Hace 3 años | Por Ibi a youtube.com
Publicado hace 3 años por Ibi a youtube.com

En este vídeo se muestran las reacciones de los internautas chinos ante las noticias relacionadas con el caso de George Floyd y también h de la postura del gobierno chino al respecto. Más allá del debate sobre el racismo en los Estados Unidos, en China esta crisis ha intensificado las denuncias sobre el doble rasero de los medios de comunicación occidentales a la hora de cubrir las protestas de Hong Kong y las que azotan a hora al país norteamericano. Además, se toca un poco el tema del racismo en China, sobre el que profundizar

Comentarios

Veelicus

#37 Es basicamente lo mismo, aunque el volumen de desapariciones es mucho mayor en China.
Aunque por ejemplo me da a mi que en Colombia desaparece mucha mas gente por millon que en China.

JeanPierre

#37 Lo dices cómo si USA sólo se hubiera desecho de Assange... USA mata, detiene o tortura a quien quiera y cuando quiera, cómo China.

Sawyer76

#47 Lo que pongo en mi comentario que dice literalmente, está sobre el minuto 14.

Don_Pichote

#92 Madre mía que nivel, ni en forocoches.
Ni te has molestado en abrir el buscador y ver que cualquier fuente occidental como el Washington Post o el New York Times tiene artículos con esas fotos y hechos.

Mysanthropus

#99 Tu perderías el tiempo discutiendo con un negacionista del holocausto? A que no?. Pues eso...

D

No conocía a este tipo pero no se pueden decir más tonterías seguidas. Encima de puta pone la cama el tío.

#19 Piensa que hablar mal del gobierno Chino te quita puntos. Yo entiendo que diga lo que dice, lo que no entiendo es a los que le aplauden por aquí.

D

#19 Poco acudes a menéame últimamente.

JeanPierre

#19 De puta sabemos mucho en España, lo somos de USA.

Mysanthropus

#51 No lo digo por los chinos sino por nuestros SJW...

Guanarteme

#2 Yogur, se llaman yogures los yihadistas locos estos (la mitad del ISIS son yogures) a los que los medios occidentales ponen de "minoría oprimida", pero sí, son esos mismos a lo que se refiere #3

By the way, Tibet: teocracia feudal paupérrima a la que los medios occidentales ponen como si fuera algo místico cuando no eran más que un anacronismo muy chungo.

eltoloco

#5 en el vídeo dice Uigures. No discuto que a los yihadistas se les llame yogures (Aunque no lo había escuchado en la vida), pero no es lo que dice Javier en el vídeo.

D

#3 #5 #6 espérate que también estan los yugur! https://es.wikipedia.org/wiki/Yugur

Guanarteme

#7 emigraron en dos grupos separados: unos dieron origen a los uigur; los otros se convirtieron en los yugur

¿Ves, gato? ¡Lo mismito! Lo que los yugures estos no se cortan el prepucio A diferencia de otros pueblos de origen túrquido, los yugur no se convirtieron al islam

No, tonterías aparte, tanto "yogur", como "uigur" como "yugur" son palabras de origen turco y nos suenan parecidos porque alguna relación me imagino que tendrán.

eltoloco

#9 pues muy cara de túrquicos no es que tengan, al menos en la foto de la Wikipedia que enlaza #7, tienen cara de chinos pero con la piel más oscura.

D

#12 #9 yo en las fotos lo que veo es una diversidad de rasgos interesante, así como orientales, pero no tanto.

Guanarteme

#12 Son túrquicos desde el punto de vista lingüístico, de hecho los turcos de la Turquía actual están muy mezclados con árabes y europeos balcánicos.

Guanarteme

#6 Tío... Que sé como se llaman (uigures).

Lo de "yogures" es una coña que saqué de otro menante para referirse al pueblo túrquico musulmán del noroeste de China.

SergioS

#5 Gran comentario, del nivel de decir que las protestas en Estados Unidos son por una "minoría oprimida" de niggers que se dedican a vender droga y asaltar licorerías.

Guanarteme

#46 Eso que dices te lo has sacado tú de donde te ha dado la gana, negativo por tergiversar.

SergioS

#48 Te estoy diciendo que tu comentario podría hacerlo perfectamente el racista de ultraderecha medio con respecto a la población negra en Estados Unidos. Tiene todos los componentes: epíteto racial denigrante, generalización que criminaliza a todo un grupo de población, justificando por tanto y vanalizando la represión que sufren por parte del Estado. Y que deberías reflexionar sobre ello.

