suelen servir en estos sitios ya me lo se hacer yo en casa." Hay muchisimos sitios que sirven comida que mucha gente no sabe hacer en casa... restaurantes de barbacoa argentina, restaurantes japoneses, libaneses, de pescaito frito...
No estoy dudando que hay restaurantes que ofrecen algo excepcional y está claro que se merecen ser reconocidos. Digo que también se derían reconocer los buenos restaurantes "no excepcionales".

Al-Khwarizmi

#52 La Guía Michelin también lista más restaurantes, aparte de los que tienen estrella. Y luego hay otras guías, tienes Tripadvisor (donde a veces restaurantes muy populares están en los primeros puestos), etc. Hoy en día no hay falta de medios de promoción para los sitios que hacen las cosas bien.

p

#45 Que te lo puedas hacer en casa tendrás que demostrarlo.

Esa visión ya lo dice todo: o es supercaro supersofisticado y de superlujo, o me lo puedo hacer en casa.

Eso da una muestra de cuánto se conoce realmente sobre cocina y restaurantes. Muy poco.

g

Qué trabajo más duro, el de inspector de la guía Michelín.

ElCuraMerino

#76 Eso estaba pensando yo, que qué hay que estudiar para inspector Michelin.

guillecs

yo no se la gente, pero yo cuando voy a un restaurante voy a comer, no para decir he ido a comer al (inserte sitio fashion aqui) y nos han puesto (inserte plato curioso). Si hay buena comida y es suficiente y no es muy caro yo daria al menos 2 estrellas

D

#8 O sea un listado de restaurantes chinos y Mc Donalds.

Puede haber gente que vaya a estos locales por vacilar, pero no es ningún engañabobos, si hay gente que se puede permitir pagar cierto tipo de gastronomía, lo veo perfecto.

Yo mismo lo haría si tuviera potencia económica,

D

#8 Típica mentalidad de pobre, ¿y poder decir que has estado en un sitio en que no hay escoria de clase media dando porculo, a 300 pavos el plato?

Mister_Lala

Pues el propio nombre lo deja bien claro. Llega un tipo y le dice al dueño "vengo a por mi chelín". Entonces le paga y ya tiene sus estrellas.

D

Y no es mas que un negocio , miren si no a dani garcia y su hamburguesa de nachos del mcdonalds.

D

#5 ¿El McDonalds tiene estrella Michelin?

D

#5 Con los clientes no se discute, se les atiende y se les cobra. Si quieren mierda se les da mierda. Mejor ejemplo lo tienes en el pobre Sergi Arola, que acuciado por las deudas ha tenido que poner su cara a productos del LIDL.

Lo triste es que si te preocupas por ser el mejor cocinero, seguramente no seas el mas rentable.

No se puede tener todo en esta vida, y criticar de manera necia hace que vea que tengo un necio delante.

Andor

#23 Por eso... o porque le debía 300mil euros a Hacienda y a la Seguridad Social

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/09/actualidad/1373373947_604471.html

D

#43 deber a Montoro y las SS también son deudas. La Iglesia Católica o las cajabancos no pagan IBIs, pero los cocineros que dan nombre a la Marca España, si.

D

#23 Y los de master chef haciendo anuncios de pastas gallo, galletitas... son todos igual.

D

#64 Todos son iguales para ti porque no valoras sus meritos. Es lo que tiene el discurso del "merito", que solo se usa para despreciar a los demás.

Yo cocino porque me divierte aprender y estoy lleno de orgullo por compartir cultura con una generación de cocineros que han dado la vuelta a la cocina francesa, la mas reputada del mundo.

No presumas de ser incapaz de valorar, distinguir, diferenciar. Meter todos en el mismo saco tiene el riesgo de que el único que merezca estar en el eres tu.

Al-Khwarizmi

#23 Pues he probado algunos de esos productos (no por ser de Sergi Arola, sino porque soy un gran fan del LIDL, de la escuela cocopinesca) y son de muy buena calidad. No me parece vergonzoso ponerles la cara.

Para eso, peor es lo de Ferran Adrià que se la pone a los sándwiches que ponen en los aviones de Iberia. Pequeñísimos, caros, y tampoco especialmente sabrosos.

D

#80 Pues a mi también me gusta LIDL, y ALDI mas. Habrá 100 productos con su cara y no se que compré que lo único que me dio es pena por Sergi.

