Hace 5 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a bbc.com

La nación que envejece más rápido en el mundo enfrenta enormes lagunas en la fuerza laboral. Ahora, pese a su histórica resistencia ante la inmigración, está dando pasos históricos para reducir las barreras a la entrada de extranjeros.

Comentarios

D

#7 #31 Encima a Japon, donde da un morbo que te cagas tirarte a una japonesita pero se folla menos que en el pais vasco y mira que aqui, se folla poco.

#27 Aqui gente con estudios hay a patadas, pero los mejor preparados se van por que aqui los sueldos son una mierda. En cambio, importamos gente infracualificada o practicamente inutil para nuestro mercado laboral, en cantidades obscenas.

c

#34 No sé cuál de los dos párrafos de tu comentario suena mejor dicho con un palillo en la boca.

D

#64 No se, yo es que he visto cosas muy fuertes
Sobretodo en latinoamericanos, dime tu como es posible que:
Un colombiano, ingeniero informatico, no sepa que es la memoria ram.
Una cubana "licendiada" (supuestamente) en diseño grafico dice que le enseñaron con AutoCAD.
Un Colombiano, dicese "cirujano", trabajando de segurata...

e

#69 no te crees ni tú que un cirujano colombiano trabaja en España de segurata, antes se queda en su país que gana más fijo.

Or3

#34 En el País Vasco se folla un montón. Los que no follan son los vascos.

D

#90 Si y no, depende de si no te importa con quien follar.

kumo

#4 Pues probablemente no. O en qué te basas para decir eso? Paso hace años, el turismo no ha bajado (incluso ha aumentado) y las barreras para trabjar alñí han sido siempre las mismas. Y de hecho, desde el año pasado ya se están promocionando de nuevo los productos de la prefectura de Fukushima.

#31 Sueldos bajos? sociedad con un nivel de xenofobia, racismo y de hipocresía muy altos y el plato está servido. Se me olvidaba: un idioma difícil de aprender.

Salvo lo del idioma, que no es tan difícil, es todo tópico y hablar de oídas. #95 No te molestes mucho porque no merece la pena, da igual cuánto lo expliques.

yemeth

#95 Ánimos que me das, porque esto de que abran los visados es tentador lol

Lo que había leído es que (al menos hasta ahora) las leyes para entrar a trabajar allí eran bastante estrictas tal que tu trabajo debía ser una cosa única en el sentido de que no tengan personal japonés que pueda realizarla, ¿hasta qué punto es así? ¿La informática (especialmente teniendo una ingeniería como es mi caso), abre puertas?

cadgz

#95 Joder qué envidia me has dado!
Gracias por compartir información de primera mano.

R

#1 "Casi el 30% de los trabajadores extranjeros en Japón vienen de China."

armando.s.segura

#19 no he podido evitar acordarme de esto...

T

#38 Conforme lo escribía lo tenía en la mente... Nos comen... lol

D

#16 Y cultural y socialmente son como un sueco y un nigeriano.

Jakeukalane

#26 en orden inverso, sí.

D

#35 Correcto, como un nigeriano y un sueco.

Schrödinger_katze

#26 Esa es una exageración. No hay que mirar demasiado para ver que tienen una gran cantidad de historia compartida, es más, si intentas leer cualquier cosa en japonés te darás cuenta de la más obvia (los kanjis).

Desde luego la cultura y la sociedad son distintas, pero están históricamente conectadas, a diferenciad e Suecia y Nigeria, por ejemplo.

D

#78 Evidentemente es una exageración, pero vamos, que es muy fácil distinguir por el comportamiento un grupo de turistas chinos (caos y gritos) de un grupo de turistas japoneses (educación y orden)

Conde_Lito

#29 Y el ciruelo de los japoneses idem, de idem.
Lo mismo con los chinos y los Koreanos.