Guanarteme

#56 Y yo te digo que tú estas descontextualizando como te da la gana.

SergioS

#59 No lo creo así, pero estoy encantado de que me expliques qué se supone que estoy descontextualizando. Lo que pienso ahora mismo es que estás siendo racista sin siquiera darte cuenta.

Guanarteme

#63 Porque según tú si yo digo que:


Yogur, se llaman yogures los yihadistas locos estos (la mitad del ISIS son yogures) a los que los medios occidentales ponen de "minoría oprimida", pero sí, son esos mismos a lo que se refiere 3

By the way, Tibet: teocracia feudal paupérrima a la que los medios occidentales ponen como si fuera algo místico cuando no eran más que un anacronismo muy chungo.



Es lo mismo que decir: las protestas en Estados Unidos son por una "minoría oprimida" de niggers que se dedican a vender droga y asaltar licorerías.

Primero que te has puesto a enmierdar hablando de "niggers" y topicazos y segundo que después vas y encima dices que eso es "lo mismo" que estoy diciendo.

Por cierto, el "consejito" de antes de que debería "reflexionar" nosequéhistoria, no te lo acepto.

SergioS

#70 Pues sí, tu primer párrafo es exactamente lo mismo que mi hipotético comentario, sólo que dirigido hacia otro colectivo, al que al parecer no tienes problemas en insultar y discriminar por motivos culturales y raciales. Te he explicado por qué en mi segundo comentario. Si no lo quieres ver es por pura ofuscación.

Guanarteme

#75 ¡Ahhhhh, que era eso! Sí, me refiero a ellos con sorna por las "simpatías" que despiertan en Occidente y como nos tratan de manipular diciendo que los reprimen por ser de la cultura nosecual, cuando si reprimen a alguno es por terrorismo islamista.

Es como si en los noventa me dijeran sistemáticamente en la prensa de un país lejano que a los etarras los metían en la cárcel "por vascos", que termina sonando a broma y de mal gusto además.

Eso en el caso de los musulmanes, en el de los teócratas budistas del Tibet pienso que los monjes eran una maldición para su pueblo y que China no es una panacea ni muchísimo menos, pero por lo menos ahora los tibetanos no tienen que ir cargando con los monjes porque son tan puros que no pueden tocar el suelo y pueden usar ruedas y "más cosas".... Pero para Occidente son un pueblo oprimido blablablá cuando era una teocracia chunga de los monjes budistas.

D

#5 la diferencia es que estos "Yogures" viven en su región natal y para su desgracia están sentados encima de gran cantidad de recursos naturales.

Y para más desgracia de estos yogures, como sabes su cultura es Turquica y no China por lo que a ojos del partido comunista chino son un atentado a la armonía nacional.

fonserbc

#5 (la mitad del ISIS son yogures)
Referéncias sobre lo que dices?

By the way, Tibet: teocracia feudal paupérrima a la que los medios occidentales ponen como si fuera algo místico cuando no eran más que un anacronismo muy chungo.
No jodas. A qué poder imperialista y colonialista más blanqueamos hoy?

Jabiertzo

#66 Yo creo que hablo especialmente de las mujeres porque es un tema recurrente al tratar el fundamentalismo religioso, pero no convenía mencionarlo, eh? : troll:

Jabiertzo

#80 Frases sacadas de contexto, claro. Todo muy razonable. En fin, no sé ni por qué me molestó.

Enfadado

#80

Te diré algo:

En China él ha podido tener acceso a un hogar, o sea, a una vivienda. Ha tenido acceso a un empleo digno, a poder crear una familia con los recursos necesarios y en definitiva, a tener libertad de realizarse.

Si para ti una democracia es estar privado de todo eso con un porcentaje de desempleo entre jóvenes de más de un 32%, sin acceso a independizarse pero, eso sí, votando cada cuatro años, perdona que te diga pero tu democracia no tiene contenido y no sirve para nada. Con esa democracia me limpio el trasero.

Pero sigamos con el eurocentrismo que nos está matando. "Es que nosotros podemos votar". Y mientras otros países crean mega-proyectos para incorporarse a la nueva Revolución Industrial, mejorar la economía de su GENTE DE A PIE, crear estructuras gigantes para una salud pública gratuita, etc... nosotros nos conformamos con "poder votar" (a partidos controlados por bancos).

