Hace 4 años | Por japego a spanishrevolution.org
Publicado hace 4 años por japego a spanishrevolution.org

El medio se ha hecho eco de los documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia americana (CIA) sobre el abandono de España a El Sáhara. Se trata de más de 10 millones de páginas de más de 900.000 documentos desclasificados permite conocer lo que sucedió exactamente a partir de marzo de 1979.

Comentarios

D

#2 Tu simplismo resulta de lo mas irritante, no niego lo que dices, pero eso, es simplista.

D

#7 Es simplista decir que es un asesino de facto ya que mató a su hermano? Es simplista decir que comisiona por cada barril de crudo que se trae a España desde la edad de piedra (Arabia Saudí)? Es simplista decir que es un asesino y cazador furtivo (y lo hace con nuestra pasta)? Es un putero y es un hecho, luego viene el fenómeno dando lecciones en los discursitos de mierda sobre la familia. Es franquista y del 23 F... pues ya se sabe lo que pasó aunque no lo quieran decir.

En definitiva, es de las peores personas de este planeta, objetivamente hablando.

D

#27 no, simplista es la frasecita de antes

D

#3 Parafraseando a #15, si llegan a combatir, dirías que el glorioso ejército español masacró a marroquíes.

m

#17 Sí, claro, como en Annual...

Siento55

#17 Y el imperialismo español y esas cosas, habrían añadido. El único país que se aferra a sus colonias, etc, etc.

No existe objetividad ni con lo que se vive ahora, así que no la vamos a pedir con hechos históricos que son más fáciles de distorsionar y simplificar al gusto.

D

#17 jajajajajajaja .. ¡combatir! .. el ejército de Franco salvo matar maestros y labradores desarmados no peleó contra nadie medianamente armado .. eso y el aeropuerto de Gibraltar que se lo quitaron un batallón de ingleses mientras Paquita se cagaban los calzoncillos, fue miserable el abandonó de nuestros compatriotas.

c

#15 Y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.

Ravenante

#2 Y los elefantes.

Xantinpa

#2 gabachos!!!

Trigonometrico

#2 EEUU prohibió al gobierno franquista usar los tanques comprados a los americanos contra Marruecos.

D

#29 Bueno, dice el documento que el principe informa al embajador americano de un pacto con Rabat, según el cual, no van a interferir la ocupación de la Marcha Verde. Y depués de haber acordado eso, se dirigía a las tropas en Marruecos como si eso no fuera a ser así.

D

Para todos los amigos de la unidad de España ..... el Sahara sigue siendo de iure parte de España hasta que se celebre el famoso referendum (al que supongo que todos los "unitarios" querrán formar parte ... pues no, es solo para los saharauis) y se transfiera a alguien.

D

#11 Sahara ya no es ni de iure ni de facto parte de España.

Las últimas resoluciones de la ONU sobre ese territorio ni mencionan a España.

Las resoluciones de la ONU del siglo pasado están más que obsoletas.

D

#14

Claro, como estamos en 2095 .......

Joder con el comando Cuñadanos.

Jakeukalane

Los muertos en esa campaña militar que la propaganda marroquí consiguió vender como pacífica no creo que vayan a ser reconocidos nunca...
#_3 mira, uno convencido de ello. Saldrán más. ¿Sabías que hubo una campaña militar en el este desde Marruecos a la vez que la Marcha Verde se convertía en una cortina de humo tan perfecta que aún os influye?

D

A USA el Sahara le importaba una mierda entonces y el Sahara se perdio por que el glorioso Ejercito Español salio corriendo de alli con el rabo entre las piernas por que no querian combatir. Sus mandos estaban todos confabulando maquiavelicamente en Madrid para que la transicion no les quitase ni una prebenda y no querian volver a hacer el ridiculo en Africa o cualquier sitio lejano, preferian los desfiles y despachos de Miinisterio.

r

#6 Lo que querían los cerdos de los Americanos es tener un vasallo fiel y servil, que fuera débil. La intención de los EEUU siempre ha sido debilitar a España. Carrero blanco se reunió con Kissinger y le dijo que España se haría con la bomba atómica, Kissinger le dijo: "Cuando España es importante, es peligrosa". 24h después Carrero Blanco sufrió un atentado y murió. Desde entonces nuestro país le ha chupado el culo a los gUSAnos día sí y día también. Somos su perro fiel.

D

#12 Totalmente de acuerdo. Habría que ver si hubo colaboración directa entre la CIA y ETA porque ese túnel no se hizo en 24h. Sin duda la CiA sabía lo que estaba tramando ETA como mínimo, o les ayudaron o les dejaron hacer, siempre con vistas a eso que dices, impedir el programa nuclear español

r

#13 Yo creo que la ETA es una creación de la CIA, y después, más tarde, a partir de los 80, nuestros servicios secretos tuvieron también algún papel moviendo sus hilos. Una profesora amiga mía llevo a cabo una investigación sobre el tema a raíz de la cual perdió su trabajo y se tuvo que exiliar de España bajo amenaza de muerte. Tenía un programa en la radio, y un día medio expuso parte de su investigación. El programa fue cancelado ese mismo día y ella despedida. Eso fue a principios de los 90.

