904 meneos
6588 clics

Cómo ganamos en Capgemini con una Huelga Indefinida

Carta de un trabajador del centro de Barcelona en Capgemini: Relato de cómo impidieron el plan de la empresa con una huelga indefinida.
etiquetas: capgemini, barcelona, informatica, carta
usuarios: 340   anónimos: 564   negativos: 5  
53comentarios mnm karma: 503
  1. #1   HISTORIA ÉPICA. VIVA LA CGT
    votos: 12    karma: 49
  2. #2   Viva la CGT y me cago en el coco y el ojete que son a los sindicatos lo que el PPSOE a la política. ojala nadie se afiliara a esa basura de sindimierdas
    votos: 36    karma: 309
  3. #3   ¡Sí se puede! Sólo hay que avanzar sin miedo: "..a solo 6h del inicio de la huelga indefinida la empresa no pudo aguantar mas el duelo"
    Ni si quiera hace falta llegar a la huelga, basta con que te crean capaz de hacerlo. Los trabajadores somos imprescindibles, las empresas no son nada sin nosotros.
    votos: 46    karma: 438
     *   LevNikolaievich LevNikolaievich
  4. #4   Qué tiene que ver la CGT? En todo momento la presión la hicieron los trabajadores sin ceñirse a lo que querían los sindicatos...
    votos: 13    karma: 83
  5. #5   Como bien dice #3... Es una aventura de trabajadores enfrentándose a ese ídolo de la CGT, el comite de empresa.

    Esta lucha está ganada por los métodos a los que renunció CGT cuando se escindió de CNT
    votos: 7    karma: 24
  6. #7   Ahora solo falta que a los esquiroles les apliquen las medidas que pretendía la empresa. Ah no, que ellos también se benefician de la huelga.
    votos: 11    karma: 102
  7. #8   #2, :troll:  media
    votos: 19    karma: 169
  8. #9   #4 El lunes 3 de diciembre, Capgemini presenta un agresivo plan de rebajas salariales y derechos contra la plantilla. Un día después se realizan asambleas de trabajadores en los centros, rechazándose en el de Barcelona la propuesta de movilización presentada por las secciones de CCOO, UGT y CSIF.

    La plantilla de Cap decide que las negociaciones que plantean estos tres sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) no son la forma de lucha ni la respuesta que requiere la empresa. Por ello, deciden acudir a la huelga indefinida.

    -> Durante este tiempo, desde la Coordinadora de Informática de CGT hemos apoyado a la plantilla de Capgemini realizando acciones informativas en la puerta de los centros de trabajo y presión a la empresa en redes sociales.

    www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/capgemini-retira-sus-agresione
    votos: 33    karma: 315
     *   Vlemix Vlemix
  9. #10   Ante todo, enhorabuena. Sois un ejemplo de unión.
    Conozco muchas empresas que han actuado de manera similar y no han tenido tanta "suerte", aunque en mi caso ha valido para sentirme orgulloso de mis compañeros y también del comité, que se ha dejado la vida en defendernos.

    Me gustaría apuntar ( en la parte que me toca) que los sindicatos mayoritarios estatales (CCOO y UGT), han firmado varios convenios donde se reducen dramáticamente los derechos laborales para el 2013: perdida de trienios, perdida de días de libre disposición, aumento de horas laborales... que a mi juicio no tienen ni pies ni cabeza.
    Muchos ya lo estaréis sufriendo en vuestras carnes.
    Ánimo. Unidos se puede.
    votos: 13    karma: 126
     *   baltz baltz
  10. #11   Si no estás dispuesto a hacer una huelga indefinida para defender tus derechos es que esos derechos no te importan suficiente.