Porque "soy europeo y listo".

Guanarteme

Frases del Gran Jabiertzo (al que no oso invocar) para enmarcar:

- Muchos occidentales dicen: "es que en China vivís en una dictadura" a lo que muchos chinos responden "y vosotros bajo un imperio".

- En Hong Kong no se ha llegado a ese nivel de despliegue de fuerzas militares.

- ¿Dónde esa valentía de los medios de comunicación cuando se habla de esos problemas (revueltas) en China?

- Yogures= yihadismo, pero de ese del "bueno" que le gusta Occidente.

D

#1 ¿Yogures?

D

#3 #1 curiosamente no creo que en China coman muchos yogures.

perico_de_los_palotes

#29 Desengáñate: en el Extremo Oriente el consumo de lácteos no es ni tradicional ni habitual.
Fuente: la mitad de mi familia inmediata proviene del sudeste asiático y yo mismo he vivido y trabajado en Hong Kong.

carakola

#36 Era por llevarle la contraria a@Helisan

rojo_separatista

#39, en Mongolia es extremadamente común, herencia de las tribus nómadas y sus rebaños de bóvidos.

D

#36 Pues conozco una sopa asquerosa de leche con gambas de esa zona precisamente...
China es muy grande, es como generalizar la comida en Europa (y exagerando)

#67 La población del este y sudeste asiático es en gran medida intolerante a la lactosa, como lo éramos todos hasta que los europeos mutamos en una condición practicamente inusitada: mamiferos adultos bebiendo leche destinada a crias.
http://www.fogonazos.es/2013/08/el-mapa-de-los-humanos-que-no-pueden.html

D

#29 visto así tiene usted razón 😶

Mysanthropus

#10 Tan progres para algunas cosas, tan rancios para otras...

vacuonauta

#14 no son progres para nada. Tiene muy claro lo que quieren y son eficientes.

D

#10 #14 #18 pues yo estoy muy a favor de los CENTROS DE REEDUCACIÓN, no nos quejaríamos tanto de los gitanos y de los voxitas si hubiéramos tenido en su momento centros de reeducación.

D

#15 exacto, se puede discutir largo y tendido. Hay otros países donde no puedes.

JeanPierre

#20 En todos se puede depende de las tragaderas que se tengan. Si alguien me dice que USA es una democracia me rio en su cara, igual que con China.

geletee

#15 el nivel de vigilancia de Internet la gran intranet china es mucho mayor que el que pueda hacer EEUU.

Veelicus

#24 yo creo que andan a la altura, lo que pasa que China ni lo disimula.

JeanPierre

#24 Por eso en USA un nivel de cifrado mayor que el que puede romper sus ordenadores es considerado un crimen peor que un asalto con arma blanca.

D

#91 Dios del cielo, en serio? ¿tienes algún dato sobre el número de condenados que hay por esto?

D

#24 android, facebook, whatsapp y una lista inacabable de empresas y aplicaciones filtran todo a terceros. Echelon no está en China, ni Cambridge Analytica está en Wuhan...Londres tiene cámaras para aburrir y el aeropuerto de Atlanta, o TelAviv son una distopía salida de 1984 donde te miran hasta los calcetines.

Manolitro

#15 de estados unidos podemos discutir muchs cosas. De China no hay dudas de que es una dictadura

D

#42 Estados Unidos es una partitocracia dominada por la oligarquía con una política exterior muy peligrosa, definida por la Doctrina Monroe desde hace mucho, que nos ha colonizado con bases militares y fondos buitre. La dictadura China, al menos en su política exterior, es mucho menos dañina para nuestra democracia que EEUU.

vacuonauta

#15 no tengo muy claro por qué el hecho de ser vigilado quita el estado de democracia.

En cualquier caso, el nivel de control de sus propios ciudadanos es infinitamente mayor en China que en USA.

Veelicus

#55 Para mi es un claro indicador de un estado Fascista el hecho de vigilar a la poblacion, y EEUU es claramente un estado fascista.
En China el control es mayor, tambien es otra cultura, a mi no me gustaria para nada vivir en un regimen como el Chino, lo cual no quita que sea plenamente consciente de que EEUU es el peor pais del planeta en cuanto a sus relaciones con el resto de paises.

vacuonauta

#62 creo que quieres decir indicador de estado totalitario. El control de la población no es exclusivo del fascismo.

