Hace 6 años | Por preziveli a es.rbth.com
Publicado hace 6 años por preziveli a es.rbth.com

Hace diez años, la revista rusa Fináns inició un experimento en el que un mono seleccionó al azar una cartera de inversiones de valores rusos, y se pidió a los principales gestores de la época que hicieran lo mismo. Una década más tarde, los profesionales han sumado cuánto ha ganado cada competidor. Durante este tiempo la cartera del mono creció más de un 750%. Según los especialistas, el animal habría ganado 1 millón de rublos en dividendos (alrededor de 17.500 dólares) y el patrimonio neto de su cartera habría aumentado de 1 millón.

Comentarios

D

#4 No conozco a ningún físico que sepa predecir quién ganará la Copa de Europa este año, luego la Física no es una ciencia.

D

#11 No, no, no, simplemente con la física newtoniana puedes explicar un partido de fútbol, no necesitas más. No os estoy pidiendo nada complicado.

D

#13 Y por qué los economistas, en cambio, sí tienen que saber como se van a comportar los agentes económicos?

Mucho rollo de guays con la física, pero aún no sabéis dar predicciones meteorológicas precisas... no sabéis decir si va a llover, sois un fraude.
No sois una ciencia.

A que jode?

D

#20 Muchas líneas, pero sigues sin decirme quién ganará la Copa de Europa, fraude. No sois ciencia. Sólo sabéis describir cosas que ya han pasado.

No te flipes con escalas, cósmicas no sabéis predecir si llueve o no, sólo dais aproximaciones. Y son fluidos sin voluntad propia, sometidos a unas reglas inquebrantables, y ni de eso sois capaces.

D

#25 Te he contestado varias veces, si en vez de escribir tanto leyeras más ya lo habrías pillado a estas alturas.

D

#29 Va del mismo rollo de físico que no sabe decirme si la semana que viene lloverá o no.

D

#31 Ya te he explicado (2 veces con esta) que eso es meteorología no física.
Y la meteorología sí realiza predicciones.
Todavía estoy esperando las de la economía.

D

#32 La Meteorología es una rama de la física, ahora ya lo sabes. De nada.

D

#35 Todas las ciencias menos las matemáticas pueden ser ramas de la física.
Sin física no existiría biología, medicina, geología, química, psicología, etc....

D

#37 Lo dices basándote en:

s

#31 Para nada. NO tiene nada que ver. Falsa analogía

s

#28 NO has respondido. Has hecho una falsa analogía sacando la física de su ámbito en donde predice con precisión para justificar que la economía no pueda predecir nada en el suyo propio hasta el punto de ser infalsable. Cuando para ser ciencia las predicciones han de llegar al menos para hacer falsable el modelo.

La física llega a ese requerimiento, la economía no...

D

#49 No eres lo suficientemente listo para pillarlo, ya está. No esperes más contestaciones por mi parte.

s

#53
Lo pilla hasta un crio de 10 años, fantasma. Tu eres demasiado ignorante o fanático para entenderme a mi

Red_Sonja

#25 paga con cacahuetes, contratarás monos.

Sigue la corriente, darás con un puente. Y bajo el puente, un troll.

llorencs

#21 Desde cuando el fútbol tiene algo que ver con ciencia?

Hacía tiempo que no veía a trolles tan ridículos.

g

#20 ¿Dime qué es capaz de predecir la economía?

Lo primero, el grado de "ciencialidad" no lo marca necesariamente la capacidad de predicción. El objetivo principal de la ciencia económica no debería ser predecir nada, sino construir modelos que nos ayuden a comprender cómo actúan los agentes económicos y seleccionar las mejores políticas económicas para maximizar el bienestar de todos los ciudadanos.

