Hace 4 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elpais.com

La crisis económica, los fastos del 92, la llegada de las cadenas privadas... Los años noventa serán recordados en España por ser una época confusa cuyo golpe de realidad dio lugar, en la literatura, a que unos cuantos autores muy jóvenes lanzasen unas historias de vocación undeground que terminaron, gracias a la suerte y también a su calidad, convertidas en éxitos de ventas.

Comentarios

reithor

Pues me he leído cuatro: Sin noticias de Gurb, en el selecto club de libros que he leído más de una vez; histoiras del kronen, que nunca entrará en ese club, el capitán Alatriste, creado por la hija de Arturo Pérez-Reverte quien aprovechó para hacer del personaje un icono del Siglo de Oro y sus miserias más allá de la memoria escrita que pervive, y Manolito Gafotas (este ya de mayor y en voz alta para pequeños).

#2 https://es.wikipedia.org/wiki/Fray_Perico Por algo será. Es de 1980.

mefistófeles

#3 Sí, el de Gurb (como casi todos los de Mendoza) son una maravilla.

reithor

#4 Unos son más maravilla que otros, ciertamente. A mi me gustó mucho la ciudad de los prodigios, curiosamente el menos humorístico de su obra... y desde entonces, como que espero más de su prosa y no me llena tanto como lo hizo Gurb.

mefistófeles

#5 A mí me encantan los de la cripta embrujada y el asombroso viaje de Pomponio Flato, este es imprescindible

#9 También imprescindible, especialmente las sagas nacidos de la bruma y archivo de las tormentas (para mi gusto, claro)

reithor

#12 El caso Savolta también está muy bien.

#9 El Sanderson ese es el de las crónicas de Shannara, si mal no le ubico.

Jakeukalane

#15 Lo ubicas mal , Sanderson es el de Elantris y el que terminó la Rueda del Tiempo. El de Shannara es Terry Brooks. En mi opinión Sanderson le da 300 mil vueltas en calidad a Terry Brooks (habiendo leído sólo Elantris e intentando leer el primer libro de las Crónicas de Shannara y desistiendo por lo predecible y cliché de todo —y porque no tenía la serie completa—).

#9 a mí Elantris me supo agridulce. Está muy bien escrito, muy bien hilado, se te hace muy corto pero el final es algo "corto para las expectativas que genera a lo largo del libro". Hablando con gente que ha leído más de Sanderson dicen que eso no le pasa después, sería porque Elantris fue su primera novela.

Si tuviera que recomendar a un autor de ciencia ficción recomendaría a Card, por ejemplo con Traición.

reithor

#19 Pues me ha bailado el nombre... No es ciencia ficción (o no mucho) sino más fantasía, pero Joe Abercrombie lo peta.

Jakeukalane

#26 tengo la primera ley en pdf y "Los Héroes" en físico. pero no sé por donde empezar.

reithor

#27 Por la voz de las espadas, de la Primera Ley. Abercrombie es de leerle cronológicamente, como él mismo dijo en una entrevista en la Fundación Timofónica.

D

#15 Shannara es Terry Brooks, que debe ser de los ochenta, Brandon Sanderson es más nuevillo #17 ah leñe, que llevaba este hilo mustio sin actualizar y ahora veo que ya se ha dicho.t #19

Jakeukalane

#4 Yo no sabía que era un libro de humor. Supongo que lo leí demasiado pronto.

ronko

#2, #3 Yo es que en los 90 iba por la decena, a parte de que se mencionan libros para entonces gente más mayor que yo y que no me interesarían entonces (sin contar que no había internet) a parte de los leidos en colegio, como buen friki me atraen otros géneros como la ciencia-ficcion, aventuras, algo de humor, elegir tu propia aventura o similares. Sin olvidar al gran Sherlock Holmes mi saga favorita.

Pd:Siguiendo a Fray Perico yo añado:
Carlos Baza Calabaza
Molinete
Historias de Ninguno

reithor

#7 Es que la cualidad del meneo son libros que se estrenaron en los 90 para los jóvenes de entonces. Porque claro, también habría que añadir el señor de los anillos (por poner un ejemplo de éxito desmedido), Stephen King (que también tuvo libros en los 90, aunque sus mejores obras fueran anteriores), y multitud de obras ya consagradas entonces.

P

#2 en su día a mi lo que me marcó fue “e fontanero, su mujer, y otras cosas del meter” aunque no era un libro ....

robustiano

Se echan en falta El libro gordo de Pepete o Aprendiendo a leer con Pipo entre otros...

x

Uno y medio (el medio, por decir algo, el de Alatriste, que me pareció un coñazo) Nunca he sido muy de "bestsellers" y más de recomendaciones directas (y generalmente de gente mayor que yo, lo cual puede explicar la falta de coincidencia)

D

Qué adelantados vais. Yo todavía voy por Goethe.

diminuta

Con Sin noticias de Gurb me reí a carcajadas (la sucesión de caídas en las zanjas), cosa que no me había pasado nunca con un libro... A día de hoy muchas veces empezamos los mensajes en el grupo familiar de whatsapp con "estado de la mar: ..."

Se lo he regalado a mucha gente. El mío lo tiene un ex-amigo clap

A mi de los que leí a principios de los 90 me marcó "Rebeldes" de Susan E. Hinton, aunque es de la década de los 60. Lo leí cuando tenía 12 años, y también El Señor de los Anillos que leí ese mismo año. Pero me marcaron de maneras diferentes.

M

Libros? Que libros?

t

Será de jóvenes mentalmente débiles.

D

Te cambia más el mundo descubrir literatura anterior que todis esos libros. En mi caso descubrir a Celine, Camús, Kafka, Carver, etc.

D

#12leí unos cuantos y me gusta bastante. Me reí más y mejor con Pomponio que con Gurb. Con Sugrañes también.

ronko

Por cierto hay un youtuber llamado Alexelcapo que últimamente recomienda a un tal Sanderson, ¿que tal? ¿alguien que lo esté leyendo?

#9 De Sanderson he leído Elantris y me gustó mucho (no tengo especial afición por la fantasía). En Mnm se ha hablado alguna vez de él.

D

#9 Sanderson es un crack, probablemente será el referente de la fantasía dentro de unos años. La saga de "Nacidos de la Bruma" es buena, entretenida y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados y el archivo de las tormentas es muy bueno también. Son mundos únicos, lejos de los típicos de elfos, enanos y dragones, con sistemas de magia realistas que se sujetan a la física, y un mundo vivo y creíble, pese a ser muy diferente al mundo humano.

Si te gusta la fantasía es uno de los escritores que debes leer. Y si no, casi también.

e

Que bueno, yo he leido más de la mitad de esos libros (pensaba que no iba a conocer ninguno).
No sé si ahora los libros marcan igual que antes, pero dejaban una sensación increible leer cosas como esas. Tal vez ahora haya muchos más estímulos como para centrar mucha atención en una sola cosa.

D

Por suerte, bastantes de estos libros todavía se encuentran en muchas librerías, tanto nuevos como de segunda mano.
Las edades de Lulú
Sin noticias de Gurb
Belén Gopegui
Manolito Gafotas
Coños
https://oportunitatsisaldos.blogspot.com/