Hace 6 años | Por Django33 a jotdown.es
Publicado hace 6 años por Django33 a jotdown.es

Nuevas teorías científicas proponen que la microbiota, el conjunto de bacterias que habita nuestro intestino, puede dominar algunos aspectos de nuestra conducta. Para entender cómo lo hacen es crucial conocer el funcionamiento de nuestro sistema nervioso entérico. Sus neuronas, idénticas a las del órgano que rige el pensamiento, se extienden en una red que rodea el esófago, el estómago, y ambos intestinos, delgado y grueso, llegando hasta el ano.

Comentarios

TocTocToc

#2 Por eso el titular se refiere a lo que como y no del cómo.

g

#0 Como bien apunta #3, es 'De cómo...', no 'De como...'

Django33

#13 Bueno, la noticia tiene que ver con el comer

vacuonauta

#2 hombre, es que hay que entender el funcionamientos de todo todito el sistema nerviosito.

offler

#10 Nerviosico, que es maño

g

#2 Apoyo completamente tu afirmación. La diferencia es que el sistema nervioso entérico se encarga SOLO del aparato digestivo.

El sistema nervioso ENTERICO es el que se encarga de todo lo demás.

vacuonauta

#22 falso!!! El enterico, por definición, incluye también al entérico.
Rico ,rico...

g

#31 ahí me has dado!!

Ainur

#2 "Sin más" el artículo lo dice, y aún así se sabe que el sistema nervioso del aparato degiestivo es bastante grande e influye en los estados ánimos. Tanto como conductas... pero sí en el estado de ánimo ^^

eldarel

#23 Eso ya lo dedujo mi mamá hace tiempo.
Era y soy insoportable con el estómago vacío.

nilien

#17 Pero eso también funciona a la inversa, y también depende mucho de la persona...

Hay personas que son felices y se sienten bien con una dieta vegana (estupendo por ellos), y hay personas que con esa misma dieta no se soportan a sí mismas (carácter incluido), y se sienten para el arrastre y la acaban dejando. Y se declaran más felices luego (estupendo por ellos también).

Para mí que con la alimentación no hay absolutos. Cada uno y nuestras bacterias somos un universo a parte, y lo que a unos les funciona de un modo no tiene por qué ser igual para otros.

PD: Y conste que me refería en los dos casos a una dieta vegana controlada y bien diseñada.

vacuonauta

#8 por eso atraqué el Dunkin Donuts, señor juez.

Django33

#11 Y decapité con un hacha a todo los bastardos que quería arrebatarme MIS necesarios nutrientes.

montag

Yo llevo 4 meses a dieta estricta sin grasas por una pancreatitis que tuve en junio y algunos colegas me han dicho que ( además de mas delgado lol ) estoy mas tranquilo y relajado, que me ha cambiado el carácter. Yo la verdad es que si noto que me estreso/cabreo menos.

Aleurerref

Me dijo un amigo médico que los actimeles perjudican a la larga más que ayudan

e

#20 Si, hay estudios (no sé si serios) circulando que dicen que tomar actimel hace que el cuerpo deje de crear algun tipo de bacterias que necesita. Pero se arregla al tiempo de dejar de tomarlos, por lo visto.

D

A mí me ha pasado recientemente una cosa curiosa. Llevaba varios meses en que apenas cagaba mierda normal, casi si siempre era mierda sin mucho cuerpo, muy blanda o fraccionada en trozos pequeños, incluso líquida como de diarrea algunas veces. Ya estaba empezándome a preocupar cuando empecé a tomar un antibiótico de amplio espectro por un problema bucodental y, en vez de empeorar, que es lo que suele ocurrir al consumir antibióticos, desde entonces cago mierdas perfectamente canónicas sin excepción. No sé si lo que debo deducir es que tenía alguna infección intestinal que se ha cargado el antibiótico que tomaba por otra cosa.

P.S. Perdón por el lenguaje.

vacuonauta

#26 Pues posiblemente. Algo parecido me pasó a mí este verano, gracias a 10 días de antibióticos para una infección en la piel se me curó una especie de diarrea que ibavenía desde hacía más de un mes.

fjcm_xx

#26 ¿y se mantienen tus cacas buenas o ha vuelto la diarrea? Yo iba a contar lo mismo que tú con la diferencia de que no he tomado antibióticos si no pan germinado y ultimamente cago mejor más consistente pero mis cacas eran/son como las tuyas, pastosas, descompuestas, etc. Tambíen se junta que soy muy nervioso y siempre pensando en desgracias.

D

#39 No, desde entonces mierdas perfectas sin excepción.
#42 Exacto, lol ahora uso menos papel higiénico... lol
#43 Vale.

Thelion

#26 haces "perfects". Y casi ni ensucias el papel. Lo veo.