Lo segundo, la economía predice con relativa precisión muchas variables macroeconómicas, pero siempre a corto y medio plazo. Lo que nunca va a predecir es si tal valor va a subir o bajar, evidentemente, porque están influidos por el mercado y, si hubiese algún modelo público que predijese su evolución, seríamos todos millonarios, y eso no es posible lol

D

#91 No hay cojones de que nadie me diga que son capaces de hacer las ciencias económicas.
Hasta las religiones más cutres que no es más que pensamiento mágico pueden defender medianamente bien sus tesis aunque sea falacia sobre falacia.
Pero parece ser que nadie es capaz de decir de que es capaz la economía o para que sirve un economista aparte de para hacer estadística y buscar explicaciones a toro pasado.

D

#18 Pero chico, ¿tú has oído lo ridículo que eres?

D

#74 La ciencia tiene que ver con todo, pero qué cojones piensas que es la ciencia? No puede predecir el rebote de un balón la ciencia?

Simplemente eres un ignorante. Piensas que "la ciencia es un laboratorio". Y hablas de ridículos.

Madre mía las cabesas. Y troll lo será tu puta madre, estoy hablando muy en serio. A insultar al que te lo tolere saco de mierda.

D

#84 Vamos, que no lol

D

@admin Creo que aunque mi comentario #74 no es el más respetuoso del mundo, la respuesta de #84 es desproporcionada. No pido que se haga nada en concreto, simplemente lo pongo en conocimiento.

D

#98 Con tu nick lo dices todo. A trolear se viene llorado de casa, Andytroll

D

#99 Si juzgas a una persona por su nick y no por lo que dice, ¿quizás también eres de los que juzgan por el color de la piel o la orientación sexual? ¿No has oído nunca el refrán No juzgues un libro por la tapa? ¿O es que no te queda otra salida que tirar de argumentos ad hominem de libro? roll

D

#13 Creo que estás discutiendo con un troll.

T

#10 ¿Que no? Empecemos: supongamos que la pelota sea esférica... oh, wait!

dphi0pn

#10 Repasa el manual de falacias comparativas.

D

#24 No es ninguna falacia, al revés, estoy aplicando a la Física lo que muchos le estáis pidiendo a la Economía. Aquí jugamos todos con las mismas reglas.

Y a ver si decís quién gana la Copa de Europa, cojones. No sois científicos?

D

#30 Lo único que demuestras con tu comentario es lo flipado que suenas. La NASA manda naves a Plutón y cuando hay una carrera de motos los equipos se vuelven locos sin saber si va a llover o no, porque con todo el dinero del mundo para averiguarlo los físicos no tienen respuesta.

dphi0pn

#33 el radar de lluvia es del futuro

s

#33 Se puede llegar a plutón con precisión pero de los sistemas caóticos se tienen probabilidades
La economía no llega a los mínimos y elude la falsabilidad. De hecho no acepta la combinatoria ni las reglas para sistemas caóticos... Al menos el economísta que me dio un curso de introducción a la economía le explotó todo cuando apliqué combinatoria para hacer una predicción.

Es que la economía ni lo intenta "ADREDE"
NO es ciencia

llorencs

#54 Por curiosidad, podrías ampliar este comentario para legos en mates y economía? Que es lo que hiciste y a qué intentaste aplicar combinatoria?

Y porque no acepta combinatoria, ¿y por qué debería hacerlo?

(No te intento putear, solo aprender de alguien que creo que sabe más que yo )

s

#79 Es sencillo. En economía se interpretan las cosas de dos en dos. Por ejemplo sube la demanda entonces se concluye que sube el precio. Sube la oferta, baja el precio.

La regla de la economía para interpretar es el céteris páribus. Se interpreta dos a dos y se considera que el resto permanece igual. Si te dan dos cosas has de decir la regla que indica la economía y olvidarte del resto de posibles factores

Pero tu sabes que si sube la demanda pero aumenta la oferta según el nivel de diferencia entre los dos el precio puede aumentar o disminuir. Pero aquí la economía se hace la picha un lio porque cuando se complica no sabe valorar
Lo que hace es hacer previsiones uno a uno buscando una expresión matemática o una relación para ese caso