D

#16 Obviando el hecho de que china es un país muy grande y hay muchos "tipos" de chinos según la región, el chino y el japonés son indistinguibles. Y no puede ser de otra manera puesto que el pueblo japonés procede de poblaciones chinas emigradas en épocas muy antiguas, y luego no han vuelto a ser invadidos ni colonizados por ningún otro pueblo. Culturalmente, eso sí, son como un huevo y una castaña.

Jakeukalane

#55 no estoy de acuerdo.

D

#75 No es opinable. Es un hecho demostrado que la mayoría de los japoneses son, en su mayor parte, genéticamente de origen chino y coreano. Si nos atenemos a los caracteres físicos externos, chinos, coreanos y japoneses no son capaces de distinguirse entre ellos. No digamos ya por un europeo.

Jakeukalane

#79 claro que es opinable. Yo los distinguía allí perfectamente. Y también hay aportes autóctonos ainu. No está tan claro la filiación genética como dices (lo busqué hace tiempo).

D

#80 Los ainu son una minoria segregada y presente en una única isla. Su contribución genética al acervo común japonés es insignificante. Los japoneses son, étnicamente, chinos. Es un hecho. Tú los distinguirías por la ropa, la forma de peinarse o por hechos culturales muy sutiles que se manifiestan en la postura o la forma de moverse (algo muy discutible y para lo que hace falta familiaridad y una percepción extraordinaria, intuición lo llaman), exactamente igual que como se distinguen ellos (los que lo hacen).

Jakeukalane

#83 como quieras.

Pedro_Bear

#83 #86 ni de coña, yo los diferencio igual que hay un vietnamita de un camboyano

Jakeukalane

#99 no le estoy dando la razón, simplemente no tengo ganas de discutir. Sobre vietnamitas vs camboyanos no tengo la más mínima idea. De chinos vs japoneses sí. Se diferencian a la legua, ya sea aquí en España o allí en Japón, son tremendamente diferentes y no sólo es la manera de vestir, gestos, etc. Tienen una cara diferente. Yo no sé de donde saca que son iguales o si él ha estado en China o en Japón o si siquiera ha visto alguno aquí en España.
Los aportes genéticos a los japoneses no es una cosa tan clara como vende él, por supuesto.

Afortunadamente, todas estas elucubraciones se quedarán en nada cuando se hagan análisis genéticos a gran escala, también de restos de diferentes épocas.

e

#100 totalmente de acuerdo, tienen la cara diferente (y no hablemos ya del comportamiento, que entonces son todavía más diferentes).

u

#79 Eso no es así para nada, en el caso de los japoneses todavía pudiera ser, aunque yo pensaba que tenían características propias pero bueno, lo dejaré dudoso, pero los coreanos ya te aseguro que no, son muy distinguibles y tienen unos rasgos muy propios. A mí me parecían todos lo mismo hasta que conocí a una familia coreana que son amigos íntimos, y me empecé a fijar y vamos. Los rasgos coreanos son muy distinguibles.

D

#1 Los japoneses no tienen ni idea. Que le pregunten a Sánchez, a Pablito y a sus acólitos que ellos ya tienen el problema resuelto.

Lo suyo es que los japoneses hagan efecto llamada y reciban barcos de imigrantes ilegales y marroquíes en patera. Pero a cientos de miles. Todos ellos sin formación y con 200 años de atraso cultural. Así es como se asegura el cobro de las pensiones y resurge el país económicamente.
¿Es que estos japos no saben pensar con lógica? Vaya tela roll

D

Qué raro que no se lleven subsaharianos sin formar, seguro que les interesa más lo humanitario que imponer sus condiciones para la entrada. O no.

eltoloco

#9 esto es como en las discotecas, nada más llegar todo el mundo va de quisquilloso, pero según se aproxima la hora de cierre y ves que las que están más “de buen ver” pasan de ti, vas bajando el nivel.

Aquí lo mismo, podrán poner todas las exigencias que quieran, pero si al finan no hay gente con estudios superiores interesada, tendrán que bajar el nivel de exigencia, porque un país de viejos se va a pique como el Titanic...

chu

#9 ¿Sabes que no hay negros tratando de entrar a Japón en patera no? Porque si lo sabes no tiene sentido tu comentario.