Mister_Lala

#26 Nos importa una mierda.

P

#18 el 8% de la población es vegetariana, eso quiere decir que estás llamando perturbados a casi el 92% de la población de este país. Igual tienes que revisar tu percepción de perturbado, porque me da que la tienes un poco tergiversada.

spidey

#38 Me da que éste mete en el mismo saco a los vegetarianos y a los omnívoros. Desalmados que comen huevos, beben leche y endulzan con miel y colaboran en la explotación de gallinas, vacas y abejas...

e

#49 Bueno, es que por lo menos en el caso de los lácteos el proceso es tanto o más cruel (/doloroso) que para producir carne.

Ahí va un infographic que lo explica: http://i.imgur.com/PoxqpDN.jpg

Y la de huevos también tiene sus cosas: http://i.imgur.com/kUh981m.jpg

En resumen, que en las dos matas animales también y demás movidas.

e

#49 Se me ha pasado el tiempo de edición ( 😅 ), había añadido esto al comentario anterior:

Lo de las abejas ya pues depende de cuánta importancia le pongas a sus vidas, o si se puede hablar de ellas como propiedad. Obviamente tendrán distintas capacidades sintientes que otros animales como los de la agricultura animal (igual que estos respecto a nosotros), pero tampoco sabemos hasta qué punto exactamente. Para eso el veganismo tira por lo seguro y antepone al animal, en tanto que sea práctico. Y la miel es claramente opcional.

Que conste que yo no demonizo a nadie por sus elecciones, no creo en la responsabilidad moral. Pero sí veo el veganismo como la opción más ética.

diminuta

#18 #52 la soja que es algo de lo que casi todos los vegetarianos y veganos se alimentan no es tan "inocente", buscad sobre sus efectos en la deforestación del Amazonas, por ejemplo.

Yo no soy vegana ni vegetariana, pero sí que me esfuerzo por comprar productos animales que hayan sido producidos con el menor sufrimiento para el animal, y con los vegetales, procuro que hayan sido cultivados de la manera más sostenible posible. Para mí tiene más sentido para la especie humana que simplemente evitar comer productos que provengan de los animales y obviar los efectos que tienen los cultivos que sirven para alimentarme.

e

#54 Me da la sensación de que te falta información sobre el tema.

Dos datos:

Approximately 75% of soybean is used for animal feed.1

El 75% de la producción mundial de soja se usa para alimentar animales, por lo tanto la mayoría de esa deforestación para plantar soja es a causa de la agricultura animal.

Land Use and Agriculture in the Amazon

[...]

The majority of cleared land ends in cattle pasture; studies from Brazil’s INPE institute calculate this amount to equal 45 million hectares or 62% of the total cleared area.
2

De base, el 62% de la deforestación del Amazonas se realiza para que los animales puedan pastar (que no para plantar nada). Después de esto, al porcentaje que se utilice para hacer plantaciones, como he mencionado en el dato anterior la mayor parte se destinará a alimentar animales.

Por lo tanto, en cualquiera de los casos, lo más eficiente/ecológico sería evitar los productos animales y consumir directamente los productos vegetales, que actualmente en su mayoría se utilizan para alimentar animales, lo cual es muy ineficiente por la pérdida enérgetica que supone añadir un eslabón intermedio en la cadena trófica.

1 http://wwf.panda.org/what_we_do/footprint/agriculture/soy/facts/

2 http://globalforestatlas.yale.edu/amazon/land-use

diminuta

#55 Gracias por los enlaces, son muy interesantes.

Al final la solución es volver al consumo de productos locales y de temporada, creo que es lo más sostenible. Si se consumen productos animales, intentar comprarlos en granjas pequeñas, donde traten bien a los animales, es lo que yo intento hacer. Mi consumo de productos animales es bajísimo comparado con la media, es más caro, pero creo que es más justo y sostenible.

e

#54 Y con respecto a "productos animales producidos con el menor sufrimiento".

Me parece que si dentro de tu enfoque ético incluyes la reducción del sufrimiento de otros seres... comprar productos animales "bajos en sufrimiento" es una disonancia cognitiva.

Veganismo es tratar de reducir el sufrimiento en tanto que sea practiable (por ejemplo, si para mi supervivencia necesito causar daño a un animal, esto es ético. Un caso sería si llevar una dieta vegana de manera saludable no fuera una opción, por motivos económicos o de disponibilidad de productos esenciales, o si por ejemplo necesito un medicamento y este ha sido probado en animales). Eliminar los productos animales de la dieta es una opción viable para la mayoría de la gente que vive en países no en desarrollo. La industria animal actual está basada en la explotación animal de la manera más eficiente y benificiosa económicamente posible. Esto se traduce en preocuparse poco por el bienestar del animal en tanto que no afecte a su producción. Más del 90% de los productos provienen de granjas industriales masificadas (a diferencia de granjas pequeñas o locales). Esto quiere decir que es impracticable que todo el mundo tenga acceso a productos "más éticos" (aunque en definitiva la opción más ética sea obviar completamente el consumo animal) al ritmo de oferta y demanda actual.