Cuando ha sucedido el evento en el futuro simplemente va dibujando las sucesiones de relaciones uno a uno (una causa un efecto) que se han dado hasta llegar al resultado y te lo "explica" pero de antemano cuando es complejo no puede darte la sucesión de eventos que se dará

Lo de la combinatoria era utilizarla para manejar todos los factores implicados en el problema y ver las sucesiones de relaciones uno a uno (una causa un efecto, varias causas un efecto y este como posible causa o parte de una causa y así) que se pueden dar en total y ver al final que posibles situaciones finales se podían dar y en que peso total para estimar el resultado.
Por cierto mi resultado fue correcto pero no fue aceptable dado que se considera que se ha de hacer una interpretación sencilla uno a uno con lo que hay para una solución final (ceteris paribus) y después de suceder las cosas se buscarán el conjunto de sucesiones de relaciones uno a uno (causa-efecto, este como causa de otro efecto etc según lo sucedido para explicar lo que ha sucedido al final)

Es decir evita la falsabilidad adrede

llorencs

#81 Ciertamente es interesante. Pero si sube la oferta y la demanda, usando el ejemplo que has mencionado los precios no deberían variar o depender en la proporción en la que se diferencian ambas subidas.

Pero, es verdad que he notado cuando he discutido con alguien de economía solo me son capaces de analizar un factor cuando muchas veces en ese efecto hay mas de uno.

s

#83 bueno, pueden subir pero en diferente cantidad

powernergia

#33 Que cansino con la lluvia.

La física predice con total precisión las probabilidades de que llueva.

La economía no se acerca a eso jamás.

D

#60 No es capaz de hacerlo ni en rangos temporales de minutos, es decir, con las nubes encima.

Los flipaos de la ciencia también deberíais ser conscientes de sus limitaciones.

powernergia

#62 No solo se predicen las probabilidades con total exactitud, sino que si analizas los resultados una vez producidos, los aciertos tienden al 100%.

Nada de lo que hace la "ciencia" económica se parece a eso.

D

#63 Creo que te estás flipando un poco, me estás diciendo que "aciertan" porque dicen hay un 60% de probabilidades de que llueve y un 40% de no lo haga? Y que esas probabilidades son totalmente exactas?

A mi me parece que no sabes lo que es predecir. Repito con el cielo tapado, no son capaces de decir si va a llover o se va a despejar. Físicos.

Y tú quieres que un economista prediga los resultados de una empresa que cotiza en Wall Street. Quins collons, nano.

powernergia

#65 Efectivamente, te estoy diciendo que aciertan siempre las probabilidades.

El economista que encuentre algo similar para la bolsa será millonario.

A lo mas que se llega es a recurrir a matemáticos e informáticos para que muevan el dinero mas rápido que el otro.

D

#66 Eso no es predecir, eso se llama estadística de primaria. Si tengo dos bolas negras y una blanca en un saco blablabla.
No estás prediciendo nada, o lloverá o no lloverá, estás dando todos los escenarios.

Encima atacas sin saber, las matemáticas difusas existen desde hace décadas en economía, se trabaja con vectores de probabilidad, de hecho la UB fue pionera en ello.

s

#27

********
#24 No es ninguna falacia, al revés, estoy aplicando a la Física lo que muchos le estáis pidiendo a la Economía
*******

Eso no es cierto. La física puede llegar y llega a hacer predicciones hasta el punto de ser falsable. La economía no llega ni a eso ni a menos

Estás creando un espantapájaros con falsas analogías... Que no pueda modelar toda la realidad no implica que no pueda hacer ni una predicción precisa. Puede y con 11 digitos de precisión ha predicho la física

El caso es que la economía no puede predecir una porra, busca la infalsabilidad mediante el criterio de interpretación impuesto por ella misma que denomina "céteris páribus"

D

#27 La física predice de puta madre aquello que dice que puede predecir.

Si los asesores bursatiles no pueden predecir lo que dicen que predicen... venden humo.

angelitoMagno

#10 Una duda. ¿Lo dices por molestar o de verdad no te estás dando cuenta de la chorrada que estás diciendo?

