3002
Como últimamente se están haciendo populares las películas en 3D y mucha gente desconoce el funcionamiento de esta tecnología, he intentado hacer un artículo que intente explicar de forma sencilla cómo funciona la técnica de cine 3D más habitual en los cines de hoy en día.
menéame
He visto Avatar 3 veces, con diferentes gafas en cada uno:
- Yelmo cines (Ocimax en Gijon, Asturias)
- Kinepolis cinema (Pozuelo de Alarcon, Madrid)
- Yelmo cines (Cine Palafox, Madrid)
En los tres usé un tipo de gafas diferente, en el primero las gafas tenían una pila de botón en una de las patillas y un sensor en la parte exterior a la altura del entrecejo que si lo tapabas desaparecia el efecto 3D.
En el segundo aparentemente las gafas no tenían pila ni sensor aunque como en el caso anterior tuve que devolverlas a la salida.
En el último caso las gafas eran de un solo uso y bastante más economicas (aparentemente) y tampoco tienen nigún tipo de pila ni sensor. Solo en este caso me dejaron llevármelas.
Al leer el artículo llego a la conclusión de que solo en el primer caso de trataba del tipo de 3D que en el artículo dice:
"Leyendo por ahí, hay otras técnicas mucho más caras. Una es poniendo un filtro de cristal liquido en cada lente de las gafas, de modo que se oscurecen y aclaran alternativamente para mostrar una imagen u otra pero necesitan baterías y sincronizarse con el proyector, lo que las encarece."
Mientras que en los otros dos casos creo que las gafas solamente tenían cristales polarizadores.
¿Como lo veis? ¿Cual es vuestra experiencia?
En otros cines que usan gafas de cristales polarizados, en unos se devuelven y en otros no. En mi caso, en cinesa usan unas negras que pone RealD 3D en la patilla y te las puedes quedar porque realmente son muy cutres, en otros cines se las ve mejor hechas y hay que devolverlas, incluso las lavan y te las dan sacadas de la secadora jeje
Viendo, como lo veo venir, que esto de las 3D va a ser el futuro del cine, televisión y videojuegos me siento un poco discrimiado
Supongo que alguien ciego se sentirá igual cuando le hablan de Full HD, HD Ready, BluRay o similar.
#32 no se te cansó la vista o te dolió la cabeza?? Como sabes que lo viste "perfectamente" igual que otras personas ??
El RealD, que es el que comentan en el artículo, es con luz polarizada. Esa clase de filtros son bastante baratos de hacer, por ello les acaba saliendo más barato regalarte las gafas que limpiarlas bien después de cada uso.
El Dolby 3D, por contra, usa un sistema de división espectral de la luz en 50 bandas, usando en las gafas unos filtros por interferencia que equivaldrían a 25 filtros "normales" en cada ojo. Esos filtros son bastante más caros de fabricar, por eso reutilizan las gafas y te hacen devolverlas.
Habiendo visto avatar en ambos sistemas, pero sólo esa, personalmente me quedo con el Dolby, lo veía un poco mejor. Aunque seguramente habrá quien opine justo lo contrario
Lo pregunto más que nada para llevarme las lentillas, aunque en el cine prefiero las gafas para poder quedarme dormido tranquilamente y no me molesten los ojos cuando me despierten.