Hace 4 años | Por blodhemn a theconversation.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a theconversation.com

El historiador T.C.Winegard estima en su libro, "The Mosquito: A Human History of Our Deadliest Predator" que las hembras de los mosquitos Anopheles han enviado al otro mundo unos 52 000 millones de personas del total de 108 000 millones que han existido a lo largo de la historia de la Tierra. En el transcurso de la historia el daño provocado por estos insectos ha determinado el destino de imperios y naciones, paralizado actividades económicas y decidido el resultado de guerras decisivas.Por el camino, han matado a casi la mitad de la humanidad

Comentarios

s

#8 El artículo podría haber puesto, las enfermedades que transmiten "Por el camino, han matado a casi la mitad de la humanidad", no al mosquito como responsable directo. En España no tenemos esas enfermedades y aunque los mosquitos piquen, no transmiten ninguna enfermedad.

b

#25 que mande un twit y que arda twitter....

s

#25 Es lo que me pasa por no leer el artículo, el título del libro del artículo: El mosquito: una historia humana de nuestro depredador más mortífero. Ahora resulta que el mosquito es un depredador, como un león, un lobo o uno de Vox, que caza para comer.

Janet_Yellen

#49 te estas aburriendo estas vacaciones?

s

#54 ¿Te conozco? Esto va de mosquitos "depredadores", que cazan a sus presas para comer.

N

#19 en España los mosquitos pican y transmiten enfermedades, aunque no sean como el dengue o la malaria. Hablemos, por ejemplo, de la leishmaniasis, que no solo afecta a perros, y que también la transmiten los mosquitos. Así que sí, los mosquitos, como vectores, son la única forma de erradicar las enfermedades que éstos transmiten.

s

#59 Creo que en España la leishmaniasis que tenemos solo afecta a los perros y esa especie no afecta a humanos.

s

#3 La serpiente sí produce el veneno y es un mecanismo propio de defensa. El mosquito no produce ningún virus, solo lo trasmite cuando pica a alguien con la infección. Si el mosquito no pica a nadie con una infección viral, no transmitirá ninguna enfermedad. Solo dejará picaduras.

orangutan

#5 Si te clavo un cuchillo yo no te mato, te mata el filo del arma. Si el mosquito no me pica no muero por ese virus.

s

#9 Lo que te mata es la fuerza que el asesino ejerce contra la victima, el filo del cuchillo está siempre presente, aunque esté guardado en un cajón.

D

#15 El virus, al igual que el filo, está también siempre presente. Es el mosquito el que te lo mete.

s

#37 De nada #Manolitro07
#36 El virus de la malaria no está presente en España, se erradicó en 1964, pero sí el mosquito que te lo mete.

D

#43 ¿Quién ha hablado de España?
Te sales por la tangente.

S

#43 La malaria no está provocada por ningún virus.

s

#58 Llevas razón, es un un organismo pluricelular, del genero plasmodium.

superplinio

#5 ya, y el virus de la malaria poco puede hacerme sin el cabrón del mosquito que lo esparce por doquier.

Y no sólo la malaria sino otras enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla, etc.

s

#34 Controlar al mosquito es una medida de prevención efectiva, una forma de evitar que la enfermedad se propague y minimizar su expansión.

higochungo

#3 las serpientes no son un vector, ignorante.

pinzadelaropa

#3 dont feed the troll

s

#4 Del artículo "Por el camino, han matado a casi la mitad de la humanidad"

japeal

#7 Pues nada, tienes un montón de noticias de tiroteos en los que puedes poner que las pistolas y rifles no matan, son las balas a gran velocidad las que lo hacen.

s

#20 Los que matan son los asesinos, el arma que utilicen es irrelevante.

s

#26 Yo no dije que las pistolas y los rifles no mataran. Un mosquito te pica para alimentarse, te transmiten enfermedades de forma indirecta, no para matarte. Un rifle y una pistola es una herramienta para matar, se hizo con esa función y para eso se usan.

D

#28 No, lo que dijiste fue que no matan los mosquitos, que matan las enfermedades que transmiten.
Y esa fue la obviedad como un templo.

s

#38 Reaccioné a la frase: "Por el camino, han matado a casi la mitad de la humanidad"

japeal

#40 Ya, macho, pero se sobreentiende.

s

#42 El mosquito es responsable de transmitir enfermedades, no de los daños que producen esas enfermedades.
El negar el tratamiento a enfermos infectados aumenta el riesgo en la población en general, porque el mosquito pica para alimentarse y al mismo tiempo si pica a alguien con una enfermedad, se transmitirá al siguiente que pique.

