Hace 9 años | Por juanmic a foreignaffairs.com
Publicado hace 9 años por juanmic a foreignaffairs.com

No importa como y cuando acabe el conflicto entre Hamas e Israel, dos cosas son seguras. La primera es que Israel podrá reclamar una victoria táctica. La segunda es que habrá sufrido una derrota estratégica.

Comentarios

D

A la larga, esa sensación seguro que se tradujo en una presión sobre Israel, tal vez por los políticos y por supuesto por los movimientos sociales cuyo objetivo es aislar a Israel políticamente y dañarlo a través de boicots económicos.

Esto viene a confirmar que realmente podemos hacer algo para parar esta matanza
#YoNOComproApartheid Productos 729 http://boicotisrael.net/boicot-economico/productos-729/

Israel está siendo castigado por defender con éxito sus ciudadanos, mientras que Hamas deja su propia vulnerabilidad.

Viene muy a cuento este artículo del periodista israelí Uri Avnery

Winston Churchill fue un canalla.

Durante cinco años mantuvo a la población de Londres bajo el fuego incesante de la Luftwaffe alemana. Utilizó a los habitantes de Londres como escudos humanos en su descabellada guerra. Mientras la población civil estuvo expuesta a las bombas y a los cohetes, sin la protección de una “cúpula de hierro”, él estuvo escondido en su búnker bajo el 10 de Downing Street.

Se aprovechó de todos los habitantes de Londres usándolos como rehenes. Cuando los líderes alemanes hicieron una propuesta de paz generosa, la rechazó por locas razones ideológicas. De este modo condenó a su pueblo a un sufrimiento inimaginable.

De vez en cuando él salía de su escondite bajo tierra para sacarse una fotografía delante de las ruinas, y después regresaba a la seguridad de su ratonera. Pero a las gentes de Londres les decía: “¡Las generaciones futuras dirán que éste fue vuestro momento glorioso!".

http://www.eldiario.es/andalucia/MSur/ganando_6_283881631.html

capitan__nemo

Que le importa a los 500 muertos y a sus familiares si victoria táctica o estratégica, ¡están muertos!

i

Se va a loguear su padre para seguir leyendo el articulo.

D

#6 Naaa, si no hace falta leer un artículo para comentar...

i

#9 Por desgracia...

D

Israel es un país que mata niños a bombazos, esto no es ni estrategia ni táctica, es salvajismo de la peor especie. El hecho de que un pueblo que sufrió tanto, ahora se comporte como el torturador es incalificable

aavvaallooss

Explicáselo a los muertos

D

Lo dije. Todos ganan, nadie gana.

Y a repetirlo en una temporada.

t

Es una victoria para Hamas porque los 500 muertos tienen familias y amigos, que a partir del día siguiente en que acabe el conflicto van a ser una cantera tremenda para futuros terroristas. Y los abusos de Israel son la justificación ideal para que más gente se sume a las armas y la población de Palestina dé apoyo a la lucha. Por su parte, Israel, que va de país moderno y cosmopolita, va a salir con una imagen internacional de país en conflicto, y va a tener que bregar con una cuota importante de descontento entre su propia población, porque hay mucha gente en contra de lo que hace el gobierno y con esta guerra van a ser cada vez más.

Vamos, que hay conflicto para rato...

asola33

#12 Creo que son pocos los judíos que están en contra de los ataques israelís. Si fueran muchos ya habrían conseguido algo. También en la Alemania nazi había opositores, o eso dicen ahora.

t

#13 Por el momento, cerca del 15% de la población de Israel es árabe y musulmana, por lo que no creo que esos estén muy a favor del tema. Y hay un porcentaje importante de la población (del parlamento, vamos) que está en contra de todo este tema, pero ahora mismo son minoría.

s

Dice el artículo que la actual guerrita es una derrota estratégica israelí, pero Hamás no consigue nunca adelantar ni mejorar. Como mucho, será una derrota de ambos.

b

Y tácticamente es una victoria pírrica. Podían haber aprovechado las ventajas del iron dome y se habrían ahorrado la mayoría de los muertos israelíes.

arivero

#1 Fallo del Iron Dome y fallo de la precision de la artilleria. Aplicando occam, deberiamos pensar que es incompetencia pura, y no un astuto plan de relaciones publicas.