Hace 4 años | Por --527382-- a agenciasinc.es
Publicado hace 4 años por --527382-- a agenciasinc.es

Los investigadores del Departamento de Enfermería y Podología PODUMA avisan de que una carga en la mochila de más del 20 % del peso corporal del niño afecta directamente en la biomecánica de la marcha. “Un niño de unos 40 kilos de peso no debería llevar más de 8 kilos encima”, afirma el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Joaquín Páez, autor principal de este trabajo.

Comentarios

Karmarada

#5 ¡Rojo! ¡Bolchevique! ¡Cubazuela!
" por qué no diseñar un libro con licencia libre y que pueda ser usado en cualquier colegio, sin necesidad de que se imponga un libro o editorial en concreto" tienes toda la razón

M

#5 Las tablets no van a hundir el negocio de los libros, la mayoría de grandes editoriales ya tienen productos adaptados por los que hay que pagar su correspondiente licencia, y no son mucho más baratos que los libros físicos.

Encima aparte hay que pagar la tablet, compañías como Apple ya se están posicionando en esa área y ya tienen productos adaptados para vender al sector educativo.

e

#5 Eso ya existe hace años, es Marea Verde, pero la mayoría de los colegios son reticentes, por motivos que desconozco.
http://www.apuntesmareaverde.org.es/

LIbros que siendo profesor puedes modificar y echar a las tablets de los alumnos (otra cosa no, pero tablets hay en casi todas las casas y por 100 € tienes cosas decentes #20). Yo no consigo que los pongan en el colegio de mis hijos, y mira que insisto.

T

#20 y lo peor es que no pueden revender el libro digital como si lo pueden hacer con uno de papel.

Q_uiop

#20 #5 Ojo ahí, que los vendedores de tablets también se convertirán en un lobby

snowdenknows

#5 y si tiene 3 exámenes el miércoles y 2 trabajos , saca fotos a los temas y los estudia en la tablet en casa y puede dejar los libros en la taquilla lol

D

#24 Me pasó lo mismo a mi (en mi caso profesor no director) pero yo le dije, tu lo que eres es un hijo de puta. Se hizo el silencio en clase y 3 dias de expulsion.
A otro le llamen imbecil de forma descarada pero no le debía llegar ya bien el riego o se dio cuenta de que habia sido más listo que el y castigarme era reconocerlo.

#5 #25 Lo de la taquilla esta muy bien, en las peliculas, pero salvo que tengamos los libros digitalizados y tal, no se puede pero no demos ideas que ya en algunos sitios te hacen comprar los diccionarios por duplicado (uno para casa y otro para "el cole"), a ver si van a hacer lo de las taquillas y nos obligan a comprar el doble de libros. En mi primer instituto los profesores hacian el material (libros), asi que no se como andara ahora pero con ese metodo puedes tener los libros en el instituto y digitalizados en casa)

Yo ahorraba peso en los cuadernos, usaba un bloc de anillas y recambios, no les gustaba pero no era mi problema.

D

Referente a mi comentario #26 decir tiene que muchos colegios (concertados y privados sobre todo) ya te piden tener los diccionarios por duplicado (uno para casa y otro para "el cole") y tambien un ordenador (anda que no son especialitos desde hace 1 puta decada). Asi que el tema de tener los libros por suplicado (version impresa y version digital) no sería pala idea pero claro, las editoriales no estarían por la labor a no ser que cobrasen el doble.
En algunos centros publicos he visto de primera mano que todo el material que te dan, te lo imprimes tu pero hablamos de centros con formacion profesional donde imparten enfermeria, dietetica, y no son materias como matematicas,etc.
Hay cosas que nunca cambian como idiomas, matematicas, filosofia, quimica, que les cuesta no cambiar de libro cada año y no tiene sentido alguno salvo sacar los cuartos al personal pero que son materiales que hasta con tiempo, los centros podian hacer sus propios libros.
En mi primer instituto era asi, era privado, los 2 primeros cursos solo pagabas la matricula y te daban los libros que eran hechos por los propios profesores y salvo ingles y demas (si tenias opcion de otro idioma) no tenias que comprar nada en ese apartado. Si perdias o deteriorabas los libros, ibas a secretaria y te daban otro con conste eso si de el valor de las impresiones y un plus de 300 o 500 pesetas (no recuerdo bien la cantidad). Eran de anillas (las de cuaderno no esas negras que llaman "de canutillo) asi que se podia estudiar como con esos libros.
eso si, no dejaban de ser fotocopias impresas en masa y encuadernadas, todo dentro del centro.