D

#32 Tienen su propio África al lado, pero con la diferencia de que también tienen países desde donde pueden atraer talento.

Las clases de geografía, las llevas algo mejor que las de geopolítica.

chu

#46 No tienen África, tienen China y el sudeste asiático, que es muy diferente. No tienen el drama que existe en el Mediterráneo.
Si hubiese chinos muriendo cada día en el Mar de Japón tratando de cruzar tendría sentido la comparación.

D

#49 no te voy a explicar lo evidente. Ha habido múltiples dramas en aquella zona, y Japón nunca ha acogido abiertamente a nadie. Ni Australia...

No todo el mundo es igual de chachi que Europa...

chu

#52 #54 Sé que los japoneses siguen siendo unos nazis. Pero aún así no tienen la situación de gente muriendo en su mar para cruzar. Si la tuviesen seguramente actuarían como tú y yo creemos que actuarían y se les caería la careta ante mucha gente que tiene idealizada esa cultura.

Si hay un tío muriéndose en tu puerta y no le ayudas puedes contarme lo que te salga de los huevos sobre lo bien que va tu casa, que yo no voy a entrar y procuraré evitarte.

D

#70 los japoneses ya eran nazis antes que los nazis.

Qué digo, eran nazis antes de lo nazis que son ahora por haber sido nazis.

Una vez relleno el cupo de palabras "nazi" , solo me queda decir que actuarían exactamente igual que Australia.

Les sobra gente que traer, se mire por donde se mire.

chu

#74 Para defender una ideología basada en la falta de empatía es curioso que siempre busquéis centrar el debate en el victimismo.

D

#92 "ideología", "busquéis", "victimismo"

La empatía para los de tu cuerda, si eso...

Ahí...seguro.

neotobarra2

#9 Qué raro que no consigan encontrar gente, con esos criterios y con lo que ofrecen deberían estar agolpándose millones de ingenieros por entrar al país...

D

#71 Están empezando hace poco a aceptar inmigración. Por supuesto...de manera controlada. Estos japos que cabrones..

T

#8 Esto me recuerda...

D

#8 o un mutante lol

m

#7 Renunciaste a superfuerza o escupir fuego... Joer tio... Lo que dejaste pasar!!!

D

#15 imaginate que vuelve convertido en tortuga ninja

m

#37 Comiendo pizza y salvando el mundo... una vida plena.

D

#7 Si a los que van de Erasmus les dicen que van de "Orgasmus"... a los que van de Vulcano...??

j

#25 vulvano?

koki142

#7 Esto me suena... jajaja, ya te contesté cuando lo contaste la otra vez. Yo, que viví aquello estando en Tokio y aquí estoy más feliz que una perdiz, sigo pensando que perdiste una excelente oportunidad.

Pero vamos, perfectamente entendible tu decisión, como también te dije aquella vez.

skaworld

#94 Me estoy quedando sin anécdotas nuevas lol

koki142

#96 por no haber venido, ¿ves?, si hubieses venido tendrías mil
jaja

Zion01Koryo

#7 La típica decisión de la cual siempre te arrepentirás, una lástima, nos puede pasar a cualquiera.

rafaLin

#7 El padre de un familiar lejano japonés es geólogo y lo mandaron a trabajar allí justo después de la catástrofe... se despidió de la familia como si no fuera a volverles a ver, en plan héroe kamikaze que va a su última batalla. Luego no pasó ná y volvió unos meses (o semanas, no recuerdo) después.

Ahora hace gracia, pero en su día fue muy fuerte, la familia de luto despidiéndose del abuelo que iba a la muerte.

i

#5 Excelente documental, no lo conocía ni tampoco todo el trasfondo (voy a difundirlo entre mis conocidos). ¡Mis dieses!

