Publicado hace 13 años por levante_star a manuelpereiragonzalez.blogspot.com

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo miden los aviones la velocidad a la que se desplazan? Es fácil para cualquier vehículo que se desplace sobre la tierra (coches, motos, etc.), es suficiente con conocer el diámetro de las ruedas y el número de revoluciones por minuto de éstas. Pero ¿qué pasa con los aviones? ¿cómo miden su velocidad?. Yo tampoco sabía cómo lo hacían, pero se me ocurrían varias opciones (antes de buscar en San Google la respuesta correcta)...

Comentarios

Stash

Vale, falla la parte esencial de la pregunta.
La velocidad... ¿con respecto a que?
¿Al suelo?

WarDog77

#1 No te equivoques, el GPS aun no es un instrumento de vuelo homologado o admitido para IFR (vuelo instrumental) por la FAA, por lo que en teoría sus datos no se deben utilizar como valor absoluto o rea para la navegación aérea, sino solo como referencia o comprobación.

#2 Te lo dice en el artículo, relativa es la que se da respecto al aire (la más importante pues condiciona las maniobras aéreas de despegue, aterrizaje y vuelo al ser la que nos produce la sustentación) y luego está la real, que es la que se da respecto al suelo y es la que nos sirve para saber distancias y tiempos de arribada. la 1ª nos la da el tubo pitot (efecto Venturi) la segunda se obtiene mediante un sistema denominado DME (distance measure equipment) en el cual un equipo situado en el avo. lanza una "interrogación" que es respondida, con un retardo predefinido, por la estación de tierra hacia la cual nos dirigimos o de la que nos alejamos y cuya frecuencia habremos sintonizado previamente. El equipo de a bordo según el tiempo de retardo de la respuesta nos dará la distancia a la estación y tras recibir varias respuestas nos calculará la velocidad (variación de distancia / tiempo) .

h

El artículo está muy bien, pero no te equivoques, el GPS es lo más preciso y fiable.

w

#1 depende de que quieras medir. La medida con el tubo de Pitot nos da la velocidad del avion con respecto del aire. Es una medida muy importante para un avión pues de ésta depende la sustentación. Pero es distinta de la velocidad con respecto a la tierra.