Hace 3 años | Por m4k1n4v4j4 a montoliu.naukas.com
Publicado hace 3 años por m4k1n4v4j4 a montoliu.naukas.com

He procedido a subir un nuevo vídeo de divulgación científica sobre genética, el décimo y, por el momento, el último de esta primera serie a la que llamado BIOTENTE. Naturamente usando las piezas del TENTE. Por ser el último vídeo decidí esta vez hablar de algo especial, con contenido histórico, que alguno de los seguidores me había pedido y me pareció una excelente idea: las leyes de la herencia genética descubiertas y desarrolladas por Gregor Mendel, lo que habitualmente conocemos como las Leyes de Mendel de la Genética.

Comentarios

llorencs

#5 Esto es de TENTE no Lego Así que deja de ser lego y sé más Tente.

Jakeukalane

#10 ¿que no? Fíjate en la cinta transportadora

forms

#6 yo soy del 87 y es la primera vez que escucho TENTE y hasta he tenido que buscar que es

#10 a mi siempre me gustó más los Kenex que Lego

p

#12 #14 Yo soy de mediados de los 80 y jugaba mucho con Tente y recuerdo incluso los anuncios de la tele. Todavía tengo una bolsa enorme de piezas de Tente, también tengo todavía algunas piezas de Meccano ¿De ese tampoco os acordáis?

forms

#17 si si, Meccano por supuesto que si

m

#17: El Meccano era mucho mejor, pero solo el que tenía motor (del 2 en adelante), porque podías combinar el motor algunas piezas y hacer unas cuchillas rotatorias que ríete tú de Tom Dickson y su batidora de "Will it blend?", vamos, que no acerques la mano. lol También era divertido intentar construir multiplicadoras con los engranajes... y descubrir que el motor no tenía fuerza para moverlo. O intentar hacer un helicóptero, ponerle aspas con un cierto ángulo de ataque (45º, lo que daban las piezas) y ver que no solo no volaba, sino que el motor no podía hacer girar mucho las aspas incluso poniendo una reducción. Creo que los dos piñones que venían en mi set acabaron con "piñonitis" (rajados) de la fuerza a los que los sometí cuando intenté construir una multiplicadora para usar el motor como generador y encender una pequeña bombilla incandescente. lol

Por supuesto, entre TENTE y Lego, TENTE es infinitamente mejor que Lego, que yo directamente lo rechazo.

m

#31: Por cierto, recuerdo que lo último que hice con el #Meccano (que no he tirado, pero está en un trastero ) fue un experiento que vi en el Cosmocaixa de Alcobendas (que ya no es de La Caixa) y que consistía en unos discos con rayas concéntricas que al girar permitían ver unos colores que parados no se veían.

Y porque no había YouTube, que si no... lol

#17 claro que si: hoy no me puedo levantar, una rosa es una rosa, ...

Atrydas

#18 Yo tenía este, de mis juguetes favoritos de entonces, soy del 82.

Pacman

#18 el amarillo tenía yo
Cuantas tardes entretenido.

Y un portaaviones también y creo que una fragata.

par

#10 Estos aun existen. Mis hijos juegan mucho con ellos.

marc0

#9 A mí, o me lo explicas con el Exin Castillos, o no me entero...

D

#9 ahhh perdon perdon, lo intentaré

Génesis 22:6-14

11Pero el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo diciendo:
—¡Abraham! ¡Abraham!
Y Abraham respondió:
—Aquí estoy.
12Luego el ángel dijo:
—¡De tente!

Aokromes

hay tente hay meneo.

m

#1: Al revés, TENTE asegura una unión firme entre piezas, por lo tanto, no hay meneo entre piezas.

squanchy

#4 Yo me lo he visto a velocidad x1.75 lol Realmente, los dos útimos tercios del vídeo son para explicar la tercera ley.

D

Era más fácil con guisantes, como originariamente.

p

#7 #8 #13 También me parecía un poco tontería usar piezas de tente en lugar de guisantes, pero es que usa las piezas de tente para explicar otras cosas como se diagnostica coronavirus, CRISPR...

T

#8 Parece ser que los guisantes son demasiado mainstream.

malespuces

¿Se sabe de qué forma la naturaleza decide que un gen es dominante o recesivo? Por ejemplo, ¿Porqué los ojos marrones son dominantes y los azules recesivos?

D

#23 según creo recordar, los genes son fragmentos de ADN presentes en los cromosomas, que se desenredan parcialmente y son decodificados por la célula para producir proteínas.
Esta producción de proteínas será diferente en caso de genes distintos, y en ciertos casos las proteínas generadas por los genes dominantes serán más poderosas que las generadas por el gen recesivo y por tanto determinarán el comportamiento de la célula. Si la célula está participando del desarrollo del iris en la formación del feto, el color será marrón, a menos que los dos genes sean recesivos y no encuentren rival más fuerte.

Bacillus

#23 Depende del caso. Por ejemplo. Imagina que en el color de los ojos, por poner un ejemplo y simplificar, tenemos un gen que codifica el pigmento que da lugar al color oscuro de ojos. Obviamente, una sola copia podria ser suficiente para crear un color oscuro... por eso, en caso de que tengas un alelo mutato y otro "normal" tendras aun ojos oscuros. Asi, una mutacion seria recesiva porque necesitas tener ambos alelos mutantes para crear un fenotipo.