D

#21 "Una vez el visado se termina te vas del país"

¿por tu propio pie e iniciativa? Sí, espero que en España no lo pongan

N

#28 Japón no es España. Es muy complicado vivir allí en la sombra del sistema como ilegal porque ni su sociedad ni su burocracia, te van a dejar.

D

#39 Por eso, que no lo pongan en España. Aquí pillan a uno con la carta de expulsión de hace meses y no pasa nada... Ya tiene que haber hecho algo muy gordo muy gordo (y que haya salido en la tele) para que lo echen.

L

#28 Allí no es tan sencillo quedarte de ilegal. Y no son tan permisivos. Yo votaría, sin duda. Sólo hay que comparar economías.

D

#21 ¿estas seguro que votarias a esos que propusieran eso? Igual te pones verde ...

powernergia

#10 En general eso no se permite en ningún sitio del mundo occidental.

Atrydas

#10 Pues es lo que buscan y lo que pude intuir el mes que estuve allá, buscan semiesclavos que realicen los trabajos que nadie más quiere.
Extranjeros cualificados en empleos decentes también hay, pero con un techo de cristal debido a no pertenecer a su "raza pura".
Es una cultura muy racista, pero lo disimulan debido sus estrictas normas sociales de cortesía.

gulfstream

Que lleven a subsaharianos, marroquíes, argelinos... Aquí estamos muy contentos con ellos

D

#18 Dificil, alli no aceptan musulmanes.
No se cuanto sera cierto pero no es la primera vez que leo algo similar.
https://www.hispanidad.com/cartas-al-director/en-japon-no-quieren-musulmanes_316088_102.html
Cierto o no en 2016, enseño el dedo corazon al tema Refugees
http://varonesunidos.com/antioccidentalismo/japon-se-niega-a-recibir-refugiados-sirios-tenemos-que-cuidar-a-nuestros-ciudadanos-primero/

kwisatz_haderach

#24 Bueno, tienen países musulmanes "cerca" bastante conflictivos, tienen un pasado muy tenso con los religiosos (los misioneros cristianos), no les prohíben ser musulmanes, les prohíben aplicar sus leyes y hacer proselitismo. Son leyes bastante mas LAXAS que las que aplica Arabia Saudita hacia otras religiones en su territorio. Que si, los japoneses son unos racistas, eso lo sabemos todos, pero en el caso del Islam lo tratan como el mismo Islam trata otras religiones en varios paises, así que....

D

#51 Bueno, les tratan como deberian tratarlos el resto de paises. Alli en japon no se andan con tonterias.

vet

Yo ya les tengo la campaña.
Los japoneses no tienen sexo.
Hay millones de japonesas en edad de merecer insatisfechas por los frikis de sus machos.
Además, hay cacharros raros y merchandising de Pokemon.

D

Bueno. Tienen China, Korea, Filipinas, Indonesia (supongo que a estos los controlarán más por ser musulmanes si no quieren problemas), Indochina... No les va a faltar gente.
Lo de "leer el aire" bien que harán en perderlo poco a poco. Jesús qué mal parto andar con un palo metido en el culo todo el santo día para intentar "anticipar" lo que piensan los demás, ¡anda ya!

PD: Y tener una escritura basada en conceptos en vez de letras... Eso es criminal.

thingoldedoriath

#6 Para los jóvenes a los que les atraiga la cultura japonesa (es decir, la parte genérica que se comparte entre las grandes ciudades y el rural), puede ser una gran oportunidad. Cuando se es joven todo se puede aprender, es más fácil adaptarse y hasta lo que dices de la escritura es posible para los jóvenes.

D

Con una caña de pescar y un billete en el anzuelo.

D

Como no den más días de vacaciones, que no cuenten conmigo

ElSobrinodeMarx

Que mala suerte tener que hacer el trabajo de seleccionar tantisima gente. Podrian hacer como los europeos y que entre todos el que quiera.

powernergia

#17 Estaría curioso hacer un reality con unos cuantos de los que os creéis milongas de guasap, de dejaran al otro lado de la frontera, sin papeles, y con una pastillita que os impidiera hablar español.

