Hace 7 años | Por yoshi_90 a publico.es
Publicado hace 7 años por yoshi_90 a publico.es

Silvia Herrera es una de las afectadas por el IRPH, el segundo índice hipotecario más utilizado en nuestro país, después del euríbor. Su aplicación afecta a más de 1.300.000 familias. En su caso, la hipoteca aumentó de 900 a casi 1.500 euros al mes.

Comentarios

Mister_Lala

#1 Yo tengo euribor + 1,25 y un compañero del curro decía muy ufano que él tenía euribor + 0,35. Me eché a reír y le dije que ese porcentaje sólo se conseguía cuando la burbuja estaba en todo su esplendor, con los precios por las nubes. Y que seguramente él tuvo que contratar tarjetas de crédito, plan de pensiones, etc., cosa que yo no. Se le cambió la cara.

b

#2 Siempre he tenido esa duda ¿ Qué es mejor, hipoteca fija o variable? ¿ No es la variable más arriesgada?

Mister_Lala

#3 Depende de cada caso, de los años que vayas a estar pagando hipoteca realmente, y de la evolución del precio del dinero.
Si miras este enlace https://www.bankimia.com/hipotecas verás que actualmente una hipoteca variable ronda euribor + 1.25 (y el euribor está en negativo), mientras que una fija ronda el 2%-3%, o sea, el doble, y te obligan a pagar en menos años.

La realidad es que la mayoría de la gente paga la hipoteca en 8 ó 10 años (aunque la hagan a 25 años inicialmente). Actualmente, todavía con crisis económica, no es factible que el euribor vaya a subir, así que yo me decidí por la hipoteca variable.

b

#4 Muchas gracias.

RojoRiojano

#1 Es cierto que deberían leer mas, pero no es parte del trabajo del notario asegurarse de que ambas partes entienden todo lo que se firma?

D

#5 un notario no va a evaluar si tu inversión es fallida o no.

RojoRiojano

#7 no me refiero a eso, debe evaluar tu nivel de comprensión del documento, y queda claro que había cláusulas que no habían entendido para nada.

Supuestamente el aval de sus padres era temporal y porcentual, y si, lo era, del 100% y durante toda la amortizacion... A cosas como esas me refiero.

Que no quita decir que si soy yo, como si tengo que estar leyendo el contrato durante 4h, que si hay una sola cosa q no entienda, no firmo ni pa Dios

D

#1 Qué envidia el de los 60000 euros.

Yo busco una hipoteca que incluya a la suegra también.

Manolitro

#13 pues no sé donde está la envidia, como tener envidia de que alguien cobre un seguro de vida.

D

La letra pequeña de las hipotecas, la austeridad, la reforma laboral, los ladrones...

D

No se como pero en este país nadie reconoce su culpa y siempre se echan balones a los tejados de otros.

¿La culpa esta vez? Del notario obviamente y no de ellos ya que... ¿porque iban a informarse? Si solo se metían en una hipoteca a no se cuantos años usando como avalistas a sus padres.

Manolitro

#11 es el deporte nacional de los comodones, la culpa es de los bancos, del notario, del gobierno, de los sindicatos, del islam, de la izquierda, de la derecha, de florentino o de bertín osborne.
Pobrecito yo, que no tengo culpa de mis problemas, y de un plumazo me quito la responsabilidad de tener que buscar soluciones.

D

La gente no lee, no negocia, no se preocupa.
Cuando firmé mi hipoteca, hace ya 12 años, me empollé las clausulas. Negocié (porque era una subrogación de la hipoteca concedida al constructor) con mi banco las condiciones, y miré en otros sitios para hacerla nueva (con los costes de cosntitución me salía más barato subrogarla) . Total, que al ser subrogación, y tal y como especificaban las condiciones del crédito, era a 0 % de comisión de apertura. Pues me llamaron de la sucursal que tenía las hipotecas para ir a verles, y les dije que ya lo tenía negociado, pero que si me lo mejoraban igual me lo planteaba. Lo primero que me dijeron fue "hay un 0,5% de apertura" Les dije que no, y la página donde estaba. Se lo miran, estupefactos (se les veía genuinamente soprendidos, pasó hasta el director de la sucursal por el despacho para mirarlo) y me dice que nadie se lo había dicho (era una promoción de 50 viviendas). Cuando les pregunté si era el primero que iba me dijeron "no, han venido como 20". De 20 nadie se lo había mirado.

t

Acabo de leer el artículo y es muy emocionante. No se queden con el título y entren.

D

#10 El articulo que todos esperaban leer!