Ferran Adría es el ejemplo de un gran chef, un gran comunicador, pero un inutil redomado para todo lo demás Ferrán, tio, tienes lo que todo el dinero del mundo no puede comprar, no te vendas tan barato, ya puestos, no te vendas.

eskape

📧 📨 📧 📨 📩 📨 📧

Mister_Lala

#33 Con tu comentario vas a atraer a los peperos como moscas.

D

Pues como los premios principe de asturias, no sirven para nada excepto para mantener la marca y que esta gane un beneficio.

D

#4 ¿De que estás presumiendo exactamente?

D

#15 de 22cm de rabo

D

#72 dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Actuas como si 5 además de tu karma, es el tamaño del rabo, y estirándolo.

capitan__nemo

Con corrupción y cuentas suizas como todo.

Karmarada

Me llama la atención que solo valoren el plato, siempre pensé que también valoraban el local y esas cosas. Por otra parte, supongo que los inspectores no irán solos sino menudo cantazo. Supongo que habrá mamoneos de todos los tipos por que una estrella te puede hacer rico, pero a Michelin también le interesará mantener una parte de objetividad para no perder el nombre que tiene.

r

#7 Hasta donde yo sé también se valoran otros aspectos (aunque puede que en menor medida, como es lógico), como la limpieza, el trato de los camareros, la rapidez, la situación, etc.

palitroque

BEHOLD! La banda cuñadera de muertos de jambre se ha manifestado

Wayfarer

#13 "Behold" es un anglicismo innecesario; la Fundéu recomienda el uso del más castizo "Aguanta, tú"

p

#13 Es gracioso porque como no opinan lo mismo que tú son cuñados, y como no se dejan timar son muertos de hambre. Son gentuza.

soundnessia

Dependiendo de los intereses y que conozcas a x político

superplinio

Pero al final tan anónimos no son los inspectores, lo digo porque hace unos días salió un cocinero de un restaurante diciendo que habían venido los inspectores varias veces y que se esperaban lo de la estrella.

La duda es si identificaron al tipo porque iba tomando notas al comer o este mismo se identificó al final

Kiku

#73 Conozco diferentes negocios que reciben visitas del tipo cliente misterioso, de control interno, o ajenos. Habitualmente se les huele, por su comportamiento, sus preguntas y actitudes, si van solos... pero nunca lo puedes saber a ciencia cierta.

No se de qué cocinero hablas, pero si por ejemplo no está acostumbrado a tener comensales preparados, y de repente te vienen varias personas expertas con preguntas pertinentes y actitudes profesionales... Canta todavía más.

(No creo que fuera tan exagerado como de ir tomando notas, y más hoy en día que sacas el móvil y es más discreto. Y bajo ningún concepto se identifican, aunque preguntes, si no esa evaluación queda anulada).

* Hablo de clientes misteriosos en general, no conozco ninguno de Michelin.

e.kit

Cualquiera que haya viajado un poco, y que no haya aprendido el lujo haciendo encuestas, como tanto falso crítico gastronómico que campa por España, se da cuenta del enorme potencial barcelonés silenciado. Dos aspectos añaden gravedad a la monumental estafa. El primero, que estos restaurantes, siendo infinitamente superiores a sus equivalentes en otras capitales europeas -sobre todo Londres y París- cuestan la mitad del precio. El segundo es el bajísimo nivel de los invertebrados críticos que la Michelín esparce por Barcelona. Son la mayoría de ellos de una bajeza humillante: ni están a la altura intelectual y cultural de los restaurantes que pretenden juzgar, ni su comportamiento en la sala resulta aceptable. Cuando piden los platos, parecen tener ganas de perjudicar con su selección al restaurante. De hecho, es fácil saber que un inspector de la Michelín ha llegado por su aspecto inelegante y avinagrado, su mezquindad a la hora de dirigirse a los camareros y lo absurdo que resulta lo que acaban comandando. Yo les he visto y es patético. También les he visto materialmente temblar cuando por casualidad se han encontrado con Ferran Adrià en alguno de los restaurantes de su hermano, y convertirse en indecentes felpudos. La Guía Michelín guarda una enorme rabia y resentimiento hacia Ferran, porque a pesar de que él nunca les rindió pleitesía como no tienen más remedio que hacer los chefs sin demasiado talento, no tuvieron más remedio que darle las tres estrellas. Ya entonces le hicieron sufrir lo indecible para conseguirlas, y trataron inútilmente de potenciar a Santi Santamaría, con el mismo objetivo de desprestigiar a España, ocultando a su gran genio, y prolongando de este modo el reinado de la cocina francesa, que ya había entrado en decadencia, hasta llegar al total desinterés que hoy provoca.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2013/11/22/un-fraude-mundial.html