Sería realmente divertido ver los resultados.

D

#58 tú sí que te tragas buenas milongas.

E

Otro país que quiere probar las bondades de la diversidad. Cómo lemmings, suicidándose

kwisatz_haderach

#23 Solo les dan un visado de practicas ampiable a 5 años pero sin opcion a quedarse. Es un pais absolutamente racista que con que parezcas occidental aunque hayas nacido o hayas vivido 10 años casado con un japones/a, sigues siendo un extranjero para siempre.

E

#59 siempre empiezan así, mira la historia de los Gastarbeiter en Alemania

D

#59 Incluso hay gente que antes de casarse investiga a su futuro cónyuge por si tuviera antepasados ainu. Los primitivos habitantes de Japón, de raza blanca y que fueron desplazados por los invasores chinos.
https://www.japan-experience.es/para-saber/entender-a-japon/los-ainu-de-japon

kwisatz_haderach

#65 yep, son bastante racistas incluso con ellos mismos, los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki tuvieron que cambiarse los apelllidos, por que tener un apellido de esa zona significaba estar "contaminado" (y eso aun se aplica HOY en dia, si tienes un abuelo que sobrevivio a Hiroshima hay gente que te mirara mal).

davhcf

#23 Lo que quieren es mano de obra barata para trabajos que los de allí no quieren hacer por ese dinero (lógico). ¿De qué me suena?

De la propia noticia:
"Pero la iniciativa está siendo criticada por explotar a trabajadores con bajos sueldos y malas condiciones de trabajo"

t

Del último plan que Japón impulsó para contratar a extranjeros como "aprendices" creo que el porcentaje de éxito fue de menos del 50%
Se les iba la gente porque les pagaban poco, o directamente les pagaban menos de lo pactado.
Y la otra es que encima el gobierno tiene que hacerlo por lo bajini porque la medida es impopular. Tampoco es que tengan alternativa si no quieren colapsar en cuestion de años, pero impopular es.
Lo que lo está petando son extranjeros currando en 7Elevens y similar. Filipinos, Indios, etc con un japonés bastante bueno y una deuda de la hostia que pagar.

N

Si os interesa la opinión de alguien que vive allí años:

kwisatz_haderach

#44 leñe kira! lol Yo era fanatico de Kira hasta que pasó lo de Fasedos diciendo que era un actor que contrataba para darle replica y que seguia su guion. Es una pena por que era un canal en su momento muy divertido y siendo muy crítico desde dentro de japon (no como Nekojita que es demasiado efusivo de todo). pero cuando se "vuelven youtubers" y se les nota esa obligacion de generar contenido semanal ya resultan cargantes a no se que logres ir variando.

N

#57 No sé de dónde sale esa información. Aún hace videos con Darma todas las semanas prácticamente y por lo que sé son amigos desde hace años.

De hecho Darma tiene dos secciones; la de Darma en si, de comentar cosas de japón, y la de Fase 2, con los WTF de Japón. Se entiende que la fase 1 en japón es la del alucine de cualquier persona que llega nueva al país, y la fase 2 ya son los facepalm que uno se lleva cuando ya lleva allí viviendo tiempo, al ver las locuras japonesas desde nuestro punto de vista.

kwisatz_haderach

#85 borro esos vídeos de su canal pero mira:

hay muchos vídeos de la gente hablando de eso en su momento.

b

#44 No me esperaba menos, siendo el país del " Karoshi" ( muerte por exceso de trabajo).

t

Y el desastre de Fukushima no tiene nada que ver.

a

#4 También cuenta, pero el fondo es una sociedad enferma, un ambiente laboral y familiar opresivo que ha conseguido que el país se esté vaciando,



Este es el primer youtuber desde Japón que me encontré que se alejaba del rollo otaku

capitan__nemo

¿Cuales son los pueblos con cultura e idioma mas compatible?
¿coreanos?
¿chinos de alguna región?

Menor tiempo en adaptarse, aprender el idioma y aprender la cultura.