#30 Tiene sujecion en la cadera/cintura y ademas las tiras de los hombros se encanchan en el pecho, ¿no?, como las mochilas militares. Yo tengo una que es asi, tiene la tipica sujecion tipo cinturon y luego los enganches a la altura de el pecho, y se puede quitar sin descolgartela sino apretando en unos enchanches (no se como se llaman).
#31 Son moñerias de las nuevas generaciones sino como iban a vender los carritos, ¿eh?

D

#32 La cinta del pecho es también para retirar tensión de los hombros y redistribuirlo sobre el ancho del pecho. Lo más importante es que suelen llevar un chasis ergonómico de plástico, aluminio o acero para trasferir el peso al cinturón y mantener la rigidez.

Para eso tiene que ser una mochila muy larga, que cubra la espalda desde lo más bajo del arco lumbar hasta algo por encima de los hombros (mucho más fácil para la pequeña espalda de un niño). Bien ajustada, se pueden soltar por completo los hombros y la mochila se queda fija, flotando a un par de centímetros de las escápulas.

D

#36 haberlo haylo pero la mayoría de los padres compran las mochilas donde los chinos o en tiendas que bueno, basicamente lo que venden (marcas) lo puedes comprar tambien en tiendas de chinos y mas baratas.
O compran mochilas que les puedes poner el carrito (aunque sea mejor por diseño la que lo tiene integrado).
Que hablando de las mochilas estas con ruedas, habria que ver que hacen tambien por la postura

P

#26 Los libros están digitalizados. Cada año me mandan los códigos para entrar en la web de anaya y poder acceder a ellos. He entrado alguna vez, para verlos, y es como el libro pero ampliado. Eso sí, que yo sepa jamás se ha usado esta versión digital para nada.

D

#57 Gracias. Un dato que desconocía por completo. Creo que sería estupendo que se hiciera lo mismo con cualquier libro que comprases, ya sea de colegio, instituto o el que te compres de lectura (que no es de recibo que me quieras cobrar por un libro impreso 10€ y por el ebook 9€ como en algun caso que he llegado a ver en amazon).

P

#78 Ojo que no son los libros de texto en formato epub/PDF/... Es una web con los textos, links, etc. Es decir, solo tiene sentido desde un PC. En una tablet no sé que tal de manejaría.
En todo caso, como digo yo no he visto que se use.

salchipapa77

#5 "el negocio de los libros, se iría a la mierda"...

Las licencias de los libros en formato electrónico valen parecido.
Las tabletas y tal están muy bien, pero los libros en papel también son cojonudos para aprender.

guaperas

#5 Independientemente de las tablets existen libros de licencia libre para casi todas las asignaturas hasta la universidad. Desde creative commons de cualquier tipo, hasta algunos de dominio publico hechos por profesores altruistas y ONG's. Como comentas es parte de un sistema antiguo, no de ausencia de buen material. También creo que es falta de confianza en las cosas gratis "si pagas debe ser mejor...."

TonyStark
j

#58 También hay amish que viven como si estuvieran unos cuantos siglos atrás, gente un poco ida de la olla y bastante rancia/reaccionaria.

TonyStark

#62 lo mismo.... y el motivo el mismo...

