504 meneos
10499 clics

Cómo nos lo montábamos… para hacer un trabajo de clase sin Wikipedia ni internet

Que a un alumno le mande hoy en día el profe hacer un trabajo sobre cualquier tema, por extraño que parezca, tiene que estar chupado, solo hay que ir a google y…magia, ahí está. Pero en los años 70 y 80 no habíamos tocado un ordenador y mucho menos habíamos oído hablar de internet. Entonces ¿Cómo hacíamos un trabajo de clase en la EGB? Piensa un poco, seguro que lo recuerdas.
etiquetas: yofuiaegb, egb, wikipedia, nostalgia
usuarios: 201   anónimos: 303   negativos: 3  
116comentarios mnm karma: 704
  1. #40   ¿70 y 80? De verdad, la generación de 30 y 40 añeros españoles es egocéntrica a más no poder. Hasta hace 2 días wikipedia no existía. Hace 4 días ni dios tenía internet (por no hablar de que el contenido de las webs era más bien escaso y de baja calidad), y hace 5 días no existía ni la encarta ni leches (por favor, que el cd es uno de los últimos formatos digitales). En España, los 90 fueron prácticamente iguales que los 80.
    votos: 41    karma: 334
  2. #2   #1 En la biblioteca de mi pueblo tenían la ESPASA. Aún te cagas... xD xD
    votos: 7    karma: 77
  3. #1   En aquella época, el que tenía una enciclopedia de esas con decenas de tomos gordos y actualizaciones anuales, era el puto amo de la clase.
    votos: 54    karma: 505
  4. #8   En nuestros tiempos en realidad era más fácil. Podíamos fusilar tal cual una fuente, que si no era un libro demasiado popular, detectarlo era más complicado. Ahora le basta al profesor con entrecomillar en el buscador de google alguna frase de las que has escrito, y muy probablemente el buscador le lleve a la fuente de la que copiaste directamente, donde será fácil comprobar si simplemente lo copiaste todo o sólo algún fragmento.
    votos: 47    karma: 419
  5. #13   #12 ¿La encarta? Tú eres muy joven. Yo los trabajos los hacía con la Olivetti, tío...

:-)
    votos: 42    karma: 364
  6. #16   #13 Eso fue casi al final, tuve un msx con una impresora matricial que parecia un reactor pasando a ras de suelo. ¿Sigo siendo joven?... aunque gracias. xD
    votos: 0    karma: 6
     *   VG6 VG6
  7. #73   #71 Sinceramente, si tengo que elegir entre saber manejar una tablet y una encicopledia, elijo la tablet. Porque con esta puedo acceder a la wikipedia (o a cualquier página sobre el tema) y obtener en mucho menos tiempo mucha más información y, sobre todo, muchísimo más actualizada.

------------------------------------------------------

En mi casa aún tenemos la enciclipedia británica y la espasa en el mueble de la habitación del ordenador. Nadie las ha movido desde hace años, pero joder, con lo caras que fueron y el caché que dan al cuarto..
    votos: 2    karma: 23
     *   Despero Despero
  8. #3   ¿Cómo nos lo montábamos para discutir de algo con un amigo sin google de juez para ver quién tiene la razón?
    votos: 13    karma: 120
  9. #4   Yo sólo tenía el Libro gordo de Petete :'(
    votos: 2    karma: 29
  10. #12   #2 Yo tenía la encarta... me ha salvado el culo infinidad de veces.
    votos: 4    karma: 41
    VG6 VG6
  11. #17   #13 #16 Ufff, ¡jovencísimos! En mi colegio quien tenía una máquina de escribir (y sabía teclear con más de dos dedos) era un privilegiado, el resto vaciábamos bolis Bic.
    votos: 21    karma: 196
  12. #28   #8 Y dicen los que lo han hecho que las frases entrecomilladas siempre aparecen en la primera página de los resultados de google. Hay un problema muy gordo de estupidez e indolencia cuando los alumnos no se molestan siquiera en pinchar en la segunda página de los resultados de google para copiarlos, aunque sea para fingir que disimulan.
    votos: 2    karma: 33
  13. #34   "Pero en los años 70 y 80"