¿Obama es fascista? ¿Los demócratas (el partido) tienen corte fascista? Trump tal vez, porque está reduciendo el liberalismo (económico) para proteger la producción interna, apela a la xenofobia, etc. Pero puede dar un vuelco en cualquier momento, todo depende de su población. Luego es demócrata por definición.

Veelicus

#81 Obama no se si es fascista pero tampoco me gustaba mucho, mucho blablabla pero bombardeando bodas afganas, y si, no es lo mismo totalitario que fascista, pero en ambos casos es un tema jodido para quien vive bajo esos regimenes y tiene una opinion politica distinta a la gobernante.
"Pero puede dar un vuelco en cualquier momento, todo depende de su población. Luego es demócrata por definición", entonces tambien China es democrata, porque tambien podria dar un vuelvo en cualquier momento, en 1989 unos cuantos lo intentaron pero no lo consiguieron.

vacuonauta

#82 ajá, ¿estás comparando la "facilidad" de cambiar de gobierno en un país en el que se escoge mediante el voto en que ambos partidos mayoritarios tienen un empate técnico, con el de hacer una revolución popular que derroque a un partido totalitario ultracontrolador, militarista que lleva décadas en el poder (en las que ha pasado de ser un país pobre a uno de los más poderosos del mundo)
y sin ningún viso de debilidad?

En gobierno chino deglute todo lo que se propone. Si Hong Kong aún no ha sido devorado es por la cantidad de ojos interesados en que la cague China que están mirando. Pero da igual, China no tiene prisa, no tienen competencia. Los desgastarán, los agotarán, les romperán el ánimo. Y caerán ellos solos.

Lo que quiero decir es que USA te podrá gustar más o menos. Trump, sin duda, está haciendo pocos amigos en los países que se suponen sus aliados, pero ha de someterse a la aprobación de sus ciudadanos cada 4 años (que tienen bastante capavidad para conocer sus actos). Los chinos no. Ni mucho menos.

Z

#62 China tiene un régimen que es realmente un estado fascista, tiene todos los componentes del fascismo: totalitarismo, capitalismo de estado, partido único, ultranacionalismo, control de medios de comunicación, es el 2º país en número de millonarios pero los sindicatos están prohibidos...No le falta ni uno. Aquí, el odio a USA hace que muchos izquierdistas apoyen y simpaticen abiertamente con lo que es de facto un estado fascista, pero fascismo del de verdad, lo cual es bastante sintomático.

JeanPierre

#55 No, no les. China sólamente lo hace a sabiendas, USA hace lo mismo o peor pero sólo te lo deja entrever.

D

#10 Lo que algunos llaman "centros de reeducación" otros llaman aquí "educar en valores". Que feo o bonito suena dependiendo el lenguaje que utilicemos cuando, en el fondo, ambas cosas hacen lo mismo, educar a los jóvenes en los valores del estado. En ese video jabiertzo echó por tierra algunos reportajes occidentales que nos venían a decir que eran campos de concentración, cuando lo que eran son colegios en régimen semiinterno, algo por cierto que pasa en otros colegios de toda china.

Rembrandt

#10 hizo un vídeo justificando los centros de "reeducación" que China ha creado allí y diciendo literalmente que los Uigures dan las gracias al gobierno chino por encerrarlos en dichos centros.

¿Puedes enlazar ese vídeo que comentas?

Sawyer76

#30

Sawyer76

#38 Hombre, apareces para votarme negativo. Bueno es coherente con tu respeto por la democracia. Pues nada ,te lo devuelvo.
¿Para cuando un vídeo sobre el Tibet? ¿O sobre Taiwan? ¿Puedes siquiera escribir Tíbet en un comentario o te arriesgas a perder tu estatus?

Sawyer76

#40 No le he referenciado por respeto al comentario que contestaba, que tampoco lo había hecho, si tanto te importa.
Y como ves en #41 no tengo ningún problema en preguntárselo, además de que no es la primera vez que lo hago, listo.

