Hace 2 años | Por Ripio a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 2 años por Ripio a lapiedradesisifo.com

...Otro tópico en el que se suele caer es que los Juegos Olímpicos desaparecieron en la Edad Media, como ocurrió con muchas otras cosas en este período de la historia que suele considerarse como la «Edad Oscura». La realidad es que todo es mucho más complejo. Una investigación ha demostrado que los Juegos Olímpicos continuaron a nivel regional, con atletas semiprofesionales al menos hasta después del siglo V dc... Algunos juegos perduraron hasta principios del siglo VI, aunque los Juegos Olímpicos como tales sí llegaran a su fin.

Comentarios

Aguirre_el_loco

#4 [/Ironicmode: on] buena excusa para poner puestos de bisutería de Aliexpress y kebabs mientras lo vendes como "cultura" y quizás hasta pilles dinerillo del ayuntamiento. Voy buscando elfos malabaristas y batuqueros, que huelo ya el dinero.

[/Ironicmode: off]

Tristemente, así suele ser... cry

casius_clavius

#9 Y mencionan las justas que no tienen ninguna relación con los Juegos Olímpicos, o las carreras de carros en Bizancio.

Karmarada

Como dicen #9 y #11 el artículo es una mierda. Poco más se puede añadir.

e

#9 Es una campaña que hay muy fuerte de revisionismo histórico. Empezaron con la Guerra Civil que van diciendo que si no fue un golpe de estado y no se que más. Ahora siguen con la Edad Media.

Continuan diciendo que de Edad Oscura na de ná. Que fue todo muy chupi guay.
Tratan de convencer de que una época dominada por el oscurantismo religoso fue estupenda. Y por tanto que el dominio de la religión sobre la sociedad es buena.

Otra noticia de esta campaña. Leida no hay para tanto, pero el titular queda, y es lo único que leen muchos.
La Edad Media no fue una época tan oscura para la Ciencia como parece
https://www.abc.es/ciencia/abci-edad-media-no-epoca-oscura-para-ciencia-como-parece-201512042226_noticia.html

Inspirados por libros como La restauración de la cultura cristiana de John Senior
https://www.casadellibro.com/libro-la-restauracion-de-la-cultura-cristiana/9788417407087/6409540
«No era solamente que habían perdido su fe sino que habían perdido la razón. La fe necesita tener algo en la naturaleza del hombre sobre la cual trabajar. Y nuestra tarea fue restaurar esa naturaleza» (pág. 15).

De este John Senior se dice como elogio que muchos de sus alumnos terminaron convertidos al catolicismo, treinta y uno de ellos se hicieron monjes, y algunos influyeron notablemente en la sociedad civil.

Far_Voyager

#15 Hay cosas de la Edad Media que son falsas y que son producto del revisionismo del Renacimiento. No fue Dragones y Mazmorras desde luego, con dragones, elfos, enanos, y princesas, pero tampoco tan oscura cómo es a veces descrita (hubo progreso tecnológico, por ejemplo)

Ripio

#6 Sactamente. Es como la edad de piedra etc.
En la Europa continental estaban bastante avanzados mientras los británicos estaban con los planos para montar la rueda ( es un decir).

u

#7 Ahora estan mejor, pero siguen intentando averiguar como funcionan los balcones.

Baal

No se si al siglo V y Vi en occidente se le puede llamar edad media o más bien tardo antiguedad

Ripio

#1 Pues depende:
"https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,

En el articulo también mencionan los torneos en los siglos XI, XII.....

Baal

#2 si depende..

https://es.wikipedia.org/wiki/Antig%C3%BCedad_tard%C3%ADa


"La Antigüedad tardía es el periodo de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media; las dos primeras divisiones de la periodización tradicional del tiempo histórico que se suelen aplicar a la Historia de la civilización occidental. Cronológicamente cubriría el periodo que va desde la crisis del siglo III, que marca el comienzo de la descomposición de la Antigüedad clásica, hasta la expansión musulmana y la constitución del Imperio carolingio (finales del siglo VIII), procesos que representaron el asentamiento definitivo del mundo medieval"

D

#1 De toda la puta vida la edad media comenzó con el fin de la edad antigua, desde la caída del imperio romano hasta el inicio de la edad moderna con el Renacimiento. No acabo de entender la noticia, si dice que los juegos en la edad media se celebraban en los siglos IV y V.

Heni

#13 No es por defender la noticia, y creo que es un poco cogida con pinzas las fechas(IV y V) pero también es cierto que esos cambios de "edades" no se producen de golpe ni al mismo tiempo en todos las regiones del Imperio Romano.

Algunas regiones del Imperio en el siglo IV y V ya se consideran que habían entrado en una economía feudal sin ni si quiera haber desaparecido el Imperio Romano de Occidente oficialmente, en esas fechas aunque en un mapa sus territorios no difieran mucho de unos siglos atrás, el control efectivo de Roma sobre ellos era inexistente especialmente en zonas rurales dejando paso a la aparición de los grandes terratenientes que darían lugar a los nobles, y la desaparición de los pequeños propietarios que se irían convirtiendo en siervos debido a malas cosechas, deudas, etc. Las zonas de control romana iban quedando como bolsas alrededor de las ciudades y de zonas importantes para el Imperio.

[Nota] Como curiosidad, en muchos países se estudia que el fin de la Edad Media fué en 1492(Viaje de Colón a la actual América), otros que fué la caída de Constantinopla en 1453, por lo que tampoco hay consenso en cuándo fué el final de la E. Media. Y lo mismo que antes, unos países/regiones salieron mucho antes de la Edad Media que otros, por ejemplo, lo que después sería Italia, Holanda, etc... otros tardarían más.


Más info:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cuando-empezo-y-cuando-termino-edad-media_16935

D

#18 Sí, esos detalles los conozco, y como que el imperio romano de occidente no desapareció hasta casi el renacimiento (creo recordar). Pero que la realidad no les estropee un titular, "Cómo eran los Juegos Olímpicos en la Edad Media" cuando te está hablando de un periodo de transición como bien has dicho.

D

#19 supongo que querias decir oriente, ¿no?

D

#20 correcto

Nova6K0

Con la Santa Inquisición, a veces era una lucha a muerte...

Saludos.

hijomotoss

#5 Nobody expetcs spanish inquisition!!!!!

drocab2012

Nadie sabe como eran los Juegos Olímpicos en la Edad Media porque.... NO EXISTIAN!

Pelu_Chote

Menudo articulo más absurdo. Entro convencido de que me voy a encontrar con información sobre actividades deportivas medievales que desconocía según predica el articulo y leo que salvo los torneos que todos conocemos no hubo NADA reseñable. Me quieren vender la moto por lo tanto. Hay una clara intención revisionista en el texto