D

#16 Si ese programa se emitió de verdad, y ella publicó bajo su nombre, sin pseudónimos, ya de perdidos al río. Por qué no enlazas su trabajo?

inventandonos

#50 ¿te atreves a dudar de una conspiranoia? ¿No serás de los que se cree eso de que el hombre fue a la luna?

r

#50 Si lo encuentro te paso algún enlace. Esta mujer ya murió hace años. Se fue a Argentina.

m

#12 Te has dejado lo de la abducción de Adolfo Suárez en una nave nodriza, cuando le cambiaron el cerebro falangista por uno preconstitucional. Ah, y lo de la reunión con los griegos y los portugueses para mandar un hombre a la luna...

P

#30 No te cachondees... Pobrecitos, están todavía de resaca y andan un poco espesos.

Cuchipanda

#30 menos coñas, que después de una CIA - OTAN - Gladio y el ´stay behind´perfectamente cabe un camello por el agujero de un alfiler. cc #36

D

Los saharauis aprovecharon la ocasión para hacer atentados y matar a muchos españoles, los españoles hartos de la situación nos fuimos, los marroquíes hicieron la marcha verde y ahora los saharauis lloran porque les defendamos, ¡a la mierda!

sagaRDotegi

#57 Colonialista

D

#74 eso es porque soy blanco y occidental, en cambio los marroquíes pueden apropiarse del Sáhara y eso no es colonialismo

sagaRDotegi

#76 tanto monta, monta tanto

T

Pero qué cojones, si los mismos que dicen esto estarían hablando de colonialismo, franquismo, borbonistán, freesahara, spainisafasciststate, no a la ocupación y haciendo marchas por el fin del estado opresor en el Sáhara.

Es lo que hay, el último vestigio colonial de España y de Europa cambió de manos. Que hubiese sido mejor que el Sáhara O. montase su propio autogobierno, pues sí, las últimas colonias españolas no se independizaron pasaron a ser el puticlub de EEUU (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) y estos de Marruecos. Así es la vida.

D

#46 Las posesiones españolas en el norte de África no son territorio colonial. Son anteriores a la época de la que hablas y tienen una naturaleza muy distinta, ya que son fruto de las disputas entre las potencias mediterráneas cristianas y musulmanas, no de una invasión planificada como lo fue el resto de África. Marruecos no tiene un mayor derecho al Sáhara occidental del que tiene España, y como mucho se podría entender que se dé derecho a la autodeterminación al territorio, ya que nuestro ex rey subnormal no fue capaz de defenderlo.

D

#52 Explicaselo al Frente Polisario.

tul

#37 cuando fue la ultima vez que los soldados españoles defendieron alguna provincia de ultramar con exito?

santim123

#56 Perejil

tul

#82 hiciste pira el dia que explicaban las provincias verdad? se nota

santim123

#83 Estaba trolleando

l

#56 en la guerra de Cuba y sus batallas terrestres.. En la segunda guerra mundial en varias batallas en ambos bandos.

El soldado nuestro es mejor que el alemán. Es un hecho.
Aunque terriblemente indisciplinado.

Tu pregunta no era retórica, me temo.

tul

#85 hecho? en que epoca crees que vives? en la de los tercios?

l

#86 En la de los libros de historia a patadas... a un un click

tul

#87 has debido saltarte todas las que perdieron entonces.

l

#88 Por los mandos militares, los peores del mundo.
Ya lo dijo Rommel, en una batalla del Afrikan Corps, cuando consiguió rendir por fin Trevissa me parece que era, y había sido defendida hasta la extenuación, hasta el delirio, por ejem!... ejem!... cof! cof!... la legión extranjera francesa... cof! cof! (Republicanos españoles enrolados en dicho cuerpo, en su mayoría)....

Y Rommel les dijo aquel piropo, que sono como:
- Señores, han luchado como leones y sido comandados como ovejas.

y en sus memorias hizo constar la tenaz resistencia de dicha ciudad de forma milagrosa hasta el punto de desbaratarle numerosos planes.

Ya te lo dije, vivimos en la época de la información, aunque la desinformación acabará ganándola.

tul

#89 bueno ya estamos con los invent, venga que te aguanten en tu casa.

n

En este libro podreis encontrar nombres y apellidos de victimas de Hassan que personalmente conoci.