D

#26 Es mi primer comentario por aqui, pero no he podido evitarlo...me he reído como pocas veces

vacuonauta

#4 eso tú, que tienes mucha imaginación.

Yo creía que era porque te dejaban sin sangre, seco.

s

#10 El mosquito te trasmite la enfermedad, pero es solo un vector, necesario para transmitir la enfermedad, pero solo te pica unos minutos. La enfermedad sigue su curso después de la picadura, incluso te puedes cargar al mosquito y desarrollar la enfermedad después de que el mosquito esté muerto.

orangutan

#14 Incluso puedo morir antes de que me pique el mosquito.

s

#17 Pero no habrás muerto por culpa del mosquito.

orangutan

#21 Dejémoslo en homicidio involuntario.

s

#22 En el caso del mosquito, es selección natural.

D

#24 ¿Sabes que te están troleando?

s

#39 ¿Y qué? ¿te molesta o cuál es el problema?

Zade

#10 la culpa es nuestra que somos unos blandos

D

#2 En sentido estricto tienes razón, pero el mosquito es cooperador necesario. Amplias zonas de Europa incluyendo España fueron endémicas de paludismo hasta que se desecaron la mayor parte de los humedales, zonas pantanosas, bajíos y esteros. En los años en los que se fumigaron masivamente zonas húmedas con DDT la incidencia de paludismo bajó drásticamente. Se luchó contra el mosquito, ni siquiera era necesario saber que existía un parásito para ello.

s

#27 El control del mosquito es una medida de prevención. Hoy en día en España existe el mosquito, pero no existe la enfermedad, por lo tanto no se transmite.

s

El autor del libro del artículo es historiador, no es parasitólogo, biólogo o médico. En el título del libro del artículo: El mosquito: una historia humana de nuestro depredador más mortífero. El mosquito no es un depredador, como un león o un halcón, que mata para comer, el mosquito se alimenta de sangre, néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares, pero ni mata para comer, ni se alimenta matando.
España hay y ha habido enfermedades transmitidas por mosquitos, como decía #27 y como te comento. https://lamalaria.com/malaria/malaria-espana/

s

te respondo en #48, por error no ha salido el número de la respuesta.

Manolitro

#2 gracias profesor obvious

ThePetersellers

En cualquier caso... Acabemos con el de una vez.

MrAmeba

#6 eso sin moderación es peligroso. Toda una cadena trófica rota puede ser mas dañino para el hombre y para el planeta que los mosquitos . Hay que controñar su población si....pero erradicarlo mataria a muchos insectos que se alimentan de él y a pajaros que se alimentan de insectos, y asi un largo etc..


It's the circle of lifeeeeeee /mufasa

Esperanza_mm

#16 Según leí alguna vez de boca de científicos es de las pocas especies que podríamos extinguir sin graves consecuencias para el resto.

MrAmeba

#53 No creo, a lo mejor se referían a un mosquito en particular, a lo mejor la malaria usa como vector a un mosquito definido. No sé, a mi me joden monton que hago senderismo por rios y tengo que llevar redecillas en la cabeza, parezco un saco de mandarinas, pero si su extinción supone un peligro no lo sé, pero apuesto que si.

D

O visto de otro modo, sin las mosquitas, la superpoblación habría acabado con el planeta, bueno con la biosfera adecuada para los humanos.

pinzadelaropa

#13 na, ya se hubieran muerto de otra mierda, viruela, gripe española, peste, guerra, hambre, parto, había y hay muchas otras maneras de ir matando a la gente

l

Como dice el dicho...no hay enemigo pequeño.

b

#1 Creía que el dicho era solo con penes...

Bueno, me ha contado un amigo...no es que yo lo sepa de primera mano, claro.

l

#31 Lo de los penes se refiere sobre su tamaño y sí que importa. roll

Azucena1980

52.000 millones... igual se ha quedado corto...

D

Si les sumas los piojos, las pulgas, las garrapatas y las móscas hematófagas, ya hace tiempo que no hay humanos en la tierra, según las cuentas del tipo este. lol

higochungo

Esto es como decir que el aire mata porque transmite la gripe española.