Hace 3 años | Por Ñbrevu a medium.com
Publicado hace 3 años por Ñbrevu a medium.com

Mongolia ha conseguido la mejor respuesta al COVID-19 de todo el mundo, con cero muertes y cero transmisiones locales. La clave de su éxito fue una respuesta perfecta, pero sobre todo muy temprana, a la enfermedad. La impresión que puede haber dado es que Mongolia ha reaccionado exageradamente; sin embargo, en palabras de la doctora Xifeng Wu, "reaccionar exageradamente es mejor que no reaccionar".

Comentarios

Rorschach_

#1 Tres veces la superficie de España y tres millones de habitantes.

WcPC

#1 #3 #8 Increíble, justo las tres cosas que el artículo demuestra que no es cierto en los primeros compases... Incluso en el mismo orden... lol
#12 No, hombre, que NO han dejado que llegara... Mongolia tiene muchos más lazos por tierra y aire con Wuhan que España...
No ha sido que llegara "casualmente" más tarde... Es que han reaccionado muuuuuucho mas rápido... Y no ha llegado nunca...
Yo vivo en Taiwán y aquí tras el año nuevo (me refiero al 1 de Enero, no el año nuevo lunar) ya veías a gente haciendo acopio de mascarillas... Y el gobierno controlando los vuelos...
Que Taiwán tiene más densidad que España, está más cerca, con mucho mas contacto (un 5% de su población trabaja en China) no hemos tenido que hacer confinamiento ni hemos tenido mas que unos pocos contagios locales (no es como Mongolia que ellos han tenido 0, pero vamos que está controlada)
De hecho este fin de semana hicimos una barbacoa de 15 personas y el anterior también... Hace unos días fuimos al cine...
Que aquí no está muriendo nadie de coronavirus....
Porque se actuó rápido y decisivamente...
Como dice el artículo:
"and they got their shit together fast. That’s their secret, not the elevation. They just weren’t dumb."
Se organizaron rápido. Ese es su secreto... Ese y no ser gilipollas.
(traducción libre )

powernergia

#17 Yo siempre hablo de motivos en países occidentales, y así lo he puntualizado en #14, he dicho expresamente que Mongolia no entra en esas razones, igual que no entra Taiwán.
Los países asiáticos tienen la experiencia, conocimiento y el miedo que no teníamos en occidente, que nos pensábamos que esto era "cosas de chinos", y no les ha pillado en bragas igual que a la próxima tampoco nos pillara a nosotros y el daño será mucho menor.

Por cierto ¿Quién va a Mongolia en enero o en febrero?

Supongo que sus aeropuertos, con medidas o sin ellas, reciben en febrero 1/50 de visitas que los españoles (seguramente me quedo muy corto).

#1 #3 #8

WcPC

#19 No te creas, puede ser ese el % de vuelos...
Piensa que a España van más de 80 millones de turistas al año, ese nivel solo lo tiene Francia, Italia y USA....
Pero no importa cuantos aviones van, se cortaron los vuelos, todos...
Lo que ocurre es el fallo de Europa, al sur nos ha convertido en un parque temático, ya no somos países, nuestra prioridad es que visitantes ricos de otros países vengan a gastar dinero y claro... Al perder autonomía no podemos controlar los aeropuertos ni las fronteras, porque podemos perder el 20% de PIB si no dejamos entrar turistas (O no vienen, lo que al final ocurre también si tenemos una pandemia o somos el país que más muertos tiene.... Gran publicidad para la mierda "marca España")

kmon

#1 además, ¿quién coño va a Mongolia?

nicapolidis

#1 cierto, una distancia social de 2km. Allí lo llaman ambientazo.

A

#1 #2 Curiosa noticia teniendo en cuenta lo siguiente:

Febrero de 2019: un brote de neumonía por gripe azota Ulan Bator. El ratio de contagio población fue: "The proportion of people affected so far – 73 cases in every 10,000 people" ( Fuente: Mongolian Red cross)
El ratio de contagio población por covid en España es 50/10.000 habitantes( Fuente: RTVE).

Primavera de 2019: Labores masivas de desinfección en granjas y persecución a la caza de animales salvajes en Mongolia. En Ulan Bator los padres mandan a sus hijos a otros paises(principalmente China) huyendo del riesgo de neumonía por influenza asociada a la contaminación.(Fuente: Noticias locales, la OMS, save the children, etc...)

Agosto de 2019: Brote de neumonía infantil por gripe en Wuhan, los hospitales se desbordan y en las noticias lo llaman "la neumonía del aire acondicionado" En el norte 5 pacientes de Mongolia afectados por gripe contraen la peste bubónica y neumónica( Las dos, 3 pacientes una y 2 la otra) (Fuente: Prensa local y de corea del sur)

Pero sí, lo del Covid será por la baja densidad de población q tienen.( Fuente: Meneantes)

Ñbrevu

Me ha parecido muy interesante este artículo. Todo el mundo mirando a ver qué país europeo lo estaba haciendo mejor o peor, y al final el país que mejor lo ha hecho apenas ha salido en las noticias. El artículo repite varias veces que la clave del éxito fue una reacción muy clara cuando aún estábamos en enero.

powernergia

#2 La clave del éxito, y si quieres del fracaso, ha sido cronológica.

En los países donde llegó antes ha hecho más daño, y mucho más si son países grandes con millones de viajeros en enero, grandes núcleos de población, con millones de personas moviéndose en transporte público, osea todo lo que no es Mongolia, lo cual no quita por supuesto que además lo haya hecho bien. Pero es una comparación sin sentido.

powernergia

#2 Puntualizar que me refería a países occidentales, en este caso Mongolia no lo es, aunque obviamente también en Asia habrá llegado allí bastante más tarde, en pleno invierno y con pocas visitas.

Wheresthebunny

“Overreacting is better than not reacting.”
Do you know how Mongolia stayed at zero local cases? They acted like there were already a thousand. Also, and I don’t know if you’ve heard but:
IT’S STILL JANUARY!!!


Vamos, que fueron precavidos como si el virus ya estuviera en su país y desde muy pronto se recomendó usar mascarillas y lavarse las manos como si no hubiera un mañana. Todo eso unido a que es un país con poco trasiego de turistas y a una baja densidad poblacional, pero la gran diferencia fue actuar rápido.

D

¿Veis? Si hubiéseis dejado a Casado...

D

#4 Lo dices por sus actitudes mongolas?

jm22381

De los pocos países sin casos reportados ...
Kiribati
Marshall Islands
Micronesia
Nauru
North Korea
Palau
Samoa
Solomon Islands
Tonga
Turkmenistan
Tuvalu
Vanuatu
Vía: https://www.aljazeera.com/news/2020/04/countries-reported-coronavirus-cases-200412093314762.html

D

Y que alli no va ni dios...

T

Porque no son tan mongolos como parece.

D

Esto si que va asustar a China.

WcPC

#6 El gobierno de Mongolia es coleguita del de China, no asusta nada ya que han actuado juntos desde el principio.

aap

Sólo diré una cosa: aeropuertos

Miguel.Lacambra

No tendrán feministas