TonyStark

#62 mira, te lo han explicado mejor en #59, sobre todo en los puntos 1, 2 y 6. A ver si ahí sí lo lees y te ahorras otra tontería como la de los amish.

j

#68 Si, la matraca típica de los tecnófobos que salen en cada noticia similar. Por suerte la gente evoluciona y estas posturas rancias terminan siendo marginales.

TonyStark

#69 venga, lo que tu digas, los estudios que demuestran que el uso de papel y lapiz es mejor, desde el punto de vista cognitivo, que usar una tablet ya tal.

https://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/09/5730c112268e3eaa088b45c6.html
https://okdiario.com/curiosidades/escribir-mano-beneficios-1711546
https://www.ticbeat.com/tecnologias/7-ventajas-escribir-a-mano-frente-al-ordenador/

ya te digo yo que si a mis hijos les tratan de imponer una tablet en lugar de un libro para estudiar pienso mover roma con santiago para impedirlo, y de tecnófobo tengo poco, soy consultor de sistemas y vivo entre tecnología.

j

#71 " si a mis hijos les tratan de imponer una tablet en lugar de un libro para estudiar pienso mover roma con santiago para impedirlo"

vamos, parecido a los anti-vacunas... lo dicho. roll

TonyStark

#74 madre mía, tu no sabes leer o que? no has leído ninguna de las evidencias que te he pasado no? no estamos hablando de un informe de un médico americano loco vinculando las vacunas con el autismo... en fin, que no sigo, de donde no hay no se puede rascar

d

#62 ¿sabes qué es súper antiguo? Las vacunas. No oirás a nadie decirle a un médico decir que es de la vieja escuela por vacunar. Antiguo y malo no tienen nada que ver. ¿Sabes qué hacemos desde hace millones de años? Andar, que sigue siendo mucho mejor para la salud y el medioambiente que ir en coche o patín eléctrico a comprar el pan.

Para que algo se use, primero hay que demostrar que es mejor que lo anterior. Nadie ha demostrado que el uso de tabletas mejore los aprendizajes. Lo contrario sí tiene bastantes evidencias al respecto.

j

#72 Las vacunas se van mejorando y evolucionando. hacer que un niño cargue con 10 kg a la espalda porque "lo viejo es mejor" es de rancios. (andar hace tiempo que quedró relegado para ciertos viajes.

Lo de andar me recuerda a los magufos que decían que ir en tren era malo a esas velocidades cuando se pusieron en funcionamiento los primeros trenes.... sois iguales a esa gente "andar se hace desde hace millones de años, es mejor que ir en tren que es malo..."

Sea como sea, lo dicho, todo evoluciona y los que se quedan atrás por cabezonerías son grupitos marginales.

d

#73 poner en la boca de alguien lo que no dice sí que es viejo. Como yo no he dicho nada de lo que afirmas, no tengo que replicarte nada.

Argumentar con la palabra magufo te desacredita más que darte la razón. Los beneficios de caminar están científicamente demostrados, no responden a creencia alguna o superstición.

Todo evoluciona y eso no quiere decir que sea mejor. La evolución crea animales que se demuestran inviables o que no se adaptan al ecosistema. Cuidado con la evolución, que es una palabra que tampoco hace que tengas razón solo por invocarla.

Insisto, porque te me vas: estudios que demuestren que se aprende mejor con tableta. Y a partir de ahí, planteamos introducirla o no.

La evolución son las pantallas táctiles y ya hay instituciones que las están retirando porque son peores que los instrumentos analógicos.

d

#5 varias cosas.

1. La tableta fragmenta la atención, el libro la concentra. No soy tecnófobo, un libro, un lápiz, una libreta... Son tecnología que favorece el aprendizaje en mayor medida que una tablet, que favorece el despiste. La tableta se vende y los programas para aprender también. Son un negocio, no filantropía educativa.