D

#44 Pues para que le dices a él que pregunte algo a otra persona si tú no lo haces tampoco.
Lo que hiciste en el comentario, posterior al mio, por cierto, ha sido ya de primeras protestarle por su voto(será coherente con tu respeto por la democracia eso de protestar el voto de los demás).
Por otro lado, para cuando tú un vídeo sobre Guantanamo? O sobre lo que me salga a mi de la polla pedirte?
Si tanto respetas la libertad, como predicas, déjale que haga vídeos de lo que le salga de la punta del nardo.
Yo no voy pidiéndole a Negré o a Infoblogger que haga vídeos sobre lo que a mi me apetezca, pero claro, yo respeto que cada uno haga contenido de lo que le salga de los huevos, no como tú, listillo.

Pdta: Ahora viene la censura.

Jabiertzo

#41 Por supuesto que hablaremos de Tíbet o Taiwán, hemos hablado de temas mucho más delicados, incluido Winnie the Pooh Me parece que críticas sin habernos visto apenas.

Jabiertzo

#50 Me molesta que mientas y me atribuyas cosas que no he dicho, como lo de que los uigures agradecen al gobierno su situación. Eso está muy feo y lo sabes.

Jabiertzo

#58 Esos son los uigures en general? Son las mujeres, no? Detallito que omites de forma muy hábil en el comentario inicial

Rembrandt

#74 Es blando porque es un extranjero en China. Si yo voy a EEUU a trabajar tampoco puedo hacer vídeo hablando de toda la mierda de EEUU.... pues en China igual, o peor. Que el trabaja para el estado chino. Coño.... que tampoco hay que ser muy listo para tener un poco de cuidado.

Me parece que le encanta China y que quiere explicar todo lo bueno y malo. Pero claro, en los temas más espinosos no puede hablar de ello como tu desde tu casa.

D

#77 En este caso, ataca directamente a USA, y a los medios, sin más.
China en eso no tiene nada que ver, no tenía que comparar en este caso el tema, que además lo hace comparando manzanas con tomates y además mal, porque no se sostiene lo que dice.
Partiendo de cosas tan básicas como comparar un país "libre", frente a otro en el que están prohibidas las manifestaciones que no sean de amor al líder, además, el discurso del video tiene muchas lagunas, para mí de los videos menos razonables, y más de ataque gratuito que he visto de él, es que no hay por dónde cogerlo, ha metido la pata hasta atrás.

D

#58 Zasca.

KillingInTheName

#53 Joder macho, es casi literal lo que te dicen. Haz la propaganda que te salga del culo, pero luego no te escondas cuando te ponen los puntos sobre las íes que está muy feo.

D

#10 Pídele a Jabiertzo que haga un vídeo sobre Tibet o Taiwan, ya verás lo que te contesta.
Que pasa? No sabes poner un @ antes de su nick y pedírselo tú mismo? O es que queda mejor decirlo pero sin citarle para evitar respuestas.

Guanarteme

#10 ¡Qué, con toda la chupipandi de los que ya sabemos votándote positivo, eh!

Lo que es una democracia y lo que no lo decidimos nosotros, que para eso la "democracia" es nuestra y nos la chuscamos como queremos, pero ya si te crees que el sistema partidista occidental responde al ideal platónico de "democracia" es que tienes una idea muy pobre de esta, excepctuando Arabia Saudí, el Vaticano y algún otro más, todos los países del mundo tienen sus mecanismos de legitimación popular y su discurso preparado para definirse "democrático", como nosotros.

-Problemas totalmente diferentes. Comparación absurda. Compara una movilización en una ciudad con una movilización general en todo el país, para empezar.

Si consideras a Hong Kong una mera "ciudad" es que ignoras mucha historia del mundo reciente, de política actual.... La comparativa se refería a la covertura de las protestas.

Los medios de comunicación están retrasmitiendo a tiempo real y continuo lo que pasa, y las críticas son abiertas y libres.


lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Y luego sonó el despertador y te levantaste, escribe aquí mismo algo reivindicando la lucha de clase armada del pueblo no se cuál (o rapéalo) o cagándote en el rey y ya verás que igual te llevas una sorpresa.

Pídele a Jabiertzo que haga un vídeo sobre Tibet o Taiwan, ya verás lo que te contesta.


¿Yo, por qué?

- Ahí no me meto porque no conozco la inciosincrasia de esa gente. Pero aprovecho para decir que el "gran" Jabiertzo hizo un vídeo justificando los centros de "reeducación" que China ha creado allí y diciendo literalmente que los Uigures dan las gracias al gobierno chino por encerrarlos en dichos centros.