Si resulta que son los coreanos, igual se pueden llevar a japon a todos los norcoreanos y mas. A ver que dice Kim Jong Un. Si se llevan su parte, creo que estará de acuerdo. Por esto Trump está tan interesado, tambien quiere una parte de ese pastel.

Corea del Norte, crueldad en el poder
http://www.rtve.es/television/20180502/corea-del-norte-crueldad-poder/1725883.shtml

Corea del Norte exporta esclavos a Europa para engordar sus arcas
https://www.lavanguardia.com/internacional/20160707/403003553398/corea-del-norte-esclavos-europa-kim-jong-un.html

Kim Jong-un tiene un ejército de esclavos en el extranjero para financiar su programa nuclear
https://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/1055051/kim-jong-tiene-ejercito-esclavos-extranjero-financiar-programa-nuclear

Kim, es vuestra oportunidad para salir un poco del sistema esclavista norcoreano y pasaros al sistema esclavista occidental (japones en ese caso). El sistema esclavista arabe la ha petado hace muy poco para construir un monton de megaciudades, rascacielos, aeropuertos, puertos, ciudades en el desierto, ...

Los españoles por el mundo acabamos de estar esclavizados en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Qatar, Abu Dabi, Kuwait, Luxemburgo, Panamá, Singapur, (parece que tenian una esclavitud mas comoda que la local, que aqui ni te querian para darte latigazos), asi que "unete".

A sonreir, venga.
Estas son las primeras medidas de Bolsonaro como presidente de Brasil/c62#c-62

D

Ni harto de vino voy allí a trabajar 80 horas semanales y que encima me miren mal por no tener su “pureza” racial. Además a los 5 años a uno le echan de allí.

earthboy

Pagando bien fijo que no.

Arrikitinkitan

El sol, las tapitas, la comida es peor... oh wait!

D

Es se dice en occidente por puro buenismo, para no parecer racista y esas mierdas. La realidad es que físicamente no se distinguen ni entre ellos, y se ha comprobado con pruebas fotográficas. Hoy, que ya hay muchos turistas de todas esas nacionalidades asiáticas (chinos, coreanos y japoneses) se confunden habitualmente entre ellos. Aquí, un ejemplo:



Si te fijas, siempre hablan de la ropa y el peinado para intentar distinguirse.

D

# 16 Por supuesto que físicamente se parecen, y se ha demostrado muchas veces que no son capaces de diferenciarse en pruebas con fotos entre japoneses, koreanos y chinos. Ellos mismos se lían entre ellos cuando viajan a otros países y confunden turistas con ciudadanos de su propio país, pese a que muchos digan que son capaces de diferenciarse.

koki142

#42 Si me pones a un japonés, un coreano y un chino, te sería capaz de acertar probablemente la mitad. Al principio ni de coña, pero con el tiempo, sí que se aprende a distinguir rasgos. Si ya me les pones en situaciones cotidianas, al chino te lo calo na más llegar.

D

#97 ¿Ellos no pueden distinguirse pero tú sí puedes?

http://alllooksame.com/app/quiz.php?tid=1

TXTSpake

¡Yo me apunto! ¿Qué hay que hacer?

Funai

Cuando haya un robot que ande asi, que hasta pueda jugar al futbol una decima parte de bien que Messi ... tambien podra realizar cualquier trabajo que hay que sustiuir ... no arruinar musicos, escritores, periodistas etc y convertirlos en amateur hacer imposible estas profesiones como hace internet ... pero queda mucho ya que la tecnologia hoy en dia es escasa, lo menos queda un par de siglos para ver esto, osea para ver al fin tecnologia;

este puede trabajar de electricista en tu casa, hacer bocadillos y repartirlos, bañar a estos ancianos ... etc etc osea los trabajos que se necesita sustituir

i

#12 Pareciera que el del vídeo fuera Javier Botet con un disfraz, porque no es ningún cortometraje oficial de Adam (el personaje creado por Neill Blomkamp).

1 2