Hace 6 años | Por Calipodelimon a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por Calipodelimon a microsiervos.com

En los 70, la NASA encargó a los laboratorios del JPL trabajar en lo que serían los ordenadores tolerantes a fallos. Para ello contaron la ayuda de Algirdas Avizienis, un informático de origen lituano e investigador de la UCLA, que llevaba años trabajando en esas ideas.

Comentarios

D

#4 Que funcionan de forma muy distinta a como lo hacen los sistemas ofimáticos como Windows o Linux.

R

#4 microkernel.

gonas

#6 microkernel es otra cosa distinta.

R

#8 Correcto, y suelen tener la capacidad de relanzar servicios, y evitar que el sistema se cuelgue. El tema del tiempo real, es otro tema, que tiene implicaciones.

https://en.wikipedia.org/wiki/MINIX_3

Reflecting on the nature of monolithic kernel based systems, where a driver (which has, according to MINIX creator Tanenbaum, approximately 3–7 times as many bugs as a usual program)[13] can bring down the whole system,[14] MINIX 3 aims to create an operating system that is a "reliable, self-healing, multiserver Unix clone".[15]

To achieve that, the code running in kernel must be minimal, with the file server, process server, and each device driver running as separate user-mode processes. Each driver is carefully monitored by a part of the system named the reincarnation server. If a driver fails to respond to pings from this server, it is shut down and replaced by a fresh copy of the driver.

In a monolithic system, a bug in a driver can easily crash the whole kernel. This is far less likely to occur in MINIX 3.[16]

t

#15 Un sistema de tiempo real no es el que es capaz de tolerar fallos y autorepararse. Es el que da unas ciertas garantías de servicio (por ejemplo que tal proceso de escritura acabará antes de X microsegundos, porque si no revienta una central nuclear), pero dentro de eso puede ir más lento que el caballo del malo.

R

#53 yeap, no he dicho lo contrario yo.

mgm2pi

#4 los routers caseros también, no hace falta irse a dispositivos megachupis. Un kernel en tiempo real lo que garantiza es una latencia controlada (sin mucha desviación) a cambio de throughput.

D

#4 Mars Exploration Rover Project is the first JPL mission to use Linux systems for critical mission operations. On MER, Linux is being used for high-level science planning and for low-level command sequencing, visualization and simulation. http://www.linuxjournal.com/article/7570

gonas

#37 tanto Linux como Windows están optimizados para controlar grandes procesos con una vida larga y que consumen grandes cantidades de mejoría. Los sistemas operativos en tiempo real son todo lo contrario, manejan pequeños procesos a los que no se les permite una vida largas ni consumir mucha memoria. Así que dudo mucho que merezca la pena adaptar Linux para estas labores.

En cuánto al articulo, en ningún momento dice que las sondas, ni los rever lleven un sistema Linux. Y el que Linux solo triunfe en entornos académicos y de alta ingeniería describe muy bien cuáles son sus virtudes y sus sombras.

thingoldedoriath

#41 Hay que retorcer mucho las cosas para decir que el mercado de servidores de Internet pertenecen a "entornos académicos"... alguno habrá claro; pero no serán los miles de Facebook, Google, Amazon, Redtube, Pormhub...

gonas

#46 los servidores los controlan profesionales o gente que entiende algo de ordenadores. Y Linux en escritorio solo se usa en entornos académicos o de alta ingeniería.

t

#51 Y en casa de muchas abuelas, que sólo necesitan mirar el correo y el facebook y pasan (o más bien sus nietos) de pelearse con antivirus, antimalware y mandangas.

thingoldedoriath

#51 Ah!! vale. Si te refieres al los Linux que se usan para propósito general (en home), los datos avalan tu afirmación.

thingoldedoriath

#4 El 99% de las mejores computadoras del mundo corren con alguna versión de Linux... así que no. No es un sistema "ofimático". Como no lo son el 68% de servidores que dan servicio en Internet y bases de datos.