    Nunca he entendido las huelgas de cartón piedra.
    votos: 8    karma: 74
     *   sorrillo sorrillo
  11. #12   #9 Soy de Cap Barcelona, y ya te digo que la fe en los sindicatos es mínima. Se se quiso hacer huelga indefinida fue por los trabajadores, dejando ver que quizás no son tan necesarios si nos organizamos...
    votos: 10    karma: 95
  12. #13   Hace un mes tambien paso lo mismo con la OTA de Bilbao (la HORA se llama en otros sitios), el día anterior a la huelga firmaron una prorroga indefinida del convenio.
    votos: 1    karma: 20
  13. #14   una huelga indefinida es lo único que hace que el empresario pierda dinero y más en nuestro sector. Con un día de huelga lo único que hacemos es que el trabajador pierda dinero y el empresario se vaya de rositas porque los proyectos tienen una fecha de entrega y porque hagas un día de huelga no van a mover el día de la entrega.... felicidades a los trabajadores de Capgemini, espero que cunda el ejemplo
    votos: 17    karma: 145
  14. #15   Si todas las hormigas del mundo luchasen juntas se comerían a todos los osos hormigueros del mundo en un santiamén.
    votos: 3    karma: 41
  15. #16   #8 y "CaGaTe lorito"
    votos: 1    karma: 16
  16. #17   Ya se encargaran de vender la victoria pronto los "sindicatos" del comité
    www.ccoo-capgemini.com/comunicados2011/comunicadoconjuntoretiradoelart
    votos: 2    karma: 26
  17. #18   #1 ¡¡¡NO!!! Vivan LOS TRABAJADORES. Son LOS TRABAJADORES los que han hecho la huelga. Son LOS TRABAJADORES los que han arriesgado su sueldo, son LOS TRABAJADORES los que han plantado la cara a los empresarios. La CGT les ha apoyado, pero NO han arriesgado NADA.
    votos: 12    karma: 82
  18. #20   ¡Enhorabuena!
    Ahí, los trabajadores, dando lecciones a los sindicatos de lo que debería ser realmente el sindicalismo.
    Es una pena el mal nombre que han dado al sindicalismo los sindicatos españoles. Queda claro que no todo está perdido, y que los trabajadores unidos pueden lograr mucho.
    votos: 1    karma: 22
  19. #21   #12 ¿Por qué nunca escribís Capgemini completo?
    votos: 1    karma: 20
  20. #22   #19 Manzanas traigo.
    votos: 0    karma: 10
  21. #23   #4 Eso sería lo ideal.

    A día de hoy, con todas las presiones de cualquier consultora, y sabiendo que el clavo que sobresale se lleva un martillazo, de no haberse involucrado CGT no se habría logrado nada.
    votos: 1    karma: 20
  22. #24   La plantilla de CapGemini ha sido todo un ejemplo para el resto de consultoras. Han demostrado que la empresa y los clientes tienen mucho más miedo a una huelga de lo que habitualmente dejan entrever. Y sobre todo es aplaudible no sólo el hecho de que fueran a ir a la huelga, sino sobre todo el que no dejaran lugar a dudas de que no era un farol, sino una realidad, de manera que a la empresa no le han quedado ganas de comprobarlo.

    Más o menos toda la plantilla ha entendido el ERE del año pasado, ya que la empresa no ha despedido indiscriminadamente, sino que tenía muy claro que iban a quitar la gente que llevaba en "playa" mucho tiempo y que le estaba costando dinero tanto a la empresa como al resto de trabajadores. Por ello de esto las quejas han sido mínimas ya que era algo necesario. Ahora bien, no queda justificado de ninguna manera que habiendo habido un incremento importante tanto de la facturación como de los beneficios (e incluso de plantilla), haya que recortar derechos y beneficios sociales que si bien no redundan en manera alguna en la productividad (el máximo de horas semanales seguiría siendo de 40 por ley), sí perjudican seriamente la vida personal y las condiciones del empleado, como de hecho eran: 1. Conversión del 50% del sueldo en variable. 2. Reducción de un 5%-10% de sueldo. 3. Pérdida de la tarde de los viernes (¿cuándo se ha visto?) 4. Eliminación de la jornada intensiva de verano (que era de 2 meses, tampoco para tirar cohetes) 5. Aumento del número de horas al año. De ahí que los trabajadores se hayan mostrado indignados e inflexibles ante semejante atropello. El resultado lo tenéis delante.
    votos: 5    karma: 46
  23. #25   Trabajadores de ATOS, a ver si tomáis nota.
    votos: 5    karma: 57
  24. #26   Lo triste es que ni con este ejemplo tan rotundo y cercano en el tiempo, los trabajadores de otras empresas del sector que están siendo muy puteados también, tomarán ejemplo.
    votos: 1    karma: 21
  25. #27   épica pura, el camino está marcado
    votos: 0    karma: 17
  26. #28   "Rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte", Diego de Saavedra Fajardo

