Hace 6 años | Por santiso a xataka.com
Publicado hace 6 años por santiso a xataka.com

A lo largo de la vida uno se da cuenta que el daltonismo no es un problema, a fin de cuentas uno interioriza cosas básicas como que la madera es marrón y las hojas son verdes, y la mayoría de las verduras y hortalizas. También hacemos de manera interesantes estadísticas como que es muy poco común que se compren bolsos y abrigos de color verde. Sin embargo, esto puede llegar a ser un impedimento en algunos casos.

Comentarios

angelitoMagno

Articulazo, bastante currado.

Walldrop

#7 Lástima creo que el título ha debido resultar poco atractivo porque un análisis tan bueno normalmente sube a portada.. y siendo tecnología..

D

#1 fósforo verde o amarillo...no se va a enterar.

mgm2pi

#1 tenía ese juego en la mega-drive, no guardo muy buenos recuerdos de él

Endor_Fino

#1 con un Amstrad Cpc da lo mismo si eres daltónico o no. Y no lo digo os,o por mi, mi cuñado es daltónico y tuvo un cpc verde como el mío y tuvimos los mismos problemas para jugar.

En este caso el "daltónico " es el monitor

Ddb

El cabronazo dice que en los círculos ve dos números arriba y otro abajo. ¡¡Tres de cinco!! ¡¡Es un suertudo!! Yo bien sólo veo el primero de arriba. En el tercero de arriba y el primero de abajo intuyo que hay un número, a veces casi lo perfilo, pero enmedio arriba y el último de abajo no hay nada, dejad de engañarme, gañanes!!!. A mí me dijeron que tenía algo de daltonismo hace unos seis meses y eso que tengo 46 añazos ya. Hasta ahora pensaba que todos vosotros estábáis equivocados, de hecho todavía lo pienso. A mi particularmente me cuesta distinguir algunos tonos de azul-verde-marrón (un cabrón es un cabrón). El rojo del verde, el daltonismo clásico, los distingo bien. Muy buen artículo, por cierto.

sorrillo

#10 Más o menos estamos igual, yo el primero lo veo perfecto, el segundo lo intuyo y el resto ni de broma. Yo aburrido en BUP, debía tener entre 12 y 14 años, en clase de naturales, iba hojeando el libro y me encontré con ese test, me di cuenta leyendo la página y confirmándolo con quien se sentaba al lado que en esos malditos círculos se suponía que había cifras. Me indigné con el mundo entero por haberme sentido estúpido al ser incapaz durante años en clase de historia de pintar los malditos mapas con los colores que decía el profesor según fuera la información de cada país. Lo de "copiar" en clase de plástica tiene huevos, esperar a que el compañero deje el color para pillarlo yo antes que se mezcle con los otros es algo surrealista pero que acabé haciendo sin entender por que necesitaba yo eso y el resto no.

Nadie en la escuela supo identificarme como daltónico, tuve que descubrirlo yo mismo en clase de naturales cuando debía tener unos 12 o 14 años. Fue una indignación silenciosa, me acuerdo del resto de ese día como si fuera ayer.

Me quité un peso de encima increíble al comprender algo que no comprendía sin saber siquiera que tenía un problema.

A partir de entonces ya no supuso ningún problema, apenas una molestia puntual y poco más. Con el tiempo ya no solo no considero que tenga un problema si no que el problema lo tienen quienes ven los colores si no les gusta la combinación de ropa que yo me ponga.

Lo que sí espero es que esto esté mejor gestionado en la escuela y se intenten detectar los casos lo antes posible, una simple explicación a tiempo puede cambiar muchas cosas.

Walldrop

Artículo hehco con mucho mimo > super meneabilístico

sorrillo

En muchas ocasiones la ayuda a los daltónicos es tan sencilla como utilizar formas aparte de colores. Por ejemplo el típico Candy Crush donde podría ser injugable para un daltónico basta con que aparte de colores, que entiendo es en lo que se fija la mayoría de jugadores, las fichas también tengan formas distintas (cuadrado, círculo, etc.). Para quien ve todos los colores es un mero aspecto estético, para el daltónico es la diferencia entre poder jugar al juego o no poder. Y la verdad es que se agradece mucho cuando se tiene en cuenta.

Eso también es aplicable a otros juegos si por ejemplo se señala al enemigo con un símbolo o señal, si tiene forma aparte de color se soluciona el problema.

No conocía y no he probado el sistema del que habla el artículo de elegir en el menú de opciones los colores de los elementos principales, pero también parece una buena opción. Aunque como es un añadido extra para quienes tienen el problema de colores veo más fácil que sea una de las opciones que se pierda en el tintero.

D

Pues yo conozco a uno que era un crack. No había juego que se le resistiese. Comenzó con el Commodore-64, y hace unos años tenía ya 4 o 5 consolas. Supongo que seguirá igual.

Brill

Un amigo del insti sudaba lo suyo con el "Dune II" (antecesor del "Command and Conquer", para los jóvenes) porque le costaba distinguir las unidades suyas de las del enemigo.

D

Por suerte ya hay juegos que incorporan en ajustes gráficos la opción para daltónicos y algunos incluso, el tipo de daltonismo en cuestión (si se duda de cuál puede ser, con realizar un test de Isihara por vía web, ya puedes sacar una idea determinada)

D

Yo soy daltónico, el único juego con el que tuve problemas fue el Puzzle Bubble.
En el resto siempre hay algo que se diferencia todo.