Es más, me temo que los OS Linux* son poco usados en "oficinas"... que es lo que viene a significar "ofimático". Quizá quisiste decir "home". En ese nicho de mercado los Linux no llegan al 3%.

t

#44 Salvo que cuentes a Android como una distribución Linux, que no es nada descabellado (kernel linux, sistema operativo de Google). En ese caso se da la vuelta a la tortilla, y resulta que Linux es, de calle, el sistema operativo de escritorio más usado.

thingoldedoriath

#55 No me gusta "hacer trampas" El comentario al que respondo hablaba de "sistemas ofimáticos"... y yo no considero que los teléfonos móviles están siendo usados (aún) como escritorios de oficina.

t

#57 ¿Te parece que hay poca gente usando móviles para el trabajo? Si hasta hubo empresas enteras como Blackberry, no precisamente pequeñas, que se fundaron para ofrecer móviles para entornos ofimáticos. Y si ya incluimos las tablets ni te cuento, anda que no hay tablets en entornos empresariales...

thingoldedoriath

#60 Igual es que estoy un poco desfasado... Es probable que si sumamos todo los nuevos interfaces con los que se mueven datos (incluidos los ofimáticos), en stocks, bases de datos, webs de ventas, repartos, medicina, TPV, cajeros automáticos... los teléfonos móviles y las tablets, se estén haciendo con la mayor parte del pastel.

Las empresas que yo conozco todavía tienen muchos PC... y también es probable que algunas estén "duplicando" muchas operaciones, por no haber integrado bien esos nuevos interfaces con todas sus capacidades, o porque quieren "auditar" desde punto presenciales muchas operaciones.

Cuando escribí el comentario, estaba pensando en España... pero aún así, es posible que yo no tenga una visión tan amplia y diversa como cuando vivía en la capital del reino.

Saludos

El_Cucaracho

No como los aparatos de Apple, que se "autorrompen"

D

#1 pero y los animoji?

mlaus

#7 Desafortunadamente cierto.

KimDeal

#7 #11 #9 ahora mismo te escribo con un Android del 2014. 150€ me costó.

D

#11 Una cosa que me he fijado sobre los propietarios de productos apple al menos en lo referente a ordenadores, es que tratan a sus equipos con bastante cuidado y limpieza mientras que al típico pc se le suele tratar a baqueta.

Zade

#11 Hola, yo en su día tomé la decisión de comprarme un Dell XPS por 900€ en lugar de un Macbook por 1100€, porque era un poco más barato y tenía mejor hardware.

La peor decisión que he tomado en mi vida

fray_oaks

#36 La mala decisión fue que el portátil era Dell

E

#7 el MacBook de mi mujer apareció un día con la batería hinchada de tal manera que empujó hacia afuera el trackpad, partió la carcasa de policarbonato y lo clavó en la pantalla.

Suerte que no era la versión de aluminio y al menos la batería pudo expandir, si no igual había reventado y provocado mayores daños.

mi PowerMac G5 apareció un día con la fuente petada por subida de tensión (me acababa de mudar y no puse alargador con fusible). Al ser el modelo descatalogado no se puede comprar la fuente, es un modelo no estándar por lo que no hay recambio, tengo por ahí la caja por si algún día la recibió con una Raspberry o algo.

por aportar también mis anécdotas no extrapolables.

D

#7 Creo que no has tocado un android de 300€ ni con un palo.

D

#16 te escribo desde una mierda de Nexus 5X y habiendo sufrido unos cuantos modelos más en ese rango de precios

D

#16 Los Android sólo vale la pena si no tienen capas de personalización de mierda. Sea Samsung, Lg o Sony, a los 2 años no se mueve de la mierda que llevan encima, por no hablar de que las actualizaciones ya tal... Para mi el mejor SO era Windows phone, una pena que las apps no lo apoyaran más con versiones decentes. Entre Android y Apple, Apple. Eso sí, si por ejemplo ahora sale el iphone 8, pues a comprarse el 6, que ahora está barato. Pagar lo que se paga por un iphone recién salido es de locos.

arturios

#19 Si, lo son, yo ponía varios ejemplos de ordenadores y otros aparatos apple que siguen funcionando bien al cabo de los años, no como insinuaba #1

Eso si, un ordenador apple de gama baja suele ser superior a un pc de gama media, eso si, si pagas tanto como por un mac tienes un pc estupendo (y si es para jugar un pc de gama baja con una gráfica buena es mejor y más barato).

D

#7 Mi anterior android (Samsung Galaxy Mini, gama baja) aguantó cuatro años e iba perfecto, tuve que cambiarlo porque se quedaba muy corto de hardware. El de ahora (Xiaomi redmi 3) va por año y medio y como él primer día. Ninguno de los dos se aproxima ni de lejos a los 300€ ni menos aún a lo que cuesta un iphone.