D

El Sahara a cambio de que reines y traigas una democracia capitalista y amiga de la OTAN a España ¿deal?
- Deal

Sinceramente, yo si hubiera sido el campechano, habría hecho lo mismo. Realpolitik se llama. Sobre todo considerando cual habría sido la alternativa. España estaba hecha unos zorros, no estábamos en condiciones de emprender una guerra con Marruecos. EEUU no nos habría apoyado. Nadie nos habría apoyado. Creo que fue la solución menos mala y como siempre, tuvo víctimas. En realidad, el rey no tenía opción, no tenía alternativa

El 21 de agosto de 1975

El Departamento de Estado norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la antigua provincia del Sahara (270.000 Kms cuadrados) a España. Un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas. El plan consiste en invadir la zona mediante una marcha de unos 300.000 ciudadanos marroquíes (Marcha Verde), que se harían pasar por antiguos habitantes de la zona.

D

#1 juancar aprueba este comentario

inventandonos

#63 Opino igual. Ahora nos pueden dar pena los saharawis pero si no nos hubiéramos ido nos llamarían colonizadores.
Ahí no nos querían y nos fuimos, como debe ser. Lo único malo es que entraron los marroquíes.

a

#63 Eso digo yo, el Frente Polisario ya atentaba de aquella. Y quién querría ir a una guerra para defender el territorio? Yo no, desde luego.

D

#26 Anglosajones en general, si incluso UK financió a los carlistas (no confundir con "juancarlistas") solo por meter jarana...

Peazo_galgo

#40 efectivamente pero no sólo.... Desde el siglo XIX les ha venido estupendo el invento ese de los nacionalismos para dividir a imperios enemigos y repartirse el negocio y las colonias según tocara: Sudamérica, los Balcanes, Oriente Próximo... Con el resultado de regiones enteras y hasta continentes que estuvieron más o menos en paz durante siglos con credos y etnias conviviendo pacíficamente hechos ahora unos zorros por las guerras, empobrecidos y ellos por supuesto con los bolsillos llenos vendiendo armas a unos y otros y esquilmando sus recursos... El divide et impera de toda la vida...

D

#10 Bueno, el ejército sería grande en efectivos pero no creo que estuviera muy bien dotado. Además me apuesto la cabeza a que EEUU estaba dispuesto a vender armamento a Marruecos en caso de guerra y que se lo hicieron saber a España. Eso sin contar con la incertidumbre que existía en España, con Franco a punto de palmar y un Juan Carlos I que no tenía la confianza de nadie, ni de los militares ni de los políticos. Sinceramente creo que no eran las mejores condiciones para empezar una guerra. EEUU ya había tendido su trampa y le mostró a Juancar una salida mas o menos airosa, una salida que era la que EEUU quería que tomase desde un comienzo.

D

#34 Lo dices como si solo los Borbones tuvieran las manos manchadas. Se llama realpolitik porque lo hace todo dios, al margen de que sea reprobable.

D

#34 ahora y siempre, la realpolitik es justo eso que dices, pragmatismo y cinismo entreverado.

l

#1 EEUU pagó así la deuda contraída con Marruecos en la 2a. Guerra mundial cuando facilitaron el desembarco aliado en Marruecos que puso la pinza al legendario afrikan korps de Rommel. Esa deuda de gratitud la tienen presente los EEUU incluso en algún material que se vende a España hoy en dia.

¿Tenia España alternativa?
Por supuesto. No ser unos mierdas cagones solo fuertes con los débiles y defender sus intereses. Entrar en guerra con Marruecos y si acaso negociar un acuerdo mas ventajoso para la paz al forzar la situación.

Pero este país es el de los grandiosos soldados y absolutamente imbéciles e incompetentes mandos. A España no la derrotan en los campos de batalla, España pierde en los despachos donde debería residir toda la estrategia y la fe en las propias tropas. Porque los mierdas enchufados que hay ahí creen que todos son de su condición.

D

#1 La decisión de que Juancar sucedira a Franco como jefe del estado, fué de Franco.
Tenéis una visión tan retorcida de la realidad que parece que os han hecho una lobotomía.

D

#59 ¿y quién ha dicho lo contrario?

porto

¡España se rompe!

MellamoMulo

#18 se ve que la unidad de España y abandonar a los españoles no siempre ha sido igual roll , incluso cuando el mayor abanderado del patriotismo sea el que traiciona a ese pueblo

chulonsky

Sí a la guerra camaradas, a defender españa de los moros!

Esta giliprogresía de salón da ya vergüenza ajena.

t

#19 Es que no lo entiendes, España tiene que quedarse con los territorios pobres y si tienen que morir españoles para asegurarse de que esos territorios son españoles, que lo hagan... eso sí, si a algún territorio le va bien económicamente, tiene derecho a independizarse. Que todos sabemos que en el Sahara Occidental no tienen ni han tenido nunca una lengua y una historia propias.