    ¡¡Enhorabuena a los trabajadores de CapGermini por no rendirse!! Si es posible luchar pacíficamente y obtener resultados.
    votos: 1    karma: 18
     *   auroraboreal auroraboreal
  27. #29   El problema es que la burocracia de ccoo ugt y csif en lugar de dar el tema por finalizado, han dicho en un comunicado que seguirán negociando los recortes "mitigándolos".

    Se están meando en la victoria de los trabajadores.
    votos: 2    karma: 26
     *   pirineo1 pirineo1
  28. #30   #4 la CGT ha iintervenido presionando a la empresa en todo momento. si lees sus articulos en la web verás que dan siempre todo el mérito a los currantes que decidieron indefinida en asamblea.
    votos: 1    karma: 25
  29. #32   #5 infórmate y lee la historia de capgemini, en la web de cgt por ejemplo.

    Es justo lo contrario de lop que dices: el comité propuso una mariconada y fue la asamblea de trabajadores la que exigió la huelga indefinida.
    votos: 2    karma: 28
  30. #33   #31 Estoy harto de vagos que no han hecho nada en su vida y se permiten el lujo de aconsejar a otros lo que deben hacer, cuando no han arriesgado nada en su puta vida.

    Me parece perfecto, pero tus mensajes deberías dirigirlos a gente que no haya secundado las huelgas indefinidas que se hayan convocado ya sea de tipo general o en su centro de trabajo.
    votos: 0    karma: 10
  31. #35   #36 Las huelgas no las convocan los trabajadores individuales sino los colectivos de trabajadores y los sindicatos.
    votos: 0    karma: 10
  32. #36   Yo ya he vivido algo parecido y mi confianza en los sindicatos es cero. A ver lo que tardan en hacer un ERE. El comite de empresa son los últimos que pueden tocar en caso de ERE. Los malos sindicatos se dedican a imponer sus reinvicaciones e imposiciones sin molestarse en buscar soluciones. Cuando no hay dinero, no hay dinero. Si no se recorta por un lado se recorta por otro y normalmente le toca al trabajor que no está en el comite de empresa..
    votos: 0    karma: 11
     *   mastermemorex mastermemorex
  33. #37   lo he vivido de cerca y fueron los trabajadores, estaban decididos, nadie hablaba de sindicatos, eran ellos contra la injusticia y el abuso. y iban muy en serio
    votos: 0    karma: 6
  34. #38   #32 Infórmate y lee mi comentario. He dicho lo mismo que tú: "Es una aventura de trabajadores enfrentándose a ese ídolo de la CGT, el comite de empresa.".

    Si te molesta la alusión de la CGT, lo siento, pero no hay lugar a dudas de que es un sindicato babeante por entrar en los comités.
    votos: 2    karma: 28
  35. #39   #38 Majete, cuando hagas la mitad de la mitad de la mitad de la acción sindical que hacen los compas de la coordinadora de informática de cgt, entonces te pasas por aquí a dar lecciones.