Y en los 90 y primeros años de los 2000
    votos: 24    karma: 213
  14. #50   En mi casa la que teníamos y aún sigue era Acta 2000 que era de mis hermanas y luego la óceano que me regalaron xD Pero vaya, de toda la vida se iba una a la biblioteca a buscar en las enciclopedias a ver dónde estaba lo que buscabas para el trabajo, y sacabas un cacho de un libro, otro de otro, y ya lo montabas con tus palabras lo más completito que pudieras... La que si usaba de mis hermanas era otra que tenían de la historia de España, que eso quieras o no, no cambia por mucho tiempo que pase xD  media
    votos: 3    karma: 31
     *   Teary Teary
  15. #71   #70 Trabajé en una biblioteca, y una vez vino una estudiante a hacer un trabajo sobre Troya. Cuando me preguntó cómo encontrar información, le señalé la enciclopedia Espasa-Calpe (que sabéis que es negra, enorme y eterna). Cuando me dijo que no sabía consultar una enciclopedia, se lo tuve que explicar.

Sabrán manejar un smartphone, la Nintendo o una tablet, pero joer, mira que no saber consultar una enciclopedia... :palm:
    votos: 4    karma: 49
  16. #79   #77 Hablo de cultura general, algo que se debería reforzar un poco. Sí, en internet encuentras la información ipso facto, pero a ver... que vean un libro, un diccionario o una enciclopedia y no sepan cómo usarlos, me parece triste.

La cultura general no se saca de un ordenador :-P

Y lo del ábaco, todo es ponerse. Si recuerdo hacer cosas de macramé, ¿por qué no puedo aprender a usar un ábaco? xD
    votos: 1    karma: 17
  17. #82   #79 Ea, la cultura general es importante, pero eso nos choca porque hay gente viva que ha usado mucho esos instrumentos y para ellos eran muy importantes, y como pasa, si queremos le encontramos utilidad a cualquier cosa.

La equitación era trascendental en otras épocas y ahora es un hobby (y uno bastante caro, si no tienes una escuela cerca o un picadero).

Dicho esto, yo el abacó aprendí a usarlo junto con otros adverbios.

P.S: Sí, es un poco triste no saber como usar una enciclopedia. De hecho, me parece tan evidente como usarla que estoy planteandome si en realidad no se usarla.
    Es una pena que no esté en mi casa, pero este verano busco algo en la Espasa, a ver si sé.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  18. #95   #34 #39 #40 Se refieren a la gente que nació en esa época. Un chaval nacido en el 91 (los 90s), con 9 años, que era cuando se empezaba a tener que hacer trabajos tirando de enciclopedia, ya estaba en el 2000, y existía la Encarta 2000 y la gente empezaba a tener conexiones a Internet a través de módem de 56Kbps e incluso algunos privilegiados tenían RDSI, ADSL y las primeras conexiones vía Cable.

Si usó la enciclopedia de papel, fue por que quiso.
    votos: 2    karma: 25
  19. #105   #35 Ya ves, me siento viejuna, viejuna...

Me ha hecho acordarme del pedazo de trabajo que nos obligaron a hacer para Sociales de 7º de EGB (12 añitos)... TODA la historia del arte de los siglos XVII, XVIII y XIX. Las profesoras corregían a ojo y al peso, esto es, cuanto más tocho y más bonito parezca el trabajo, mejor.
    Hubo hasta quien encuadernó el libro... Estoy hablando de últimos de los 80, esto es, una pasta.

Aquí una servidora pasó SEMANAS en la biblioteca de la escuela, cual escriba tebano, fusilando sin disimulo alguno la Enciclopedia Catalana y pegando fotos y cromos (a color) que los dioses sabrán de dónde llegué a sacar... A mano, con boli azul y más paciencia que un santo porque claro, a la que te equivocabas tira de Tipp-ex o vuelve a empezar el folio, depende de la magnitud del tachón. Lo encuaderné con uno de esos canutillos de plástico negros, tapa anterior de plástico transparente y tapa posterior azul, a juego con el color del boli. La Olivetti Lettera 25 llegaría a casa un par de años más tarde... :-)

Creo recordar que me pusieron un siete y mucho o un ocho y poco, cosa que indica claramente que ni les pareció demasiado bonito ni les pareció demasiado tocho.

La puta madre que los parió, con perdón. 80 páginas, ¡80! tenía el bendito trabajo. :ffu:

#82 Dicho esto, yo el abacó aprendí a usarlo junto con otros adverbios.

Entiendo que te refieres a un ábaco pero estoy intrigada... No sé lo que quieres decir.

#103 Uy, uy, uy... Pues si andamos así los domingos por la tarde los lunes por la mañana serán de órdago, ¿no? Sin acritud.
    votos: 3    karma: 29
     *   iSuka iSuka
comentarios cerrados

menéame