D

#47 Lo digo totalmente en serio, por algún motivo un economista tiene que predecir los resultados de Wall Street, bien, entonces los físicos deberían predecir los resultados de la Copa de Europa.

Y pondremos a un mono haciendo vaticinios para ver quién gana, a ver qué te crees.

angelitoMagno

#48 La Copa de Europa no es el campo de estudio de un físico.
No es tan difícil de entender. Hasta un mono sería capaz de hacerlo.

D

#51 El campo de estudio de un físico es cualquier lugar donde se aplique la física. Para no ser tan difícil no te estás enterando.

El mono es con el que vas a competir, respeta a tu adversario.

T

#4 Es por propia definición que no es ciencia. Hacer predicciones públicas implica efectos sobre ellas mismas.

D

#14 Ahí le has dado.
Probablemente sea el clavo en el ataúd de las "ciencias" económicas.

D

#4 La economía predice que el mercado refleja el precio real, por lo que nadie puede ganar más que la media. Que un mono consiga los mismos resultados solo confirma las predicciones de los economistas.

Hay muchas cosas que criticar a los economistas y sus modelos pero has elegido la peor.

D

#4 Es una ciencia. Pero no una "ciencia exacta". Tiene más que ver con la psicología que con las matemáticas.

D

#22 Dado un paciente con una serie de trastornos cualquier psicólogo puede predecir cual será el cuadro completo con bastante precisión.
No hay nada que esté más lejos de la ciencia que la economía.
¿Cuales han sido los avances de la economía en los últimos 100 años?
Por que en cualquier otra rama de la ciencia los avances han sido tremendos.
La evolución de los ordenadores ha tenido un impacto enorme en todas las ciencias, menos en economía.

D

#26 Ni la economía es tan inútil ni la psicología tan precisa

D

#36 Sí es inútil.
Hasta los hedgefunds más grandes del mundo y que cuentan con los mejores economistas invierten en valores tan malos como los demás y se arruinan como los demás.
Intenta hacer el truco del mono con la psicología a ver si funciona.

U5u4r10

#38 Qué manía con reducir la economía a las predicciones bursátiles.
Dices que la economía no predice nada. Eso debieron pensar en la República de Weimar cuando se pusieron a imprimir dinero como locos causando una terrible hiperinflación y dando lugar a una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.

D

#95 Y unos cuantos años después seguimos igual, burbuja inmobiliaria y crisis subprime, esquemas ponzi como el caso Maddoff, la crisis de las punto com, etc...
Siguen cayendo hasta las más grandes firmas. Y precisamente los especialistas en inversiones no están en mejores condiciones que los demás.
Pero si quieres lo hacemos de otra forma.
¿Puede alguien nombrarme algo para lo que sirvan las ciencias económicas aparte de hacer estadística y buscar explicaciones a los datos a posteriori?

dphi0pn

#4 No se trata de hacer ciencia de la economía, se trata de convencer a la gente que el expolio y la explotación de las personas es un asunto serio, honrado y democrático.

Trigonometrico

#4 La economía es una ciencia, porque la economía no consiste en saber si una empresa va a tener beneficios o va a tener pérdidas. La economía consiste en tomar las decisiones correctas para que una empresa tenga beneficios regulando todos los factores que son controlables desde la gestión.

El gobierno de China actúa de forma científica haciendo crecer su economía. Pero el gobierno de China no debería permitir que una parte de los ciudadanos sean esclavos para poder obtener ese crecimiento de la economía.

Trigonometrico

#40 Yo no lo presupongo, es el resultado obtenido después de analizar todas las pruebas.


Y no me contradigo. La botánica es la ciencia que estudia el crecimiento de las plantas, y un botánico regula todos los parámetros que están a su alcance para que una planta crezca, pero un botánico no puede garantizar que una cosecha no sea arruinada por los fenómenos meteorológicos o por otros fenómenos ambientales.

D

#41 "Yo no lo presupongo, es el resultado obtenido después de analizar todas las pruebas."
Bueno pues cuando tengas las pruebas y estés dispuesto a compartirlas vuelve por aquí.

