Hace 6 años | Por patchgirl
Publicado hace 6 años por patchgirl

Comentarios

Ainur

#0 #4 ¿Otros motivados como yo metidos en recreación histórica? En mi caso finales del XV. Gracias por los enlaces y el artículo ^^

D

#10 Lo mío es más primitivo, siglo XII. Heme aquí maese Ainur

Somardon

#10 Por aquí uno del XI al XIII

patchgirl

#10 #4 El año pasado estuve en Huesca y en un mini pueblo hicieron una recreación muy muy chula. Lo malo es que un caballero se cayó del caballo y con la armadura y toda la pesca acabó un poco perjudicado y suspendieron algunas de las actividades. En esa feria no tenían nada contemporáneo, fue muy alucinante para mis peques.

MrsH

Seguro que tampoco había perroflautas con rastas y crestas vendiendo abalorios y mercancía china.

D

#1 sí, pero estaban dentro de jaulas colgando de las murallas

ElPerroDeLosCinco

#1 Ni argentinos vendiendo queso parmesano "artesanal".

YY12452324

#1 tenían a judíos haciendo su trabajo, la usura. Bastante peor.

xaman

#1 ¿Estás diciendo que no habían artistas callejeros? Vamos, yo creo que los vividores han existido siempre.
40% venta, 30% donación, 30% limosna.

Mark_

#12 corrección: época post-andalusi, a mediados de 1200.

patchgirl

#3 Yes, hablo sobre todo de mercados en ciudades porque es de donde he encontrado más documentación y no quería patinar. El libro que enlazo también habla pero sobre todo de París y creo que complementa bastante bien el artículo que va más sobre Inglaterra.

grantorino

En los Medievales de ahora siempre hay chocolate.

Ainur

#11 Y chucherias gigantes y hasta puestos de mojito

m

#11: Dale las gracias a Tordesillas. Si, la idea de este tipo de mercados salió de ese pueblo, yo no se si tienen montado un complot para destruir el mundo o qué, pero ya les vale.

Aquí en #Valladolor tenemos uno en mayo. Yo casi prefiero que digan "mercado hippy", al menos no se cae en anacronismos.

D

#14 ¿el de Tordesillas no presume de ser Renacentista? no he estado nunca

m

#17: Yo, afortunadamente, tampoco.

El mercado es medieval, así lo reza su publicidad como se puede ver en esta página web que os recomiendo navegar con una máquina de escribir para un correcto visionado:
http://tordesillas.net/webs/inicio.php?cont=1&id=51
Tenéis que conectar el cable del teléfono a la máquina de escribir y no navegar a más de 16000 baudios para no sobrecargar el teletipo que sirve los documentos, recordad que aún están en 1970, como así mostraba su cámara web (una cámara de carrete conectada al teléfono).

El renacentista era el de #Valladolor en sus primeros años, ahora es simplemente castellano.

m

#27: Mola, además hace de proxi para que nuestra visita a la página web al teletipo interactivo no quede registrada y seamos más anónimos.

De todas formas, sin ese pueblo, las navidades en Valladolid serían peores, porque muchos de los polvorones que se consumen los hacen ahí.

Bretto

#27 #22 Por curiosidad he entrado en el segundo enlace. Cuando me ha dolido demasiado los tiempos de carga, en el primero. El diseño me ha quemado la vista, así que me he logado sólo para daros un negativo, pero como estoy medio cegado por la mierda de web de tordesillas, os lleváis un positivo ambos.

Ya os lo compensaré

D

#22 http://tordesillas.net/webs/inicio.php?cont=11

Encima las visitas 3D virtuales necesitan JAVA.

Amoavé, que hoy en día en turismo la gente usa móviles con HTML5. Hay una librería que en literalmente 4 líneas de JS te incrusta el visor 3D con la imagen PNG parroámica que le indicas en una ridícula variable.
Y la Imagen en formato panorámica la haces con un maldito smartphone con el software Photos de Android, que la hace hasta un manco, es solo girar el movil guiandose por los puntos y hacer click.

m

#42: Piensa que en Tordesillas lo único móvil en los teléfonos es la ruleta y el chisme por donde se habla.