    Un poco cansado de puristas que critican a los que luchan. No te jode.
    votos: 3    karma: 43
  36. #40   #39 Espera, que me lo dice uno que escribe en meneame. Puedo hacer el mismo tipo de presuposiciones que tu y decir que la mayor acción sindical que has hecho en tu vida es menear noticias y quejarte en facebook. A diferencia de ti, como no lo sé, prefiero no opinar sobre tus formas de actuación y sí dar mi opinión sobre la inutilidad de la entrada en los comités, algo que, precisamente en esta noticia, queda claro.
    votos: 1    karma: 21
  37. #41   #40 tú puedes tener la opinión que te dé la gana. Y cierto, no sabes nada de mí ni yo de ti. Ahora bien, supongo que sí conoces la lucha que hace la coordinadora de cgt informática, hasta ahora impoluta en intensidad de lucha en un sector muy alienado y con asambleas como forma de decisión.
    Simplemente no escupamos de un plumazo sobre todo eso porque, serán cabrones, a veces se presentan a elecciones sindicales.
    votos: 1    karma: 25
  38. #42   #12 quizás deberiais organizaros en un sindicato más acorde con lo que pensais o que valoreis cómo trabaja. Es más fácil de lo que uno pueda pensar.
    votos: 2    karma: 35
  39. #43   #29 O eso o ERE. Y ojo que lo último que planteó la empresa y no era malo fue:
    - Congelacion salarial a partir de 25.000 y durante 3 años y no ERE.

    Ahora llegara un ERE
    votos: 2    karma: -19
     *   xuanra2002 xuanra2002
  40. #44   #43 sorry por negativo, me equivoqué. No habrá ere, ccoougtcsif ya han dicho que ignoran la victoria de los trabajadores y seguirán acordando los recortes sobre la plantilla. Con 2 oIo.

    Por otro lado, la empresa tiene muy claro el cambio de situación: Tras la victoria y fuerza de la plantilla, la moraleja la tienen muy clara, quién lucha puede ganar. Si cap intentara algo a las bravas, la respuesta sería brutal. Y lo saben. Pero ahí están ccoougtcsif para echarles un cable, acordar recortes sin movilización y luego dividir a la plantilla en un referendum. (Y que hable la democracia) ;)
    votos: 1    karma: 20
  41. #45   #13 OTA, ORA (sin H) o SER según el municipio...
    votos: 1    karma: 20
  42. #46   Hay colectivos que tienen la sartén por el mango. Sin ellos no se puede tirar.
    votos: 0    karma: 9
  43. #47   Yo estuve en la puerta en el 22@ apoyando a los compañeros de Cap Gemini. Ahí no solo había gente de CGT (y otros sindicatos) sino también compañeros, currantes, de las empresas de la zona que decidieron acercarse para apoyar a los trabajadores en lucha.

    La Coordinadora de Informática ha ayudado a dar visibilidad al conflicto y ha intentado coordinar el apoyo a los trabajadores, no solo con delegados sindicales manifestándose en las puertas, sino difundiendo el problema dentro de las empresas del sector. Y parece que la conciencia de muchos trabajadores está despertando; joder, era un orgullo que mis compañeros de empresa, no solo los delegados, estuvieran allí apoyando a otros compañeros de otra empresa.

    Ahí se acaba la colaboración de CGT, el mérito es de los trabajadores de Cap Gemini que decidieron enseñarle los dientes a su empresa. Mejor nos iría si en vez de confiarlo todo en los "representantes" asumiéramos la responsabilidad de decidir nuestro futuro.

    Quienes compiten y se lanzan mierda entre sí son los empresarios, no nosotros, los trabajadores. A ver si empezamos a darnos cuenta de que los empresaurios están unidos, que estos "recortes" puede que no no nos afecten hoy, pero en cuanto consiguen meter la tijera en una empresa se transmite hacia las demás a la velocidad del rayo.

    A las pruebas me remito. En Barcelona, en el 22@, y entre las empresas "grandes", que conozca han pacificado a T-System (sin lucha, sin ruido), en Atos están ahí ahí, con Cap Gemini ya se ha visto que lo han intentado, y falta Indra que por ahora vive en los mundos de Yupi. Una tras otra.