Trigonometrico

#42 Tengo las pruebas.

D

#43 "Bueno pues cuando tengas las pruebas y estés dispuesto a compartirlas vuelve por aquí. "

s

#41 ¿Cómo se puede poner bajo falsación la economía gracias a predicciones precisas que haga de tal forma que se pueda verificar si es cierta o falsa?

U5u4r10

#57 La economía no es cierta ni falsa, lo que serán ciertas o falsas serán las teorías económicas.
La forma de verificar si una teoría es cierta o falsa es contrastarla con la realidad.

s

#96 cierto, precisamente he hablado de un modelo económico que no acepta el.contraste con la realidad.

Pero.si conoced alguno que sea falsable, me avisas

s

#39 No es científica en cuando los beneficios pueden equivaler tanto a pérdidas como ganancias de riqueza real para la gente y en cuando no es falsable y lo que hace es conseguir valorar con incrementos de dinero la situación que se de

k

#4 Hasta donde yo sé las inversiones en bolsa no tienen mucho que ver con la economía, que es más un casino que otra cosa. Un casino, por cierto, en el que sus jugadores suelen ser físicos y matemáticos antes que economistas.

D

#86 Por lo visto nada tiene nada que ver con la economía.
A final va a ser que la economía es la ciencia que explica las cosas que no tienen que ver con la economía.

oso_69

Bueno, aquí faltan detalles. ¿Dónde estudió el mono y dónde los expertos?

D

Jajajajajaja, saludos a uno que presume de economista por estos lares.

D

#2 Cómo sabes que ese economista np es el mono de la noticia?

D

#87 hombre, qué pregunta? El mono sabría de lo que habla!

D

#67 No es exactmente así. Las compañias entran y salen de los índices bursátiles. Si compras acciones de todas las compañias y esperas 10 años, existe la posibilidad de que hayas perdido dinero. Porque la cartera con la que hacen ese índice no es la mísma que hace 10 años.

D

If you pay peanuts, you get monkeys... por eso mismo.

alexwing

#45 todos los aficionados al fútbol, a priori tienen la quiniela muy clara, pero luego aciertan más los que la hacen al boleo. Una maravilla la entropía.

X

#61 Demasiadas cosas que controlar. Lo mejor es el azar.

g

#45 No soy premio Nobel de Economía, pero llevo años diciendo lo mismo . Y todos los analistas "mediáticos", tipo Josef Ajram, son charlatanes de feria

t

#88 Bueno, no voy a salir yo a defender al mequieroamimismo de Ajram, pero estás mezclando peras con manzanas. Este experimento ha sido a 10 años vista, y la estrategia de Ajram es operaciones intradiaras, o como mucho de varios días. Es un especulador, no un inversor. Y en la especulación el análisis técnico sí está demostrado que da sus resultados.

Ahora, yendo al experimento, en una inversión a tropecientos años vista, pues sí, puede ser más aleatorio. Pero ojo, tampoco dice que los otros inversores hayan palmado pasta, solo que ganaron menos (y ganaron un pastizal). Y esto me dice que los análisis también fueron buenos.
Al final, una estrategia al azar la puedes simular con Montecarlo, y te saldrá que la combinación de este mono fue una de las mejores, pero más del 50% de los casos (los que palman, el 0, y las rentabilidades menores que el IPC o equivalente) serían pérdidas.

g

#92 Bueno, no voy a salir yo a defender al mequieroamimismo de Ajram, pero estás mezclando peras con manzanas. Este experimento ha sido a 10 años vista, y la estrategia de Ajram es operaciones intradiaras, o como mucho de varios días. Es un especulador, no un inversor

Es exactamente lo mismo, en ambos casos los mejores analistas no superan a la tirada de dados. Por cierto, con respecto a Josef Ajram, desde que sus resultados son públicos, se está viendo la cruda realidad

Y en la especulación el análisis técnico sí está demostrado que da sus resultados.