Creo que cualquiera con dos dedos de frente habría hecho lo mismo: abandonar un territorio imposible de defender y, a cambio, obtener el apoyo de la principal potencia mundial que lleva un siglo siendo el centro del mundo.

Algunos, supongo, creen que lo que debería haber hecho Juancar es renunciar a la corona inmediatamente y dejar que monárquicos, republicanos e independentistas, aderezados con los Grapo, ETA y Tierra Lliure, se repartieran los restos de un país que acababa de salir de una dictadura.

Ya murió bastante gente cuando estábamos bajo el paraguas de una constitución y la democracia, no me quiero ni imaginar qué habría pasado sí, encima, hubieran tenido un vacío legal para matar al contrario.

D

Atentos en Ceuta, Melilla y Canarias...

D

Bueno, esperemos que Felipe el preparado no abandone a los españoles de Cataluña.

falcoblau

#23 ya tiene abandonado a la mitad de los catalanes...
y la otra mitad tampoco les gusta el Rey.lol

D

#23 En Cataluña todos son españoles

D

España ya tenía tomada la decisión de marcharse del Sáhara mucho antes de que muriera Franco. Lo que cambiaron fueron las formas, no el compromiso.

D

Fue un cambio, los eeuu tendrían sus fosfatos y el Rey su reinado. El Sáhara español no tenía cabida en España y los fosfatos ya no eran tan rentables como después de la segunda guerra mundial.

D

#25 Pues resulta que no es que nos sobren (a la humanidad en general), recuerdo haber visto varias proyecciones en las que nos quedamos sin ellos en pocas décadas. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/11/131106_economia_fosfatos_crisis_il , vamos, que son un recurso estratégico.

sevier

Por eso no quieren descalificar los de España.. En fin...
Relacionada.
https://elpais.com/elpais/2019/12/27/eps/1577459032_834241.html

D

#58 No me ha dado por leer las 25 páginas del documento, pero es cierto que las dos primeras son más bien un informe general, sin detalles sobre confabulaciones ni maquinaciones de tipo alguno.

Por otro lado, es innegable que USA tenía intereses en que fuera Marruecos quien se llevara el gato al agua y no España, aunque esa certeza sigue sin respaldar de ninguna manera que el Juancar aceptara ningún pacto secreto a cambio de nada.

La simple posibilidad de enfrentar una guerra sin aliados es motivo suficiente para arredrarse y ceder, no hay necesidad de teorías conspirativas, por mucho que hubiera en juego.

Además, si por entonces España no había desarrollado ya una industria potente alrededor de los fosfatos, no iba a hacerlo en el peor momento de todos, con soldados a sus puertas.

D

Interesante, pero encuentro bastante triste que no enlacen de forma explícita ni una sola fuente. Esto no es serio.

Me callo, acabo de ver el enlace.

R

#28 Pues consulta la fuente y verás que no viene nada de lo que comenta el artículo, ni se menciona al Rey Juan Carlos.

D

No es solo lo que diga Spanishrevolution, se han desclasificado documentos, y ese artículo enlaza uno de ellos (lástima que no enlace ni uno más, porque habla de 900.000 documentos, que tiene tela la cosa).

Hay que saber separar cómo se sentían los soldados y mandos intermedios de lo que motivó todas esas decisiones. No te creas que a los de arriba les importaba que sus peones estuvieran a disgusto en África.

R

#49 Enlaza un documento que no habla de nada de lo que comenta el artículo. Sería interesante ver ese documento donde diga algo de lo que afirma el artículo, para darle credibilidad.

eltoloco

la opinión de un chaval haciendo la mili es más relevante que los documentos desclasificados por la CIA..

Lamantua

Ayer decian las ultrasderechas algo de traición, conocian la noticia...?? roll roll

D

Yo se que le pegó un tiro a su hermano a quemarropa.

JohnnyQuest

Estados Unidos, ese gran amigo de España.

D

Le darían carta blanca para mantener sus cuentas de dinero en el extranjero y obtener más regalías.

j

Al viejo le importa una mierda España. Lo que hizo fue negocio, robo hasta no poder, y aún así teniendo tanto dinero cargo a los impuestos, su prostitutas y fiestas. Y aún así quieren que le rindamos pleitesía a menudo sinvergüenza. No hay que ser ciegos, que no tiene nada que ver con la ideología. Hay ver la historia con la verdad. Por favor más mentiras no, nada se lo debe ya que se cobro con comisiones.

D

Otro claro ejemplo del patriotismo de los ricachones afrancesados, esos de traje caro y pulserita española de los chinos.

l

que triste eres y que vida más miserable debes tener. Lo siento por ti. Aprovecha y lee que te hace falta un huevo de lectura y así te evades de tu realidad.