2. No he leído ningún estudio que diga que la tableta es mejor para aprender que el libro o lo apuntes. Diciendo lo contrario he leído varios y hay bastante evidencia científica. Te enlazo uno: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07380569.2015.1036650?journalCode=wcis20

3. Los libros se parcelan por trimestres. Un crío que se lleve todos los libros, lo cual habla mal del profesor o del crío, no de los libros, cargaría con algo menos de cinco kilos de peso, contando libretas y estuche.

4. El estado español podría invertir en materiales de libre acceso descargables y modificables y los centros trabajar con fotocopias o como les de la gana (insisto, basando la práctica en evidencias, no en modas).

5. El formato impreso no es el problema, el problema es el peso que tiene que ver con el exceso de tareas. De hecho, está demostrado que ante un papel leemos y nos concentramos y ante una pantalla nos cuesta más entender lo leído.

6. Para terminar, las tabletas se venden con programas que no son gratuitos. Apple y Google venden la misma tecnología que luego no quieren que usen sus hijos para aprender (los hijos de los CEOs, quisir).

D

#1 Porque si se rompe la tablet te quedas sin todo el temario, y si te dan otra quien la paga, el centro o los padres? Serán tonterías, pero los libros son más económicos a la larga y a la corta.

t

#29 150€ por curso académico (súmale libretas, la mochila, etc..) y por 300€ tienes una tablet android más que decente, incluso por 30€ más tienes un iPad...

D

#33 150€ en material? Creo que te estan engañando.

Igualmente si se rompe la tablet son 300€ más, y creo que las libretas rondaban 2€ e incluso menos.

t

#42 Dime cuántos libros se llevan en tu CCAA y a qué precio

D

#50 Pues los libros son rotativos y en caso de que sean de uno mismo se pueden revender.
Igualmente ya pusieron un sistema parecido y no funcionó, solo que en vez de una tablet era uno de esos mini portátiles.

Z

#33 Ya bueno, supongo q los libros en digital esperas que te los regalen... Y como el papel no hay nada mejor para aprender.

j

#29 Esto... Sale más caro los libros de un curso que un tablet normal... y lo de que "te quedas sin todo el temario" no se si es trolleo o que no sabes como van los archivos digitales...

D

#35 Si, se cómo van, pero cuánto tarda el crío en recuperar su temario... Hay tablets de repuesto?

j

#40 En amazon te las mandan al día siguiente... lol

D

#60 Pero no gratis.

j

#66 Ya, si pierdes la mochila con los libros tampoco te los dan gratis roll

D

#70 Y si pierdes al niño ya no hace falta ni libros no tablet roll

Z

#1 Para un libro de texto es mucho mejor el libro físico. Hay soluciones al tema del peso de las mochilas q no pasan por tablets y similares.

j

#44 Te ha faltado el dibujito de "Datos sacados de mis cojones en batas"

BM75

#3 nada de indemnizar con daños y perjuicios llegado el caso

Es que eso solo lo harían con una sentencia judicial, no puede ser de otra manera. Y en ese caso, no podrían negarse.

Ainhoa_96

#13 Deberías contactar con el Departamento de Enfermería y Podología PODUMA de la Universidad de Málaga para la próxima vez que publiquen un artículo en Scientific reports te consulten

BM75

#15 Me he quedado roto. ¿Por qué?
Solo he pretendido dar un dato general. No soy ningún experto...

Ainhoa_96

#19 Porque ellos han hecho la investigación según la noticia

BM75

#27 Ya lo vi, pero siempre había tenido como referencia la otra cifra. Su estudio tampoco es el único del mundo, y me parece muy desfavorable: "La OMS recomienda que la mochila no supere el 10% al 15% del peso del niño que la va a llevar"
https://elpais.com/elpais/2018/09/06/buenavida/1536249089_597864.html

Y pensando en los chavales, preferiría que se tomara como referencia el 10-15 que el 20%.

maria1988

#11 Una solución sencilla es hacer los libros de texto en lugar de para todo el año, divididos por trimestres. Así, pesan la tercera parte. El problema de esto es que, a no ser que cada uno cueste 1/3 del libro anual, les puede salir caro a las familias.
cc. #7

Z

#22 o parecido a cuadernillos por temas q se pillen en un archivador de anillas. Soluciones hay. Ganas de solucionarlo no.