Falso. El único análisis técnico que da resultados es el que hacen las máquinas utilizando trading de alta frecuencia, ningún analista humano supera al puro azar

Pero ojo, tampoco dice que los otros inversores hayan palmado pasta, solo que ganaron menos (y ganaron un pastizal).

Normal, los valores van siempre a subir en media a largo plazo, el tema está en que las decisiones de los mejores analistas no son mejores que las de un mono o las puramente aleatorias.

Al final, una estrategia al azar la puedes simular con Montecarlo, y te saldrá que la combinación de este mono fue una de las mejores, pero más del 50% de los casos (los que palman, el 0, y las rentabilidades menores que el IPC o equivalente) serían pérdidas.

Está claro que este mono en concreto habrá tenido suerte pero, de lo que se trata, es de que la esperanza matemática de los beneficios obtenidos por un mono es exactamente la misma que la del mejor analista bursátil

X

#1 Por supuestito ! lol

mauser_c96

#1 Pues no, justamente en este artículo el famoso chascarrillo pierde el sentido.

davokhin

#1 Pues no, precisamente en bolsa es justo lo contrario, cuanto más pagues en comisiones a un supuesto guru gestor de tus activos, menor rendimiento esperado que si le dejas a un mono hacer elecciones aleatorias de acciones para componer una cartera. Y no estoy llamando tonto al humano, estoy diciendo que la pérdida de rentabilidad es directamente proporcional a su comisión. Recomiendo la lectura de "A Random Walk in Wall Street" donde se evidencia

D

Por eso a menudo a invertir en bolsa se le llama jugar a la bolsa.

angelitoMagno

Para que después la gente diga que invertir en bolsa no está al alcance de cualquiera. Inviertes al azar, y un 750% de beneficios en diez años

Maelstrom

Pues ya está resuelto el problema de las pensiones. Contratar monos que a su vez seleccionen fondos de inversión a su vez gestionados por monos.

D

Entre eso y el mono que se parece a Einstein me he alegrado la mañana.
https://es.rbth.com/estilo-de-vida/79492-mono-colombiano-albert-einstein

C

Ante problemas muy complejos, el azar lo hace muchísimo mejor que cualquier inteligencia.

Un argumento más que no existe una deidad o diseño inteligente tras la existencia y la vida. La vida es demasiado compleja para una inteligencia, el azar lo hace muchísimo mejor.

n

Hace unos dias, en la consulta del dentista, cayó en mis manos una revista de economia del pasado mes de octubre. De las previsiones que hacian sus gurus no acertaron practicamente ni una. Prefiero fiarme de hechos objetivos. Por ejemplo, la propuesta de Trump de poner aranceles a la importación de acero. Pero, el ebitda, el stocastico, el HCMi, el soporte......paso.

robaperas

Alguien sabe si se vende y cuanto cuesta el simio

L

¿Cuántos experimentos similares se habrán hecho que hayan salido mal? Porque dudo que en un solo intento hayan logrado esos resultados.

Aparte que aquí juega también mucho la psicología, no es lo mismo invertir con dinero simulado (o a ciegas) que sabiendo que te juegas tu patrimonio (o tu reputación en el caso de los analistas). Otra cosa es que los analistas se basen en tirar líneas a pasado (análisis técnico) y así intenten conseguir algo a futuro, ahí si que tiene muchas más opciones un mono borracho

D

El Wallstreet Journal hizo lo mismo hace treinta años. Esto es muy viejo y también cierto por otro lado. Creo que era una sección fija.

Por eso invierto en bolsa

Charles_Dexter_Ward

#7 Lo llamaron "la cartera del mono" pero no era gestionada por un mono, sino por los dados, al azar.
https://slowinver.com/el-mono-que-gana-la-bolsa/
La idea partió del profesor Burton Gordon Malkiel, este experimento se realizó durante 14 años y en el largo plazo las recomendaciones de los profesionales batieron a las de su rival.

D

Pero que mono.

D

Esto es como el mono con una ametralladora ¿No?
Pues en vez de monos brokers.

1 2