504 meneos
10499 clics

Cómo nos lo montábamos… para hacer un trabajo de clase sin Wikipedia ni internet

Que a un alumno le mande hoy en día el profe hacer un trabajo sobre cualquier tema, por extraño que parezca, tiene que estar chupado, solo hay que ir a google y…magia, ahí está. Pero en los años 70 y 80 no habíamos tocado un ordenador y mucho menos habíamos oído hablar de internet. Entonces ¿Cómo hacíamos un trabajo de clase en la EGB? Piensa un poco, seguro que lo recuerdas.
etiquetas: yofuiaegb, egb, wikipedia, nostalgia
usuarios: 201   anónimos: 303   negativos: 3  
116comentarios mnm karma: 704
12»
  1. #101   #83 Buffff, ¿pigmentos minerales de óxido de hierro rojos y ocres del amarillo al rojo junto con carbón vegetal, mezclados con agua o en seco? En mis tiempos usábamos garras de dinosaurios mojadas en sangre a modo de pluma.. ¬¬ '
    votos: 1    karma: 19
  2. #103   El post tonto de la semana, del blog abonado a menéame. Sí, y también el teléfono tenía un cable, y sólo había dos canales de televisión. ¿Y qué?
    votos: 2    karma: 21
  3. #104   #40 Pues sí, yo soy del 88 y toda mi infancia tuve que "hacer" los trabajos así.
    votos: 0    karma: 7
  4. #105   #35 Ya ves, me siento viejuna, viejuna...

Me ha hecho acordarme del pedazo de trabajo que nos obligaron a hacer para Sociales de 7º de EGB (12 añitos)... TODA la historia del arte de los siglos XVII, XVIII y XIX. Las profesoras corregían a ojo y al peso, esto es, cuanto más tocho y más bonito parezca el trabajo, mejor.
    Hubo hasta quien encuadernó el libro... Estoy hablando de últimos de los 80, esto es, una pasta.

Aquí una servidora pasó SEMANAS en la biblioteca de la escuela, cual escriba tebano, fusilando sin disimulo alguno la Enciclopedia Catalana y pegando fotos y cromos (a color) que los dioses sabrán de dónde llegué a sacar... A mano, con boli azul y más paciencia que un santo porque claro, a la que te equivocabas tira de Tipp-ex o vuelve a empezar el folio, depende de la magnitud del tachón. Lo encuaderné con uno de esos canutillos de plástico negros, tapa anterior de plástico transparente y tapa posterior azul, a juego con el color del boli. La Olivetti Lettera 25 llegaría a casa un par de años más tarde... :-)

Creo recordar que me pusieron un siete y mucho o un ocho y poco, cosa que indica claramente que ni les pareció demasiado bonito ni les pareció demasiado tocho.

La puta madre que los parió, con perdón. 80 páginas, ¡80! tenía el bendito trabajo. :ffu:

#82 Dicho esto, yo el abacó aprendí a usarlo junto con otros adverbios.

Entiendo que te refieres a un ábaco pero estoy intrigada... No sé lo que quieres decir.

#103 Uy, uy, uy... Pues si andamos así los domingos por la tarde los lunes por la mañana serán de órdago, ¿no? Sin acritud.
    votos: 3    karma: 29
     *   iSuka iSuka
  5. #106   #105 Pues imagínate... ;) jejeje. Es que el blog este de la EGB está en portada semana sí, semana también... Un poco cansinete.
    votos: 3    karma: 27
  6. #107   #106 ¡Y bueno! Nunca viene mal un poco de nostalgia o un poco de humor... A decir verdad, hay cosas que, desgraciadamente, son mucho más cotidianas y cansinas y no consiguen sacarme una sonrisa.

Disfruta del resto de la tarde, un saludín. ;)
    votos: 1    karma: 15
     *   iSuka iSuka
  7. #108   #3 Altavista?
    votos: 1    karma: 12
  8. #109   En casa teníamos el Espasa Resumido, una edición bastante vieja..en el 78 creo recordar, algún vendedor puerta a puerta le vendió una Focus a mis padres (edición de ese mismo año)

Era un flipe consultar datos para un trabajo y que fueran los del año anterior o dos años antes... totalmente actualizada!! :-)

PD: y como no tenía libros suficientes para mi afan de lectura, me leí la enciclopedia esa, Gran parte de la Espasa y otra de Ciencias Naturales y Maravillas de la Naturaleza.. los libros de Etología, geología, oceanografía que tenía mi tía en otra enciclopedia.

coño, ahora me doy cuenta de por qué cuando me hablan de algo, extrañamente nunca me quedo en blanco :-D
    votos: 0    karma: 9
     *   jainkone jainkone
  9. #110   #79 Yo tuve un profesor que nos enseñó a todos a usar el ábaco. Algunos aún saben manejarlo. Yo no, por desgracia.

Eran otros tiempos y otra escuela pública

:-(

Y no, no es culpa de los recortes: éramos 43 en clase...
    votos: 0    karma: 15
  10. #111   #88 Y no están todos los tomos. Ya ves algunos encima, apilados....

Añádele que está impresa a doble columna, cuerpo 8...

:-D
    votos: 1    karma: 21
     *   Feindesland Feindesland
  11. #112   #50 Lo malo del Acta 2000 era el apartado de papiroflexia, siempre acababas haciendo pajaritas o grullas voladoras con los papeles del trabajo en vez de hacer el trabajo en si xD
    votos: 1    karma: 17
  12. #113   #110 Bueno, digamos que a ti se te olvidó. A mí no me enseñaron. Pero me enseñaron a hacer cosas de macramé.

¿Quieres que te enseñe a hacer macramé? Es tan útil... xD xD
    votos: 1    karma: 25
  13. #114   #105 No te preocupes. Que no entiendas el comentario significa que todavía conservas en buenas condiciones tu cabeza. Además, me equivoqué al "equivocarme" al poner la tilde.
    En fin, nos vemos abaco en el bar un día de estos.
    votos: 1    karma: 13
  14. #115   #113 Visto lo visto, guardo tu contacto... ;)

Vete a saber...
    votos: 1    karma: 25
  15. #116   #40 Hace tiempo que he notado esa tendencia que tienen a adueñarse de todo lo que parece representar una infancia "a la antigua".
    #95 En el texto dicen claramente "en los años 70 y 80 no habíamos tocado un ordenador y mucho menos habíamos oído hablar de internet", con lo que da entender que se refiere a los que pasaron por la infancia en esa época, no dice nada de los nacidos entre o las generaciones de los.
    votos: 0    karma: 6
12»
comentarios cerrados

menéame