XtrMnIO

#7 Pues yo te estoy respondiendo desde un Spectrum 48k.

No me preguntes cómo porque igual hasta es mentira.

tribulete72

#24 lol lol lol lol

fray_oaks

#24 Pues no voy a ser menos, te respondo desde un ZX81....

Maseo

#7 tengo un Nexus 4 desde hace algo mas de cuatro años y aun funciona bien. El portatil que uso es un Sony Vaio del 2008 al que solamente le he cambiado el disco por un SSD hace un año. Ninguna queja de ellos.

D

#7 "un iPhone te dura años sin problemas en cambio un Android de 300 euros"

¿Y un iPhone de 1000 € contra un Android de 1000 €.?

Me da a mí que antes también comparabas un MAcbook de 1500€ con portátiles "Windows" de 500€

Joice

#7 Acer Timeline i7 con 4 ó 5 años. Uso intensivo diario y como el primer día. El mejor ordenador que he tenido. Motorola moto G, aquí sigue, al pie del cañón y se ha caído unas cuantas veces.

thingoldedoriath

#7 Yo tengo portátiles comprados en 2011 (Clevo) y funcionan a la perfección (alguna letra del teclado borrada... nada que no se solucione con una pegatina de 3 euros).

El Smartphone que más uso es un Motorola de menos de 200 euros. Este mes ha cumplido 3 años y la batería (que, como las de los iPhone de Apple, no puedo sustituir con facilidad) aún tiene una duración que si no se me cae y se rompe, alcanzará los 4 años.
Claro que no tiene una cámara como la del iPhone... pero es que yo ya tenía una cámara cuando compré el teléfono y me gusta usarla

En PC portátiles hay hardware malo, mediocre, bueno y excelente. Y el excelente, sigue incorporando los mismos procesadores que los de Apple; puede ejecutar OS del tipo UNIX, como los de Apple; y aún teniendo pantallas full-hd, el coste es mucho menor.

Te concedo lo de la calidad de las baterías. En ese apartado no he conseguido un portátil con una batería que dure ni la mitad que la de un Macbook, ni al estrenarlo.

frg

#7 ¿Puedes comentar cuales son esos "otros portátiles"?. No vaya a ser que estés comparando portátiles "de consumo", de esos que no valen ni 500€, con otros que superan la barrera de los 1500€.

t

#7 ¿Qué iPhone vale 300 euros? ¿Y si comparamos cosas equivalentes?

D

#1 Más bien usan la técnica del usuario obsoleto. El iPhone penúltimo modelo no se puede usar en usuarios de iLevel 1, por lo que pasan a usuarios de iLevel 2 mientras que los de iLevel 1 se compran el último modelo, y así...

SerraCalderona

#0 Felicidades por el aporte... Yo sé porqué lo digo

E

#27 ya, pero al portátil de empresa le puedo sacar la batería y al mbpr no

D

#27 Thinkpad 220. De lo mejorcito. No tan potente, quizá necesites un Linux o BSD tuneado, pero te dura años.

rakinmez

autoreparables vs autoinutilizables

D

al margen de otras obviedades... ls bterias de los mac son la delicia... en la uni los usuarios de mac eramos los unicos que no teniamos que hacinarnos entorno a los enchufes

E

#12 hasta que petan y se hinchan destrozando el equipo de dentro a fuera...

m

#14 Y provocan terremotos y huracanes. Claro que si, guapi

E
D

#21 yo tenia asi mp3 y tabletas chinas, son tecnologias que les pasa esto, simplemente que cuanto mas pagues menos probabilidades de que te ocurra ... ni Apple ni leches, todos montan componentes chinos de terceros y nada mas

D

#12 pero por la diferencia de precio te puedes comprar 8 baterías extra.

t

Curiosamente, los procesadores que usamos hoy día hacen algo parecido, pero en la fábrica. Básicamente, todos los procesadores que fabrica Intel usan el mismo diseño. Después de fabricarse, se hace un control de calidad:

¿Ha salido niquelao, sin fallos? Pues es un i7
¿Un par de cores ha salido rana? Pues los desactivamos por microfirmware, y lo vendemos como un i5
¿Es un coladero de fallos? Lo mismo, y según lo cascado que esté lo vendemos como i3, Pentium o Celeron

P

Y cómo ahora hacen móviles para que se autodestruyan en un tiempo no muy lejano....