Los uigures son en buena parte unos fundamentalistas islámicos que petan las filas del ISIS, si esa gente estuviera fuera de la órbita de occidente serían lo mismo que Al-Qaeda y no los meten en prisión "por yogures" ¿O qué pasa, que como les dan caña a los chinos ya son buenos?? Lo que decía Jabiertzo... No, si al final no van a ser "tonterías".

oneras

#43 Cuando hablamos tanto de las presuntas democracias en las que vivimos me acuerdo mucho de lo que decía George Carlin:


Sí, a nivel de libertades individuales estamos más avanzados, pero el contexto histórico de China como país civilización y su evolución de un país subdesarrollado a lo que se está convirtiendo hoy en día, debe tenerse en cuenta. Como dicejabiertzojabiertzo, antes de poner a parir a China, tal vez deberíamos mirarnos ciertas cuestiones absolutamente aborrecibles que no son muy buen ejemplo, como el espionaje masivo de la NSA, lo que pasa con Assange, guerras criminales por presuntas armas de destrucción masiva y un largo larguísimo etcétera.

D

#10 Aquí con tal de tirar mierda a USA lo que haya que justificar se justifica, por cierto la mujer de Jabiertzo es del partido comunista, pero según ellos pues como que es simbólico.
Estoy segurísimo de que no aporta ningún privilegio ese carnet allí, es solo para fardar...

Don_Pichote

#10 Lo de detener al corresponsal de la CNN en directo es muy de criticas abiertas y libres

Anda tu no te quedas corto en tus argumentos..

JeanPierre

#10 Pues si:

-China está años luz mejor que USA

-Compara la respuesta de los estados ante las protestas (las de USA son muy light comparadas con las de HK por cierto)

-Los medios de comunicación pueden quejarse así que no hay represión, que bien todo. Tibet es una teocracia y Taiwan creo que la reconoce Angola o alguien...

-No sé si dan las gracias, pero me da que lo prefirirán a Guantánamo.

D

#10 EEUU es una partitocracia en la que dos organizaciones muy parecidas aglutinan casi todas las ofertas electorales, en las que los superdelegados (y las oligarquías) deciden los candidatos de cada partido y es perfectamente posible ganar con millones de votos menos que tu rival o hacer pucherazo, como Bush hijo.
Hong Kong no solo es una ciudad, es una región con varios enclaves y la comparativa la hace respecto al tratamiento informativo, no a la demografía o extensión física.
Sobre la actualidad china tienes informaciones de medios occidentales a puñados, para cansarte en variedad y cantidad. Mientras, ayer mismo los polis yankis aporreaban a un periodista francés.

Batko

#10 Punto por punto:

- En algunas cosas sí, en otras no. Por ejemplo en seguridad jurídica para gente con pocos recursos EEUU está claramente por detrás.

- También no es la misma la respuesta de las autoridades policiales y políticas en cada ciudad y estado de EEUU. Generalizar tampoco está bien.

- En Hong Kong han estado muchos medios occidentales. Hace poco hubo una noticia de una pelea entre gente de Hubei y Guangzou en la que se volcaron coches de la policía, y fue retransmitido en todo el país.

- Aquí te puedo contar una vivencia personal, hace 2 años solicité un visado de turismo chino, iba a hacer la ruta de la seda y así lo expliqué. Al final no pude hacer el viaje, pero no me pusieron ningún problema incluso especificando que iba a entrar por Kashgar en Sinkiang. No creo que si hubiera una situación de represión salvaje me dejasen acceder. Más probable me parece la explicación de Jabiertzo, de que se trata de centros de formación profesional para sacar de la pobreza a la región. Porque es la mejor manera de acabar con el yihadismo.

Bueno, por experiencias propias, de amigos y familiares más canales como el de Jabiertzo, creo que China no es un estado represor.

Batko

#10 Además, de lo que sí estoy seguro, es que al igual que pasa con EEUU es necesario profundizar mucho en la historia, la economía, la sociología y la cultura de cada país para hacer un análisis decente.

Decir que uno es bueno y otro malo porque se vote al presidente....me parece poco riguroso.

D

#1 "En Hong Kong no se ha llegado a ese nivel de despliegue de fuerzas militares." Mis dudas tengo, pero en cualquier caso, me da lo mismo si no se ha desplegado a la "guardia nacional china", las imágenes de ambos conflictos son muy parecidas a nivel de violencia y de abusos policiales.

Mysanthropus

#1 De Tiamanmen ya si eso hablamos otro día...