Hace seis años, Bernard Loiseau, uno de los mejores y más celebrados cocineros franceses, se suicidaba de un tiro de su escopeta de caza en su casa de Saulieu (Côte-d'Or). Tenía 52 años, tres hijos, un imperio gastronómico creado desde la nada y una mujer que lo adoraba y que le descubrió en la cama con la cabeza destrozada del disparo. Unos días antes, el cocinero, con tres estrellas de la guía Michelin, había bajado en la exclusiva guía culinaria de GaultMillau: de un 19 sobre 20 que ostentaba, había descendido a un 17 sobre 20. Se especulaba además con la posibilidad de que perdiera una de las tres estrellas del restaurante. Algunos achacaron su muerte al declive profesional de un hombre obsesionado con su trabajo que se veía condenado a perder categoría. Otros, a las deudas. Un cocinero amigo de Loiseau confesó entonces: "Él decía que si perdía una estrella, se suicidaría. Era un tipo sensible. A ellos les gusta jugar con nosotros, nos suben y luego nos bajan. Creo que eso es lo que le destrozó".
http://cultura.elpais.com/cultura/2009/03/07/actualidad/1236380403_850215.html

La verdad es que año tras año la guía roja está perdiendo más protagonismo en aras de otras que han aparecido con más rigor. Cada vez tiene menos prestigio entre los gastrónomos.
Y como último ejemplo Quique Dacosta de Denia. Años esperando la tercera estrella, supermericidísima. He estado hace tres meses y es una pasada, de lo mejor que he probado en los últimos tiempos. Te transporta de sensación en sensación y te despierta todos los sentidos, cuidando hasta el último detalle. Próximamente, publicaré esta experiencia, pero cuantos años estuvieron para darle la “tercera”?.
Consultar otras guías, los que viajamos, antes veíamos establecimientos con estrellas Michelín raramente y solían ajustarse más o menos a lo esperado, pero ahora entre los que tienen estrellas y los recomendados por la Guía, las tienen hasta la panadería y la frutería de debajo de mi casa. Ay! el chauvinismo”!
La mejor cocina del mundo actual, la más diversificada e imaginativa que ha transformado la restauración que hoy conocemos, con cocineros salidos de España ocupando los mejores fogones mundiales valorados por la Guía del país de la mantequilla, el” faux filet” “les frites” y “la baguette” .
¡Qué pena!. ¡¡Que grandes son¡¡
http://chavarriagastronome.com/guia-michelin-2014-critica/

ElCuraMerino

#81 Los inspectores de Michelin ¿son todos franchutes?

Noeschachi

#81 Solo por la mierda que se sirve en Las Ramblas a los guiris me parece justo ese maltrato a Barna lol

D

¿"la relación calidad-precio" entre los cinco criterios fundamentales?
lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Una calidad de la hostia ¿no?

daniuv

Muy interesante :).

m

¿Y a qué se debe que el 75% de las Estrellas Michelín españolas estén en Cataluña? ¿hay algo que se me escapa o simplemente son los catalanes los mejores cocineros y tienen las mejores materias primas de España?

nergeia

#60 Hombre, entre la influencia francesa y la cercanía del mar ya son dos factores importantes para que tengan una gastronomía más rica, que, no se, la de Jaen (sin despreciar a ésta última)

Al-Khwarizmi

#60 #70: Sin menospreciar la gastronomía catalana que desde luego es muy buena, no creo que sea una cuestión de oferta sino más bien de demanda. Cataluña es una comunidad muy rica, y que además, por una serie de factores (su localización, el atractivo de Barcelona, las playas, etc.) recibe mucho turismo, que también tiende a ser de alto poder adquisitivo. Así que hay una buena cantidad de posibles clientes para estos restaurantes que en otros sitios no hay.

En Galicia también tenemos muy buena gastronomía, pero ni de broma se podrían mantener tantos restaurantes con estrella porque simplemente no hay por aquí suficiente gente con el poder adquisitivo para mantenerlos.

D

#70 Como jienense de nacimiento, muy muy pocas personas en Jaen se pueden permitir gastarse 200 o 300 pavos por cabeza en una cena, el mercado potencial de gente podrida de dinero es bastante limitado. Sin embargo en Madrid o Barcelona hay muchisimas mas, además del turismo

amoras

#60 Ese dato no es real. Cataluña es sin lugar a dudas donde más hay pero no es el 75%. El es 34% de los restaurantes y algo menos en estrellas... cuenta: http://viajesytapas.blogspot.com.es/2015/11/lista-completa-de-estrellas-michelin.html

1 2 3