Hace 13 años | Por --100624-- a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por --100624-- a cadenaser.com

En el siguiente video, se puede ver como la televisión pública japonesa NHK, en su primer canal, informa del terremoto. Desde una alerta previa, con consejos, hasta la interrupción del programa, información puntual en el momento del temblor, alertas de tsunami e incluso cobertura a otros idiomas, a través de la TDT. Y todo ello en los primeros dos minutos. El video refleja la preparación de la televisión japonesa ante estas situaciones.

Comentarios

s

Es como diciendo... se acaba el fin del mundo pero tampoco quiero molestarte demasiado.

#3 lol

Zoorope

#4 ¿Que se acabe el fin del mundo es una buena noticia, no?

MrAmeba

Parece que en lugar de un terremoto te llega un sms.

ososxe

Mas que dar una alerta, parece que estan indicando las proximas paradas y sus correspondencias...
Y la voz del presentador ni se altera, menuda sangre fria

Meu

Aquí no se enteraría ni dios. Quien iba a estar viendo una sesión del parlamento en la tele?

hey_jou

Es acojonante los gritos de fondo del realizador pidiendo paso a las imágenes de zonas de tokio.

m

Aquí está el video que explica cómo es el sistema de alertas de terremotos:

l

#31 Eso que sale en el vídeo es IMPRESIONANTE. Paran trenes, avisan a hospitales y obras y te avisan por la tele móvil y radio de antemano para minimizar daños... Eso es eficacia.

ElCuraMerino

Joder, es impresionante la eficiencia del sistema. Está todo automatizado y previsto. La lástima es que a pesar de la perfección del sistema, a estas horas hablamos de cerca de 10.000 muertos.

AlexVixgeck

#20 No te extrañe que, en semejante situacion y tras hacerse eco el resto de cadenas los telespectadores cambien a NHK; eso si no tienen un sistema centralizado y común a todas las cadenas (que es probable).

#13 Hombre, ha provocado muchisimos mas muertos el tsunami que el terremoto como comenta #16

PD: El sonido de la parte del video en la que sale el mapa de Japón con las advertencias de tsunami me ha recordado HORRORES al que salía en el Sim City de la SNES cuando había un desastre natural y aparecia el mapa... y se me ha puesto los pelos como escarpias al recordarlo

b

Visto el vídeo, el sistema planeado es completamente increíble.

A saber cómo quedaría algo así en Telecirco con Pedro Piqueras...

woopi

#17 pensé lo mismo Imaginad a Piqueras en el papelón del presentador. Buscando adjetivos en el diccionario de sinónimos.

¡Infernal, aterrador, pavoroso, espeluznante, catastrófico, espantoso, tremendo, horrendo...! ¿Ya he dicho dantesco? Y recuerden, esto es una grabación, mantengan la calma...

Ormuzd

A mi lo que me deja de piedra es como acaba el terremoto estan diciendo ya, con minutos y segundos, las zonas que van a recibir el tsunami y con que fuerza.

a

muchos avisos pero la cifra de muertos están ahi y no son pocas, y encima no del terremoto si no del tsunami que da más tiempo de respuesta. A mi me parece que pese a lo bien preparados que están para los terremotos no prepararon nada para tsunamis. Basta ver los videos de la marejada y como todavía había gente y coches circulando por zonas peligrosas. Seguramente nadie se esperaba semejante ola y muchos subidos a casas de madera se los tragó literalmente el agua.

Basta ver este video...

l

#16 Hombre, si una alarma en las ciudades avisando del tsunami a todo volumen parecida a la de los bombardeos de la 2da GM no es suficiente ya me dirás tu que lo es... Para los tsunamis están muy preparados, la costa japones esta llena de rompeolas de verdad (nada que ver con espigones españoles), bunkers, y de hecho, hay muchas zonas con campos agrícolas en la costa y las ciudades detrás (al contrario que en el resto del mundo) precisamente para que los tsunamis pierdan fuerza atravesando los campos (que son prescindibles) y lleguen a la ciudad debilitados.

Eso si, una cosa es estar muy preparado y la otra es la seguridad absoluta que pedís algunos y que no existe. Ademas, que 3 minutos hasta la llegada del tsunami son muy pocos, entre que esperas a que termine el terremoto, buscas las llaves, coges a los niños y sacas el coche te has comido muuucho tiempo.

k

#16: poco puedes hacer si estas en una zona llana, donde el tsunami va a entrar 5 km tierra adentro y tienes dos minutos para reaccionar.