P

#22 Esto ya se hace, al menos en el colegio de mis hijos. Pero la realidad es que la mochila sigue pesando un huevo, porque además de los libros hay que llevar libretas, la ropa de gimnasia, piscina o lo que toque, el bocata, la fruta,...

maria1988

#56 Piscina

thorin

También están las mochilas con ruedines, aunque claro, habría que ver qué daño hace en el brazo y muñeca.

Pero lo importante es ver si hace falta llevar tanto trasto encima de ida y vuelta.

mperdut

#6 Si hace realmente falta que el alumno tenga a diario todo ese material entonces el debate no es como lo lleva si no que medidas ponen los colegios para que los alumnos dejen el material en clase sin problema de robos o daños al mismo.

thorin

#7 También habría que ver qué material no pueden dejar allí, ya que es necesario postura hacer las tareas de casa y estudiar.

Y que yo recuerde no había problemas de robos de libros y cuadernos, más bien eso era problema de bulling. No sé de nadie que realmente se quisiera quedar con un libro de texto o un cuaderno empezado.

#6 mi muñeca está perfecta y la he usado muchisisisisisismo

thorin

#8 Ese movimiento está entrenado en los machos de la especie desde antes que fuéramos homo sapiens. El invento de la rueda es posterior, no metas prisa a la evolución.

D

Como que si hay libros en vez de tablets al niño se le rompe la espalda, claro.

Del retraso cognitivo y los perjuicios demostrados en el desarrollo mental de los niños por usar pantallitas que te lo dan todo hecho, ni hablemos.

Karmarada

#9 ¿Alguna fuente de eso que dices?

P

#18 Loco!!!! Estamos en meneame...

I

Creo que estaría bien que nadie, crío o adulto, lleve más de 8 kilos a la espalda.

BM75

#4 Para un niño, 8 Kg ya es una auténtica barbaridad. En general, se recomienda un 15% del peso del niño, como máximo.

D

#4 Es cuestión de técnica. Se pueden llevar muchos más kilos si en lugar de cargar el peso sobre la espalda se carga sobre la cadera, ya que así se transfiere el peso directamente a las piernas. Así funcionan las mochilas de montaña de gran volumen (y bien ajustadas): sólo un 20% del peso recae sobre los hombros. Es fácil cargar con 15 kilos durante días, con desnivel o incluso escalando.

guaperas

#30 Es cierto pero el peso sigue ahí, ese peso aumenta la la compresión y torsión de la rodilla, que es la articulación mas propensa a lesionarse por desgaste debajo de la espalda. Claro que también es malo el dolor de espalda

tampoco tiene sentido que gente que trabaja en mudanzas, construcción... se tengan que jubilar a los 65, peor ese es otro tema en el que creo que comenta #4

D

#49 No se trasmite torsión alguna a la rodilla si es estable. El grado de compresión sobre menisco y cartílago es inversamente proporcional a la fuerza muscular, la estabilidad y la propiocepción; algo fácil de conseguir en la rodilla pero extremadamente difícil de controlar en la espalda (lumbar, dorsal, hombros, escápulas, trapecios). Hay muchas zonas implicadas y el cansancio acaba con su equilibrio, por no hablar de la inevitable compresión intervertebral y alguna tensión de cizalla. Puedes mantener una postura estable con 20kg cargados sobre tus cuádriceps, pero tu espalda no está neutra con ese mismo peso cargado sobre los hombros y espalda. Es cuestión de geometría, no de biomecánica.