Guanarteme

#27 A ver, que China esun régimen autoritario que dista mucho de nuestra idea de "democracia" es un hecho.... Pero ponte tú al subvertir el orden establecido en cualquier país del mundo para que veas lo que te pasa....

JeanPierre

#49 En USA no hace falta que te reveles, basta con tener el color de piel equivocado y andar por la calle.

Mysanthropus

#97 Lo único que se revela son los carretes de fotos...

devil-bao

#97 Hay que ir con cuidado, que puedes llegar a Presidente.

Batko

#49 Han pasado 30 años de aquello, Tiananmen nos pilla más lejos de lo que le pillaba la revolución cultural.

El papel de China en el mundo ha cambiado mucho en estos 30 años, también las libertades, la tecnología, las mentalidades de dirigentes y sociedad.....

Si quieres comparar, un buen ejemplo son las protestas de Hong Kong.

Guanarteme

#86 Sí, y todos los españoles somos iguales ante la ley y tenemos derecho a una vivienda digna ¡Es más! Eso de la recogida de firmas para iniciativas legislativas populares también la contempla nuestro ordenamiento democrático ¡Y más aún! Estoy seguro de el que el ordenamiento chino también a través de la junta de vecinos de nosequé y el comisariado de distrito nosecuánto.

Que en la realidad sirva para algo ya es otra cosa.

Batko

#86 Perdona, pero en China se hacen muchas consultas y recogida de firmas para mejorar cosas.

Es evidente que no se pide la disolución del partido, pero lo de que acabases muerto es algo más que una exageración.

Don_Pichote

#27 Hay bonitas fotos de soldados quemados y amputados en Tiananmen.. por si tienes curiosidad de ese movimiento tan pacifista de estudiantes.

Mysanthropus

#79 Cuéntame más...

Don_Pichote

#84 eh no te cuento. Solo busca tranquilamente Tiananmen y lee un poco, e infórmate de toda la historia. No solo de un señor con bolsas de la compra en frente de los tanques.
Fotos , artículos y libros sobre el tema hay de sobra

Me imagino que pasaría en Estados Unidos si militares son quemados en una plaza o ahorcados en puentes en mitad de unas protestas.. fijo que les disparan pétalos de flores.

sr_pil

#27 nadie está diciendo que China sea el paraíso... te la estás cogiendo con papel de fumar...
si sacamos las listas de masacres aquí no queda ni el tato.
Lo único que creo que resalta Jabiertxo es la doble vara de medir, que es real y no pasa nada, sólo que nos demos cuenta. Me parece muy comedido.

Mysanthropus

#96 No, la doble vara de medir tiene sentido con hechos equiparables y no hay ninguna masacre reciente equiparable a la de Tiamanmen en ninguna democracia occidental.

Si me hablas de la política exterior de los USA podríamos llegar a acuerdos, pero en casos como éste, ni de coña. Y eso, amigo mío, no es cogérsela con papel de fumar. Simplemente es sentido común.

D

En Hong Kong no se ha llegado a ese nivel de despliegue? Claro que no, solo ha sido el primer año que no conmemoran la matanza de Tiananmen, por el COVID dicen, como si no se pudiera haber hecho un acto mas modesto si esa fuera la verdadera razon

https://www.theguardian.com/world/2020/jun/01/hong-kong-police-ban-tiananmen-memorial-vigil-covid-19

Treal

hayjabiertzojabiertzo hay meneo

D

¿Estos dos son los que se dice nos cuentan las maravillas de la sociedad y gobierno chinos maquillados bajo rumor de estar untados? Por situarme nada más

KillingInTheName

#17 Los mismos, pase y póngase cómode. Las palomitas son 2.50. 1 euro más si las quiere con sal recién traída de lágrimas de troll en bu ambulancia.

carakola

Genial Jabiertzo, como siempre.

habitante

Jabiertzo tiene lavado el cerebro del todo. Ahora ya es un chino en toda su plenitud.

D

#23 Creo que trabaja para un centro de enseñanza publico, por tanto trabaja de funcionario para el gobierno

#31 Centro universitario privado, lo dice en varios de sus videos. Joder, cuanto igorante de boca facil wall

D

Yo sigo esperando un vídeo sobre la desaparición de periodistas allí justo antes de la pandemia ¿Se los llevó el coco?

JeanPierre

#76 Se los llevaron a Guantánamo creo.

1 2