Todas las industrias de productos animales tienen problemas inherentes que son injustos para el animal (incluidas las de lácteos y huevos, en el primer caso incluso peor que la de producción de carne). Por muy bien que se trate al animal, en última instancia se le está acortando su vida y quitándosela en contra de su voluntad (todos los animales, nosotros incluidos por norma general, tenemos un instinto inherente de supervivencia).

diminuta

#56 Reduciendo el consumo de productos derivados de los animales al mínimo, como yo hago, y comprándolos en sitios donde tratan adecuadamente a los animales es una buena opción. Lo que no es sostenible es mantener el elevado y exageradísimo consumo de carnes y productos animales actual.

Lo que no podemos negar es que como especie hemos llegado hasta aquí en grandísima parte por nuestra alimentación, somos omnívoros, y la prueba está en que los veganos tienen que suplementarse con vitamina B12, sin ella nuestro cerebro no se habría desarrollado como lo ha hecho, y la vitamina B12 la extraemos de fuentes animales.

Entiendo la postura vegana (justo ayer fui a una boda vegana, estaba todo muy bueno me parece muy válida, pero no es para mi, yo opto por el consumo responsable.

b

#9 Había una canción de Txirri, Mirri y Txiribiton (payasos fui famosos en el País Vasco) llamado KAKA ZAHARRA (literalmente caca vieja, pero es una expresión que usamos aquí para decir MIERDA) y la letra empezaba así:

"Vengo cagándome desde Rentería, daría lo que fuera por cagar" y luego, después del estribillo, seguía"

"Tito, alégrate, acabo de cagar un monton, un ñordo bien bonito y grueso". "He empezado a librar bastante. Me levanto de la cama y lleno el orinal"

Épico.

s

#19 en serio? Payasos raros q tenéis en las Vascongadas oye...

b

#29 Peor que Pennywise

D

#19 Kaka zaharra sería "mierda puta" en fino.

b

Venía coriendo al vater porque no aguantaba. Luego voy leo ésto lol.

vacuonauta

#5 ¡Ese es el control!

los111.com

#24 Pobres berenjenas, nadie piensa en las berenjenas, también son sentimientos y tienen seres humanos...

haprendiz

Sí, amiguitos. Todos albergamos un pequeño golem en nuestro interior.

De ahí el dicho popular: Café y cigarro, muñeco de barro.

D

De ahi viene lo de que algunos piensan con el culo, y lo de que si veo/huelo una buena barbacoa dejo de pensar con la cabeza

Joachim_Ratoff

#1 en efecto, hay perturbados que salivan ante la visión de un cadáver troceado de animal sintiente chamuscándose, siempre entre banales conversaciones de interlocutores ebrios y cuasibabeantes apenas capaces de hilvanar 1 o 2 pensamientos fundamentados.

El rito social comúnmente denominado 'barbacoa' es absolutamente repugnante, seguramente la máxima expresión de las personalidades controladas por la flora del intestino grueso de las que versa el artículo.

D

#18 Posiblemente #1 se refiera a una barbacoa de berenjena y champiñones.

s

#18 a mi es q me gusta la carne, y si el animal ha muerto de forma sangrienta y sufriendo, mucho mejor

e

#28 macho tú

Jakeukalane

Tenéis que ver "La vida en nosotros"

Arzak_

Todo un jardín de posibilidades

nilien

"Eres lo que comes", y sí, de múltiples maneras diferentes...

Incluida la de que parte de lo que comes se queda a vivir dentro de ti, y acaba por moldear ciertos comportamientos.

b

Yo, cóma lo que coma, acabo hinchado todos los días. Genero un monton de gases a la mínima.

D

Ahora entiendo lo de diarrea mental.

thoro

La cuadratura del burro. O del por qué caga un burro cuadrao teniendo el culo redondo.

Firmado: Extremoduro.

i

Este tema me toca muy de cerca ya que tengo malabsorción de fructosa.
El asunto es que cuando como cosas con mucha fructosa tengo, además de los esperados problemas intestinales, otros como dificultades de concentración. Al leer esto me entra la duda de si esto puede tener algo que ver con lo que se comenta en el artículo: Las bacterias de los intestinos.
La mía es otra de tantas enfermedades de la que se sabe más bien poco y siempre he pensado que esto podría tener algo que ver con las causas y/o síntomas

D

Claro que si un día 'mierder literal' lo controla plenamente la imposibilidad de salir de casa.