También es cuestión de lógica: puedo cargar con el peso de mi propio cuerpo usando solo cuatro falanges distales de mis manos, pero es muy traumático en comparación con hacerlo con las palmas, los biceps, antebrazos, dorsales, etc. Si tú intentas hacer lo mismo, seguramente cargarás tu peso sobre las articulaciones en extensión, junto con tendones y ligamentos, provocándose un gran estrés mecánico. Es un problema de técnica y de inhibición involuntaria de grupos musculares.

La clave es sencilla: hay que involucrar músculos fuertes y grandes. Los músculos no están ahí para hacer pesas. Sirven, sobre todo, para proteger la osamenta. Por eso la espalda es vulnerable: no tiene una musculatura perimetral completa.

Los músculos estabilizadores de la cadera trabajan de forma solidaria con la rodilla, disipando gran parte de las fuerzas que se trasmiten en cadena a rodilla y tobillo (los niños tienen equilibrada esa zona, no así los adultos, que sólo usan el culo para pensar y ser follado). Los cartílagos y meniscos se destrozan más gracias a la vida sedentaria o, peor, a la vida sedentaria combinada con la heroicidad de ponerse una mochila de 16kg partiendo del estilo de vida de Homer Simpson. El problema es que los niños ahora se parecen más a Homer que a Bart.

La excepción para las rodillas se limita a las bajadas, donde el trabajo excéntrico de cuádriceps aumenta la fatiga muscular y desestabiliza la pisada. La gravedad tampoco ayuda, claro. Con unas piernas fuertes eso desemboca en unas agujetas propias de un campo de tortura camboyano... y poco más.

Es lo de siempre: un niño o un pastor de 60 años no tendrá problemas -e incluso se verá potenciado- si le enseñas a llevar cargas. El meneante medio puede dislocarse una meninge cuando vuelve a casa cargado con 6 litros de leche. Muchos beben tercios de cerveza porque ya no pueden levantar un litro sin provocarse una subluxación de codo.

guaperas

#54 te lo compro, y soy de la opinión que el sedentarismo es el nuevo tabaco

Pero lo que comentas requiere mucha técnica para minimizar desgaste, las personas que trabajan en mudanzas al final tienen que hacer caja o los que trabajan instalando frigoríficos en cocinas.... terminan reventados por pura compresión de su cuerpo, no importa la técnica que tengan sino del tipo de trabajo y el peso, el cuerpo por mucha técnica es "casi un fluido" (entiendase...) que distribuye una presión por igual

el hombre que trabaja en un huerto, el pastor que carga paja y anda 20 km todos los días, incluso un albañil en Alemania (algunos oficiales en españa no cumplen las normas mínimas...) esos si que tienen un cuerpo que envidiar en plan llegan a la edad de jubilación y prefieren seguir trabajando.....

los trabajos de carga pura y dura terminan desgastando, obviamente con técnica te desgastas menos

M

Cuando yo estudiaba se hablaba de que en el futuro los libros serían modulares o en varias partes para no cargar siempre con 200 páginas de las cuales estás viendo esa semana solo 10. El libro de 200 páginas vendría partido dn 2 o 3 partes o como por trimestres. ESO no se ha extandaeizado a estas alturas??!!! Lo veo solución perfecta y cargas al niño con la mitad de peso cada día...

m

Lo mismo esto fue lo que acabó perjudicando en mi estatura.

#34: Lo malo es que si ahora te cobran 40€ por el libro, con el tiempo cobrarán 40€ por cada una de las partes de ese libro.

D

Pues yo no tuve problemas en mi infancia con los libros, bueno yo y ningún alumno que yo recuerde.

D

Llevo oyendo este problema 30 años por lo menos y, ni tecnología ni leches, ahí sigue. Marca España.