Si no fuera Tordesillas, incluso yo me acercaría a vivir un programa de "Me cambio de década" y probar los años 70.
Qué pena que no haya estación de tren, podríamos viajar en una suiza, en un TER, en coches 8000, esos expresos...

D

#14 Al que suelo ir yo, en el pueblo de Maderuelo, se ha establecido que los puestos que se autorizan han de ser capaces de fabricar lo que venden delante de sus clientes, y sólo cosas que se podían hacer en el periodo representado, así que ni chuches, ni mandalas, ni mandangas (con la excepción del bar, que ese tiene bula)

Igualmente para las representaciones o batallas, sólo se permite aquello que es coherente con el siglo XII, no hay arneses blancos, ni vikingos o cuñados de Conan.

m

#23: Es que los mercados medievales son como un mini parque temático itinerante.

Baal

Mojitos mediavales, patatas asadas mediavales...

Varlak_

#2 palos de selfie medievales

montag

Deberían exigir un certificado de no haberse lavado al menos 3 semanas antes para asistir a alguno.

Aguirre_el_loco

Lo cachondo es que se han vendido como eventos culturales, y las concejalías de turno de muchos sitios se gastan decenas de miles de euros (de Cultura, que nunca anda sobrada de presupuesto) en que una empresa llene calles de puestos de mercadillo.

D

#39 No dejan de ser mercadillos hippies de artesanía al que le dan cierto toque temático, pero muy anacronico todo. Es como si al gitano que vende bragas a un euro le pusieran un turbante y al de los malacatones una túnica.

Aguirre_el_loco

#41 Al menis los gitanos del mercadillo van vestidos con dignidad y no piden 40.000€ por montarlo

D

En la última feria medieval que he estado sonaba The Doors. lol

vviccio

Suciedad y mierda por todas partes, así eran.

llorencs

Lo mas parecido a un mercado medieval como se describe aquí seria el mercado que se hace cada miércoles en Sineu, Mallorca. Donde puedes comprar incluso animales.

o

Menos mal que el autor me ha sacado del equívoco.
Seguro que todos pensábamos antes que en los mercados medievales había salchipapas, gofres, ...

Chimuelo

#31 Lo que sí que había, seguro, era kebab de cerdo a la brasa.

D

Salvajes, muy salvajes.

P

Muy interesante e ilustrativa me ha parecido la descripción que se hace de un zoco medieval en pleno califato cordobés en uno de los primeros capítulos de la novela El Valle de las Manzanas de Antonio Miguel Abellán. Por lo que se ve, el zoco andalusí tenía sus características propias y debía de ser bastante interesante pasear por él, a pesar de los personajes tan singulares que pululaban por allí y de los pícaros, maleantes y charlatanes que intentaban colar monedas falsas o engañar a todos los que podían. De todas formas, parece que ese tipo de mercado difería en muchos aspectos a los castellanos de la época que se habla en el artículo. Los zocos, digamos que tenían más caché y finura, al menos los cordobeses.

JoséCanseco

En Cáceres ponen un recorrido para niños tipo película, con hachas, mazas y bolas que te golpean para no pasártelo, me recuerda al gran prix ¿Alguien sabe si existían de verdad esos circuitos o es una invención de hollybood?.

m

#28: No sabría responderte, pero hay envíos a Menéame (algunos en portada) sobre temas medievales de varios blogs, prueba a encontrar dichos envíos (busca nombres de armas y cosas así), ponerte en contacto con sus autores y ya de paso sugerirles una entrada, enviarla aquí y si hay suerte, que salga a portada.

Aguirre_el_loco

#28 Me da que eso lo inventaron para cierta película de Richard Gere...

n

Pescado fresco dudo que fuera fácil conseguir en el interior. De ahí la cantidad de recetas con bacalao salado en la meseta.

D

#16 En los ríos y lagos también hay peces

Spartan67

Deberían apestar como la mejor de las cloacas.

Batko

Buen articulo!