#39: como hagas eso te lleva la ola. No cojas el coche porque seguramente habrá daños y escombros en la calle (del terremoto). Sube a un edificio resistente, de hormigón, a un piso alto o al tejado.

l

#41 Depende de la zona. Por lo que he podido ver en las fotos, en algunas de las zonas por donde ha pasado el tsunami todas las casas eran de madera, y las pocas que habían de obra también se las ha llevado el agua.

Xenófanes

#6 Pero enlaza a un blog con el vídeo de Youtube incrustado, ¿no sería mejor enlazar Youtube directamente?

mjgonzalez

Todo lo tienen friamente calculado.

k

vamos a ver, que aun estoy flipando en colores, a los 3 o 4 minutos del terremoto, la televisión publica ya estaba anunciando las zonas que se verían afectadas por el tsunami y en que intensidad? quiero decir, este video es "en tiempo real" sin cortes ni nada, acabo de ver lo que echaron en la NHK en el momento del terremoto tal cual?, sin saltos en el tiempo ni nada, porque estoy alucinando en colores...

Es que aquí pasa algo así y para cuando nos cuentan algo ya somos todos peces

WcPC

#25 Si recuerdas este enlace:
Impresionante vídeo: Sistema japonés de cuenta atrás para llegada de onda sísmica

Hace 13 años | Por CortoCircuito a businessinsider.com


Los sistemas que tienen en Japon para poder detectar los terremotos les da casi un minuto de tiempo, eso parece poco, pero en un minuto los computadores pueden calcular la potencia aproximada, preveer los tsunami e incluso decirte que potencia tendrán.

¿que están mejor preparados? Pues claro, si tienen cerca de 2000 terremotos al año que dejarían casi todos los edificios históricos de España destruidos...

Fryant

¿Existe en España algo parecido?

landaburu

#14 Sí, en "Sálvame" dan paso al último cotilleo sobre Paquirrín con una audacia parecida.

AlexVixgeck

he traducido el video de la entradilla al castellano:

D

Me he equivocado de link:

D

Como complementario, dejo los seis canales japoneses.

D

Madre mia que entereza

jaz1

impresionante

faelomx

Nos llevan años de ventaja.. mira que servicio de TDT!! y además parece los menús de la wii si me apuras.

renevp2

Me he quedado impresionado. Eso sí que es organización. No llega a ser por esto la catástrofe habría sido muchísimo peor.

Por cierto, alguien ha encontrado este vídeo en Youtube?

sanjo888

#22



Senzillamente impresionante. Como esta controlado, los avisos la prevision del tsunami la hora de llegada etc.

Esto pasa aqui y nos enteramos o dos dias despues o porque se nos ha caido el techo encima >_

D

Vaya sangre fría la del presentador. Sufriendo un terremoto en directo, y el tío sigue ahí narrando los hechos. Curiosa la cultura y el temple nipón.

Por cierto, #23, "senzillamente" deberías repasar tu ortografía...

paucazorla

Increíble. Estoy enormemente impresionado. Wow.

D

os imagináis a Antena 3 anunciando esto?
por no hablar de Telecinco y Pedro Piqueras..

focamonje

Impresionante la rapidez con que lo informan. Lo tienen todo programado para que salte en segundos cuando hay alerta de tsunami y terremoto.

pipulo

Muy bien la tilde del "cómo". Da gusto leer frases bien acentuadas, sin tener que releer para interpretar el sginificado de lo dicho: qué descanso mental...

Pamoba

Esto es información en mayúsculas

e

Menuda pasada, que rápidos en informar, aun asi no creo que todos a la vez estén viendo NHK O.o

iaguete

No nos dejemos guiar por las apariencias: informaron tan rápido porque estaban emitiendo una sesión del Parlamento. Si estuvieran emitiendo Sálvame o un partido de Champions seguro que lo dejaban para el telediario de las 8.

gaboberner

#27 Difícil, porque la alerta es automática y se sobrepone sin intervención humana a lo que sea que estén transmitiendo.
Por cierto, que ganas de tener algo así en Chile. Claro que seguramente acá estaría avisando de terremotos falsos cada 15 minutos, y a la hora del real estaría el sistema petado lol