E

En mi época nos decían que cargasemos la mochila en los dos hombros pero preferíamos tener escoliosis que parecer empollones

slayernina

#41 O llevar las mochilas por debajo del culo... Qué recuerdos

C

Lo primero que aprendí del colegio es el abuso de autoridad por parte de profesores y directivas (un puto colegio religioso). Qué se te olvidara un libro era motivo de mala calificación instantánea.

a

#17 Curioso, en mi colegio una vez el director, que era un rojeras y además el profesor de historia, me dijo que a ver si me pensaba que él tenía que escuchar mi opinión. Yo me estaba quejando porque me había castigado por estar cerca durante una maldad, no es que se pensase que había sido yo, el castigo fue "a ti te castigo por hacer esto y a ti por estar al lado". El caso es que me dijo que me callara, que esto no era una democracia y que mandaba él. Acepté el castigo y le dije tiene usted razón, caudillo. Aún recuerdo la vena de su frente a punto de explotar...
Anda que no me comí bien de castigos arbitrarios, siempre me decían que para cuando la hiciese y no me pillaran (que también ocurría), recuerdo lo injusto que me parecía que me cayera algún marrón del que no sabías nada y no poder ni defenderte.

D

Falacias.

D

¿A nadie le parece una locura cargar con 8 Kg a un niño de 40 Kg sin que se lo diga un experto?

D

Lo que fallan sobretodo es en el diseño. Si bien toda mochila superior a 30L tiene sujecion en la cintura y en la parte inferior del pecho, al ser para escolares deberian tenerlo todas y otra cosa deberian ser de un material rigido (aparte de el acolchado) en la zona de la espalda y apurando un poco que tuvieran alguna sujeccion interna como la que tienen la de los portatiles para que estos no se muevan, pero claro, no valen baratas como las que compran los papas en la tienda de chinos que el acolchado de las tiras de los hombros pierde el acolchado al mes y valen las mas grandes 18€ (lo se por que tenia una por emergencia)

Z

Pues más o menos los mismos datos que has aportado tú. Ojear un libro se hace mejor en papel. Aprender a leer y escribir correctamente se hace mejor en papel. No estoy en contra de la tecnología. Pero no vale para todo. Leer una novela, una página web, pues vale. Pero en general para los textos docentes funciona mucho mejor los libros físicos. Los niños se distraen menos. Y hay multitud de estudios que certifican que el uso de estos dispositivos muchas horas no es bueno. Y el horario escolar es amplio. Ni que decir tiene que muchos de los niños pasarían el día jugando con la tablet (ya pasa con los móviles). Los docentes no pueden (ni es su labor) controlar lo que hacen con las tablets. Es posible que en el futuro se puedan solventar esos problemas, pero a día de hoy intentar sustituir los libros de texto por tablets, así sin más, no creo que funcione. De hecho se sabe que los grandes jerifaltes de las tecnológicas llevan a sus niños a escuelas sin tablets y similares (pudiendo escoger lo que quieran). Por algo será. Ahora , también me encantaría comprobar en algún estudio serio que estoy equivocado.

geeknfan

Pienso que para cualquier persona -sin importar su edad- no es beneficioso llevar tanto peso en la espalda.
Y me he detenido a comentar porque exactamente estoy preparando un material acerca de mochilas y en lo que llevo de lecturas y entrevistas a un par de expertos, me ha parecido interesante el hecho de que además de que las mochilas se han convertido en un accesorio que ha evolucionado a tal punto de convertirse en tendencia, las propuestas del mercado para uso cotidiano dirigidas a los adultos, son cada vez más sencillas que las que se desarrollan para los peques.
Un ejemplo de lo que hablo, se puede ver tanto en esta publicación
https://www.recomendacionesytendencias.com/mejores-marcas-de-mochilas-hipster/
como en esta otra
https://www.mejormochila.com/9-mejores-marcas-de-mochilas-escolares/
Se nota la diferencia, ¿cierto?
Las mochilas escolares parecen como inspiradas en Mazinger X y preparadas para cargar con el mayor peso posible. Mientras que las de los adultos, si bien están dotadas para soportar la caña, a simple vista dan la sensación de cargar con lo necesario y ya, para el día a día.