Otro ejemplo en enfermedades. Imagina que tenemos una mutacion que crea una funcion no deseada.... es posible que una sola pieza mutada de ese gen sea suficiente y en este caso diriamos que la mutacion o el gen es dominante.

En resumen.... no es que la naturaleza decida... sino que dependiendo de la funcion del gen o de la mutacion de ese gen, veremos su efecto o no cuando esta junto a otros.

Recuerda que el concepto de recesivo o dominante se refiere al fenotipo, esto es, a lo que nosotros podemos "ver"....
Y por ultimo, recuerda que, haciendolo basico: fenotipo= genotipo + ambiente.
Es posible que en unas determinadas circustancias un gen sea recesivo y en otras sea dominante.
Por ejemplo... en muchas enfermedades con una mutacion genetica, la edad es un factor de riesgo (por ejemplo, algunos casos de distonia o incluso Parkinson). No hay enfermedad durante la infancia y parece que el gen mutado es recesivo... pero de repente a los 15 o 20 annos, aparece la enfermedad... la mutacion es dominante. Esto es un concepto que podemos llamar "penetracion" (o penetrancia).

m

#37: Ciertos tipos de calvicie que se manifiestan según seas hombre o mujer.

D

¿Qué pasa que ya no valen los guisantes?

keiko_san

Menuda estupidez.
Por qué con piezas de Tente y no con piedras, monedas, canicas...? o llámame lóco, con guisantes?

Guillemdc

#13 porque el TENTE mola. Y lo corroboro con mi portaaviones.

m

#13: Son muchos vídeos, en otros el TENTE lo explica bien.

aunotrovago

Luego dicen que los millenial no viven en permanente infantilismo

Pacman

#2 Tente es mas Generación X que milenial.

Aokromes

#2 #3 yo creo que es de ambas.

D

#6 #12 El tente tuvo su zénit en los 80. A partir de la década de los 90, el tente estaba practicamente desparecido.

eltoloco

#15 eso tiene más sentido. Los milenials somos de entre 1981 y 1996, por lo que los primeros si que lo conocerán, pero los últimos no, como es mi caso, y soy de más o menos la mitad de la franja.

m

#12: Depende un poco de "qué tipo de milenial seas", porque en teoría los milenials son los que cumplieron la mayoría de edad después del año 2000, pero nacieron antes, y ahí hay 18 años de margen.

De todas formas en los años 90 TENTE seguía funcionando, quizás no como en los años 70 y 80, pero ahí estaba, el declive grande fue en los 2000, cuando casi desaparece Lego también hasta que se puso de moda.

El problema de TENTE es que probablemente sea más caro de fabricar, y en España a lo mejor sí lo vendes por ser TENTE, pero en otros países... costaría más. Y ojo, que hay mucho patriota de cacerola en mano que en cuanto te descuidas te compra todo extranjero.

m

#41: Es que el vídeo trata de las leyes de Mendel, no de genética avanzada, para eso tiene otros vídeos en la misma serie, pero lo suyo es que si de todos ellos uno trata de Mendel... pues eso, que se hable de Mendel, aunque se aplique a unos casos más o menos particulares.

harapo

Leyes superadas por simples, y encima con serias sospechas de que los datos del experimento fueron "redondeados" para acercarse a la hipótesis de partida.
Sirven para casos de herencia fenotípica muy, muy concretos, para fines de enseñanza básica y poco más.

Bacillus

#22 Estas equivocado. La segregacion de genes y cromosomas es algo que se usa a diario en miles de laboratorios. Como piensas que se crean animales de investigacion que tienen tal mutacion o expresan esta proteina en tal organo? Y en investigacion por ejemplo de Drosophila, la segregacion mendeliana se usa a diario para obtener los genotipos deseados.
Otra cosa es que hoy dia sepamos mas y haya otros factores que expliquen la expresion genica o incluso genes o "informacion" que no segregan de forma mendeliana... pero decir que las leyes de mendel estan superadas por simples es una falacia enorme... y encima decir que hay serias sospechas de que los resultados estan manipulados... Un poco de seriedad.
No tienes mas que ponerte a leer sobre "crossing schemes in Drosophila" o "Breeding schemes in mice" y ver algunas imagenes... y vas a ver miles de casos y ejemplos de segregacion mendeliana.

harapo

#40 https://academic.oup.com/jhered/article/107/7/635/2622950

Pero vamos, uno de tantos, que se remiten a uno de Fisher de 1936.

Respecto a que las leyes genéticas mendelianas sólo aplican cuando se habla de un único gen y por tanto, se quedan francamente cortas para explicar la herencia de caracteres lo tienes hasta en los libros de texto, a partir de cierto nivel.
Es como las leyes de Newton: bajo ciertas condiciones sirven de aproximación, pero ya fueron superadas por el propio desarrollo de la ciencia.

Da igual. Diga lo que diga vas a responder con el cherrypicking acostumbrado.

Katsumi

No entiendo el titular, iba muy bien y de repente al final me dice que me detenga...