    Como momento "feo", un compañero me contó que se le acercó un (más bien una) personaje del comité de empresa de Cap Gemini diciendo algo como que lo de ir a meter las narices allí le parecía una táctica electoralista. No sé si es que no ve más allá de sus narices y se queda en el detalle de las pegatinas de CGT en la pancarta o que le molesta que vayan a revolver a los jornaleros de su cortijo. Si hubiera sabido que había "compañeros" suyos de CCOO y UGT con bocinas y silbatos...

    Si has llegado hasta aquí te has ganado un gallifante.
    votos: 6    karma: 64
  44. #48   #41 Es cierto que el sector informático es la mayor carnicería que existe y que cgt es prácticamente el único sindicato coordinado y que lucha activamente allí. Pero quizá, solo quizá, este tipo de actos nos hagan darnos cuenta que fue un fallo acceder a entrar en el sistema, ante todo por inutilidad. De todos modos, tengo muy clara una cosa y es que, en un sindicato, lo más importante es la gente que hay dentro y lo que estan dispuestos a involucrarse.
    votos: 0    karma: 13
  45. #49   #25 Pues si, nos pasó eso porque CCOO y UGT firmaron un preacuerdo con la empresa y nos engañaron a los trabajadores.
    No se que hay en CCOO y en UGT dentro de Atos, pero me parece que son unos sindicatos amarillos.
    Si no llega a ser porque está tambien la CGT, no nos enterariamos ni de la mitad, y nuestra situación sería más precaria aún
    votos: 1    karma: 14
  46. #50   En primer lugar mi enhorabuena a todos los compañeros de géminis, por haberle echado huevos y ovarios (no quiero excluir a nadie) y decirle a todos estos chuparatones, abrazateclados y lamepantallas que van diciendo por ahí que las huelgas no sirven para nada, que no se pueden aplicar métodos del siglo pasado a este, etc, (excusitas de esquirol) sirva esto para que se callen de una vez y entiendan que el pueblo solo tenemos dos formas de plantar cara, una cada 4 años y otra en cada huelga. A ver si aprendemos, que ya nos queda poco que perder y mucho por ganar
    votos: 1    karma: 15
  47. #51   #5 y venga mas, joder que obsesion. La coordinadora informatica de CGT, con cero liberados, se ha dedicado a hacer en lo que cree, sindicalismo desde abajo. Solidaridad, apoyo mutuo y autogestion. Date cuenta del matiz, "hecho", no "dicho". Los hay que dicen mucho si, pero el movimiento se demuestra andando, con los hechos. La coordinadora informatica de CGT tiene aciertos y fallos, pero aplica el anarcosindicalismo de manual. Apoyo mutuo, solidaridad, autogestion. Y no pensamos cambiar.
    votos: 2    karma: 23
  48. #52   #51 Me parece muy bien lo que haga CGT, para ello es libre y ha de ser ella misma y no yo quien decida lo que tiene que hacer, y por ello mismo no es mi sindicato. Pero, por favor, busca autogestión en el diccionario: subsistir por tus propios medios, las subvenciones no son tus propios medios.
    votos: 0    karma: 13
  49. #53   #52 la CGT, y mas que mas la coordinadora informatica, subsistimos con nuestros propios medios. Sin el ridiculo porcentaje que esas subvenciones que tanto cacareais aportan a la confederacion, la CGT subsiste.

    Como sabes tanto de las subvenciones de la CGT, supongo que sabras que el dinero va exclusivamente al confederal, principalmente en guias juridicas y solidaridad internacional. Ni una federacion local, ni una federacion, ni un sindicato ven un puto duro, ¿entiendes? Mi sindicato, como todos los confederados en CGT, esta autogestionado con las cuotas de los afiliados, por mucha literatura que querais añadirle.

    Y eso que muchos de los sindicatos de la CGT no ha visto ni un duro, ni un local de los que historicamente le pertenecieron. Como somos tan serviles al estado, por eso no nos dan una mierda mas que lo que legalmente no pueden negar a nadie.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame